Error al intertar actualizar Moodle 2.5 a Moodle 2.6

Error al intertar actualizar Moodle 2.5 a Moodle 2.6

de Antonio Colomé Albarrán -
Número de respuestas: 5

Después de actualizar moodle mediante Git a la versión 2.6, accedo a mi sitio con mis datos de administrador y, nada más loguearme me sale:

Después de presionar en Continuar me aparece:

Al estar todo correcto le doy a Continuar y empieza a pensar... Y después de un rato aparece lo siguiente:

Si doy a Continuar vuelve a la pantalla de actualización para empezar de nuevo el proceso. Y si le doy a Cancelar no hace nada.

Pese a esto, si entro en el sitio como un Estudiante, todo aparece correcto, los cursos, las actividades, los mensajes; en fin, todo.

No sé que puedo hacer, ya que se supone que el error es que no se localiza un componente, pero ¿cuál?

Gracias por vuestra ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Antonio Colomé Albarrán

Re: Error al intertar actualizar Moodle 2.5 a Moodle 2.6

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Buen día.

En el tracker está reportado https://tracker.moodle.org/browse/MDL-42973?page=com.atlassian.jira.plugin.system.issuetabpanels:comment-tabpanel y en el foro en inglés https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=244225 comentan una posible solución al activar el modo de depuración. Desinstalando la plantilla y volviéndola a copiar parece que lo han solucionado.

¿Utilizas alguna plantilla estándar de Moodle 2.6?

Revisaré en una demo para ver si con ello se resuelve. Me ocurría igual al pasar de 2.6 beta a 2.6+.

Tengo que probar a desactivar en php la librería opcache que con seguridad estará influyendo a la hora de actualizar (se recomienda desactivarla antes y activarla después).

Un saludo.

Jose García

En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Error al intertar actualizar Moodle 2.5 a Moodle 2.6

de Christian Rojas -

Buenos días,

Yo también he estado peleándome por el mismo motivo con el paso de 2.6.0 a 2.6+ y como bien indicas tiene que ver con OpCache. Antes de actualizar he desactivado los módulos memcache y opcache y purgado la caché. Con eso he podido actualizar sin problema y luego los he vuelto a activar.

Un saludo.

 

En respuesta a Christian Rojas

Re: Error al intertar actualizar Moodle 2.5 a Moodle 2.6

de Antonio Colomé Albarrán -

Hola Christian:

No sé como se hace lo que dices. Como me corría prisa, lo que hice al final fue realizar una instalación limpia de Moodle 2.6 con una base de datos limpia. Después restauré las copias de seguridad de los cursos y arreglado. El problema más gordo fue lo de las claves de los usuarios, pero logré solucionarlo con los alumnos.

De todos modos, si no te importa indicarme lo que hay que hacer con un poco más de detalle; por si acaso volviera a suceder en actualizaciones posteriores.

Gracias a los dos por vuestra respuesta.

En respuesta a Antonio Colomé Albarrán

Re: Error al intertar actualizar Moodle 2.5 a Moodle 2.6

de Christian Rojas -

Buenos días Antonio,

Detallo un poco más mi experiencia de estos días con el cambio de versiones:

  • Paso de 2.5.2 a 2.6.0 sin problema. No tenía instalado ningún gestor de caché y utilizo el theme "clean" basado en bootstrap. Simplemente hice los backups necesarios, renombré a moodle_old y descomprí el .zip descargado de la web (no uso git). Después accedí a la URL y seguí los pasos de actualización sin problema.
  • Paso de 2.6.0 a 2.6+ error al acceder a la URL. En la 2.6.0 activé OpCache y Memcache y al seguir los mismos pasos que la vez anterior me encontraba con una página en blanco al darle al botón continuar y me dejaba de funcionar la página.

Lo que solucionó mi problema fue lo siguiente:

  • Activar el modo mantenimiento (Administración > Administración del sitio > Servidor > Modo de mantenimiento) Desactivar OpCache y Memcache en mi caso en un servidor CentOS poniendo punto y coma delante (aquí hay varias maneras de hacerlo según se tenga configurado):
    • nano /etc/php.d/opcache.ini ( ;zend_extension="/usr/lib/php/modules/opcache.so")
    • nano /etc/php.d/memcache.ini ( ;extension="/usr/lib/php/modules/memcache.so" )
  • Reiniciar apache: service httpd restart
  • Acceder a Moodle y borrar la caché (Administración > Administración del sitio > Desarrollo > Purgar todas las cachés)

Después instalé la nueva versión y pude realizar la actualización sin problemas. Al terminar volví a activar OpCache y Memcache y listo.

Espero que te sea de utilidad en el futuro.

En respuesta a Christian Rojas

Re: Error al intertar actualizar Moodle 2.5 a Moodle 2.6

de Guillermo Ramirez -

Muchas gracias por compartir tu experiencia, me fue de gran utilidad. A mi me daba tambien el error de mostrar la página en blanco al momento de actualizar, en mi caso trabajando en Ubuntu Server, solo con desactivar OpCache ya continuó correctamente la actualización.

En el caso de Ubuntu server solo comenté todo el contenido del archivo /etc/php5/conf.d/opcache.ini para que ya no cargara el modulo.