Homologar la Plataforma Moodle

Homologar la Plataforma Moodle

de jose luis garcia -
Número de respuestas: 180

Hola a todos/as, alguien sabe que modificaciones o modulos hay que instalar para que Moodle sea plataforma válida para la impartición de los nuevos certificados de profesionalidad online  Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación??

Sobre todo lo referente al tema de seguimiento del alumno y a las comunicaciones con la Administración (El Servicio Público de Empleo Estatal, que a través de los mismos llevará a cabo el seguimiento y control de las acciones formativas impartidas. En este sentido, y para poder realizar tal seguimiento, dicho Servicio Público se conectará automáticamente con las plataformas de teleformación para obtener los informes de control que precise y con la periodicidad que determine, por lo que las plataformas de teleformación autorizadas deberán contar con los desarrollos informáticos que posibiliten tales acciones de seguimiento (protocolos de conexión REST o SOAP).

Os agradecería información, un saludo

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a jose luis garcia

Re: Homologar la Plataforma Moodle

de Ana Suarez -

Buenas tardes.

Me uno a la duda, añadiendo también lo correspondiente a los requisitos de accesibilidad de la Norma UNE 139803:2012. Alguien puede aclararme si la versión 2.5 de Moodle se ajusta a esta norma?

Jose Luis, si averiguo algo al respecto te comento.

Saludos!

En respuesta a Ana Suarez

de Fernando Navarro Páez -

Hola Ana.

Aunque Moodle debería cumplir con los requisitos de la norma (que son los requisitos de la WCAG 2.0) lo cierto es que no pasaría una auditoría de accesibilidad y que los cambios a realizar son muchos.

Con respecto al módulo de seguimiento, ni moodle ni ninguna otra plataforma cumplirá a día de hoy esos requisitos ya que son específicos del SEPE.

La ventaja que se puede tener al usar moodle (o cualquier otro desarrollo Software libre) es que se puede modificar.

Salu2

Fernando

de Ana Suarez -

Jose Luis, por si te sirve de algo, desde el SEPE me han informado que "en breve" se publicará una orden que especifica todos estos aspectos de comunicación entre sus bases de datos y los LMS, pero en principio serán muy simples y resultará sencillo cumplirlos. Toca esperar....

Saludos!

de Noemi López (noemilm.com) -

Hola a todos,

En cuanto a la Norma UNE 139803:2012 sólo habría que cumplir con las prioridades 1 y 2 descritas en ella. La mayoría, por lo que he podido ver en la propia norma, son referentes a contenido. Lo que no sé es si Moodle en su última versión cumple con ello ya que por lo visto el SEPE es muy estricto con este tema.

de Laura Guirao -

Buenos dias

En primer lugar hay que aclarar que la homologación no puede hacerse de la plataforma Moodle en general.  Son los centros de formación los que pueden solicitar la homologación de sus plataformas, y en este sentido, lo que se homologaría sería la instalación Moodle concreta de ese centro con su configuración y contenidos específicos.

Muchos de los requerimientos especificados en la mencionada Orden se refieren a los contenidos y no a la plataforma en sí, por lo que no hay una fórmula universal que sirva para homologar todas las instalaciones de Moodle. Dependerá de los contenidos que tengan.

Por lo que sé hasta ahora, la Orden especifica una serie de informes y estadísticas que no se encuentran disponibles en Moodle. Se requeriría de programación personalizada para poder obtener este tipo de informes, pues (que yo sepa) no hay ninguna extensión por ahora que permita extraer toda esa información tal como la piden.
Por otra parte en la Orden como bien indicas habla de que el SEPE pueda conectar con la plataforma para obtener estos informes, pero no se especifica cómo (qué formato tienen que tener, en qué manera se conectaría, etc.)
Moodle sí dispone del protocolo SOAP, pero creo que haría falta más información para saber todo lo que se necesitaría adaptar.

En cuanto a accesibilidad, Moodle cumple en principio los requisitos especificados en la orden, aunque no del todo, porque por ejemplo los iconos grises que utilizan las últimas versiones no proporcionan un contraste suficiente. Esto es algo que ya están teniendo en cuenta en el tracker de Moodle: https://tracker.moodle.org/browse/MDL-41739

El problema de la accesibilidad no es únicamente Moodle, sino los contenidos que se inserten. Por ejemplo, toda imagen insertada debe tener su texto alternativo o descripción. Los videos deben tener subtítulos o el equivalente a su contenido en texto. El audio debe tener su equivalente en texto igualmente, los colores deben tener suficiente contraste, etc. Hay muchos requisitos y habría que estudiarlos uno por uno para cada plataforma en concreto.

En respuesta a Laura Guirao

de Santi Boullosa -

Hola, me llamo Santi de Pontevedra y estoy perdido.
Estoy tramitando la inscripción de mi academia en el SEPE.

Tengo varios cursos en el Moodle que manejo con normalidad desde hace tiempo, pero me bloqueo a la hora de dar la URL de seguimiento. En el ministerio me dicen que me busque la vida. Seguro que este asunto ya os ha surgido desde hace tiempo y ya está más que resuelto, pero no he encontrado como solucionarlo.  Me puedes ayudar?? 

de Roberto Medina -

Sobre el tema de la accesibilidad me pregunto si alguien ha utilizado INCLUSITE en Moodle y si da buenos resultados.

En respuesta a Roberto Medina

de jose luis garcia -

Gracias, por contestar.

Como dije al principio yo sólo me refiero a la plataforma, no al contenido (llamese cursos, que eso es otra historia).

Requisitos de accesibilidad de la plataforma, creo que con el bloque accessibility, la plataforma cumpliría, otra cosa es que el contenido no lo cumpla, para eso habrá que realizar el contenido de acuerdo a las norma UNE 139803

Respecto al seguimiento,me comentan que hay dos bloques que cumplirían con las exigencias de la Administración, el bloque dedication y configurable_reports. La conexión automática con la Administración a través de SOAP, no habría problema, siempre y cuando nos digan como , jejejeje

Resumiendo y a falta de que un técnico de la Administración diga lo contrario, creo que la Plataforma Moodle, cumple los requisitos, otra cosa son el servidor donde esté alojada y los contenidos que tenga.

Un saludo

Hola Jose Luis.

Siento decepcionarte pero para que Moodle cumpla con los requisitos de la UNE 139803 no basta con el bloque accesibility. Desde el punto de vista de la accesibilidad es mucho el trabajo que hay que realizar para que una plataforma Moodle sea accesible y no se resuelve con un theme o un bloque. Hay que hacer numerosas modificaciones en el código.

Y ya me dirás como vas a obtener en un sólo informe la información de dedication junto con el resto de datos que hay que proporcionar (como la dedicación por acción formativa, módulo formativo o unidad formativa), y encima facilitarla via SOAP.

Resumiendo, y a no ser que los técnicos de la Administración decidan hacer la vista gorda, no es sencillo cumplir con los requisitos usando una plataforma Moodle (y hasta donde yo conozco con ninguna otra)

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

de jose luis garcia -

Bueno, esperaremos haber que dice el SEPE y cuales van a hacer los requisitos mínimos que habrá que cumplir con la plataforma, porque como ha quedado claro.... si hay que cumplir con todos los requisitos, Moodle no valdría y tendríamos que encargar una plataforma a medida y haber quien se atreve ha gastar ese pastón!!!

Hola Jose Luis.

Antes que gastar un pastón en una plataforma a medida seguro que sería más económico encargarle el trabajo al equipo de desarrolladores de moodle

Salu2

Fernando

de Miguel Ángel Ladrón de Guevara -

Hola Fernando.

Si, pero... ¿cómo y a quién se le pide eso?

Un saludo.

En respuesta a Miguel Ángel Ladrón de Guevara

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola,

En https://moodle.org/mod/data/view.php?id=8090 está una lista de proyectos de mejoras y expansiones al código de Moodle financiados por la comunidad. Se dan de alta previamente en sitios que manejan financiamiento por la comunidad.

Los proyectos financiados por la comunidad se describen en la wikipedia en http://en.wikipedia.org/wiki/Crowdfunding .

de David Robles -

Hola a todos!

Hemos hablado con el SEPE y nos ha respondido a varias dudas sobre los protocolos a seguir. El artículo completo está en esta dirección ( http://www.forjaformacion.es/destacado/ver/13), pero os hago un resumen.

• A día de hoy no se puede certificar nadie.
  • Solo se usará SOAP.
  • Saldrán en el BOE la normativa que regulará la comunicación de dichos informes.
En respuesta a David Robles

de Jesús Velasco Gracia -

Hola a todos,

muchas gracias David, habrá que esperar a que saquen el anexo a la normativa.

Pero parece que han desarrollado la normativa para la gente que ha desarrollado su propia plataforma de teleformación, tipo vértice y por el estilo. 

Esperemos que cuando salga la normativa podamos adaptar nuestras plataformas.

En respuesta a Jesús Velasco Gracia

de Jose Blas Blázquez Gregorio -

Amigo Jesús, espero al igual que tú que por una vez hagan las cosas pensando en soluciones libres y dejen de poner tantos requisitos que al final muchos de ellos acaban siendo barreras más que otra cosa.

de Jose Blas Blázquez Gregorio -

¿Alguien sabe si ha habido algún avance al respecto?

Saludos y Gracias.

En respuesta a Jose Blas Blázquez Gregorio

Que yo sepa nadie todavía se ha podido homologar; según el SEPE, tienen que sacar otra Orden explicando mejor lo que se necesita.

Un saludo.

de Ricardo Rodriguez Salcedo -

Hola

Alguien dispone de información nueva al respecto? 

En la página del SEPE no se "mueve" nada nuevo....

Gracías, un saludo

En respuesta a Ricardo Rodriguez Salcedo

de Laura Guirao -

No hay ninguna novedad. Seguimos esperando que el SEPE publique la norma ampliada que se necesita.

De momento por lo que sé, es posible solicitar la homologación, aunque las solicitudes no serán resueltas hasta que no se haya publicado esta información.

http://blog.nosolored.com/2014/02/20/homologacion-de-plataformas-de-e-learning/

de jose luis garcia -

Hemos conseguido un borrador de las normas para la homologación, hemos puesto un nuevo post en el apartado de Desarrolladores, ya que vamos a necesitar cambiar muchas cosas para conseguir que la plataforma Moodle pueda ser homologada.

Aquí os dejo el enlace https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=256167

Hola Ricardo.

Yo no me tomaría demasiado en serio ese documento. Hay "perlas" tan geniales como decir que Jquery es un formato y que no es accesible. Jquery no es un formato. Es una libreria desarrollada en Javascript. Y la accesibilidad de un recurso realizado en jquery dependerá de que se haya desarrollado de forma accesible o no.

"Solo se aprobarán contenidos basados en serious-games o con una alta interactividad.

De hecho, la falta de accesibilidad que caracteriza a los serious-games así como a muchos tipos de animación, no serán aceptados precísamente por este motivo. Además hay que decir, que muchos formatos considerados como accesibles como Jquery, realmente no lo son."

Además resulta cuando menos curioso que afirme "Solo se aprobarán contenidos basados en serious-games o con una alta interactividad." para decir a continuación que "la falta de accesibilidad que caracteriza a los serious-games así como a muchos tipos de animación, no serán aceptados" ¿En qué quedamos?

Salu2

Fernando

de Laura Guirao -

Hola Fernando

Tienes razón en lo que comentas de Jquery, obviamente no es un formato, pero aparte de esto, quería comentarte respecto a este artículo que parece que no se entiende bien desde el principio, y es que todos los títulos, los diferentes apartados que aparecen en él, no son cosas que haya que tomar al pie de la letra, sino que al principio lo que te dice es que precisamente esas afirmaciones que rondan por ahí, son simples rumores o falsas.

Esto es lo que pone al principio:

"En las siguientes líneas se reflejarán las principales informaciones que o bien son incorrectas a partir de una interpretación errónea de la normativa que regula los citados certificados de profesionalidad o bien, constituyen valoraciones malintencionadas"

Dejando esto de lado, no dejo de pensar que todo lo que anda por ahí, en este artículo y otros, son opiniones, yo por mi parte solo haré caso de lo que esté publicado en el BOE, nada más.

