Envío de Correo a Integrantes de un Curso

Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Marcela Mantilla -
Número de respuestas: 17

Cómo hago para enviar un correo electrónico a todos los integrantes de un curso, de un grupo, o a todos desde Moodle?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Marcela Mantilla

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Victor Galindo -

Holass Catalina.

Lo que puedes hacer es crear un foro en el curso o en la pagina principal del moodle(para que les llegue a todos), y en la configuracion ¿Forzar la suscripción de todos?: seleccionas si.

Yo lo he probado y me ha funcionado, en mi caso yo he utilizado el foro que se crea Novedades.

Suerte.

En respuesta a Victor Galindo

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Marcela Mantilla -

Hola, mira que no, lo he estado intentando y no funciona, cuando un foro no es forzado a que todos sean participantes del mismo, si el usuario se da de alta en el foro, moodle le envía un e-mail de confirmación, pero de la forma que tú me dices no es posible.

Ahora, creo que no es muy práctico que cada vez que quiera enviar un correo a todos los participantes deba publicar un foro.

Gracias. sonrisa

En respuesta a Marcela Mantilla

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Gaby Díaz -

Hola Catalina,

Desde el foro de novedades le puedes enviar un mensaje a todos. todos stán suscritos a este foro de manera automática. Solo colocar el mensaje y ya. Este foro viene creado por defecto en cada curso que abres. También le puedes enviar un correo a todos los integrantes de tu platataforma si los suscribes al foro de novedades de la pagina principal de moodle.

Saludos,

Gabriela

En respuesta a Gaby Díaz

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Marcela Mantilla -

Espero que disculpes mi suprema ignorancia, es que tengo activo y visible el bloque de novedades dentro del curso, pero no me aparece nada, ni sé cómo hacer para editarlo o meterle un foro, cuando ingreso como administrador lo puedo ver, pero cuando lo hago como un estudiante no me aparece nada, qué estoy haciendo mal, el foro de novedades es el mismo GENERAL?

En dónde debo colocar el mensaje???

Gracias Gabriela.

Carlos, tu idea me parece excelente, el único problema que tengo es que cuando creo un foro X con suscripción forzada y le ingreso un mensaje, éste no se envía automáticamente a los integrantes del curso, éstos nisiquiera reciben un e-mail diario con un resumen del foro.

En respuesta a Marcela Mantilla

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Enrique Castro -
Hola Catalina:

El foro de "Novedades" se crea automáticamente cuando creas un curso en Moodle. Debería ser el primer foro que te aparece en el curso. Tal vez, si tiene editados lso ficheros de idiomas, no se llame "Novedades" sino "General" o algo así. Si posteas un mensaje en ese foro (no en otros), aparecerá automáticamente en el bloque de "Novedades"

Si no te aparece el bloque Novedades es porque no lo tienes activado. Entra como profesora de ese curso y añadelo (modo de edición ON, añadir bloques). Si estás hablando de la frontpage de Moodle, no de un curso particular, también se puede añadir, de forma similar. Pero la visibilidad/uso depebed de un par de opciones de configuración que no recurso ahora, entra en Admin/variables y miar algo así como "frontpageallusers" o teachers, no recuerdo bien.

Respecto a que no te envía los mensajes de un foro en el que tines los estudiantes todos suscritos obligatoriamente: típico problema del cron. Entra en Admin y mira a ver si no tienes un mensaje, arriba del todo, que te dice que el cron no se ha ejecutado en "tantas" horas (sólo en versiones 1.4.3+).
Tienes que asegurarte que se ejecuta el cron periodicamente. Si estás en un servidor windows puede que nececites el windows-cron que puedes bajar de Moodle/Download.

- Enrique -
En respuesta a Enrique Castro

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Marcela Mantilla -

Ya creo saber por qué es que no podía editar NOVEDADES, en la configuración del curso hay que activar VER X ÍTEMS DE NOTICIAS (yo lo tenía en 0), ahora ya posteé un foro en novedades pero no me envió el e-mail a los integrantes del curso, revisé lo del cron pero no me aparece ningún mensaje en la parte superior en administración -adjunto imágen-.

Tendré que revisar algo en la configuración de mi Hosting? -Es Linux.

