Limitar espacio ocupado por un curso.

Limitar espacio ocupado por un curso.

de arween k -
Número de respuestas: 12

Hola a todos.! trabajo con M1.9 en la Universidad, y tengo profes que se abusan subiendo archivos enoooormes que nos causan problemas de lugar a todos... Puedo limitar el espacio que puede ocupar un curso? alguien me explica como ? no encuentro lugar donde hacerlo. Puedo limitar el tamaño de los archivos a subir, pero no el total del curso... 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a arween k

Re: Limitar espacio ocupado por un curso.

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Estimada Arween K.:

Desde la administración de sitio se puede modificar las políticas de sitio y determinar la cantidad de Mb por subida, esta acción aplica a todos los cursos del sitio.

Por otro lado, el mismo curso tiene la posibilidad de configurar el valor de subida de archivos, en la configuración de curso. Pero si tus profesores tienen derechos de edición, entonces, no hay modo de restringirlo.

Me parece un oportunidad para los que desarrollan aplicaciones para Moodle, un plugin para restringir el máximo de subida por usuarios.

Di cómo lo resolviste.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

de arween k -

Hola y gracias !! en verdad me provoca un problema ya que yo administro parte de un sitio MOODLE de mi Universidad, destinada a una FACULTAD. Hemos dado lugar a un grupo de investigacion, y a sus clases, cuyos integrantes no están en la ciudad, y ellos han subido e-books, peliculas de algunas clases, etc. que les hemos pedido que pongan vínculos a algun sitio de almacenamiento externo. El problema me surge proque no tengo ninguna estadística ni recuento de espacio ocupado, tengo que revisar uno por uno los cursos, monitoreando a mano el espacio que ocupan ya que cuando no lo hago, sobrepaso todos los limites y obviamente el administrador general me llama la atencion.

Esto es un problema, ya que me ocupo de monitorear a mano, pero ademas, cada curso que termina hago backup, lo bajo, y si algun docente tiene algun problema, lo pide, lo restauro, le doy dos o tres dias, y lo vuelvo a sacar.

La tarea es absorbente pero ademas disgusta a todo el mundo porque perdemos tiempo todos.

Si me dicen que pida mas lugar en el General, ya lo he hecho, pero tenemos la misma proporcion que los demas. Si seguimos en estos problemas, seguramente vamos a tener que abandonar el moodle de la Universidad y ver si podemos generar un espacio propio, aunque no sea institucional. 

Si alguien tiene alguna forma, pluggin o atajo para monitorear ocupacion del sitio, por favor, avisen como hacer. Gracias a todos. 

En respuesta a arween k

de Hector James Lotta Estrada -

Hola. tenemos el mismo problema y es que no somos los administradores de la infraestructura de la plataforma, pero si de la parte de administración del sitio, en nuestro caso solicitamos un acceso a la base de datos de solo consulta y a través de una consulta SQL muy sencilla logramos identificar no solo los cursos de mayor tamaño sino también los usuarios que mas cargan la plataforma con estos archivos.  siempre que intentamos buscar en los foros nos encontramos con muchas personas que tienen el mismo problema pero las soluciones van mas enfocadas a los administradores de la plataforma, en nuestro caso con los usuarios plenamente identificados se torna mas fácil solicitarles que utilicen otro tipo de repositorios para vincular sus archivos dándoles capacitación sobre como hacerlo. 

El resultado de la consulta es algo como lo que se ve en la imagen adjunta. 

Aunque quizás sea muy tarde para tu consulta espero que sea de utilidad para alguien. 

Adjunto pesocursos.JPG
En respuesta a arween k

de Mario Pizzi -

Saludos,

Hasta donde se, no es posible limitar el total de espacio de un curso. Lo que puedes hacer es como dices limitar el límite de archivo, lo cual podrá optimizar en cierta manera el uso del espacio o bien alentar la utilización de repositorios externos para la carga de archivos (slideshare para las presentaciones multimedia que luego se embeben, por ejemplo). ¿Qué tipo de archivos abusan los profesores en subir? ¿Es que acaso el límite es nulo? Recuerdo un curso cuya copia de seguridad era de 400 MB y tenía dos o tres tareas: todos subían imagenes escaneadas a una altísima resolución y pues luego era imposible completar los pasos para la copia de seguridad ya que se quedaba sin tiempo de ejecución. Se les bajó el tamaño máximo e instó a optimizar los archivos antes de la subida lo cual menguó los tamaños.