Un saludo,

de jose luis garcia -

de jose luis garcia -

Os adjunto un segundo pdf, aunque en la url que os he puesto antes al final, todos la documentación en descarga.

de Bruno Jiménez -

He intentado entender lo que dicen los ficheros pero no tengo muy claro lo que debe tener la plataforma. Necesataría que alguien experimentado me dijera los pasos para poder homologar la plataforma, es decir, si hay que incluir alguna extensión o similar.

Es importante para mi poder homologar la plataforma y no tengo mucha idea de cómo funciona el programa.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

En respuesta a Bruno Jiménez

de Laura Guirao -

Los ficheros que ha publicado el SEPE son para desarrolladores. No es que haya que instalar unas extensiones en Moodle, es que hay que desarrollarlas.

A mi modo de ver, tampoco basta con desarrollar una extensión para generar los informes de seguimiento, pues Moodle necesita muchos cambios para poder cumplir con el nivel 2 de accesibilidad.

El SPEE va a tener "más manga ancha" con lo de la accesibilidad de las Plataformas, no así con los SCORM de contenidos; ninguna Plataforma puede cumplir con ese nivel de accesibilidad, pero sí que al menos se puede mejorar Moodle con la extensión "Accesibility", poner a todas las imágenes atributos "alt", "title", lo mismo para los bloques, usar plantillas "responsive", Moodle 2.6.2...

Un saludo.

de Hector Muñoz -

Hola

Yo también estoy metido en el ajo, me ha servido de mucha ayuda este foro, lo seguire casi diariamente. Muchas gracias de antemano por cualquier información que me podais suministrar.

Esta información donde la has conseguido?, no estoy dudando de nada, simplemente quiero saber como la has conseguido si llamando al SEPE o por correo o en otro sitio, porque voy a seguirla al pie de la letra.

Lo dicho, muchas gracias por este foro, y por supuesto cualquier información que tenga en mi poder la haré publica en este foro.

Un saludo

Hector

En respuesta a Hector Muñoz

de jose luis garcia -

Hola Hector a que info te refieres??

de Hector Muñoz -

A la información que das en tu ultimo comentario, ya me he cambiado el tema a uno Responsive y me he instalado el modulo de accesibilidad de moodle, la verdad es que esta muy bien todo. Muchas gracias Jose Luis por tu ayuda

Un saludo

de jose luis garcia -

Hola de nuevo Hector, esta info es del propio SEPE http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/formacion_para_el_empleo/formacion_profesional_para_el_empleo/centros_y_entidades_de_formacion/acreditacionCentros.html

Ya nos vas comentando sobre lo que vayas avanzando,nosotros nos pondremos con este tema a partir del lunes y veremos si somos capaces de instalar el zip. Saludos

de Rodrigo Rodríguez -

Hola, yo también estoy interesado en la homologación, estoy trasteando con los ficheros del zip, y he probado a ejecutarlos, funcionan bien, pero como hago para que lo haga con mi plataforma?

En respuesta a Rodrigo Rodríguez

de Silvana Ortega -

Hola, buenos días

Yo ya tengo todo el rollo de la accesibilidad, los informes y demás cubierto, pero ahora necesito hacer funcionar el soap. El archivo wsdl os va bien? habéis conseguido ejecutar una función del servidor?

necesito información al respecto !!

En respuesta a Silvana Ortega

de Hector Muñoz -

Hola

Podrias explicar un poco todo, como tienes el tema de la accesibilidad?, yo estoy con eso y por ejemplo no logro que me salga el bloque fijo en todas las paginas, porque es como deberia estar, no?

Un saludo

Gracias de antemano

de Silvana Ortega -

Buenas de nuevo,

En el tema de la accesibilidad hay que tener en cuenta muchas cosas, para empezar hay un bloque que se llama accesibility, que contiene algunas de las peticiones del Real Decreto.

Es necesario que la página tenga zoom para que sea accesible, yo lo hice con estilos, y en el bloque anterior hay zoom que funciona para todo excepto los scorms así que o modificáis el código de ese bloque o creáis vuestro propio zoom como en mi caso.

En el diseño, no usar nunca tablas y asegurarse de que las medidas sean relativas o la plantilla sea "Responsive". Los colores del diseño que tengan mucho contraste entre sí.

En los input de tipo texto poner siempre el placeholder y labels que le sirvan de etiquetas y estén relacionados a estos input <label for=""..>.

Tienen que tener todas las páginas un método que vuelva al inicio de la página, podeis usar alguna librería de jquery, que hay bastantes de ese tipo.

Es necesario también, que el breadcrumps de la página salga siempre para poder ir a la página principal siempre que se quiera.

Por último deciros que hay que asumir que el Moodle nunca será 100% accesible debido al uso de scorms y su javascript.

Respecto a la pregunta de Héctor sobre el bloque fijo, no sé si estoy entendiendo lo que quieres decir... No sé si te refieres a que en algunas partes la lista de bloques desaparece (es debido al tipo de layout que pongas al principio de la página) o que quieres que un mismo bloque (ajustes, informes, etc...) salga en el mismo lugar en cada nivel de la página. Para ello deberás activar la edición, añadir el bloque y arrastrarlo a la posición deseada en cada uno de los niveles de tu moodle.

Respecto a la pregunta de Miguel sobre los informes, tengo todos los informes de seguimiento, anexos, estádisticas y demás desarrollados, no hay ningún bloque en Moodle que cumpla con todos los requisitos que pide el Real Decreto, ni tan siquiera que cumpla con algún informe. Por tanto los desarrollé, dedicándole mucho tiempo y paciencia.

Toda esta información la he sacado leyendo y releyendo el Real Decreto, el borrador y todos los documentos que se han ido publicando.

Y vuelvo a realizar mi pregunta, alguien está con el soap? necesito información al respecto.

Gracias

de Hector Muñoz -

Hola

Acabo de encontrar esto, no se como va, lo voy a probar

https://moodle.org/plugins/pluginversions.php?plugin=webservice_soapfda

de Hector Muñoz -

Hola Silvana

Lo del bloque ya lo solucione, gracias por tu atencion de todas maneras.

Los bloques que desarrollaste habria alguna forma de compartirlos?

Soy informatico, pero la verdad es que soy novel en este tema.

El tema de SOAP de momento no lo puedo ver hasta que tenga colada mi web ya que esta configurado para servicio web.

Muchas gracias por todo

Un saludo

Hector

de Sol Garcia -

Silvana

Muchísimas gracias por toda la información que has compartido sobre la accesibilidad, me ha sido muy útil.

Querría hacerte otra pregunta, ¿los informes los has creado en el bloque Informes Personalizados? Podrías compartir las consultas Sql?

Gracias, un saludo

Sol

En respuesta a Sol Garcia

de Silvana Ortega -

Buenos días Sol,

los informes los he creado en un bloque nuevo, es decir, un bloque creado de cero. Cuando le eché un vistazo al bloque de informes personalizados me pareció que iba a emplear más tiempo en adecuar ese bloque que en crear uno nuevo, así que siento no poder ayudarte en eso.

Como siempre me ofrezco a orientaros en cualquier duda que yo pueda responder.

Ánimo.

Hola, soy Miguel Ángel.

El tema de la accesibilidad no se arregla sólo con ese bloque, hay que insertar códigos HTML en todos los bloques, imágenes, menús, no usar flash, usar plantillas responsive..., lo debe hacer un desarrollador o un experto.

Un saludo.

de Silvana Ortega -

Hola Miguél, si, como he dicho antes no es suficiente el bloque de accesibilidad, de hecho arregla la menor parte del problema, hay que modificar el código de las páginas con todos los pasos que te he puesto, y por supuesto, debe hacerlo un informático.

de Rodrigo Rodríguez -

Hola de nuevo, alguien ha podido avanzar algo en el tema?

Gracias.

de Maria López -

Hola buenas tardes, somos de un centro de formación que hemos desarrollado los contenidos para los certificados de profesionalidad a través de la plataforma moodle version 2.4.3+.  Desde que el SEPE ha publicado el nuevo aplicativo de seguimiento que hay que desarrollar para enlazar con la plataforma, hemos pedido varios presupuestos a empresas informáticas de la zona. El resultado ha sido el siguiente;  algunas nos han respondido que no se veian capacitadas para hacerlo, otras nos hablan que para hacer el diagnóstico de lo que tenemos y lo que necesitaríamos nos cobraban sobre 2.500 € y las que se atreven a darnos presupuesto nos hablan de 10.000 e incluso otra de 20.000 €. Alguien me puede decir que precios están cobrando las consultoras informáticas o darme algún contacto. Gracias

En respuesta a Maria López

de Hector Muñoz -

La verdad es que cada vez estoy mas desanimado, estoy solo ante el peligro y no hay informacion por ningun sitio, soy informatico, pero no le veo salida al tema, cualquier ayuda vendria bien, incluso se podria gratificar economicamente, el caso es avanzar, yo ahora he ejecutado el archivo zip de las pruebas, solo me pasa la primera, las demas, KO.

Por favor cualquier ayuda es buena

Un saludo

Gracias

de Hector Muñoz -

Hola

Como vais con el tema, yo e instalado el zip que te da el SEPE y lo he probado , parece que funciona, pero a mi solo me dice OK en la primera sentencia y nose como ir arreglandolo de momento.

Gracias de antemano

Un saludo

de Rodrigo Rodríguez -

Estamos todos prácticamente igual, ahora mismo parece que no hay como meterle mano a Moodle con lo que pide el SEPE.

de marilo jiménez -

Estoy igual que vosotros, No consigo obtener mas que el primer OK .. el resto KO. Yo les he escrito a la cuenta de correo que viene al final de "Notas para desarrolladores" pero no me han contestado. Si entre todos lo intentamos supongo que tendrán que hacerlo o mandar más documentación sobre la implementación del WS o poner más trazas al ejemplo de seguimiento que mandan.

de Silvana Ortega -

Bueno, para empezar el primer OK que sale es porque la validación está mal. Ya que da OK con cualquier usuario y contraseña.

He escrito al sepe y me han dicho que sacarán nueva información con algunos leves cambios y un archivo WSDL nuevo... así que no hay más que esperar a ver cómo nos sorprenden esta vez.

de Hector Muñoz -

Hola

Si, ya suponia yo que estaba mal, era para ver como os habia ido a vosotros, yo escribi al SEPE y no me han contestado, hace dos semanas y aun estoy esperando. Tambien para ver si alguien tiene algun avance.

Donde has escrito?

Un saludo

Hector

de Community Edudist Group -

Estimada/os

No se homologa el Moodle, primero sino la institucion y la mayoria de los datos solicitados en el diseño de "Modelo de datos para el seguimiento de las acciones formativas impartidas en modalidad de teleformacion" en pdf en pagina 8 se obtienen de Moodle, con una codificacion apropiada de los datos y la trazabilidad solicitada.

Lo que hay que solucionar es el acceso a la base de datos o archivo donde se vuelca la informacion que se obtiene de Moodle y que ellos consultan via una url diferente como lo solicitan en la pagina 2 inc 5 y 7.

Tema que estamos armando.

Community Edudist Group

En respuesta a Community Edudist Group

de dani dani -

Buenas tardes,

En línea con este tema de la homologación. Estamos un poquito retrasados con el tema y tenemos dudas con la plataforma mínima necesaria.

De la orden entendemos que necesitamos estar en un servidor que permita 100Mbps de conectividad, pero ¿qué especificaciones recomendáis para el servidor? La idea es instalar Moodle. He leído que se requiere 1Gb por 20 usuarios concurrentes.

Por otro lado, en el SEPE nos dijeron que ellos no buscaban una estructura de host enorme sino que las pruebas las hacían con el límite indicado en la documentación. Es decir, si indicábamos 20 alumnos, harán pruebas sobre ese volumen, no sobre una cantidad fija (100, 150).

Os rogaría que nos indicárais qué nos recomendaríais a nivel hosting para una escuela pequeña y que planteamos realizar acciones limitadas a 12 alumnos. Os agradecemos la ayuda porque entre escoger un hosting u otro las diferencias son importantes y nos gustaría ajustar este punto sin sobredimensionar.

