¿Es recomendable utilizar Moodle para hacer un Repositorio de objetos de aprendizaje?

¿Es recomendable utilizar Moodle para hacer un Repositorio de objetos de aprendizaje?

de Julio Armando Moreno Parra -
Número de respuestas: 1

Mi duda: ¿Es recomendable utilizar Moodle para hacer un Repositorio de objetos de aprendizaje?

Además me gustaría saber ¿Qué tan complejo es generarlo?

Contexto: Estoy llevando a cabo un proyecto interno para la universidad en la que trabajo (Es parte de mi tesis de titulación de Maestría en Educación), esta consiste en crear un repositorio interno de objetos de aprendizaje. En un principio como versión beta para una materia. No soy experto en Moodle por lo que quiero saber de la comunidad de profesionales si es recomendable. De ser viable me capacitaría como desarrollador, ya que como docente he utilizado el Moodle con roles de "Teacher" y "Student".

 

Agradezco todas sus respuestas.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Julio Armando Moreno Parra

Re: ¿Es recomendable utilizar Moodle para hacer un Repositorio de objetos de aprendizaje?

de David Hernández -

Hola Julio,

En mi opinión todo depende de qué entiendas por "repositorio" y "objeto de aprendizaje".

Según mi entender, en el contexto del e-Learning, un repositorio debería ser un LCMS (Learning Content Management System).

Un LCMS en "estado puro" era el software "Door".

Creo que ya está descontinuado, pero igual y te conviene echarle un vistazo con una instalación 1.9 de Moodle.

Sin embargo, creo que esto de los LCMS ha quedado un poco obsoleto, sino es que ha desaparecido por completo.

Comentario aparte: esde mi punto de vista, este es un gran error pues el LCMS es algo utilísimo.

No sé en qué momento el término repositorio se utilizó para denotar a una especie de catálogo de "objetos", clasificados de cierta manera y que las personas podían descargar, sea para usarlas en una plataforma, o bien, en una página Web simple.

Yo creo que la distinción entre uno y otro concepto, es que el LCMS se conecta con un LMS/CMS (Ej. Moodle), siendo posible la modificación de la fuente (el LCMS), sin tener que editar nada en el sistema de suministro (LMS/CMS).

Un "repositorio" de otro tipo, típicamente no permite esto.

Con la versión 2 de Moodle se implementó el concepto de repositorios, para denotar a cualquier cosa que incluya contenido y que puede ser "jalada" desde Moodle.

Algunos repositorios permiten la actualización como si fuera un LCMS, y otros no.

Si bien los LCMS no son herramientas que tenga una particularidad específica desde el punto de vista pedagógico-instruccional, sí estaban claramente orientados al mercado del e-Learning.

Los repositorios que actualmente maneja Moodle son más bien los que existen bajo el paraguas de la llamada Web 2.0, por lo que más bien son ajenos a las particularidades de los sistemas de e-Learning.

Una posible excepción es el repositorio Merlot.

Este desplazamiento de los LCMS tiene lógica, pues en realidad cualquier cosa que pueda ser usada en educación es, en realidad, "contenido" en abstarcto.

Entonces cualquier cosa que permita administrar recursos digitales es, potiencialmente, un repositorio útil desde un punto de vista del e-Learning.

Sin embargo, si nosotros ensamblamos dicho contenido de cierta manera y con cierta intención pedagógica, entonces deja de ser contenido "tal cual", y llega a convertirse en un "objeto de aprendizaje".

El problema con los repositorios viene cuando no hay un criterio universal para definir qué es un objeto de aprendizaje, qué debe contener, cómo debe estructurarse, etc.

Entonces un recurso como Merlot puede volverse muy difícil de utilizar, pues cada quien entiende lo que quiere de lo que es el contenedor, del contenido que alberga, y de la manera en que debe utilizarse.

Aquí hay un ejemplo de un repositorio llamado LACLO (Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje): http://laclo.org/

Como verás, un objeto puede ser un PowerPoint, un PDF, un applet de Java, o un juego educativo.

Osea que en realidad, muchos repositorios no son más que almacenes de "lo que sea", y pues ahí todo falla.

La cosa se pone peor, porque muchos esfuerzos han considerado que un repositorio debe estar formado por objetos de contenido compartible (los requeridos por el modelo SCORM), sin entender que éstos son distintos a los objetos de aprendizaje.

Entonces cuando alguien mezcla conceptos, pues menos sirven las cosas, porque algo en Scorm no necesariamente sirve para la educación, porque éste aborda la reusabilidad técnica de los elementos digitales, y no su arista instruccional.

Más aún, Scorm es incapaz de considerar como parte de un objeto a una actividad colaborativa, por lo que más bien sirve para cosas muy lineales (conductistas) y para exámenes tradicionales.

En este contexto, Moodle incorporó el concepto de HUB, para servir como repositorio de cursos estructurados en la propia plataforma.

Digamos que esta tecnología se vuelve en un estándar de facto, en el que la gente trabaja e integra algo de naturaleza educativa (llamémosle a esto "un curso").

Lo sube al HUB y en ese momento se convierte en un "objeto" ubicado en un "repositorio".

Los problemas de calidad (estandarización) siguen presentes, pero si hablamos de que existe una autoridad centrarl que norma los criterios de cómo crear los cursos, entonces el repositorio (HUB) puede llegar a ser de gran utilidad.

Este, me parece, es un reto a futuro de la comunidad Moodle.

Bien, espero que todo esto te sirva. sonrisa

Saludos

PD Discusiones de posible interés:

Sobre hubs

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=162964

El hub oficial de Moodle (antes llamado MOOCH)

http://moodle.net/

Sobre repositorios

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=58534

Antes Moodle incluía la posibilidad de configurar un repositorio IMS/SCORM

http://docs.moodle.org/19/en/IMS_content_package