migración de plataforma

migración de plataforma

de angel martinez -
Número de respuestas: 16

Buenas a todos, podríais indicarme según vuestro criterio cual es la forma mas eficiente de migrar una plataforma moodle con múltiples cursos cargados y montados y con desarrollos a partir de la versión 2.4 y según vosotros ¿que problemas son los mas frecuentes en dicha migración?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a angel martinez

Re: migración de plataforma

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Ángel,

Si te refieres a migrar la plataforma a otro servidor, hosting compartido, dedicado, o local, creo que la mejor forma es:

1- Comprobar que el nuevo entorno cumple con los requerimientos de la versión de la plataforma que quieres migrar.
2- Hacer una copia de las carpetas moodle y moodledata ( o el nombre que tengan las de la plataforma que quieres migrar ) y de la base de datos.
3- En el nuevo servidor, crear una nueva base de datos e importar los datos de la copia de la base de datos del sitio a migrar.
4- Poner en el nuevo servidor las carpetas copiadas del sitio actual ( moodle y moodledata )
5- Editar el archivo 'config.php' de la carpeta moodle en el nuevo servidor, según las nuevas rutas, nombre de la base de datos, etc.

Uno de los problemas con los que me he topado (el más importante) al hacer una migración así, ha sido a la hora de importar los datos, en la nueva BD, procedentes de la base de datos original. Sobretodo cuando se trata de bases con más de algunas decenas de MB.
Para solventarlo, he utilizado la herramienta 'bigdump.php' ( http://www.ozerov.de/bigdump )
Este tutorial te puede ser de utilidad: http://www.webempresa.com/blog/item/719-importar-archivos-sql-mayores-de-55-mb-sin-usar-phpmyadmin-con-bigdump.html

No debería haber mayores problemas.
Sin embargo, antes de eliminar la plataforma original, prueba durante algún tiempo la nueva, para comprobar que todo funciona correctamente.

Un saludo.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: migración de plataforma

de angel martinez -

Me refiero a la migración de la versión de la plataforma(por ejemplo de la 2.0 a la 2.7) en un mismo host.


Atentamente

Angel Martínez

En respuesta a angel martinez

Re: migración de plataforma

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola nuevamente,

...pues a eso le llaman actualización de la versión, no migración...

No conozco una forma más eficiente que otra. La forma de hacerlo es sustituyendo la carpeta moodle (de la versión antigua) por la nueva carpeta moodle (de la versión actual).

OJO: No hay que copiar y pegar encima los archivos nuevos sobre los antiguos. Se debe sustituir la carpeta moodle totalmente y tal cual.

Por ejemplo renombrando la carpeta moodle antigua a moodle_old y colocando en su lugar la nueva carpeta moodle con la versión nueva.

El archivo config.php de la carpeta moodle de la nueva versión hay que sustituirlo por el de la carpeta moodle_old.

Aquí tienes la documentación de Moodle, donde se explica la forma de hacerlo recomendada por Moodle.org:

https://docs.moodle.org/all/es/Actualización_de_moodle

Esta lectura, también es interesante y útil:

http://www.webempresa.com/blog/item/1479-actualizar-de-moodle-2-x-a-la-version-estable-2-6-3.html

Solo un par de cosas a tener en cuenta, según mi experiencia:

Mi recomendación es hacer la actualización en una copia del sitio de producción (para esto sirve la explicación del post anterior). De esta forma compruebas los posibles fallos en la copia y no en el sitio de producción. Además se puede poner en funcionamiento el nuevo sitio actualizado y dejar el original sin tocar para ponerlo a funcionar inmediatamente ante posibles fallos del actualizado, hasta comprobar que todo marcha bien. Después, finalmente, se podría borrar el original.

Al actualizar:

1. Antes de nada, poner el sitio a actualizar en modo de 'Mantenimiento'

2. Cambiar el idioma predeterminado a Inglés, si se tiene en otro idioma. Cuando finalice la actualización se vuelve a poner el idioma que sea necesario.