Muchas gracias.

En respuesta a dani dani

de Rodrigo Rodríguez -

Hola a todos, alguien ha podido avanzar algo en el tema?

de José Luis García -

Buenas noches:

Nosotros ya hemos desarrollado la aplicación de seguimiento con los requisitos de SEPE. Esta aplicación se integra con cualquier plataforma, incluida Moodle.

Pueden hacer una prueba con el KIT que facilita SEPE, según explicamos en nuestra página web:

http://sionline.es/seguimiento

Para cualquier consulta pueden dejar sus comentarios en nuestro formulario de contacto:

http://sionline.es/contacto

Saludos,

José Luis

Adjunto proveedor_centro_validador.jpg
En respuesta a José Luis García

de Pedro López García -

Hola,

Tengo varias preguntas,

1) Parece ser que las pruebas las habéis hecho con HTTP, tenéis una batería de pruebas con HTTPS, sino los datos viajan en texto claro a través de la red.

2) También veo que si pones la password incorrecta (por ejemplo password5), todo debería dar KO (salvo el primer test), pero tenéis algunos tests que siguen dando OK, a qué se debe?

3) Cómo se integraría este módulo con Moodle, que requerimientos tendríamos en nuestras máquinas, etc?

Gracias 

Jose

En respuesta a Pedro López García

de José Luis García -

Hola Pedro o Jose:

1) Las pruebas en HTTPS dan todas error, debido a un fallo en la aplicación de SEPE, según han reconocido.

2) La única prueba que daba OK con otra password era crearCentro. Ya lo hemos solucionado. Esto se debe a que SEPE no ha previsto un mensaje específico para responder a un fallo de identificación, y se contesta con la operación crearCentro con código de error. Ahora también mandamos esa respuesta sin datos, y ya resulta KO que es lo correcto.

3) Esto no es un módulo. Es un software a medida que debe integrarse tanto con la plataforma de teleformación (Moodle u otras), como con el sistema de gestión de la empresa, que va a ser diferente en cada caso. Hay información que se extrae de Moodle, y otra que debe extraerse de la intranet de la empresa.

Nosotros hacemos esa integración. Más información en:

http://sionline.es/

Saludos,

José Luis

de Pedro López García -

Muchas gracias Jose Luis,

En realidad soy Pedro Jose Lopez, pero yendo a la cuestion, nosotros estamos trabajando con una empresa que nos está desarrollando el tema, pero estamos bastante confusos y desde luego buscando alternativas.

1) Teóricamente ellos nos han mostrado el prototipo funcionando con HTTPS y nos extraña esto que nos dices.

2) En cuanto al segundo tema, hemos estado haciendo otras pruebas, y cuando os mandamos la password incorrecta el mensaje de creación de centro está totalmente operativo. (te adjunto pantalla)

3) Pero este módulo donde corre, ¿es un software que nos pasáis? ¿Necesitamos algo especial para hacerlo funcionar? ¿Qué cambios exactamente hay que hacer en nuestro aplicativo? ¿Es algo que que se instala en nuestras máquinas?

Pedro Jose

Adjunto Captura SIONLINE.png

de José Luis García -

Hola Pedro:

1) Esta es la respuesta de SEPE: 

"Así mismo, vamos a sacar una nueva versión del kit lo más rápidamente posible, porque si tenemos un error importante. Falla con htps. Estamos solucionando el problema. De momento solo es posible probar contra endpoints sin SSL."

Por eso nosotros no hemos probado con HTTPS.

¿Puedes pasarme la URL con HTTPS donde dicen tus desarrolladores que funciona, para correr la aplicación de pruebas? 

Puedes registrarte en mi web si quieres pasarme tus datos y te devuelvo mi correo. http://sionline.es

2) Tienes razón. Esta mañana hicimos pruebas en local y daba KO. Pero en el servidor daba OK. Al final parece que hemos conseguido el KO, cuando la password es incorrecta en todas las operaciones menos la primera. Pero, tal como te dije en el mensaje anterior, como no hay prevista una respuesta para el error de password, hay que contestar con la operación crearCentro "trucada".

3) Es un software que se instala en vuestras máquinas. Los cambios dependerán de vuestro aplicativo. Si quieres más información, registrate en mi web y te llamo: http://sionline.es

de José Luis García -

Buenas noches Pedro José:

Ayer publicaron en la web sepe.es la nueva versión del KIT de pruebas, con las instrucciones para probar el sistema de seguimiento con HTTPS.

Ahora ya puedes probar nuestra aplicación con protocolo seguro en:

http://plataformasionline.es/

Saludos,

José Luis

de Tony L. Requena -
Estimados amig@s
Llevo también tiempo peleando con el SOAP. A ver si hay algún bien samaritano y me saca de dudas.

Según el WSDL tengo esta request:

<soapenv:Envelope xmlns:soapenv="schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:impl="impl.ws.application.proveedorcentro.meyss.spee.es" xmlns:ent="entsal.bean.domain.common.proveedorcentro.meyss.spee.es">

<soapenv:Header/>

<soapenv:Body>

<impl:crearCentro>

<ent:DATOS_IDENTIFICATIVOS>

<ID_CENTRO>

<ORIGEN_CENTRO>20</ORIGEN_CENTRO>

<CODIGO_CENTRO>9999999999</CODIGO_CENTRO>

</ID_CENTRO>

<NOMBRE_CENTRO>Centro de teleformación número 00000001</NOMBRE_CENTRO>

<URL_PLATAFORMA>sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio</URL_PLATAFORMA>

<URL_SEGUIMIENTO>10.25.10.88:9080/ProveedorCentroTFWS/services/ProveedorCentroEndPoint</URL_SEGUIMIENTO>

<TELEFONO>915859999</TELEFONO>

<EMAIL>batel@sepe.es</EMAIL>

</ent:DATOS_IDENTIFICATIVOS>

</impl:crearCentro>

</soapenv:Body>

</soapenv:Envelope>

(Con su correspondiente cabecera para la autenticación)

y recibo el siguiente request: 

<SOAP-ENV:Envelope xmlns:SOAP-ENV="schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:xsd="www.w3.org/2001/XMLSchema" xmlns:xsi="www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:SOAP-ENC="http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/">

<SOAP-ENV:Body>

<ns1:crearCentroResponse xmlns:ns1="impl.ws.application.proveedorcentro.meyss.spee.es">

<parameters>

<ID_CENTRO>

</ID_CENTRO>

<NOMBRE_CENTRO>Centro de teleformacion numero 00000001</NOMBRE_CENTRO>

<URL_PLATAFORMA>sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio</URL_PLATAFORMA>

<URL_SEGUIMIENTO>10.25.10.88:9080/ProveedorCentroTFWS/services/ProveedorCentroEndPoint</URL_SEGUIMIENTO>

<codigoRetorno>0</codigoRetorno>

</parameters>

</ns1:crearCentroResponse>

</SOAP-ENV:Body>

</SOAP-ENV:Envelope>

Pues lo anterior (ni el resto de servicios) me validan con OK en el validador del SEPE.

¿Alguien sabe donde la estoy liando?

Muchas gracias!
En respuesta a Tony L. Requena

de Silvia Fernández -

Buenas tardes Toni,

No se si podré ayudarte pero te comento alguna cosilla que he visto... la etiqueta CODIGO_RETORNO debe ir al inicio, (no se si es restictivo, pero en mayúsculas, por si acaso), y acompañada de la ETIQUETA_ERROR. Ello seguido de <crearCentroResponse> y <RESPUESTA_DATOS_CENTRO>.

Te muestro a continuación un ejemplo:

<soapenv:Envelope xmlns:soapenv="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:soapenc="http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/" xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
      <p867:crearCentroResponse xmlns:p867="http://impl.ws.application.proveedorcentro.meyss.spee.es">
         <RESPUESTA_DATOS_CENTRO xmlns:p465="http://entsal.bean.domain.common.proveedorcentro.meyss.spee.es" xmlns:p148="http://salida.bean.domain.common.proveedorcentro.meyss.spee.es">
            <CODIGO_RETORNO>0</CODIGO_RETORNO>
            <ETIQUETA_ERROR xsi:nil="true"/>
            <DATOS_IDENTIFICATIVOS>
               <ID_CENTRO>
                  <ORIGEN_CENTRO>99</ORIGEN_CENTRO>
               </ID_CENTRO>
               <NOMBRE_CENTRO>NOMBRE</NOMBRE_CENTRO>
               <URL_PLATAFORMA>http://micampus.com</URL_PLATAFORMA>
               <URL_SEGUIMIENTO>http://ProveedorCentroEndPoint</URL_SEGUIMIENTO>
               <TELEFONO>666666666</TELEFONO>
               <EMAIL>email@email.es</EMAIL>
            </DATOS_IDENTIFICATIVOS>
         </RESPUESTA_DATOS_CENTRO>
      </p867:crearCentroResponse>

Verifica que no lo estás ejecutando desde HTTPS, ya que a mi también me han indicado que el kit de pruebas de momento no funciona bajo SSL...

Yo quería solicitar ayuda en cuanto al tema de la verificación de los datos de acceso correctos, ya que por más que intento resolver este tema, no encuentro ninguna solución de cómo verificar en el server, con PHP y soap, los datos de acceso del cliente (SEPE). Y claro... al no poder verificarlo, no puedo continuar con las pruebas....

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un saludo

En respuesta a Silvia Fernández

de Tony L. Requena -

Muchas gracias Silvia y José Luis Garcia (de sionline)

Al final ya voy tengo el response correcto:

<SOAP-ENV:Envelope xmlns:SOAP-ENV="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:impl="http://impl.ws.application.proveedorcentro.meyss.spee.es" xmlns:sal="http://salida.bean.domain.common.proveedorcentro.meyss.spee.es" xmlns:ent="http://entsal.bean.domain.common.proveedorcentro.meyss.spee.es" xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:SOAP-ENC="http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/">

<ns1:obtenerDatosCentroResponse xmlns:ns1="http://impl.ws.application.proveedorcentro.meyss.spee.es">
         <sal:RESPUESTA_DATOS_CENTRO>
            <ETIQUETA_ERROR/>
            <ent:DATOS_IDENTIFICATIVOS>
               <ID_CENTRO>
               </ID_CENTRO>
               <URL_PLATAFORMA>https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio</URL_PLATAFORMA>;
               <URL_SEGUIMIENTO>http://10.25.10.88:9080/ProveedorCentroTFWS/services/ProveedorCentroEndPoint</URL_SEGUIMIENTO>;
            </ent:DATOS_IDENTIFICATIVOS>
         </sal:RESPUESTA_DATOS_CENTRO>
      </ns1:obtenerDatosCentroResponse>

Ya me valida correctamente.
Ah y lo del SSL ya lo sabia, muchas gracias

de Nelli Hunanyan -
Hola Tony,

Tenemos un Response parecido al tuyo pero seguimos recibiendo KO y estamos probando en localhost.

Nos podrias dar alguna pista o decirnos lo que estamos haciendo mal por favor.

Gracias

<SOAP-ENV:Envelope xmlns:SOAP-ENV="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:ns1="http://impl.ws.application.proveedorcentro.meyss.spee.es"><SOAP-ENV:Body><ns1:crearCentroResponse>
<RESPUESTA_DATOS_CENTRO>

<ETIQUETA_ERROR></ETIQUETA_ERROR>

<DATOS_IDENTIFICATIVOS>
<ID_CENTRO>
</ID_CENTRO>

<NOMBRE_CENTRO>Centro</NOMBRE_CENTRO>
<URL_PLATAFORMA>http://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio</URL_PLATAFORMA>;
<URL_SEGUIMIENTO>http://10.25.10.88:9080/ProveedorCentroTFWS/services/ProveedorCentroEndPoint</URL_SEGUIMIENTO>;
</DATOS_IDENTIFICATIVOS>

</ns1:crearCentroResponse></SOAP-ENV:Body></SOAP-ENV:Envelope>

En respuesta a Nelli Hunanyan

de Raquel Flor -

Hola:

Conseguiste solucionar el problemas es que yo estoy en este punto tengo el mismo Response que tu indicabas y el kit de pruebas me da KO. Estaría muy agradecida si pudieras ayudarme.

