insetar logo en moodle 2.0

insetar logo en moodle 2.0

de Valentina Martín -
Número de respuestas: 3

holaa

Alguien puede ayudarme con esta parte? necesito que muy didácticamente alguien me enseñe el procedimiento para insertalo en una plantilla de moodle.

gracias!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Valentina Martín

Re: insetar logo en moodle 2.0

de Mario Gayo -

Supongo que cuando dices que deseas insertar un logo en una plantilla, estás tratando de crear un tema propio o modificando uno existente. Esta segunda opción es menos recomendable pero es más sencilla.

Creo que puedes hacerlo de varias formas, pero quizá la más simple es la modificación de la hoja de estilo correspondiente. Es la que yo he utilizado, aunque creo que hay otras alternativas algo más complejas mediante la modificación de los layouts.

Para hacerlo necesitas varias cosas:

  • Un mínimo conocimiento de CSS. Basta que consultes cualquier tutorial de introducción, para eso no se requiere más.
  • Alguna herramienta de depuración instalada en un navegador. Yo utilizo la extensión Firebug para Firefox pero hay soluciones smilares en otros navegadores. La versión 15 de Firefox lleva incorporada una herramienta parecida. Para activarla basta con pulsar con el botón derecho del ratón y elegir la opción: 'Inspeccionar elemento'
  • Activar el modo de Diseño de Temas en Administración del sitio/Apariencia/Ajustes de temas. Una vez que hayas acabado debes volver a desactivar esta opción porque sobrecarga al servidor.


Una vez que tengas esto carga la página principal de tu curso, activa la herramienta de depuración elegida y localiza el espacio en el que deseas insertar el logo. Seguramente será el div con identificador "page-header" (<div id="page-header">).  Esto puede cambiar según el tema base elegido.

Una vez localizado ese espacio deberás buscarlo en las hojas de estilo del tema. empieza por buscar en core.css Para algunos temas esta es la única hoja de estilo existente. Estas hojas de estilo las puedes encontrar en la carpeta:

moodle/theme/nombretema/style/*.css

En ese fichero puede que exista una regla para ese div. algo de la forma:

#page-header {

...

}

Si no existe puedes crearla. Pues bien, dentro de las llaves debes incluir la referencia a tu logo añadiendo una nueva propiedad (o modificando la existente) de la siguiente forma:

background-image : url([[pix:nombretema|nombrelogo]]) no-repeat top left;

  • nombretema es el nombre del tema que estás modificando
  • nombrelogo es el nombre de la imagen de logo sin extensión (puede ser una imagen nombrelogo.jpg o nombrelogo.png)
  • no-repeat es importante para que no aparezca un mosaico de logos
  • top y left indican la posición de la imagen dentro del div. Puedes jugar con ellos y otros valores.

Si necesitas alguna ayuda con CSS puedes encontrarla fácilmente en http://www.w3schools.com/css/ o más específicamente en http://www.w3schools.com/cssref/pr_background-image.asp

Para completar el proceso debes subir la imagen con el logo a la carpeta: moodle/theme/nombretema/pix

Si utilizases cualquier subcarpeta dentro de esta debería incluirla en la definición de la propiedad CSS:

background-image : ure([[pix:nombretema|subcarpeta/nombrelogo]]) no-repeat top left;

Espero que esto te sirva y si tienes algún problema vuelve a preguntar. No soy un experto en el tema pero intentaré ayudarte en lo que pueda.

Si lo que deseas es crear un tema propio a partir de uno existente, puedes hacerlo pero necesitas realizar algunos pasos adicionales para que Moodle lo reconozca y lo muestre en el listado de temas disponibles. En la documentación de Moodle se indican estos pasos.

En respuesta a Mario Gayo

Re: insetar logo en moodle 2.0

de esther sack -

Juan Carlos, super útil tu explicación!! Gracias por compartir!!

Puedo hacerte una consuta relacionada con este tema??

Que sucede si quiero que en vez de una imagen LOGO sean dos?? se puede??

El problema que tengo es que la imagen que elegimos para logo no se ajusta a los diferentes tamaños de monitores.... es por esto que pensamos en poner dos imagenes....

Gracias!!

Saludos

En respuesta a Valentina Martín

Re: insetar logo en moodle 2.0

de Mario Pizzi -

Sería bueno Vanessa, que respondas cómo te ha ido con la ayuda que te aportan los distintos usuarios en los distintos temas que has ido abriendo. Pareces quedarte en hacer la pregunta y hay muy poco de "feedback" de tu parte. Y eso no anima a compartir opiniones cuando -no digo que des las gracias porque esto es desinteresado- ni siquiera dices si te ha sido útil lo aportado.  indeciso

Saludos