¿Capacidad Real de moodle?

¿Capacidad Real de moodle?

de daniel --- -
Número de respuestas: 3
Hola,

Esta questión va dirigida a todos aquellos administradores que tengan un elevado número de usuarios registrados en su plataforma moodle. Llevo trabajando con moodle unos meses y me han encargado para final de este cuatrimestre, elaborar un informe con los aspectos técnicos sobre esta plataforma. En estos momentos tenemos unos 300 usuarios en la plataforma pero preveemos que para el siguiente año se aumente hasta unos 5000 y así sucesivamente hasta una capacidad de 25000. Entonces mis preguntas son:

1.- ¿Alguien dirige alguna plataforma con un elevado número de usuarios y ha comprobado cuáles son los requerimientos de moodle?
2.- ¿Que máquina está detrás de moodle, en cuanto a procesador y memoria?
3.- ¿Que tipo de disco duro utiliza (capacidad, interfaz,rpm...)?
4.- ¿Cuantas conexiones han comprobado que funcionan simultáneamente a un tiempo de respuesta aceptable (usuarios simultáneos)?.
5.- ¿Qué base de datos está utilizando?
6.-¿Qué ancho de banda posee con respecto a la salida a internet que tiene la máquina?
7.-Servicios como el chat, ¿funcionan realmente bien?.
8.-¿Preveen que el sistema de mensajería de la versión 1.5 trabajará a un nivel aceptable con la máquina actual?.

PD: Pretendo que esta pregunta tenga el máximo número de respuestas para que todos los administradores podamos sacar el mayor rendimiento posible a nuestras plataformas.

Gracias. Dani.
Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a daniel ---

Re: ¿Capacidad Real de moodle?

de daniel --- -
Para muestra un botón:

Los aspectos técnicos de mi plataforma son:

- Pentium IV 3GHZ a 533 Mhz.
- 512 Mb DDR a 400 Mhz. -
- Disco duro de 80 gb ATA 100.
- Salida a internet: Teconología ATM 155 Mbps
- Base de datos: Mysql 4-0.23.
- Capacidad actual: 300 Usuarios.
- Tiempo de Respuesta: Aceptable con no más de 25 usuarios simultáneos.
- Funcionamiento del Chat: No. Tanto con demonio como sin demonio relentiza mucho los tiempos de respuesta del servidor.

Gracias. Un saludo.
En respuesta a daniel ---

Re: ¿Capacidad Real de moodle?

de Enrique Castro -
Hola Daniel,
    Existen instalciones muy grandes de Moodle. Consulta en "Using Moodle". Las más grandes que yo conozco son las del proyecto NZVLE, con >30.000 usuarios, 6500 asignaturas . También hay un grupo de creo 6 universidades francesas (Sólo recuerdo la de Rennes) que tienen sus campus interconectados en Moodle, con 80.000 usuarios en total.

Mi universidad, la ULPGC, tiene >22.000 usuarios, >700 asignaturas tarabajando actualmente sin problemas. Detalles técnicos no te puedo dar muchos. Todos esos sistemas trabajan en clústers de alta disponibilidad: variso servidores apache, varios servidores separados de BBDD, con balanceadores de carga entre ellos, cortafuegos y proxy a la entrada. Nosotros tenemos todos los datos de disco en sistemas RAID redundantes con entrada en caliente.

Para instalaciones con un único servidor (o uno para web y otro para BBDD) el factor clave parece ser la memoria RAM. Se necesitan varios GigaBytes, cuanto más mejor.

En "Using Moodle" encontrarás descripciones más precisas por Martin Langhoff. Incluso recuerdo que calculaba cuanta RAM se necesitaba según el número de usuarios. Y también cómo "ajustar" la base de datos. Ellos usan  preferenetmenet postgre.

- Enrique -



En respuesta a daniel ---

Re: ¿Capacidad Real de moodle?

de Alejandro Sánchez Marín -
Hola Daniel, trabajo en la Universidad de Sevilla y tengo un problema similar.

Tengo que ampliar mi sistema LAMP. Si vas a tener tanta carga lo que te recomiendo es empezar a ampliar con dos sistemas en rack (para instalar en armarios empotrados de 1U, 19") con:

- doble procesador (te recomiendo Opteron de AMD más barato, más rápido y calienta menos).
- con capacidad para 16 GB de ram (aunque tu le metas 2 GB ahora...luego así amplias).
- RAID 5 SCSI con discos duros hotplug de instalación en caliente(si no dispones de dinero puedes usar SATA).
- Tarjeta LOM (Lights Out Management), para una correcta administración remota de la máquina.
- Unidad lectora de DVD, para poder introducir software.
- Unidad DAT SCSI externa, para hacer backups.
- Un sistema SAI, para los cortes de luz.
- Un buen router CISCO, para las comunicaciones. Ya sabrás como trabaja REDIRIS.

Creo que de hardware no se me olvida nada. Ten en cuenta que de un rack a otro la diferencia de precio estriba en el procesador y la memoria que puede soportar, es decir, un sistema con memoria máxima de 4GB sale más barato que su homólogo de 16GB. Pero claro a costa de anular las posibilidades de una futura ampliación, con lo que tendrás que comprar más máquinas.

Respecto a qué dedicar las dos máquinas, en una iría apache y en otra tu base de datos.

La base de datos puedes montar un MYSQL o un POSGRESQL, olvídate de ORACLE, gastarás dinero triple, primero por la licencia, segundo por la máquina y tercero por la formación en su administración.

Además moodle está hecho, o eso creo, para que con MYSQL vaya estupendamente, habrá que convertir las tablas myisam en innodb pero bueno....Además con MYSQL puedes montar una máquina esclava o en cluster, sin ningún tipo de problemas. Por si necesitas más capacidad.

Si necesitas más máquinas te recomiendo que uses LVS (Linux Virtual Server), el balanceo de carga por DNS-RR es un auténtico fósil. Con un Pentium 3 con 512 mb puedes balancear la carga de todos los apaches sin problemas. Además puedes añadirle HeartBeat y demás, para tener un sistema de Alta Disponibilidad.

Bueno eso es todo, yo es que tampoco sea un gúru de la administración, pero he aprendido a cabezazos por el camino duro y se lo que es enfrentarse a este problemilla, si no mira esto http://enciclopedia.us.es/webalizer y verás que hablo con conocimiento de causa. :D

A tu disposición, mi correo es: asmarin@us.es, erchache2000@hotmail.com, skype: usuario erchache2000.