Un saludo.

de Silvia Fernández -

Me alegro Toni de que hayas conseguido avanzar... a ver si poco a poco todos vamos consiguiendo resultados.

¿podrías orientarme sobre cómo has logrado recoger las variables de la autenticación que provienen de la solicitud, para proceder a la verificación?

Muchas gracias

de Tony L. Requena -

Silvia, las variebles se puede recoger asÍ:

$Credenciales  = $server->requestHeader;

$WS_User = $Credenciales["Security"]["UsernameToken"]["Username"];  <--- Aqui viene el User

$WS_Pass = $Credenciales["Security"]["UsernameToken"]["Password"]["!"]; <--- Aqui viene el Pass

de Silvia Fernández -

Muchísimas gracias por tu ayuda Toni, me estaba volviendo loca buscando información sobre el tema... probaré a ver como funciona.

Igual que en el caso de Nelli, me ocurre que en mis etiquetas "iniciales" <SOAP-ENV ... > solo incluye la primera parte de los atributos (el resto del request es similar), pero siempre me da el KO...:

<SOAP-ENV:Envelope xmlns:SOAP-ENV="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:ns1="http://impl.ws.application.proveedorcentro.meyss.spee.es">
      <ns1:obtenerDatosCentroResponse>
         <RESPUESTA_DATOS_CENTRO>
            <ETIQUETA_ERROR/>
            <DATOS_IDENTIFICATIVOS>
               <ID_CENTRO>
               </ID_CENTRO>
               <URL_PLATAFORMA>https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio</URL_PLATAFORMA>;
            </DATOS_IDENTIFICATIVOS>
      </ns1:obtenerDatosCentroResponse>

¿Cómo se puede modificar esta eqyiqueta? yo para generar el mensaje uso las funciones genéricas del SOAP-PHP

$server = new SoapServer("ProveedorCentroTFWS_20140328.wsdl");
$server->setClass("SOAPFunctions", $server);
$server->addFunction("obtenerDatosCentro");
$server->handle();

¿Puede ser debido a que inicialmente me aparece el siguiente error, si uso el WSDL original?

SOAP-ERROR: Parsing WSDL: Unknown required WSDL extension 'http://schemas.xmlsoap.org/ws/2004/09/policy'

Este error lo he solventado indicando el siguiente parámetro del WSDL a "false".

<wsp:PolicyReference URI="#UsernameTokenPolicy" wsdl:required="true"/>

¿Alguien más tiene este problema?

Gracias a todos de antemano

de Nelli Hunanyan -

Hola Silvia,

El error que te da me ha pasado al crear nuevo SoapClient y lo he resuelto pasando parámetros usuario y contraseña:

$client = new SoapClient("some.wsdl", array('login'          => "some_name",

'password'       => "some_password"));

Espero que te sirva y puedes seguir adelante.

Un saludo

de Silvia Fernández -

Hola Nelli,

la verdad es que no comprendo muy bien tu respuesta, ya que lo que nosotros debemos implementar es el servidor, ¿no? entiendo que el cliente es el SEPE...

De todas formas, he añadido esta parte que indicas en la petición cliente (marcado en amarillo en la imagen adjunta), y el error sigue apareciendo....

¿Tú has conseguido que en la primera etiqueta te aparezcan los atributos completos al realizar el "response"?

¿Alguien más save como resolver este tema? ¿es por ello por lo que la primera etiqueta no aparece con todos los atributos?

Muchas gracias de nuevo a todos

Adjunto img_foro.png

de Nelli Hunanyan -

Hola Silvia, 

lo del policy no he descubierto todavía, lo tenía wsdl:required="false" en el wsdl y pensaba que estaba relacionado con la autentificación.

No sabemos si tiene que estar en true.

Por cierto te ha salido lo de recoger el usuario y la contraseña que comentaba Tony?

Yo he probado y no me muestra ningún valor.

Gracias

de Silvia Fernández -

Hola de nuevo Nelly,

no, no he conseguido hacerlo funcionar...

intento recoger las variables y mostrarlas en el cuerpo del mensaje, pero ambas variables me aparecen vacías.

Un saludo

de marilo jiménez -

Hola Tony: yo obtengo una respuesta similar (utilizando el WSDL que nos dan los del SEPE) pero siempre obtengo KO en obtenerDatosCentro:

<soapenv:Envelope xmlns:soapenv="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:soapenc="http://schemas.xmlsoap.org/soap/encoding/" xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
      <p867:obtenerDatosCentroResponse xmlns:p867="http://impl.ws.application.proveedorcentro.meyss.spee.es">
         <p148:RESPUESTA_DATOS_CENTRO xmlns:p465="http://entsal.bean.domain.common.proveedorcentro.meyss.spee.es" xmlns:p148="http://salida.bean.domain.common.proveedorcentro.meyss.spee.es">
            <ETIQUETA_ERROR xsi:nil="true"/>
            <p465:DATOS_IDENTIFICATIVOS>
               <ID_CENTRO>
               </ID_CENTRO>
               <URL_PLATAFORMA>https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio</URL_PLATAFORMA>
               <URL_SEGUIMIENTO>http://10.25.10.88:9080/ProveedorCentroTFWS/services/ProveedorCentroEndPoint</URL_SEGUIMIENTO>
            </p465:DATOS_IDENTIFICATIVOS>
         </p148:RESPUESTA_DATOS_CENTRO>
      </p867:obtenerDatosCentroResponse>

Lo único que cambia con respecto a tu respuesta es el nombre de los atributos en los tipos complejos (com puedes ver en p148:RESPUESTA_DATOS_CENTRO en vez de sal:RESPUESTA_DATOS_CENTRO).

No se, si se te ocurre que pueda ser otra cosa....
En respuesta a marilo jiménez

de Sergio Martín -

Buenas noches Marilo

¿Lograste avanzar al respecto?

Yo con SoapUI parece que está más o menos bien la respuesta (obviando algunas cabeceras y prefijos de SOAP-ENV y soapenv etc que he leido que no son totalmente necesarios, siempre que se mantenga consistencia ...)

Sin embargo con el validador del sepe, me tira todo el rato líneas en plan 

-----------------------------------------------

Iniciando programa de ProveedorCentroTFValidador...

obtenerDatosCentro     -     password incorrecto 'EPESSEPECESEPE'     -     OK

org.apache.axis2.AxisFault: com.ctc.wstx.exc.WstxEOFException: Unexpected EOF in prolog

at [row,col {unknown-source}]: [1,0]

at org.apache.axis2.AxisFault.makeFault(AxisFault.java:430)

at org.apache.axis2.transport.TransportUtils.createSOAPMessage(TransportUtils.java:123)

at org.apache.axis2.transport.TransportUtils.createSOAPMessage(TransportUtils.java:67)

at org.apache.axis2.description.OutInAxisOperationClient.handleResponse(OutInAxisOperation.java:354)

at org.apache.axis2.description.OutInAxisOperationClient.send(OutInAxisOperation.java:421)

at org.apache.axis2.description.OutInAxisOperationClient.executeImpl(OutInAxisOperation.java:229)

at org.apache.axis2.client.OperationClient.execute(OperationClient.java:165)

at es.spee.meyss.proveedorcentro.application.ws.impl.ProveedorCentroTFWSStub.obtenerDatosCentro(ProveedorCentroTFWSStub.java:255)

at es.spee.meyss.proveedorcentro.cliente.business.services.impl.ProveedorCentroSvcImpl.validarObtenerDatosCentro(ProveedorCentroSvcImpl.java:193)

at es.spee.meyss.proveedorcentro.cliente.business.services.impl.ProveedorCentroSvcImpl.validarObtenerDatosCentro(ProveedorCentroSvcImpl.java:170)

at es.spee.meyss.proveedorcentro.validador.ProveedorCentroTFValidador.validarObtenerDatosCentro(ProveedorCentroTFValidador.java:159)

at es.spee.meyss.proveedorcentro.validador.ProveedorCentroTFValidador.main(ProveedorCentroTFValidador.java:49)

Caused by: org.apache.axiom.om.OMException: com.ctc.wstx.exc.WstxEOFException: Unexpected EOF in prolog

at org.apache.axiom.om.impl.builder.StAXOMBuilder.next(StAXOMBuilder.java:296)

at org.apache.axiom.soap.impl.builder.StAXSOAPModelBuilder.getSOAPEnvelope(StAXSOAPModelBuilder.java:198)

at org.apache.axiom.soap.impl.builder.StAXSOAPModelBuilder.<init>(StAXSOAPModelBuilder.java:154)

at org.apache.axiom.soap.impl.builder.StAXSOAPModelBuilder.<init>(StAXSOAPModelBuilder.java:140)

at org.apache.axis2.builder.BuilderUtil.getSOAPBuilder(BuilderUtil.java:686)

at org.apache.axis2.transport.TransportUtils.createDocumentElement(TransportUtils.java:197)

at org.apache.axis2.transport.TransportUtils.createSOAPMessage(TransportUtils.java:145)

at org.apache.axis2.transport.TransportUtils.createSOAPMessage(TransportUtils.java:108)

... 10 more

Caused by: com.ctc.wstx.exc.WstxEOFException: Unexpected EOF in prolog

at com.ctc.wstx.sr.StreamScanner.throwUnexpectedEOF(StreamScanner.java:686)

at com.ctc.wstx.sr.BasicStreamReader.handleEOF(BasicStreamReader.java:2134)

at com.ctc.wstx.sr.BasicStreamReader.nextFromProlog(BasicStreamReader.java:2040)

at com.ctc.wstx.sr.BasicStreamReader.next(BasicStreamReader.java:1069)

at org.apache.axiom.util.stax.wrapper.XMLStreamReaderWrapper.next(XMLStreamReaderWrapper.java:225)

at org.apache.axiom.om.impl.builder.StAXOMBuilder.parserNext(StAXOMBuilder.java:668)

at org.apache.axiom.om.impl.builder.StAXOMBuilder.next(StAXOMBuilder.java:214)

... 17 more

obtenerDatosCentro     -     datos identificativos correctos     -      KO

org.apache.axis2.AxisFault: com.ctc.wstx.exc.WstxEOFException: Unexpected EOF in prolog

at org.apache.axis2.AxisFault.makeFault(AxisFault.java:430)

at org.apache.axis2.transport.TransportUtils.createSOAPMessage(TransportUtils.java:123)

at org.apache.axis2.transport.TransportUtils.createSOAPMessage(TransportUtils.java:67)

at org.apache.axis2.description.OutInAxisOperationClient.handleResponse(OutInAxisOperation.java:354)

at org.apache.axis2.description.OutInAxisOperationClient.send(OutInAxisOperation.java:421)

at org.apache.axis2.description.OutInAxisOperationClient.executeImpl(OutInAxisOperation.java:229)

...................

y ni idea de por qué ...

Un saludo y gracias de antemano, Sergio

de Manuel RM -

Buenas, estoy haciendo el servidor en PHP, pero cuando ejecuto el Script de prueba del SEPE y este invoca al método "crearCentro", que ya tengo implementado, el argumento que recibe es un objeto vacío, ¿A alguien más le pasa? ¿A alguien le ha pasado y lo ha conseguido solucionar?

Un saludo

de José Antonio Omedes Capdevila -

MODULO DE COMUNICACION SOAP - MOODLE

Hemos recibido una comunicación directa del SEPE indicándonos que van a publicar un nuevo fichero WSDL y un nuevo kit esta semana.

Nosotros hemos desarrollado un plugin para Moodle totalmente funcional que permite la comunicación directa con el SEPE y la gestión de las acciones formativas asociadas.

A lo largo de este desarrollo habíamos detectado una serie de incidencias tanto en el WSDL como en el validador. Esta tarde el SEPE nos han confirmado que nuestras incidencias eran ciertas y nos ha informado que en breve las corregirán con un nuevo kit y fichero WDSL.

