Integrar datos externos en un curso

Integrar datos externos en un curso

de Antonio Vicent -
Número de respuestas: 5
Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores

Me pregunto si es posible integrar dentro de un curso los datos de bases de datos externas como asistencia en cursos presenciales, datos personales o académicos u otros resultados de controles o cuestionarios extrernos. Por ejemplo: edad, género o notas de cursos anteriores.

Un cordial saludo,

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Antonio Vicent

Re: Integrar datos externos en un curso

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Antonio.

En cuanto a lo que me preguntas, me temo que la respuesta para la versión 1.1 es que no se puede.

Ahora bien, a futuros, se lleva bastante tiempo comentando el tema de modificar la información del proceso de alta, de tal forma que se pueda configurar cual es la información que se requiere al alumno. De esta forma se podría solicitar la fecha de nacimiento, el género u otros datos de interés para la Institución en particular.

En cuanto a lo de integrar Moodle con fuentes de datos externas como las que comentas (asistencia a clase, calificaciones previas...) el tema es MUY complicado, dado que las posibilidades son muchísimas.

Desconozco si existe algún estándar de intercambio de ese tipo de información y que interacción se desea que tenga con Moodle, pero podríamos pensar el ello un poco para ver si sacamos alguna conclusión útil.

A lo mejor la solución pasa por añadir funciones de exportación a Moodle de tal forma que otros programas especializados en esas gestiones sean capaces de utilizar esa información, en vez de a la inversa (importar datos en Moodle) y dejar a Moodle únicamente para la ejecución de los cursos, que ya es suficiente. sonrisa

Y eso es lo que sé y se me ocurre a priori.

Un saludo, Eloy.
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Integrar datos externos en un curso

de Antonio Vicent -
Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores

Hola Eloy,

Supongo que es poco rentable realizar una ampliación cerrada de las actuales bases datos y que su utilidad seria limitada. Mi propuesta seria una base de datos abierta y opcional donde cada profesor pueda incluir aquellos campos que le son de utilidad si lo desea, estos campos requieren:

- Definir el nombre del campo

- Definir el tipo de campo (númerico, etc.)

- Definir la forma de entrada (alumnado, profesor o importar de bases de datos externas)

- Definir si tiene repercusión en las calificaciones o es informativa.

Las instituciones educativas poseen sus propias bases de datos que si pueden ser importadas por Moodle representaria un importante valor añadido y un incentivo para su integación. Otro cantar es su viabilidad, por pedir que no quede sonrisa

Un corial saludo, Antonio 

 

  

En respuesta a Antonio Vicent

Re: Integrar datos externos en un curso

de Williams Castillo -

Oye, olvidates incluir té caliente y masaje tailandés en el cuello! jejeje ;)

Aunque veo las bondades de realizar eso, apoyo mas la idea de Eloy... La función para la cual trabaja hoy Moodle, la hace muy bien (eso creo) y generalizarlo o abrirle mas puertas crea mas oportunidades de errores y a la final mas entropía... Me imagino que el omnipresente Martin en un futuro mas lejano que temprano, quizás introduzca este tipo de variables sin embargo... Lo veo dificil...

Imagínate! Incluso Moodle tendría que tener algún tipo de lenguage de scripts para poderle decir como relacionar los datos externos con los internos (imagina las posibilidades).

En fin... para gustos, colores, verdad???

Aunque lo que si creo necesario inmediatamente son los masajes tailandeses en el cuello.. ;)

Saludos desde Venezuela,

Will

En respuesta a Williams Castillo

Re: Integrar datos externos en un curso

de David Delgado -
En cuanto a la forma de integrar Moodle en un futuro con bases de datos externas, creo que está claro que eso ha de pasar por el estándar IMS Enterprise, que se usa para eso y que productos como el WebCT Vista creo que incluyen ya, pudiendo integrar completamente Moodle con esas bases de datos externas y viceversa (por ejemplo, actualizar las calificaciones de los alumnos en el sistema de gestión académico).

En cuanto a cómo hacerlo ahora mismo, creo que la solución más elegante, tal como indica Eloy, es usar el mecanismo de "Autenticación" que incluye Moodle ahora para integrar los usuarios de bases de datos externas.

Se pueden importar los datos de los mismos, tal como están predefinidos en Moodle (usuario, contraseña, nombre, apellidos, ciudad,...) desde esas bases de datos. En cuanto a los datos adicionales, pueden ser mantenidos en las mismas. Solución sencilla y eficaz. sonrisa