Calificación automática de una categoría

Calificación automática de una categoría

de Enrique Aliende -
Número de respuestas: 14

Me gustaría saber si es posible calcular la calificación de una categoría de forma automática, pero, a la vez, condicionada a una nota mínima en las actividades que la componen. 

He intentado hacerlo, pero no he sido capaz, ya que la fórmula para configurar la calificación de la categoría sólo admite operadores matemáticos.

Saludos,

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Enrique Aliende

Re: Calificación automática de una categoría

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

NO, las calificaciones condicionadas no se pueden hacer en  Moodle a través del libro de calificaciones.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Calificación automática de una categoría

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Yo tengo una duda similar, yo tengo 3 ítems en el calificador y la columna de total que me calcula la media, pero quisiera que si uno de los 3 ítems la nota fuese inferior a 5, obligatoriamente el total apareciese como suspendido.. ¿eso es posible?

Mi versión Moodle 2.5.1

 

 

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Calificación automática de una categoría

de Xabi Díaz -

Nunca lo he hecho, pero creo que es posible hacer una función que realice lo que queréis ambos.

Pongamos por caso que tenéis 3 notas para calcular la media A,B,C. La fórmula es =average(A,B,C)

Para que sea obligatorio aprobar las 3, puesto que no se pueden poner condiciones, se puede hacer un apaño multiplicando por un factor cuyo resultado sea 1 si la nota es igual o mayor que 5, y 0 en caso de que sea inferior.

Este factor puede ser (A-resto(A,5))/5

 

En el caso de 3 notas, sería =average(A,B,C)*(A-mod(A,5))/5*(B-mod(B,5))/5*(B-mod(B,5))/5

Si son muchas notas, se puede reducir buscando la nota mínima

=average(A,B,C,D,E,F)*(min(A,B,C,D,E,F)-mod(min(A,B,C,D,E,F),5))/5

 

Otra cuestión a tener en cuenta es que en caso de suspender una, el resultado será 0. No un simple "suspenso", sino un puro 0. Una posible solución, es que en caso de suspender una, el resultado sea la nota mínima, en lugar de 0. Para eso invertimos el factor de multiplicación (0 en aprobado y 1 en suspenso) y lo multiplicamos por la nota mínima:

(1-(min(A,B,C,D,E,F)-mod(min(A,B,C,D,E,F),5))/5)  *  min(A,B,C,D,E,F)

 

Función final:

=average(A,B,C,D,E,F) * (min(A,B,C,D,E,F)-mod(min(A,B,C,D,E,F),5))/5 + (1-(min(A,B,C,D,E,F)-mod(min(A,B,C,D,E,F),5))/5) * min(A,B,C,D,E,F)

 

Ayuda con el formato: http://docs.moodle.org/all/es/grade/calculation

 

Ya contaréis si os funcionó la idea guiño

En respuesta a Xabi Díaz

Re: Calificación automática de una categoría

de Enrique Aliende -

Gracias, Xabi. Una muy buena idea de simular una función lógica empleando fórmulas matemáticas.

Lo probaré y os cuento.

En respuesta a Enrique Aliende

Re: Calificación automática de una categoría

de Enrique Aliende -

De momento, me funciona perfectamente con la opción de que, si existe alguna actividad suspensa, la calificación final de la categoría es cero. 

Ahora me falta que sustituya este cero por la calificación mínima.

Voy por buen camino.

En respuesta a Xabi Díaz

Re: Calificación automática de una categoría

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Se acerca mucho a lo que pretendo, pero no me termina de funcionar.. si la nota del examen es 5 o inferior a 5 va perfectamente, pero en cuanto tiene una nota superior no funciona, seguire probando, supongo que debo de estar haciendo algo mal.

 

mi formula es la siguiente :

=(1]*0.2)+([[2*0.2)+(3*0.6)*(3-mod(3;5)/5 + (1-3-mod(3;5)/5))

 

Siendo 3 el examen y si no esta superado la calificacion no puede ser aprobado, la calificacion deberia ser maximo 4, el resultado de 1*0.2+2*0.2

 

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Calificación automática de una categoría

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Carlos,

Me llama la atención que en tu fórmula tengas 0.2 porque en el idioma Español  internacional el separador decimal es una coma y no un punto como en el inglés o el Español de México.