En respuesta a José Antonio Omedes Capdevila

de Silvana Ortega -

Sabemos si ya han subido el kit? Ya que nos va el soap con el kit actual, habra que hacer pequeñas modificaciones para el nuevo. Y si está subido, ¿me podéis pasar el enlace? porque donde está el anterior no hay ningún cambio. Gracias

de José Luis García -

Hola Silvana:

El enlace es el mismo que el antiguo. No han cambiado el nombre del archivo ZIP, pero sí su contenido.

Saludos,

José Luis

de Mario Cifuentes -

Buenos días a todos,

Disculpad si este mensaje no tiene cabida en este foro, pero creíamos importante compartirlo

No pertenecemos a la Asociación de proveedores de elearning, pero si estamos suscritos a su boletín, y ayer hemos recibido información sobre una jornada informativa que van a realizar sobre la resolución del 16 de junio, gratuita para sus socios y con coste de 100 € para los demás (cosa, por cierto, totalmente lícita y aceptable). Lo curioso es que los ponentes en esta jornada son , según anuncian "Dª Belén Rebollo, Coordinadora técnica de formación del SEPE, junto con un especialista en la aplicación informática del SEPE, explicarán la resolución y contestarán a las preguntas de los asistentes".

Nos parece muy adecuado que la Apel ofrezca este servicio a sus asociados, y que el SEPE aclare todas las dudas que ha generado la resolución, pero los dos elementos juntos chirrían un poco. Sin ser malpensados, esto va en la línea de todas las leyendas urbanas que corrieron cuando empezó todo esto.

Alguién más ha recibido este mail? Qué os parece?

Por cierto, aprovechamos para agradeceros el trabajo que estáis compartiendo, nosotros vamos aun muy por detrás, pero es alentador ver este foro.

Saludos,

de Tony L. Requena -

Estimados todos!
Por fin he acabado 'La cosa SOAP del SEPE'

Si tenéis alguna dudilla sobre el asunto podéis escribidme a tonibilly (@) gmail.com o a traves de este hilo.
Los que me habéis preguntado a través del sistema de mensajería de moodle sabed disculparme pues no me enteré de dichos mensajes.

Un cordial saludo

de Sol Garcia -

Hola Tony

Acabo de ver unos vídeos en los que CV&A (partners de moodle de España) dicen que la conexión es imposible. ¿Entonces se puede hacer o no? ¿Hay alguien ya homologado?

Os dejo los enlaces porque creo que pueden ser muy interesantes para los que estamos dentro de este proceso: 

Gracias, un saludo

Sol

de Tony L. Requena -

Hola Sol

Pues como puedes ver en mi captura todo lo tengo por https tal cual indica el BOE. Igualmente voy a mirar lo videos y comentamos.

¿O te refieres a conectar el servicio SOAP a Moodle?

Saludos!

de Silvana Ortega -

Buenos días, el SOAP se puede adecuar de manera que se haga la conexión y demás, pero a pesar de que algunos hemos hecho eso, no va a servir de nada.

El viernes se hizo una especie de charla en Madrid en la que comentaron, que subirían a lo largo de estas semanas un nuevo WSDL y un nuevo validador.... es decir, que no tiene sentido avanzar más en este campo hasta que no suban los archivos definitivos. Porque en mi caso, ya han sido dos modificaciones del SOAP... y va a tener que hacerse una tercera.

No se ha homologado nadie, hay empresas que han presentado solicitudes ya, pero, evidentemente a todas las han echado hacia atrás, si no tienen ni el validador terminado...

Le estamos prestando mucha importancia a la plataforma, pero también hay que pensar que pueden denegar nuestra solicitud debido a los temarios, la plataforma puede estar perfectamente pero si los temarios no cumplen con las espectativas...

Resumiendo, dedicad el tiempo a accesibilidad y temarios hasta que salga de una vez un validador y un WSDL final.

de Tony L. Requena -

OMG! No me lo puedo, creer. Había oído campanas sobre de que iban a sacar otras modificaciones pero no daba crédito.
Silvana, pues igual que tu dos modificaciones llevamos. Dios que palo una tercera.

Por aqui ya teniamos conectado el moodle modificado con los campos faltantes y la conexión desde el servidor SOAP a la base de datos de moodle recogiendo los datos necesarios para devolverlos via soap.

Saludos!

de Silvana Ortega -

Es un fastidio si, pero nos toca esperar...

de Tony L. Requena -

Esta mañana desde las 8:19 alguien del SEPE está dentro mi plataforma mirando contenidos y analizando la plataforma.

de - prelocator - -

Hola Tony, cuando la presentasteis???, nos vendría muy saber el tiempo que esta tardando el SEPE desde que presentas la plataforma hasta que entran a valorarla.

Gracias.

de Sol Garcia -

Hola Tony

Parece ser que en el video se refiere a conectar el servicio SOAP con moodle, luego he leido que la conexión la hace con el sistema de gestión... ¿Alguien me puede aclarar dónde se realiza la conexión?

Gracias

de Tony L. Requena -

Sol Garcia nosotros conectamos nuestro desarrollo SOAP a las tablas de la base de datos del moodle (junto con unas tablas propias creadas para el servicio)

de Sol Garcia -

Muchísimas gracias Toni.

Es que leí que una empresa había hecho un desarrollo http://sionline.es/ y que se conectaba al sistema de gestión. Entonces va conectado a la base de datos de moodle? ok

Gracias de nuevo

de Tony L. Requena -

Hola Sol Garcia

A mi entender y por lo que he visto en la pagina de 'sionline' es que te dan un plugin para la plataforma. Supongo que ese plugin lo que hace es recoger los datos y devolverlos a los servidores de sionline para luego servirlos a traves del servicio.

Nosotros 'pinchamos' directamente, sin plugins a la BBDD de nuestro moodle pero el funcionamiento es el mismo (si no estoy equivocado)

Saludos!

de Tony L. Requena -
Sres desarrolladores,
el SEPE acaba de sacar nuevo validador ProvCentTFVal_20140703.zip

En un principio si pasabais el anterior con OK este tambien lo pasareis.

Saludos!

de Ben CI -

Buenas tardes a todos.

Actualmente mi empresa no tiene en mente impartir certificados de profesionalidad en modalidad teleformación a corto plazo. Tampoco está impartiendo especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad. Lo que impartimos son acciones formativas asociadas a determinados convenios y que son impartidas para una serie de asociaciones (y que no están inscritas en el fichero de especialidades formativas).

Mi pregunta es: Pese a no estar acreditados ni inscritos, ¿necesitamos desarrollar ese protocolo de comunicación con la web del SEPE?

En caso afirmativo, ¿de qué manera podríamos hacerlo si no estamos inscritos y no nos han facilitado ningún código de centro?

En resumen, ¿se puede homologar la plataforma sin estar acreditado o inscrito en el registro de centros del SEPE?, ¿cómo?

Agradecería que alguien nos aclarara esto, no sé si alguno de vosotros está en nuestra misma situación.

Muchas gracias de antemano!!

En respuesta a Ben CI

de José Luis García -

Buenas tardes Jesús:

Las plataformas no se homologan El título de este hilo del foro de Moodle es incorrecto. Los centros de formación se pueden inscribir o acreditar según dispone la resolución de 26 de mayo de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal, publicada en el BOE del 26 de junio.

Si no te interesa estar inscrito o acreditado, no necesitas adecuar tu plataforma Moodle a los requisitos de SEPE. Tampoco necesitas tener una sistema de seguimiento como el que ofrecemos en http://plataformasionline.es/

José Luis

de Ben CI -

Gracias, Jose Luis.

En realidad, no es que nos interese o no estar inscritos o acreditados, es que las formaciones que impartimos hasta ahora no tienen el "status" de certificado de profesionalidad ni de especialidad formativa. Para que te hagas una idea, estaríamos hablando de cursos de Excel o Gestión del tiempo, entre otros. Incluir este tipo de acciones en el fichero de especialidades estimamos que no tiene demasiado sentido, ya que otra consultora podrá inscribirlas con un contenido diferente y así se podrían crear 10 inscripciones diferentes para un curso del mismo título (o una sola inscripción con unos contenidos que no serían los mismos para el resto de empresas que impartan ese título).

Hasta ahora hemos impartido esas formaciones sin problema, la duda que tengo es si a partir de ahora se nos puede pedir el protocolo SOAP para que el SEPE se comunique con nuestra plataforma, aunque no estemos inscritos ni acreditados.

Pero tu respuesta me tranquiliza.

En cualquier caso, entiendo que sin tener código de centro no hay posibilidad de realizar esa comunicación con el SEPE.

Perdonad el mareo, me temo que no me quedan claras algunas cosas con estos cambios de normativa.

En respuesta a Ben CI

de José Luis García -

Buenos días Jesús:

Efectivamente, sin código de centro no funciona el seguimiento SOAP de SEPE, ni tes necesario.

Lo que no entiendo es si tus acciones formativas están sujetas a algún tipo de control por parte de SEPE. Si no están sujetas a control, no te pueden exigir nada.

Saludos,

José Luis Gracía Guglieri

http://sionline.es

de Ben CI -

Hola, Jose Luis.

De momento, los únicos que nos han hecho seguimiento de las acciones son los técnicos de la Fundación Tripartita, a las que acceden con un usuario y contraseña de gestor a nuestra URL.

Los requisitos de la plataforma, con los que cumplimos, son los que aparecen en las respectivas convocatorias.

Pero la publicación de esta resolución nos hacía surgir la duda de si esto cambiaba a partir de ahora...

de María sss -

Hola, 

pues yo estoy con este error que no se muy bien como resolver. ¿Alguna idea?

org.apache.axis2.AxisFault: Header not understood

at org.apache.axis2.util.Utils.getInboundFaultFromMessageContext(Utils.java:531)

at org.apache.axis2.description.OutInAxisOperationClient.handleResponse(OutInAxisOperation.java:375)

at es.spee.meyss.proveedorcentro.application.ws.impl.ProveedorCentroTFWSStub.obtenerDatosCentro(ProveedorCentroTFWSStub.java:255)

at es.spee.meyss.proveedorcentro.cliente.business.services.impl.ProveedorCentroSvcImpl.validarObtenerDatosCentro(ProveedorCentroSvcImpl.java:193)

at es.spee.meyss.proveedorcentro.cliente.business.services.impl.ProveedorCentroSvcImpl.validarObtenerDatosCentro(ProveedorCentroSvcImpl.java:170)

at es.spee.meyss.proveedorcentro.validador.ProveedorCentroTFValidador.validarObtenerDatosCentro(ProveedorCentroTFValidador.java:159)

at es.spee.meyss.proveedorcentro.validador.ProveedorCentroTFValidador.main(ProveedorCentroTFValidador.java:49)

obtenerDatosCentro     -     datos identificativos correctos     -      KO

Un saludo.

de José Carlos Aparicio Moreno -
Buenas tardes compañeras y compañeros,

Creo que resulta de interés el siguiente evento para mañana martes 15 de julio:

En el marco de actividades de la Confederación, mañana martes día 15/07/2014, tendrá lugar en Madrid la CHARLA - COLOQUIO:  ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE CENTROS Y ENTIDADES DE FORMACIÓN QUE IMPARTEN, EN LA MODALIDAD DE TELEFORMACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL ÁMBITO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL,  A CARGO DE Dª. BELéN REBOLLO MORAL, COORDINADORA TéCNICA DE FORMACIóN DEL SERVICIO PúBLICO DE EMPLEO ESTATAL.

El evento se podrá seguir en directo por streaming, a través de la página web de CECAP ( www.cecap.es [1] ) a partir de las 12:30 horas (aproximadamente).

En respuesta a José Carlos Aparicio Moreno

de José Luis García -

¡Muchas gracias José Carlos!

No veo en la web de CECAP si la entrada es libre o solo para asociados. 

Saludos,

José Luis

Eso mismo queríamos saber. En cuanto sepamos algo, lo comento.

de Silvana Ortega -
Se sabe cuándo van a conectar? porque ha pasado la cuenta atrás y se sigue viendo el "Starting soon".... ya van 20 minutos de retraso...

