Backup Base de Datos Moodle

Backup Base de Datos Moodle

de Alberto Pérez -
Número de respuestas: 5

Buenos días a todos,

Llevo un tiempo desarrollando algunas funcionalidades para Moodle. Éstas funcionalidades las he desarrollado dentro del propio módulo feedback (Módulo Encuesta).

El caso es que también he tenido que tocar las tablas de la Base de Datos asociadas a éste módulo, añadiendo algunos campos extra.

Ahora tengo la preocupación acerca de qué pasará si en algún momento hay un problema con Moodle y es necesario cargar un backup de la base de datos. Supongo que los campos que he introducido no se incluirían en el Backup y por lo tanto perdería toda la información y la funcionalidad. También me preocupa en el caso de las futuras actualizaciones, ya que supongo que al actualizar esto se podría perder.

Alguien me podría aclarar cómo va esto y qué podría hacer para evitar perder funcionalidades?

Muchas gracias y saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alberto Pérez

Re: Backup Base de Datos Moodle

de Eder dos Santos -

Alberto

Me temo que esto dependerá de como haces tus backups. Si utilizas backups individuales (o sea, backups de cursos por separado), me temo que las modificaciones de tu base no sean guardadas. En este caso, te recomendaría probar restaurar una copia para corroborarlo.

Por otro lado, si haces las copias de seguridad a nivel plataforma (bd, moodledata y código fuente), creo que no deberías tener inconvenientes al restaurarlo todo. Otro detalle: al actualizar tu moodle, me imagino que puedas perder código fuente "personalizado", ya que reemplazas la aplicación y eso.

En todos los casos, se tratan de cuestiones que deberías corroborar probando sobre una copia (siempre en una copia, evita hacer pruebas en tu sitio de producción) de tu entorno.

Saludos

Eder

En respuesta a Eder dos Santos

Re: Backup Base de Datos Moodle

de Alberto Pérez -

Buenos días, 

Gracias por tu respuesta Eder, intentaré probar todos los casos como me dices. Tengo una duda respecto a lo que dices de actualizar a nivel plataforma.  Se que te refieres a tener backup de toda la BD, y copia de seguridad de todos los ficheros de código que he modificados, pero a qué te refieres con moodledata? qué es y cómo hago backup de esto?

Gracias y saludos

En respuesta a Alberto Pérez

Re: Backup Base de Datos Moodle

de Eder dos Santos -

Alberto,

moodledata es la carpeta que guarda los archivos de usuarios (materiales subidos, fotos, anexos de mensajes de foro, etc.). La organización / estructura de esta carpeta depende de la versión de moodle que utilizas. Por lo general, está separada de la carpeta de la aplicación moodle por razones de seguridad.

Para chequear la ruta de tu carpeta moodledata, revisa la directiva $CFG->dataroot en tu archivo config.php

Saludos

Eder

En respuesta a Eder dos Santos

Re: Backup Base de Datos Moodle

de Alberto Pérez -

Efectivamente he hecho una prueba y cuando restauro el curso se pierden las modificaciones que he hecho en la BD. Esto supongo que es porque a la hora de hacer la copia de seguirdad de un curso, el backup de la BD se hace solo sobre la estructura original. Por casualidad sabéis si se puede modificar la ejecución de este backup para que copie también los campos y tablas que he añadido? 

Gracias y saludos.

En respuesta a Alberto Pérez

Re: Backup Base de Datos Moodle

de Eder dos Santos -

Alberto,

No sabría precisarte, pero me temo que tendrás que echarle alguna mano al código de tu moodle, más precisamente en la sección del backup de cursos (en la copia y en la restauración, desde luego). No es imposible, es fundamental entender como funciona el código.

Ten mucho cuidado con ello y prueba exhaustivamente en un servidor de prueba antes de incorporar cualquier modificación a tu código moodle.

Éxitos. Saludos.