Instalación y actualización por etapas

Instalación y actualización por etapas

de Franc Pombal -
Número de respuestas: 2

Hola a todos

Lo prometido es deuda, así que debo abrir una pequeña charla/reflexión sobre el tema de las instalaciones y las actualizaciones… en concreto sobre un tema que he leído mucho últimamente y que me preocupa personalmente.

En varios foros he leído que es ‘recomendable’, o es ‘adecuado’ (pongan el adjetivo que prefieran) realizar las instalaciones por etapas… Me explico, algunos usuarios están recomendando la siguiente operación:

  1. Si quieres instalar la versión 2.6, primero debes instalar la versión 2.0, luego la 2.1, luego la 2.2… y así sucesivamente… para tener una mejor plataforma…
  2. Otros, aconsejan eso en las actualizaciones. Actualmente más de la mitad de las instituciones siguen utilizando la versión 1.9, pues bien, si quieren pasarse a la última… deben actualizar a la 2.0, después a la 2.1, luego a la 2.2… uf!… y así hasta llegar a la actual.

Bien, sin ánimo de ofender a nadie ni de crear polémica, esta conversación la abro para meditar la cuestión! Y sobre todo… ayudar las personas que están empezando…

Quisiera que alguien me explicara de dónde nace esta teoría?, dónde está documentada?, cómo uno puede recomendar un proceso tan tedioso y caro a un novato?, por qué este tipo de ‘avances’ solo aparecen en los foros en español?

Esperando respuestas constructivas me quedo, mientras calculo el aumento de recursos y el enorme coste del proceso de instalaciones por etapas…

Un saludo a algunos…

P.S.: A los principiantes… por favor, lean la documentación… la experiencia personal puede ser una dama terriblemente fea… sin embargo, la documentación técnica ‘oficial’ puede ahorrar tiempo y dinero (a quién le falte, claro!)

Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Franc Pombal

Re: Instalación y actualización por etapas

de David Hernández -

Hola Franc,

Si quieres instalar la versión 2.6, primero debes instalar la versión 2.0, luego la 2.1, luego la 2.2… y así sucesivamente… para tener una mejor plataforma…

Esto está equivocado.

Para instalar por primera vez una plataforma, lo recomendable es utilizar la última versión disponible de Moodle.

Uno como usuario debe ingresar al área de descargas y elegir la que dice algo como:

This package (...) is usually a better choice for production

(Este paquete (...) es una mejor elección para un servidor de producción)

Es decir, para instalar una versión X, no se necesita instalar primero una versión previa.

No obstante, hay un caso en el que no conviene elegir la última versión disponible.

Esto es cuando nuestro servidor no cumple con las versiones del software de infraestrucura requeridos (Ej. Apache/MySQL/PHP).

En este caso, pues no queda más que fijarse en los requisitos de una un otra versión de Moodle, a efecto de instalar la que es compatible con nuestro servidor.

No es el mejor escenario, pero es un caso, en mi opinión, un tanto frecuente.

************

Otros, aconsejan eso en las actualizaciones. Actualmente más de la mitad de las instituciones siguen utilizando la versión 1.9, pues bien, si quieren pasarse a la última… deben actualizar a la 2.0, después a la 2.1, luego a la 2.2… uf!… y así hasta llegar a la actual.

Esto, en términos generales, es correcto.

Si uno tiene una versión vieja, a veces se tendrá que actualizar primero a una versión posterior y luego, a partir de ella, llegar a la última disponible.

Aquí obviamente no hay reglas, pues depende del escenario de trabajo particular.

Sin embargo, mientras más vieja sea la versión en uso, más "brincos" tendrá que dar el administrador, a efecto de actualizar totalmente su plataforma.

Sólo como ejemplo ilustrativo de lo dicho, la actual versión 2.6, nos indica en las "release notes" (notas de versión liberada), que para actualizar un sistema en uso y usar esta versión, tenemos que tener al menos la 2.2.11.

Si no la tenemos, pues por lógica, debemos actualizar primero nuestra versión a esta, para llegar a la 2.6.

Para hacerlo, tendríamos que verificar en la documentación desde que versión podemos llegar a la 2.2.

En la documentación respectiva se nos indica que desde las 1.9, 2.0 y 2.1.

Es decir, si tuviéramos una 1.8, primero tendríamos que llegar a la 1.9.

Sin embargo, igual que con el proceso de  instalación, antes hay que verificar los requerimientos del software de infraestructura y hacer múltiples pruebas previas a la actualización de la versión de producción.

Por lo dicho más arriba es que en muchas ocasiones se les insiste a las personas para que siempre tengan su sistema relativamente actualizado.

Yo pienso que si uno actualiza dos veces al año, no tendrá problemas de "brincar" de versión en versión.

Por otra parte, tenemos algunas sugerencias que nos dicen que a veces no es bueno seguir las recomendaciones de la documentación oficial, sino ir actualizando de versión en versión (osea, una por una).

En específico, me refiero a este post de José García quien, yo pienso, tiene una buena experiencia en los procesos de administración y actualización.

Si uno cree que es demasiado ir de versión en versión, mi sugerencia es hacer pruebas y si todo sale bien siguiendo los "brincos" propuestos en la documentaicón oficial, pues ni qué decir.

************

Quisiera que alguien me explicara de dónde nace esta teoría?, dónde está documentada?

Esto creo que ya fue respondido con las referencias incluidas más arriba.

************

cómo uno puede recomendar un proceso tan tedioso y caro a un novato?

A mi no se me hace que uno le quiera "cargar la mano" a la gente con poca experiencia.

Uno dice lo que es y como es.

Si la gente está o no preparada, pues ese es otro asunto.

Yo creo que es más problemático (y "caro" como dices), decir que uno puede hacer algo (Ej.  administrar), sin estar realmente preparado (Ej. ser un "novato"), que indicar el proceso técnico "tal cual".

Sin embargo, insisto, si uno actualiza un par de veces al año, no hay que hacer "malabares extraordinarios" para llegar a la última versión.

************

por qué este tipo de ‘avances’ solo aparecen en los foros en español?

No podría responder esta pregunta, pero sí podría mencionar que algo tendrán que ver las diferencias entre la cultura hispanoamericana y la anglosajona (o la de otros países).

En específico me refiero a que en otros lugares se leen los manuales e instructivos antes de operar algo.

En nuestros países (al menos en México), parece que eso no es una tarea muy acostumbrada.

Por esta razón, considero muy pertinente tu recomendación:

A los principiantes… por favor, lean la documentación… (...) la documentación técnica ‘oficial’ puede ahorrar tiempo y dinero.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Instalación y actualización por etapas

de Franc Pombal -
Bueno bueno... No puedo más que agradecer tan extensa y documentada respuesta... Solo espero que participe más gente y todos se animen a usar esta información... Muchas gracias David