En principio bastará con entrar en la página web http://www.cecap.es/ y pinchar en el banner de la derecha "CHARLA - COLOQUIO"

de Ben CI -

¿Podéis acceder? A mi de momento no me deja hacerlo

Hola

Gracias por el vídeo.

Hay posibilidad de obtener la ppt que utiliza de apoyo? alguien la tiene?

Gracias

de jose luis garcia -

Total........... que lo único que nos deja claro esta señora, es que no tiene ni idea de cuando van a comenzar las acreditaciones. Así que paciencia y a esperar después del verano.

de Ben CI -

Hola, Ricardo.

Yo también creo que sería interesante disponer de ese ppt. Miraré en la web de CECAP a ver si han colgado algo.

de I. S. -

Buenos días a todos.

Me siento aliviada al saber que hay más gente liada con esto del SEPE ya que llevo desarrollando el tema durante semanas, intentando que la gente del SEPE me aclare dudas pero no he recibido nada al respecto. 

Lo que tengo hasta ahora es mi Web Service creado que obecede a los 6 tipos de operación pero me falta la comunicación con Moodle, vamos, que los datos con los que juega se insertan y consultan en una BBDD que no es de Moodle sino creada según el modelo de datos del SEPE.

Tengo muchas dudas, a ver si me podéis aclarar un poco el tema, os lo agradezco de antemano sonrisa

- ¿Quién llama a la operación de crearCentro? Me imagino que el SEPE y una única vez, no es así?

- crearAccion: alguien me puede explicar cual es el flujo de trabajo que se seguiría aqui? Es decir, el SEPE llama a crearAccion y esta se crearía como un curso nuevo dentro de Moodle? Entiendo que nunca habrá updates sobre las acciones formativas, solo se pueden crear y destruir.

Esto me mosquea porque hay un punto en la documentación (http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/centros_formacion/pdf/Modelo_Datos_Seguimiento_Teleformacion_20140619.pdf) que dice lo siguiente:

14. Una vez que el Servicio Público de Empleo Estatal obtenga los primeros datos de
seguimiento sobre la actividad formativa de un centro concreto, la sucesiva
información de esta naturaleza que se obtenga eliminará y sustituirá a la registrada la
vez anterior, a fin de evitar datos erróneos, inexactos o duplicados.

Es decir, que ellos pueden ejecutar sobre un mismo curso el crearAccion y eliminarAccion sucesivas veces? Pero si crearAccion crea un curso nuevo en Moodle, como gestiono esto? No entiendo muy bien este párrafo....

Aparte luego en el punto 18 tampoco lo entiendo bien. No sé si me está hablando de actualizar datos que me pasa el SEPE, de que yo les pase datos a ellos........ 

Soy un mar de dudas!! Cualquier ayuda es bienvenida! sonrisa Gracias de antemano

En respuesta a I. S.

de Ben CI -

Buenas tardes.

¿Sabéis si hay alguna novedad respecto a la acreditación / inscripción de centros y entidades de formación para impartir formación profesional para el empleo en la modalidad de teleformación?

¿Ha habido movimientos en el último mes?

Un saludo a todos

En respuesta a Ben CI

de Ben CI -

Me comentan que ya hay algún centro que ha conseguido la acreditación para impartir certificados de profesionalidad en modalidad teleformación, pero no veo nada publicado en la web del SEPE. ¿Alguien tiene información al respecto?, ¿están resolviendo ya las solicitudes?

Gracias de antemano

En respuesta a Ben CI

de Rodrigo Rodríguez -

En la web hay documentos actualizados a septiembre de 2014, no se yo si eso será cierto

http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/centros_formacion/inscripcion_teleformacion.html

de I. S. -

Parece que la guía para desarrolladores no añade nada nuevo, es más una limpieza visual, y la autoevaluación parece ser la misma que en el paquete que había de Julio sólo que han añadido el nuevo pdf de la guía y dentro han añadido un .rar que es de nuevo el mismo paquete...

En respuesta a I. S.

de Rodrigo Rodríguez -

Alguna novedad???

de Antonio Barbero -

Por responder a Jesús,

Nostros estamos creando un proyecto formativo para Certificados de Profesionalidad totalmente online. Hasta donde sabemos, no se ha comenzado el procedo de homologación todavía ni hay novedades al respecto.

En cuanto a la plataforma Moodle, nosotros estamos trabajando con iTopTraining, es una empresa que ha desarrollado un módulo que controla todo el tema del SOAP y de la información para el SEPE. Inicialmente nuestra idea era desarrollarlo, pero al final hemos empezado a trabajar con ellos y la verdad es que todo perfecto. Tenemos el módulo instalado y funciona bien.

En respuesta a Antonio Barbero

de Ben CI -

Muchas gracias, Antonio.

Me apunto la empresa que comentas, por si hiciera falta contactar con ellos en un futuro.

Un saludo.

En respuesta a Ben CI

de José Luis García -

Hola Jesús:

Si te comentan que hay algún centro que ha conseguido la acreditación para impartir certificados de profesionalidad en modalidad teleformación, ¿no puedes decir de qué centro se trata?

El proceso de acreditación de centros para impartir certificados de profesionalidad en modalidad teleformación se inició en noviembre de 2013. Nuestros clientes ya tienen presentada su solicitud y han recibido requerimientos de SEPE para solventar incidencias. Cuando las tengan resueltas obtendrán su acreditación.

El próximo jueves 2 de octubre a las 11 de la mañana, hacemos un seminario por teleconferencia en el que vamos a explicar como rellenar, en la web de SEPE, la solicitud de acreditación de centro de formación para impartir certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación. Es totalmente práctico y pretende orientar sobre el proceso de acreditación, los requisitos de la plataforma, y el sistema de seguimiento SOAP.

Puedes solicitar más información en nuestra web: http://sionline.es

Saludos,

José Luis

de Ben CI -

Hola, Jose Luis.

La empresa que me dijeron que ya tenía la acreditación es Adams, pero buscando en su web hace unos días no encontré nada que lo indicara (no sé si se ha actualizado últimamente).

Ah, ok, entonces me confirmas que ya se están recibiendo requerimientos para modificar lo que sea pertinente y obtener la acreditación. Algo se avanza...

Muchas gracias por la información sobre la teleconferencia. De momento no veo nada en vuestra web, ¿es necesario inscribirse?

Un saludo

de Ben CI -

Hola, Jose Luis. No tuve la posibilidad de acceder al seminario que mencionas del día 2 de Octubre. ¿Hay algún tipo de grabación para poder acceder a su contenido?

Parece a priori muy interesante.

Un saludo!

En respuesta a Ben CI

de José Luis García -

Hola Jesús:

Puedes asistir al próximo seminario el miércoles 5 de noviembre. 

En este enlace tienes la programación de seminarios y jornadas que ofrecemos:

http://sionline.es/curso

Ha tenido muy buena acogida, y por eso lo estamos repitiendo semanalmente.

Saludos,

José Luis

de Ben CI -

Muchas gracias, Jose Luis.

Espero poder asistir a alguna de las próximas convocatorias.

de I. S. -

Buenas tardes,

¿Alguien sabe como gestionar la parte de "Datos de uso" de SEPE (donde se saca info sobre las horas de los accesos, número de intentos, etc)?

Supongo que esa información hay que extraerla de Moodle pero no se cómo abarcarlo ya que, si tengo contenidos que no son Scorm no sé cómo monitorizar el tiempo que se tira un usuario en dicho contenido...

Cualquier aclaración es bienvenida sonrisa Gracias!

Un saludo.

En respuesta a I. S.

de Laura Guirao -

Hola Isabel

Los datos de los tiempos se pueden calcular utilizando los registros de la tabla log de Moodle

El cálculo no es exacto porque se recogen accesos a las herramientas, no su duración, pero puede servir.

El bloque "Dedicación" que desarrolló la Universidad de las Palmas hace algún tiempo calcula los tiempos de conexión, puedes basarte en él para esto: https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=block_dedication

de I. S. -

Muchas gracias Laura! Me lo acabo de instalar y voy a ver qué tipo de info saca, a ver si se adapta a los datos de uso que pide el SEPE sonrisa

Un saludo

de José Fernández Rodríguez -

Buenos días a tod@s, soy Jose y al igual que Antonio estamos intentando crear un proyecto formativo para Certificados de Profesionalidad, pero como todos, estamos abrumados con tanta información. Sabéis si hay algo nuevo?.

Esta pregunta va para Antonio: como bien nos has dicho,  estáis trabajando con iTopTraining y tenéis ya instalado el módulo SOAP y de la información que necesita el SEPE. Me puedes indicar como lo habéis obtenido y su precio, ya que les he enviado un correo para que me faciliten información pero no he obtenido ninguna respuesta todavía.

Por otra parte, intento instalar el módulo de accesibilidad en nuestra plataforma Moodle versión 2.6.3, pero nos da el siguiente error:

La extensión "block_accessibility" está instalado en la ubicación incorrecta "$CFG->dirroot/mod/accessibility"; la ubicación prevista es "$CFG->dirroot/blocks/accessibility"

Más información sobre este error

Debug info: 
Error code: detectedmisplacedplugin

Stack trace:

·line 602 of /lib/upgradelib.php: plugin_misplaced_exception thrown

·line 418 of /lib/upgradelib.php: call to upgrade_plugins_modules()

·line 1601 of /lib/upgradelib.php: call to upgrade_plugins()

·line 436 of /admin/index.php: call to upgrade_noncore()

Cómo podría solucionarlo, ya que como programador estoy bastante cortito. Muchas gracias y esperemos que tengamos un final feliz. 

En respuesta a José Fernández Rodríguez

de I. S. -

Buenas José,

Parece que el error te da porque has instalado el plugin bajo el directorio /mod cuando en realidad debería estar bajo el directorio /blocks. Yo lo acabo de instalar en mi Moodle (2.6) y no me ha dado ningún tipo de error, ni al instalar ni a la hora de usarlo.

Un saludo.

de Mavi Vieira -

Nosotros hemos desarrollado un módulo para conectar eHabilis, un LMS basado en Moodle que comercializamos, con el SEPE. Lo hemos bautizado como eHabilis Connect (www.ehabilisconnect.com)

Este sistema sigue los siguientes pasos:

1. Ofrecemos una URL de seguimiento de las acciones formativas válida
  2. Se implementa en la plataforma de formación el módulo, que actúa como intermediario con el SEPE en el tema de las acreditaciones
  3. eHabilis Connect actúa como almacén y gestor da datos: alumn@s, docentes, especialidades...además combina estos datos con la información aportada por SEPE al término de la formación
La aplicación permite el acceso automático del SEPE siguiendo los parámetros de seguridad exigidos en la Ley (https y Web Service Security Username Token Profile 1.0 OASIS Standard 2004/01), logrando así tener una comunicación permanente con el servicio de SEPE responsable de validar que las acciones formativas se están realizando correctamente: conocer la participación de los alumnos, altas, bajas, teleformadores homologados...

En la web hay información más detallada. No sé si aportará algo de luz a las dudas que se han venido planteando. Espero que algo sí.

Saludos y gracias por compartir!

En respuesta a Mavi Vieira

de Rodrigo Rodríguez -

¿Cuál es el precio de vuestro módulo?

Un saludo y gracias.

de Mavi Vieira -

El precio del módulo lo recogemos en la web en este apartado de Precios eHabilis Connect Sepe

Se trata de una herramienta de gestión de todas las acciones formativas y lo ofrecemos en modo de licencia de alquiler (Software como Servicio), es decir, los pagos son semestrales o anuales y la instalación es inmediata.

De este modo aseguramos la realización de copias de seguridad de forma permanente, evoluciones en función de los cambios legislativos de SEPE, parches, nuevas funcionalidades... y que la herramienta esté operativa al 100 % para que tanto los administradores de acciones formativas como SEPE puedan gestionarlas y realizar el seguimiento conforme a la ley.

Pongo también un enlace a una Infografía que hemos elaborado para explicar en detalle el proceso de gestión y seguimiento que se sigue de las acciones formativas de Certificados de Profesionalidad en modalidad de teleformación y como SEPE consulta estos paquetes de datos.