Normalmente funciona bien y no hay mayores contratiempos, pero es preferible tomar cuantas más medidas de precaución posibles a fin de prevenirlos y evitarlos.

Saludos, y suerte.

JP

En respuesta a angel martinez

Re: migración de plataforma

de Miguel Rubio -
Imagen de Personas Certificadas en Creación de Cursos Moodle

Muy completo lo que te comenta Juan Pablo.

Lo único que le agregaría es que hasta donde sé y en mi experiencia, no te permite actualizar directo de 2.0 hasta 2.7

Creo que necesitas actualizar primero de la 2.0 a la 2.4 y posteriormente volver a actualizar de la 2.4 a la 2.7.x

Saludos y suerte con tu proceso.

Miguel

En respuesta a Miguel Rubio

Re: migración de plataforma

de Ben CI -

Muy interesante vuestra información.

Miguel, si la versión a actualizar es de la 1.9 a la 2.7, ¿qué pasos intermedios serían recomendables?

En respuesta a Ben CI

Re: migración de plataforma

de Edgar Conrado Hernandez -
Hola Jesus, 


Ocupas los siguientes brincos  

de 1.9 a 2.2 y de la 2.2 a la 2.7


http://docs.moodle.org/27/en/Upgrading 

 http://docs.moodle.org/22/en/Upgrading


Espero te ayude, saludos

En respuesta a Edgar Conrado Hernandez

Re: migración de plataforma

de Ben CI -

Muchas gracias, Edgar!

Echaré un vistazo para ir familiarizándome con lo que se avecina.

Un saludo!

En respuesta a Ben CI

Re: migración de plataforma

de Ben CI -

Buenas tardes!

Retomo este hilo, en el cual viene bien explicada la manera de actualizar versión, pero me surge una duda tras leer el comentario y los enlaces asociados.

Por ejemplo, en una actualización de la versión 2.6 a la 2.7:

Hago las copias de seguridad de moodle, moodledata y BBDD, pongo la plataforma en modo mantenimiento, etc.

- Renombro la carpeta moodle de la versión antigua a moodle_old y pongo en su lugar la carpeta moodle de la versión nueva.

- Vuelvo a poner el archivo config.php de la versión antigua, eliminando el de la nueva.

- ¿Con la carpeta moodledata tengo que hacer algo?, ¿sigo dejando la que tenía en la versión 2.6 y debería funcionar sólo con ir a Administración del sitio > Notificaciones?

- ¿La BBDD también se adapta a la nueva versión automáticamente?

Tal vez la respuesta a mis dudas sea evidente, pero antes de hacerlo mal prefiero que me puedan asesorar al respecto.

Muchas gracias de antemano!!

En respuesta a Ben CI

Re: migración de plataforma

de Miguel Angel Velasquez Teran -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

No debes hacer nada con el Moodle Data, si es que se actualiza de alguna manera Moodle se encarga internamente, mientras se encuentre correctamente referenciado en el config.php y tenga los permisos correspondientes todo debería salir ok, de igual manera Moodle se encarga de la BD, si tu sitio es relativamente grande te recomiendo que procedas con el upgrade mediante comandos CLI que tiene moodle.


Saludos!

En respuesta a Miguel Angel Velasquez Teran

Re: migración de plataforma

de Ben CI -

Muchas gracias, Miguel Angel. En resumen, lo único que habría que cambiar es la carpeta moodle antigua por una nueva, y volverle a poner el config.php antiguo.

Voy más allá: Si en vez de instalar una carpeta moodle "a estrenar" con la versión 2.7 utilizo una carpeta moodle versión 2.7 que ya tengo funcionando correctamente en otra plataforma, con algunos bloques y módulos ya instalados ¿funcionaría? Siempre conservando la carpeta moodledata y BBDD de la versión 2.6 de las que partimos.

¿Cómo lo veis?, ¿sería factible?

Muchas gracias!!