Muchas Gracias a todos sonrisa

Adjunto foro.jpg
En respuesta a Enrique Castro

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Jorge Luis León González -
hola enrique yo tambien tengo problemas con el envío de correos a los estudiantes, tengo todos los alumnos suscritos a los foros pero no les llegan los mensajes, me puedes ayudar en eso?, estuve viendo lo que le explicabas a catalina, pero nada, no encuentro Admin/variables y "frontpageallusers" o teachers por ninguna parte, saludos Jorge Luis
En respuesta a Jorge Luis León González

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Marcela Mantilla -

en tu moodle ingresa a admin/cron.php si está funcionando te aparece un registro de correos enviados y etc, lo que hay que hacer es configurar un programa para que ejecute esta paginita cada cierto tiempo, 10 o 15 min.

Esto se hace dependiendo del s.o. que usas, linux, o windows, yo por ejemplo lo configuré desde el cpanel, para windows hay algunos aplicativos que rezlizan esta tarea, te recomiendo que veas los foros relativos a cron, introduce esta palabra en el pequeño form. para buscar foros y encontrarás mucha información que te puede ser útil, ¡Es lo que yo hice!!!!risa

En respuesta a Marcela Mantilla

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Carlos Almendro -

No hace falta crear un foro cada vez que tengas que mandar un mensaje. Crea uno especifico para esta función. Creo que los foros es uno de los instrumentos de comunicación y didácticos más potentes. Yo por defecto siempre pongo tres tipos de foros en los cursos de :

  1. Vamos a presentarnos. Foro social
  2. Anuncios y novedades. Foro organizativo
  3. Secretaría y problemas técnicos. Foro técnico

La idea es completar lo más rápidamente las primeras etapas de las interacciones online:

  1. Acceso y motivación
  2. Socialización online
  3. Intercambio de información

Asi el profesor aborda 3 de las 4 áreas de las tutorias online: social, técnica y organizativa.

En respuesta a Marcela Mantilla

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Marcela Mantilla -

Ahora yo me respondo!!!

no mentiras risa es que ya parece que le dí al chiste, tuve que configurar el cron en mi hosting para que ejecutara el cron de moodle -no te nía ni idea de lo que era esa vaina ni para qué servía ni con qué se comía-, le configuré unas líneas valiéndome de otros foros y parece que se ejecuta cada 15 min.

Ahora el problema es otro...¿Cómo hago para que cada vez que publico un foro o alguien publica una respuesta esta no se envíe a todo el mundo? teniendo en cuenta que en los foros que publico todas las personas estan suscritas de modo forzado. hay alguna manera de controlar esto desde la interfaz administrativa?

No vayan a pensar que soy de las que molesta por que NO le funciona y después por que SÍ risa

En respuesta a Marcela Mantilla

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Hedley del Castillo -

Hola Catalina :

Existe un modulo que lo implementaron en mi "moodle" denominado Quickmail, en el cual puedes enviar correos a todos o seleccionar a los que desees.

Hedley

En respuesta a Hedley del Castillo

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de santiago * -

hola qué tal Hedley.

Un saludo primeramente, me llamo la atención lo que mencionas con respecto a la integración de quickmail en tu Moodle, me gustaría saber como es que lo integrarón, ya que considero que es una buena opción, nosé si tu podrías decirme como lo integrarón, he leido un poco de quickmail pero no logre encontrar como relacionarlo con Moodle. Te agradeceré tu ayuda.

Saludos.

José Santiago.

En respuesta a Marcela Mantilla

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Maria Jose Sepulveda -

Hola Catalina

  No entiendo, como configuraste el cron?? confuso

Saludos y gracias

En respuesta a Maria Jose Sepulveda

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Maria Jose Sepulveda -
Cuando ejecuto admin/cron.php , me aparece esto
Server Time: Wed, 20 Apr 2005 14:34:45 -0400


Starting activity modules
Finished activity modules
Running backups if required...
    Checking backup status...INACTIVE
Backup tasks finished.
Cron script completed correctly
Execution took 0.282581 seconds
 significa que esta ok??, deberia mandar los mensajes del foro??
 
En respuesta a Maria Jose Sepulveda

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Marcela Mantilla -

Cron script completed correctly

Pues lo que pasa es que ejecutaste el cron de tu moodle, lo que parece es que no tenías correos pendientes por enviar, ahora lo que debes hacer es configurar un script en tu servidor para que llame al cron.php de tu moodle cada cierto tiempo, si tienes linux es por línea de comandos, o en cpanel se configura también desde una interfaz más amigable, para windows existen programas que ejecutan el cron.

En respuesta a Marcela Mantilla

Re: Envío de Correo a Integrantes de un Curso

de Juan Carlos -
Ahora una pregunta, supongamos que tuve un problema con un curso y quiero disculparme con los alumnos, creo un correo pero en vez de enviarselos para que les llegue al moodle quiero que les llegue por ejemplo a hotmail, eso se puede hacer?