Ver y descargar infografía

Infografía comunicación entre Sepe y Moodle

Espero que sea de ayuda a todos sonrisa

de José Luis García -

Desde el pasado mes de agosto, nuestra URL de seguimiento 

http://plataformasionline.es/seguimiento 

estuvo recibiendo peticiones desde la dirección IP de sdweb.

Ahora anuncian que tiene una aplicación de seguimiento, curiosamente con los mismos precios que la nuestra:

http://plataformasionline.es/inicio/precio

Y hasta con casi las mismas preguntas frecuentes que las nuestras:

http://plataformasionline.es/inicio/pregunta

Pero lo más curioso es que no hayan publicado una URL de seguimiento para hacer la prueba con el KIT de SEPE. Lo mismo ocurre con otros como  iTopTraining y DGF.

El SEPE ha creado un KIT de pruebas que se puede descargar de su página web para que podamos comprobar que la aplicación de seguimiento que nos van a vender funciona según sus especificaciones:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/centros_formacion/pdf/ProvCentTFVal_20140909.zip

Antes de adquirir una aplicación de seguimiento, descarga el KIT de SEPE y comprueba por ti mismo que funciona correctamente. Exige a tu proveedor una URL de seguimiento válida para hacer esta prueba.

Saludos,

José Luis

http://sionline.es/

de Mavi Vieira -

En alusión a la información incorrecta que señalas sobre los servicios de Sdweb, es poco ético por parte de un competidor arrojar sospechas infundadas sobre el buen funcionamiento del sistema que tenemos.

El hecho de que Sdweb no haya incluido en su web unos pantallazos del prueba del kit de Sepe es debido a la nula importancia de esto para un cliente final que busca una plataforma usable, amigable y robusta para gestionar sus acciones formativas en modalidad de teleformación.

El correcto funcionamiento con Sepe se da por descontado (sólo faltaría...) en tanto que a un coche se le presupone un buen funcionamiento de su motor cuando un cliente lo adquiere. Incluir unos .jpg no es aval de nada.

La plataforma de Sdweb actualmente está siendo utilizada por varias entidades públicas y privadas sin ninguna incidencia técnica y funcional. En eHabilis Connect se explica perfectamente su funcionamiento, como se integra, características, sistema de comunicación con Sepe...

En este sentido el equipo de Sionline debería centrarse en mejorar su producto, las funcionalidades que aporta, capacidades de integración en lugar de centrarse en elementos de bajo nivel como es la ejecución de unas pruebas de Sepe, faltaría más que no se cumplieran.

En todo caso no entendemos el motivo de vuestra preocupación ¿Qué hay una herramienta más para gestionar las acciones formativas en modalidad de teleformación y el seguimiento con Sepe? 

Bienvenida sea para dar respuesta a los problemas que este cambio legislativo ha generado.

de José Luis García -

Como bien dice Fernando Navarro en este hilo, los mayores problemas para acreditar un centro se están dando en la elaboración del contenido.

Respecto a la publicación de una URL de seguimiento para pruebas, a nosotros nos ha servido para corregir algún error que nos han comunicado, y para dar seguridad al centro de formación de que no van a recibir la denegación a su solicitud de acreditación por fallo en el servicio SOAP.

En DGF ya han presentado 63 solicitudes y todas han tenido pruebas satisfactorias de su servicio de seguimiento.

Los otros proveedores que anuncian aquí sus herramientas podrían publicar esa URL de prueba para mayor tranquilidad suya y de los centros de formación que quieran contratar sus servicios.

Nosotros ya estamos dando servicio en la elaboración de contenido para ayudar a los centros en esta difícil tarea.

José Luis

Hola Jose Luis.

¿Crees que te beneficia usar este foro para hacer publicidad de tus servicios? Hasta ahora no has hecho ninguna aportación que sea útil para la comunidad y creo que nadie debería contratar con empresas que sigan la política de aprovecharse del trabajo de los demás sin aportar nada.

Saludos

Fernando

de José Luis García -

Hola Fernando:

Mi primer mensaje en este foro el 18 de mayo, aun no estaba publicada en el BOE la especificación del servicio SOAP, y ya teníamos la aplicación funcionando. Los comentarios eran de desesperación por encontrar una solución a semejante escollo, puesto que muchos centros querían presentar su solicitud y no podía acometer un desarrollo de esa complejidad. Así me lo confirmaron luego en las numerosas llamadas que recibí en las que intenté explicar como debía ser esa aplicación de seguimiento.

Hasta entonces, mi único contacto con las personas de este foro fue la conversación telefónica que mantuve contigo, en la que intercambiamos nuestros enfoques sobre como desarrollar la aplicación. Tú me aportaste ideas, y yo te aporté las mías. No entiendo que ahora digas que yo me aprovecho del trabajo de los demás, si ya lo había terminado cuando vine a este foro a ofrecer mi solución.

Después he insistido en dos aspectos muy importantes: las plataformas no se homologan, y las aplicaciones de seguimiento deben validarse con el KIT de pruebas. Hasta la fecha, estas eran las dudas que más veces me llegaban de los centros de formación. Ahora estamos con el problema de crear contenidos con la estructura que exige SEPE, y en eso estamos trabajando.

Cuando tengamos un primer centro acreditado, nos pondremos a desarrollar la conexión de Moodle (y otras plataformas), con el sistema de seguimiento. Para la fase en la que estamos (acreditación de centro) la conexión con la plataforma no es necesaria porque los datos que se usan en las pruebas son datos ficticios.

Todo esto es lo mismo que explico a los centros que nos llaman, y a los que acuden a las jornadas técnicas en las que hablo de este tema. Algunos han decidido contratar nuestro servicio, y otros prefieren desarrollarlo por sí mismos, o esperar a que se acredite un primer centro para tomar la decisión.

Yo he aportado una solución concreta para los centros que quieren mantener su plataforma, y adaptar sus contenidos, y no quieren meterse a desarrollar una aplicación de gestión. ¿Qué has aportado tú?

Saludos,

José Luis

Hola Jose Luis.

Entiendo que crees que hacerte publicidad es aportar algo a la comunidad y siento decirte que no lo es. Soluciones como la que propones hay varias, y como sabes anteriores a que tuvieras la tuya.

Por mi parte lo que he aportado ha sido información y ayuda, dentro de mis posibilidades, durante cerca de 7 años. Y todo ello sin hacer publicidad.

Si quienes participan en estos foros siguieran tu ejemplo moodle.org no tendría el valor que tiene ya que sería sólo spam.

Espero que la comunidad deje de lado a quienes sólo ven el beneficio propio y se colabore en desarrollar una solución libre.

Salu2

Fernando

de José Luis García -

Hola Fernando:

Puedes estar tranquilo: Moodle seguirá siendo una solución libre.

La acreditación de centros para teleformación en SEPE resulta un proceso muy complejo en el que Moodle es solo una parte más. La prueba está en la pregunta que tú mismo acabas de contestar sobre los centros presenciales, que no debería estar formulada en este foro, según tu criterio de pureza.

El sistema de seguimiento no es un módulo de Moodle, como en principio se suponía. Es otra parte más que se exige en la acreditación. Solo lleva un 20% de información de la plataforma de teleformación, pero para acreditar el centro esa información no será real, porque no hay alumnos haciendo un curso. Una vez que se inicien las acciones formativas reales, los datos de uso tendrán que ser datos reales.  Cuando hagamos el plugin de conexión de Moodle con el sistema de seguimiento, no dudes que lo compartiremos aquí para quien lo quiera aprovechar.

A este hilo han llegado personas buscando respuestas y soluciones a cuestiones que se salen del ámbito de Moodle. No creo que aportar soluciones suponga poner en peligro el carácter de software libre de Moodle. Si esas soluciones son compatibles con esta plataforma, permitirán continuar con su uso. De lo contrario Moodle podría caer en desuso, en beneficio de plataformas de pago.

Espero haber zanjado la polémica con este mensaje.

Saludos,

José Luis

de Ben CI -

Buenos días a todos.

En los requisitos que marca el SEPE para la acreditación de centros y entidades de formación para impartir certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación, en lo que a requisitos de la plataforma se refiere, entiendo que hay tres pilares con los que hay que cumplir:

1. Comunicación de la plataforma con el SEPE a través del protocolo SOAP, tema del que se está hablando en este foro y parece que ya algunos habéis conseguido que funcione correctamente e incluso se oferta ya como producto para integrar en plataformas que no lo tengan desarrollado

2. Niveles Accesibilidad e interactividad cumpliendo las prioridades 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012 (No sé si para cumplir con este apartado basta con el módulo accesibility o si hay que hacer mucho más desarrollo, entiendo que no valdrá sólo con el módulo)

3. El tercer aspecto importante, y del que he leído menos, son las características de los informes de seguimiento, de los que se solicita lo siguiente:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Jueves 17 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 84517

Características de los informes de seguimiento:

a) Han de generarse automáticamente.

b) Deben realizarse por alumno, por curso (grupo de alumnos), por módulo/s y, en su caso, unidad/es formativa/s y por los intervalos de fechas que se requieran, coincidiendo con el inicio, el desarrollo y el final de cada acción formativa.

c) Tienen que referirse a todas las áreas y servicios de la acción formativa.

d) Deben suministrar información sobre totales, medias y porcentajes.

e) Tienen que poder imprimirse y exportarse a formato CSV o XML.

f) Dependiendo de su tipo, han de ser accesibles a cada alumno, a los tutores-formadores y al Servicio Público de Empleo Estatal, que a través de los mismos llevará a cabo el seguimiento y control de las acciones formativas impartidas. En este sentido, y para poder realizar tal seguimiento, dicho Servicio Público se conectará automáticamente con las plataformas de teleformación para obtener los informes de control que precise y con la periodicidad que determine, por lo que las plataformas de teleformación autorizadas deberán contar con los desarrollos informáticos que posibiliten tales acciones de seguimiento (protocolos de conexión REST o SOAP). Sin perjuicio de lo anterior, y de cara al seguimiento puntual de las acciones formativas de certificado de profesionalidad que se impartan, será preceptivo proporcionar al Servicio Público de Empleo Estatal una dirección (con sus correspondientes credenciales) de acceso a la plataforma, con permiso de administrador, pero sin posibilidad de modificar datos.

g) Tienen que proporcionar datos resultantes de la monitorización y traza de las actividades del alumnado, concretándose, como mínimo, en un registro y un informe estadístico y gráfico de la actividad de cada alumno/grupo de clase, en lo que se refiere a:

• Acceso a la plataforma o a sus diferentes partes (número y porcentaje), registrando tanto la asistencia (áreas o servicios visitados y fechas y horas en las que se visitaron) como la participación del alumnado (aportaciones o intervenciones realizadas mediante las herramientas de comunicación y colaboración, mensajes enviados), y controlando los tiempos invertidos.
  • Tiempo medio invertido en la realización de cada módulo/unidad formativa y de la acción formativa en su conjunto.
  •  Resultados obtenidos en todos los trabajos, actividades y pruebas de evaluación (on line y, en su caso, presenciales) realizadas durante el desarrollo de la acción formativa (clasificados por módulos y unidades formativas, cuando así proceda) y puntuación media alcanzada en las mismas.
  •  Resultados obtenidos en las pruebas de evaluación final de módulo formativo y, en su caso unidades formativas, número y porcentaje de alumnos que las han superado y puntuación obtenida.
  • Para los casos en los que se supere la prueba final de evaluación del módulo formativo (puntuación mínima de 5), puntuación final de módulos formativos (resultante de sumar la puntuación media obtenida en la evaluación durante el proceso de aprendizaje, y la puntuación obtenida en la prueba de evaluación final del módulo, ponderándolas previamente con un peso de 30% y 70% respectivamente), con indicación de la convocatoria (primera o segunda) en que la puntuación final se haya obtenido.
  • Número y porcentaje de alumnos que superen cada uno de los módulos que integran la acción formativa, así como número y porcentaje de alumnos que superen la totalidad de los módulos que configuran cada acción formativa.
  •  Número y porcentaje de alumnos que superen el módulo de formación práctica en centros de trabajo.

h) Deben facilitar, como mínimo, los siguientes datos sobre el alumnado participante, los tutores formadores y las acciones formativas impartidas:

•   Perfil del alumnado (sexo; edad; nivel formativo; situación laboral; provincia/Comunidad Autónoma de residencia/trabajo; medio de conocimiento de la acción formativa; experiencia anterior en la realización de cursos on line; razones por las que se elige un curso en modalidad de teleformación; valoración general sobre la modalidad. Y para el caso de alumnado ocupado, categoría profesional, tamaño de su empresa, horario de la acción formativa).
  •  Altas, modificaciones y bajas del alumnado por módulo y acción formativa y fechas en las que se produjeron.
  •  Número y porcentaje de alumnos de inician, que completan y que abandonan cada módulo/acción formativa, con clasificación de las causas/motivos de la baja.
  • Perfil de tutores-formadores de las acciones formativas impartidas (sexo, edad, nivel formativo, tiempo de experiencia profesional como docente, tiempo de experiencia profesional como docente de formación on line, tiempo de experiencia profesional en el ámbito de la unidad de competencia que imparte, competencia docente, situación contractual con el centro de formación -personal de plantilla o contratado para la impartición-).
  •  Identificación de las acciones formativas desarrolladas: número por Familia/Área Profesional y por nivel de cualificación, por Comunidad Autónoma y fechas de realización; número de módulos formativos impartidos por certificado de profesionalidad, por Familia/Área Profesional y por nivel de cualificación; número de unidades formativas impartidas por módulo formativo, por certificado de profesionalidad y por Familia/Área Profesional.