En respuesta a Ben CI

Re: migración de plataforma

de Miguel Angel Velasquez Teran -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

No es factible utilizar el Moodle Data de otras instalaciones de Moodle, es mas, un plugin o bloque instalado no se almacena en el Moodle Data, quizás lo utilice de alguna manera, pero en realidad es la BD la que almacena toda la información de que módulos o bloques tienes instalado en tu sitio.


Saludos !

En respuesta a Miguel Angel Velasquez Teran

Re: migración de plataforma

de Ben CI -

Gracias, Miguel Angel, pero lo que cambiaría es la carpeta moodle, la moodledata seguiría siendo la que ya existe en la versión 2.6.

A ver si lo logro explicar mejor, porque seguro que lo he expresado mal:

En una plataforma (A) tengo una instalación Moodle 2.6 y quiero actualizarla a la versión 2.7.

Paralelamente, tengo otra plataforma (B) en la versión 2.7 que funciona perfectamente.

Para actualizar la plataforma A, sigo manteniendo su base de datos y su carpeta moodledata, y lo que hago es utilizar la carpeta moodle de la plataforma B, conservando el config.php que tenía la plataforma A.

¿De este modo logro mantener toda la información (usuarios, cursos, etc.) de la plataforma A, actualizándose la versión a la 2.7, o hay algo que estaría haciendo mal?

No sé si así se entiende mejor... :-S





En respuesta a Ben CI

Re: migración de plataforma

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola BenCi,

Sí. Sí funcionaría. Yo lo he hecho y no he tenido problemas.

El tema está en que si esa versión 2.7 no es la última actualización de la rama.

Si esa carpeta moodle 2.7 es la última, mejor. Si no, lo recomendable es utilizar la última actualización de la rama.

Si este fuera el caso, podrías utilizar los plugins y/o temas de la 2.7 no última. Lo único que habría que hacer es colocar las carpetas de esos plugins o temas en la carpeta de la 2.7 última en sus lugares correspondientes.

En cuanto a sustituir el archivo 'config.php' de la instalación anterior...

Yo prefiero utilizar el archivo que viene con la nueva carpeta moodle y editarlo copiando todos los datos que tengo en el antiguo archivo. No olvidando incluir la contraseña de administrador que estará encriptada. He visto que en nuevas versiones de Moodle, el archivo config.php tiene más parámetros que los antiguos y no sé si en una actualización se generarían automáticamente sin contratiempos.

Por otro lado, no olvides poner el sitio en modo mantenimiento. También es recomendable cambiar el idioma a Inglés y, una vez hecha la actualización, volver al idioma que tenías antes.

Esto es por si hay problemas con la configuración del tiempo de ejecución de PHP. Sobre todo si estás en un hosting en el que no tienes acceso al php.ini para aumentarlo en caso necesario.

Saludos,

JP



En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: migración de plataforma

de Ben CI -

Hola, Juan Pablo.

¿La migración de una misma plataforma, sin cambio de versión, de un servidor a otro con similares características no se puede realizar "tal cual"?, ¿es necesario crear nueva BD e importar los datos de la antigua?

Muchas gracias!



En respuesta a Ben CI

Re: migración de plataforma

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola.

Perdona la demora en responder. No he visto esta entrada hasta ahora que he contestado a otra más reciente.

No es posible BenCi. La BD no es un archivo, se instala en el servidor haciendo una serie de referencias que no se pueden reproducir en otro entorno por muy similar que sea. La explicación técnica de nivel más avanzado no te la puedo dar yo pero, la forma de trasladar la base de datos, es crear otra nueva en su entorno y trasladar los datos de una a otra.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: migración de plataforma

de Ricardo Grandón -

No es por salir un poco del topic, pero creo que es correcto decir, que eso no es así la bd mysql si se puede copiar el contenido y mover "TODO" a otro servidor que tenga la misma versión de mysql cuando unos sistemas colapsaron (en más de una ocasión) es así como he salvado todas las bases de datos sin problemas).


Se estila y es lo recomendado hacer un script que contenga lo importado desde la base, pero al menos en mysql la opción de copiar todo y mover es factible :D