Te sugiero que cambies tu idioma a inglés y veas si funciona así.

Saludos desde México

 

En respuesta a Germán Valero

Re: Calificación automática de una categoría

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Hola German;

 

El calculo me funciona perfectamente, si me admite el punto como separador decimal, lo que no me funciona es el resultado final despues de los consiguientes MOD

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Calificación automática de una categoría

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Carlos,

Podrías revisar en tu personalización del idioma, en el archivo langconfig la cadena

listsep,core_langconfig

The symbol usually used in your language, for separating items in a list. This is used e.g. when using formulas with multiple items in the gradebook. This must be a symbol different from the decsep symbol.

 

Y ver si corresponde al punto y coma que tu estás usando en tu fórmula.

Saludos,

 

En respuesta a Germán Valero

Re: Calificación automática de una categoría

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Hola German;

 

Me acabo de dar cuenta que aunque yo introduzca el "punto" al darle al boton de guardar el sistema automaticamente me lo guarda como "coma", por lo que efectivamente la funcion se aplica correctamente con la coma decimal.

He conseguido aplicar la formula hasta que si tengo la nota 3 suspendida el total me pone 0, y si la tengo sueprada me calcula bien el total, yo lo que quisiera es que en lugar de 0 me pusiese la nota real del examen 3..

Ejemplos : 

nota 1 = 5 , nota 2 = 5, nota 3 = 7 -> total 7,4 correcto

nota 1 = 5, nota 2 = 5, nota 3 = 4 -> total 0 incorrecto, quiero que me aparezca 4

La formula que estoy usando es esta...

=((1*0,2)+(2*0,2)+(3*0,6))*(3-mod(3;5))/5

 

 

 

 

 

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Calificación automática de una categoría

de Xabi Díaz -

Hola, Carlos.

En primer lugar, una duda: ¿dices que con las notas 5, 5 y 7 te da la media 7'4? Eso no debería ser así.

En segundo, en mi primer post puse una ampliación para que saliese la nota mínima en lugar de 0. En tun caso sería así:

=((nota1*0,2)+(nota2*0,2)+(examen*0,6))*(examen-mod(examen;5))/5 + (1-(examen-mod(examen;5))/5) * examen

 

Si examen>5, entonces hace la media ponderada con los pesos que has elegido.

Si examen<5, la nota final es la del examen, sin hacer media.

En respuesta a Xabi Díaz

Re: Calificación automática de una categoría

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Hola Xabi;

Disculpa porque seguramente me he explicado muy mal, te cuento paso a paso lo que pretendo hacer.

1 - La nota no es una nota media, por eso el resultado 7,4 te suena extraño, la nota total es el equivalente a esta formula   5*0.2 = 1 + 5*0.2 = 1 + 7 * 0.6 = 4.2  -> total 1 + 1 + 4,2 = 6,2 , pero es además escribí el resultado de otra combinación

y me faltaba la multiplicación final por el examen, ahora copiando tu formula va PERFECTO ¡¡¡

MUCHISIMAS GRACIAS

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Calificación automática de una categoría

de Xabi Díaz -

Por lo que veo, sí que es una media, aunque sea ponderada al 20%, 20% y 60%. Nunca puede dar como resultado más que la nota máxima ni menos que la mínima, por eso me extrañaba.

Me alegro de que te funcione. Un placer.

En respuesta a Xabi Díaz

Re: Calificación automática de una categoría

de Ciro Armijos -

Hola compañeros.


Una consulta y duda por favor, una vez finalizado y obtenido los resultados del curso, se puede en base al resultado mostrar un mensaje evaluando la cantidad mínima para aprobar el curso?

Es decir si:

Juanito obtiene >=7 aprueba

Pepito  obtiene <7 reprueba


Muchas gracias por la información.