¿Capacidad Real de moodle?

Re: ¿Capacidad Real de moodle?

de Alejandro Sánchez Marín -
Número de respuestas: 0
Hola Daniel, trabajo en la Universidad de Sevilla y tengo un problema similar.

Tengo que ampliar mi sistema LAMP. Si vas a tener tanta carga lo que te recomiendo es empezar a ampliar con dos sistemas en rack (para instalar en armarios empotrados de 1U, 19") con:

- doble procesador (te recomiendo Opteron de AMD más barato, más rápido y calienta menos).
- con capacidad para 16 GB de ram (aunque tu le metas 2 GB ahora...luego así amplias).
- RAID 5 SCSI con discos duros hotplug de instalación en caliente(si no dispones de dinero puedes usar SATA).
- Tarjeta LOM (Lights Out Management), para una correcta administración remota de la máquina.
- Unidad lectora de DVD, para poder introducir software.
- Unidad DAT SCSI externa, para hacer backups.
- Un sistema SAI, para los cortes de luz.
- Un buen router CISCO, para las comunicaciones. Ya sabrás como trabaja REDIRIS.

Creo que de hardware no se me olvida nada. Ten en cuenta que de un rack a otro la diferencia de precio estriba en el procesador y la memoria que puede soportar, es decir, un sistema con memoria máxima de 4GB sale más barato que su homólogo de 16GB. Pero claro a costa de anular las posibilidades de una futura ampliación, con lo que tendrás que comprar más máquinas.

Respecto a qué dedicar las dos máquinas, en una iría apache y en otra tu base de datos.

La base de datos puedes montar un MYSQL o un POSGRESQL, olvídate de ORACLE, gastarás dinero triple, primero por la licencia, segundo por la máquina y tercero por la formación en su administración.

Además moodle está hecho, o eso creo, para que con MYSQL vaya estupendamente, habrá que convertir las tablas myisam en innodb pero bueno....Además con MYSQL puedes montar una máquina esclava o en cluster, sin ningún tipo de problemas. Por si necesitas más capacidad.

Si necesitas más máquinas te recomiendo que uses LVS (Linux Virtual Server), el balanceo de carga por DNS-RR es un auténtico fósil. Con un Pentium 3 con 512 mb puedes balancear la carga de todos los apaches sin problemas. Además puedes añadirle HeartBeat y demás, para tener un sistema de Alta Disponibilidad.

Bueno eso es todo, yo es que tampoco sea un gúru de la administración, pero he aprendido a cabezazos por el camino duro y se lo que es enfrentarse a este problemilla, si no mira esto http://enciclopedia.us.es/webalizer y verás que hablo con conocimiento de causa. :D

A tu disposición, mi correo es: asmarin@us.es, erchache2000@hotmail.com, skype: usuario erchache2000.