Metodología constructivista y moodle versión 2.0o

Metodología constructivista y moodle versión 2.0o

de Ricardo Barrientos Burgué -
Número de respuestas: 6
Agradezco el interés mostrado por aquellos que han participado en la pregunta sobre el constructivismo y moodle.

Mis comentarios a las respuestas serán expuestas lo antes posible, dado lo extenso de las respuestas de los participantes del foro.

Quisera aclarar de antemano que concuerdo, en alguna medida, con casi todas las respuestas dadas y me declaro un integrante más, de la masa de profesionales académicos que nos encontramos trabajando e investigando el tema de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y la incorporación al ámbito Educativo.

Quisera compartir con ustedes un material bastante interesante con respecto a las teorías constructivistas del aprendizaje.Lo publicaré más tarde.

Gracias


Promedio de valoraciones: -
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Re: Metodología constructivista y moodle versión 2.0o

de Mireya Vivas -

Hola a todos y todas.

Un gusto poder saludarlos.

Les cuento: soy profesora de teorías pedagógicas en programas de formación docente en Venezuela. Desde hace más de 10 años, junto con otros profesores, estamos trabajando en función de promover una didáctica universitaria fundamentada en el enfoque constructivista social. También nos ilusiona promover al estudiante como protagonista de su proceso de formación y como constructor del conocimiento, el cual debe ponerse al  servicio del colectivo.

Conocí Moodle hace menos de 15 días, por cierto me lo recomendó una alumna. Considero que es una excelente herramienta, con un gran potencial para concretar esto de la didáctica constructivista.

Como ésta es una comunidad muy generosa conseguí la ayuda de Jósé Camilo Giraldo de Cúcuta, Colombia y con su orientación ya estoy dando los primeros pasos para la construcción de un curso de apoyo para la enseñanza presencial que realizo.

Los animo a experimentar y quiero destacar que es sencillo,  por cuanto no se necesita ser un experto en informática para utilizarlo.

Un abrazo fraterno para todos y todas.

Y muy contenta de ser una moodler,

Mireya Vivas 

En respuesta a Mireya Vivas

Re: Metodología constructivista y moodle versión 2.0o

de José Gregorio Díaz Unda -

Saludos desde Caracas Profesora!

De igualmente locales estamos a la orden sonrisa

Estoy implementando la plataforma en mi Universidad (Universidad Nueva Esparta) y la experiencia ha sido MARAVILLOSA!

Suerte!

José

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Re: Metodología constructivista y moodle versión 2.0o

de Francisco Matías Prados -
Hola Ricardo,
  Me alegra ver temas de este tipo. Mi idea es hacer un curso virtual de este tipo usando Moodle. Realizar propuestas y preguntas al alumno para que el mismo construya su conocimiento, sin aportarle más contenido que textos de referencia sobre las cuestiones.  Pero me he encontrado con la sorpresa de que Moodle no soporta este tipo de preguntas tan simples (o al menos eso pienso, todavia estoy investigando sobre ello).
Estoy pidiendo un poco de ayuda sobre este asunto, y creo que le vendría muy bien al enfoque constructivista de la educación.


En respuesta a Francisco Matías Prados

Re: Metodología constructivista y moodle versión 2.0o

de Jordi Adell -
¿Qué tal un wiki? guiño

Para concretar las ideas previas podrias hacer que los estudiantes realicen un mapa conceptual (con Cmap Tools) antes de empezar y otro al finalizar sobre el primer mapa, usando colores diferentes. Esta estrategia también serviría para que los estudiantes se dieran cuenta de su propio progreso.

Si quieres que trabajen cooperativemente, tal vez podrías usar una WebQuest.

Saludos,

Jordi.

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Re: Metodología constructivista y moodle versión 2.0o

de marco macedo corpus -
Estimados Amigos de la Comunidad;

bien, conjuntamente con una compañera vamos a desarrollar una tesis referido al tema de un sistema e-learning, el tema fue propuesto por nuestro asesor de tesis el Dr. David Mauricio Sanchez docente de nuestra Universidad, para el cual también contamos con la co asesoría del Dr. Jorge Irribarren Lazo quien es Gerente de sistemas en
la Oficina Nacional de Procesos Electorales, también docente de nuestra Facultad; el caso de estudio esta referido al tema de capacitación electoral para el voto electrónico; actualmente en la ONPE ya cuentan con la solución informática (modulo de votación electrónica) pero aun no se han definido estrategias de capacitación, para este fin pretendemos desarrollar un sistema e-learning de capacitación electoral para el voto electrónico.

Inicialmente desarrollemos una evaluación comparativa de las distintas plataformas de libre distribución(a requerimiento de la ONPE) dentro del cual resulto Moodle ser la herramienta mas apropiada por diferentes motivos entre los cuales el soporte de base de datos Oracle(requerimiento de la solución ya que la ONPE tiene licencia Oracle);

Para adaptar o implementar la plataforma a nuestro caso en particular, requerimos una metodología de implementación, resulta que ese el inconveniente que tenemos hoy, hemos identificado algunas en la web como es el caso de PACIE propuesto por el fatla, algunas otras de casos particulares o experiencias de implementación, pero no carecen de sustento, no hemos podido ubicar una metodología en artículos científicos u organizaciones de renombre, que le den el sustento necesario para que nuestro jurado no pueda objetar sobre la metodología en mención.

Bueno también te estamos adjuntado una pequeña versión de nuestro plan de tesis, esperando nos puedan brindar algún tipo de ayuda, gracias de antemano por el aporte;


Gracias desde Ya,,,
En respuesta a marco macedo corpus

Re: Metodología constructivista y moodle versión 2.0o

de Carlos Bravo Reyes -
A través de la Consultora Cátedra Digital desarrollamos lo que llamamos Modelo digital del proceso pedagógico, que se concreta en las más de 200 aulas que supervisamos en dos universidades que aplican nuestra metodología.
Sí desean más información nos pueden escribir.
Saludos
Carlos Bravo