Aviso de notificacion en el chat.

Aviso de notificacion en el chat.

de Juan Carlos Sanchez -
Número de respuestas: 1

Saludos, he creado una sala de chat que funciona correctamente, pero tengo un problema y es que cuando llega un nuevo mensaje no se genera ningun tipo de aviso entonces nadie se entera que hay un nuevo mensaje en la sala. Para evitar que los mensajes se lean tarde los participantes deben tener la ventana del chat abierta todo el tiempo o deben revisarla cada 5 minutos para ver si hay algun mensaje nuevo.

Quisiera saber si existe alguna manera de que cuando exista un mensaje nuevo en la sala de chat se genere alguno tipo de señal visual ( como lo hace por ejemplo el chat de messenger).

 

Gracias por la ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Carlos Sanchez

Re: Aviso de notificacion en el chat.

de Mario Pizzi -

Hola Juán Carlos,

Recuerda mencionar la versión de Moodle con la que trabajas ya que dependiendo de ello puede variar la orientación decididamente.

Creo no existe posibilidad automática de hacer lo que quieres (si alguien me puede corregir en esto, bienvenido) Se puede hacer algo manual de manera relativamente sencilla, por ejemplo utilizando un bloque html con el mensaje que te interesa destacar. La lógica de una sala de chat es que  primero hay que entrar a la sala para poder tener conocimiento de lo que allí se conversa, hasta tanto no entres, no podrás saber lo que allí se comenta.  Sin embargo se puede acceder a las sesiones pasadas si lo configuras así, de manera de poder leer los intercambios que se dieron en determinada sesión.

En lo personal le he encontrado muchas limitaciones a la sala de chat de moodle, muy por debajo de lo que está acostumbrado un usuario promedio en torno al uso de cualquier mensajería instantánea.

Mi consejo es que utilices foros. Los avisos en determinado momento te aseguran que la gente los lea. Lo segundo sería que establezcas horarios de consulta o sesiones programadas (puedes utilizar la actividad consulta para que la comunidad decida un horario determinado) con comienzo y fin para que quienes necesiten el intercambio en tiempo real (supongo que esta es la razón por la que decides utilizarlo) como por ejemplo un "horario de consulta" se conecten a esa hora. Luego, si permites el acceso a sesiones anteriores, cualquier participante podrá leer lo que entonces sucedió.

Para temas de importancia en el cursado, no  recurriría al chat sino a los distintos tipos de foros, ya que allí queda un registro más "transparente" y concreto de las informaciones. Si quieres que lleguen notificaciones a todos de lo que allí ocurra, basta con forzar la suscripción al mismo.

De otra manera, para una información puntual (y que aparezca tipo mensaje de msgr, si es que usas Moodle 2.x) es recurrir a un mensaje personal dirigido a todos los participantes del curso.

 

Saludos