Error al instalar Moodle en hosting gratuito

Error al instalar Moodle en hosting gratuito

de Pablo Ibañez -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes.

Soy Pablo, novato con la plataforma Moodle.

Intento instalar la versión 2.0.7, pero creo que tengo un error de sintaxis en algún archivo, pues al intentar acceder a la plataforma me devuelve esto:

Warning: require_once(/home/www/cursos.hol.es/course/lib.php) [function.require-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/u489313401/public_html/index.php on line 32

Fatal error: require_once() [function.require]: Failed opening required '/home/www/cursos.hol.es/course/lib.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/u489313401/public_html/index.php on line 32

He comprobado que lib.php está dentro del directorio "course".

La línea 32 del index.php dice:

require_once($CFG->dirroot .'course/lib.php');

Pero intuyo, por lo que he leído en los foros, que podría tener que ver con esta línea del config.php:

$CFG->dirroot = '/home/www/cursos.hol.es/';

 

Llevo horas dándole vueltas y no consigo verlo. ¿Alguna sugerencia?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Pablo Ibañez

Re: Error al instalar Moodle en hosting gratuito

de David Hernández -

Hola Pablo,

Un hosting compartido aceptable te cobra unos 130 dólares al año.

No tendrás el servidor más potente, pero mi impresión es que ahí podrás instalar Moodle para un proyecto más bien personal, con unos 10-15 alumnos.

Si tu hora laboral como profesional vale, digamos 15-20 dólares, y llevas 4 horas intentando instalar el sistema en un servidor "gratuito", entonces ya llevas gastados uno 60-80 dólares, sin tener un sólo resultado (es decir, estamos ante dinero desperdiciado).

En otras palabras, ya gastaste el 50%-60% de lo que te cobraría el servicio que no es gratuito.

No sobra decir que si le dedicas otras cuatro horas, y tomas en cuenta, por ejemplo mi tiempo al escribir este mensaje, más el de otras personas que te contesten, más los recursos que esatmos usando de "moodle.org", pues como dicen los clásicos: "lo barato ya nos salió caro" (a todos, no sólo a ti).

Y nos salió caro, porque lo más probable es que no llegarás a instalar la plataforma.

Por lo anterior, las recomendaciones que se dan en estos foros son:

*Si quieres practicar, instala la plataforma en local (en tu equipo personal).

*Si quieres iniciar un proyecto personal, renta un hosting compartido que ronde los 130-150 dólares anuales.

*Si quieres levantar un proyecto más grande, renta o un VPS o un servidor dedicado.

*Si puedes, en vez de ello, contrata con un Moodle Partner, pues así ayudas a financiar el desarrollo de la plataforma.

Nota: Hay escenarios alternos, como por ejemplo, rentar sólo un aula virtual con un proveedor especializado en este tipo de servicios (también hay proveedores que te rentan una plataforma completa preinstalada en sus servidores). Y, dependiendo de tus estrategias, presupuesto y tamaño de proyecto, puedes usar también un servidor que funcione bajo la lógica del "cloud computing".

Sin embargo, en ningún caso se recomienda usar un hosting gratuito y menos aún, para producción (esto es, para impartir un curso de forma seria).

En general, en este escenario perderás el tiempo y el dinero, y quizá hasta el contenido deje de ser de tu propiedad (hay que ver los términos y condiciones que, en muchos casos, implican que le otorgas una licencia vitalicia sobre tu curso al proveedor para que lo use como mejor le convenga).

Ello, además de que es probable que llenen tu espacio con anuncios y de que no puedas usar completamente las funcionalidades de la plataforma (por ejemplo, el servicio de envío de correos de los foros puede no estar habilitado).

Bien, espero que estas reflexiones te resulten de ayuda, aunque no para solucionar tu problema, sí para ingresar con el pie derecho a esto de la administración y operación de Moodle sonrisa

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Error al instalar Moodle en hosting gratuito

de Pablo Ibañez -

Hola, David.

Muchas gracias por tu contestación. Aprecio la verdad que hay en ellas y la reflexión como acertada. Yo no me había planteado todas esas cuestiones, por desconocimiento.

Desisto del hosting gratuito y probaré otras alternativas.

Gracias.

En respuesta a Pablo Ibañez

Re: Error al instalar Moodle en hosting gratuito

de Javier Sola -

Hola Pablo.


En primer lugar, comentarte que la versión 2.0 que estás utilizando está discontinuada; yo te recomendaría comenzar con una versión más reciente como la 2.3.3. Piensa que ya se está testeando la 2.4 que esperamos salga a final del año.


Respecto al hosting adecuado para Moodle, además de los acertados consejos de David, por mi parte te puedo aportar este artículo de mi blog en el que traté este tema.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar hosting para alojar Moodle.

También, dependiendo de las caracterísitricas de tu proyecto, te pueda interesar este otro

Alojamiento de cursos Moodle en Plataforma Compartida. Una solución para formadores independientes.

Espero que te sean útiles.

En respuesta a Pablo Ibañez

Re: Error al instalar Moodle en hosting gratuito

de Silvio Condori -

Hola pablo, te puedo comentar que he tenido varias experiencias en hosting gratis, he instalado CMS y LMS, en diferentes versiones generalmente las utilizo para realizar pruebas puedes visitarte y verificar los resultados: http://silviocondori.site11.com/ y si pulsas en Campus Virtual puedes acceder a moodle 1.9.14+, no todo mal pero si buenas experiencias para experimentar y realizar pruebas. Saludos.