¿Habéis conseguido crear informes que cumplan con todas estas características que solicita el SEPE?, ¿la comunicación a través del protocolo SOAP "sustituye" todos estos requisitos y obtiene la información que aquí se solicita, o estamos hablando de otro nuevo desarrollo en nuestro Moodle? Porque estos informes, tal y como se solicitan, Moodle no los genera de manera automática, y mucha de esta información que se pide no se incluye por defecto en los campos de usuario de Moodle.

Os agradecería que me comentarais vuestars opiniones / experiencias respecto a este tercer punto, para hacer un análisis y tomar conciencia de cuánto nos queda por hacer.

Muchas gracias de antemano a todos.

de Papagayo Software -

Buenas tardes a todos, en nuestra empresa hemos desarrollado un módulo específico de moodle, para poder homologar los centros de formación y emitir correctamente los certificados de profesionalidad. Lo hemos probado y testado con varios centros de formación. 

http://moodlesepe.com

Un saludo

Hola a todas y todos.

Cada vez estoy más sorprendido de que este hilo tan sólo  sirva para vender y no para buscar la forma de que Moodle cumpla con los requisitos que marca el SEPE, o al menos para aportar información sobre el proceso de acreditación.

Por otra parte, y para quienes aún no hayáis pasado por ahí, comentaros que lo más difícil para conseguir la acreditación es que los contenidos se ajusten a lo requerido. Si no disponéis al menos de contenidos interactivos, multimedia, accesibles y ajustados al certificado olvidaros ya que por mucho que el seguimiento funcione no se obtendrá la acreditación.

Salu2

Fernando

de Ben CI -

Hola, Fernando.

En referencia a lo que comentas sobre los contenidos y la complejidad de su ajuste a los requerimientos, hay varias empresas que ofertan contenidos para certificados de profesionalidad supuestamente homologados por el SEPE.

Entiendo de tus palabras que, aunque intenten ajustarse a los parámetros que propuso el SEPE, ninguno de esos contenidos puede estar ya "acreditado" al 100%, ¿verdad?

Gracias por tu aportación, y un saludo

En respuesta a Ben CI

Hola Jesús.

A día de hoy todavía no hay nadie acreditado. Es necesario que plataforma, contenidos, proyecto educativo e instalaciones presenciales acreditadas cumplan con los requisitos del SEPE ya que lo que se consigue es una acreditación para impartir el certificado de profesionalidad.

Si alguien dice que ha conseguido la acreditación creo que sería conveniente pedirle que lo demuestre de alguna forma.

Saludos

Fernando

de Pepe Juárez -

Hola Fernando,

Si no me equivoco, la acreditación de las instalaciones presenciales, no son un requisito para certificar los cursos que se realizan online.

Saludos

En respuesta a Pepe Juárez

Hola Pepe.

Si son necesarias, ya que todos los certificados tienen al menos un examen presencial por módulo. En la solicitud se ha de indicar el código del centro acreditado en presencial para el certificado del que se solicita la acreditación.

Salu2

Fernando

En respuesta a Ben CI

de - prelocator - -

Hola a todos, ante todo gracias por las aportaciones realizadas a lo largo de este foro ya que han sido muy utiles para los que queremos homologarnos con moodle.

Voy a plantear un problema que  ocurre con moodle a partir de la version 2.6 y que hace que el contenido NO sea acreditable por el SEPE por fallo de usabilidad navegabilidad, al menos cuando éste tiene indice y se presenta con el player de moodle.

Cuando moodle lanza el contenido en el scorm player primero muestra el indice de contenido expandido y luego lo repliega automaticamente hasta el nivel 2 del arbol de contenidos de TOC SCORM. Esto hace que el usuario tenga que abrir manualmente el arbol de contenidos y buscar el item al que debe acceder como siguiente, despues de lo cual vuelve a replegarse.

Existe un foro abierto sobre esto: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=264180 incluso un tracker https://tracker.moodle.org/browse/MDL-45949 pero ninguna solucion por ahora.

Si esto se os ha planteado a alguien y ha podido solucionarlo les agradeceria mucho cualquier tipo de ayuda , orientación o colaboración.

Gracias y Saludos.

de Sebastián Torres -

Homologación conseguida por parte del SEPE para la impartición de certificados de profesionalidad en modalidad online.

Tengo la enorme satisfacción y el orgullo personal tras varios años trabajando en el tema de los certificados de profesionalidad como director técnico de DGF, de comunicar que se nos ha informado por parte del SEPE la homologación de 5 certificados presentados, dando por tanto el visto bueno a plataforma, desarrollo del sistema de seguimiento (SOAP), diseño metodológico implementado en la plataforma, informes de evaluación, contenido y documentación presentada (proyecto formativo, guía del alumno, guía del tutor-formador, y manual de la plataforma). Todo ello ha sido desarrollado en unas de las últimas versiones de Moodle, en su versión 2.7.2+.

Aprovecho también para felicitar a muchos de nuestros clientes a los que ya están informando también sobre la homologación de los certificados y plataforma que contrataron con nosotros.

En respuesta a Sebastián Torres

de Ben CI -

Enhorabuena, Sebastián.

Es importante ver que el esfuerzo en este tema por fin da sus frutos.

Espero que en las próximas fechas haya más empresas con noticias similares.

Un cordial saludo.

En respuesta a Ben CI

de Sebastián Torres -

Gracias Jesús.

Os dejo el enlace a la nota que dejamos en la web, por si alguien está interesado en conocer exactamente qué certificados son los que han sido acreditados a clientes de DGF.

http://www.dgformacion.com/index.php/novedades/224-el-sepe-acredita-cinco-certificados-de-profesionalidad-en-modalidad-teleformacion-elaborados-por-dgf

Saludos,

Hola Sebastián. Enhorabuena sonrisa

¿Saber si hay alguna forma de conocer a través del SEPE si realmente una entidad está acreditada para impartir un certificado concreto en la modalidad de teleformación?

Salu2

Fernando

de Sebastián Torres -

Hola Fernando,

Efectivamente, creemos que el SEPE alojará en su web esta información, pero que yo sepa todavía no está disponible todavía.

La relación de los 5 certificados acreditados por el SEPE y que han sido elaborados por nosotros, la puedes encontrar aquí:

http://www.dgformacion.com/index.php/novedades/224-el-sepe-acredita-cinco-certificados-de-profesionalidad-en-modalidad-teleformacion-elaborados-por-dgf

Saludos,

de José Luis García -

Buenos días:

Ya se ha acreditado un primer centro para impartir certificados de profesionalidad con la plataforma Moodle, en su versión 2.7.2+.

Esta es una buena noticia para todos los que estamos trabajando en este proceso.

Saludos,

José Luis

de JORGE SOLANO -

Hola elaboro contenidos educativos digitales de alta calidad adaptados a los criterios de accesibilidad y usabilidad web. Si alguien quiere que le ayude en su proceso de conversión de sus materiales y recursos a formato digital cumpliendo los stándares SCORM y los de la W3C que me escriba un mensaje.

Suelo utilizar eXelearning una herramienta de autor libre muy sencilla pero que da buenos resultados, produciendo materiales en html o scorm. 

También escribo proyectos formativos de centro y todos las planificaciones o programaciones didácticas necesarias.  

Soy pedagogo y he trabajado para la UNED y el INTEF. http://educalab.es/intef

Saludos

En respuesta a JORGE SOLANO

de Manuel Lopez -

Hola, ¿alguien ha conseguido algo nuevo?

Yo estoy tratando de hacerlo en Java(El webservice) pero me esta llevando de cabeza este asunto, nunca había tocado un webservice y no sabia por donde empezar.

Por lo que he leído, creo que han podido hacerlo en php(moodle) con el nusoap por lo que es una grandísima noticia!

Saludos y si alguien pudiese subir el webservice o algo, seria de gran ayuda y estaría infinitamente agradecido.

En respuesta a Manuel Lopez

de Raquel Carcelen -

Buenas tardes.

Yo estoy empezando con la homologación de la plataforma Moodle para los ceritifcados de profesionalidad.

Tras instalar netbeans y hacer pruebas con tomcat y glassfish. No consigo hacer que funcione el fichero WSDL que aporta el sepe.

¿A alguien le ocurre lo mismo?

Muchas gracias de antemano

de David Delgado -

Para mí, la forma más sencilla de homologar Moodle con el SEPE es subcontratar ese servicio a otra empresa con mucha experiencia en el tema: DGF. En Incaem hemos confiado en ellos para que nos lleven el hosting de Moodle y estamos muy satisfechos con el servicio. El único problema es que son muy restrictivos con el acceso: instalan Moodle en una plataforma Cloud, pero no te dan acceso ni al panel de control, ni ftp, ni ssh. Puedes instalar plugins directamente vía web, eso sí y tener acceso a la base de datos vía phpMyAdmin.

De todas formas lo dicho: creo que es el mejor método para homologar Moodle con el SEPE: dejárselo a una empresa con bastante experiencia en el tema como es DGF.

En respuesta a David Delgado

de Sebastián Torres -

Gracias por los comentarios David. Desde DGF estamos tratando de ofrecer un servicio muy serio y responsable para lograr que nuestros clientes se acrediten en distintos certificados de profesionalidad con el SEPE, y la verdad es que lleva mucho esfuerzo pero se está consiguiendo. Fuimos los primeros en conseguir este tipo de acreditaciones para nuestros clientes, y también los primeros en conseguir la acreditación con Moodle... por lo que fue Moodle la primera plataforma de teleformación en conseguir dicha acreditación. Y lo mejor es que nuestros clientes ya han puesto en marcha y finalizado muchos certificados de profesionalidad de carácter oficial con sus acreditaciones, lo cual nos alegra enormemente.

Seguiremos en ello.

Saludos,

Sebastián Torres
Director Técnico DGF

de Ismael Serrano -

Buenas noches a todos, he estado leyendo todo el hilo y me surge la duda de como generar los informes necesarios para sepe o tripartita con las nuevas versiones de moodle.

Me podéis ayudar?

de pilar contreras -

Si, tienes que habilitar el protocolo SOAP para que ellos puedan ver lo que haces

En respuesta a pilar contreras

de Manuel Vega -

Buenas tardes,

Ando un poco perdido con esto de homologar la plataforma. Alguien me podría ayudar con la programación en PHP. Se usar el validador y estoy trabajando con SOAPUI. El caso es que me falla, dando un error de stdCalss pero por mas que busco el fallo no lo encuentro y seguro que es una tontería. Pero he cambiado tantas veces el código que ya tengo un gran lio formado jeje.

Algún alma caritativa que sepa mas del tema me podría ayudar con la programación?¿

Gracias a Todos!