Hasta pronto

En respuesta a Mario Pizzi

de arween k -

Te puedo asegurar que bajé todos los límites que encontré !! los alumnos no pueden subir mas de medio Mega, los docentes hasta 1... pero se las arreglan para hacer desastres !!! Imaginate que almacenar 3 backups (la carpeta de backups) tiene 1.2 GB. 

Encima los archivos están linkeados a algunas tareas, o sea, no ponen likn a una carpeta para elegir, sino al archivo, con lo que no puedo borrarlo. Sino los borraría y que se quejen los alumnos!!

Mirá las cosas que pensé hacer!! es increíble que uno ponga semejantes consideraciones !! pero a veces los usuarios no entienden que hay reglas de funcionamiento institucional que deben observar... Gracias por tu ayuda...

En respuesta a arween k

de juan ayala -

hola Arween

no se hasta que punto pudiese funcionar lo que te digo.... le di un par de vueltas en mi mente y deberia de solucionar este problema.

sin embargo para tal cometido deberias de tener acceso a servidor como root.   podrias definir cuotas  http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1058342  esto configurado a un directorio ... ya que generalmente la cuota se le aplica a un usuario del servidor.... sin embargo es totalmente posible tambien a un directorio.  

entonces podrias definir cuotas para cada carpeta de un curso... y  un curso al llegar a un limite simplemente ya no dejaria subir mas y si alguien quiere hacerlo tendria o bien que borrar informacion o bien pedirte a ti como administrador le permitas mas espacio.    esto en un sistema lms como claroline seria muy facil implementar porque para ellos cada curso es una carpeta y asi de simple puedes crear politicas pero siempre desde el administrador.

el problema que yo veo es que me parece que moodle tiene una estructura un tanto diferente a la carpeta tradicional para cada curso.... te soy sincero esta parte la ignoro, tendrias que averiguar como es la estructura para guradar la inforamcion.   

la ventaja de hacer uso de cuotas es que podrias definir una politica bien fina, asignando el tamaño justo a cada curso... ya que algunos cursos muy importantes no puedes limitarles el tama;ño.   

el link que te envie fue el primero que te encontre pero seguramente cambiara segun la distro que tengas en el servidor.

jc

En respuesta a arween k

de Osvaldo Pinco -

Hola Arween

Se me ocurre que, para que por lo menos los alumnos no puedan subir archivos en vez de una tarea de subir archivos uses una tarea "Texto en línea", Donde los alumnos tengan que dejar un link a un repositorio externo tipo Dropbox o similares.

Suerte!

Osvaldo

En respuesta a arween k

de Mario Pizzi -

¿Son cursos muy masivos? 500 estudiantes subiendo un archivo de medio mega son 250MB y así... Esto no se si ayudará pero quizá si la copia de seguridad no incluyese los registros de acciones de usuario, puedan ser más pequeñas. ¿Permites una única copia de seguridad por curso y esta va siendo reemplazada por la anterior?.....Como verás hay bastante sensibilidad a la cuestión que has planteado.  Quizá la oferta de David pueda serte bastante útil. Sea como fuere, no dejes de avisarnos cómo va la cuestión guiño

En respuesta a arween k

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Arween...

yo hice una modificación para controlar desde moodle 1.9 el espacio en archivos de cada curso y te puedo pasar los cambios para que los adiciones a moodle, sin embargo, se requieren conocimientos en desarrollo ya que no es un plugin sino partes de código en ciertos archivos fuentes. Si estás dispuesta a modificar los fuentes de tu plataforma me dices y te los envío.

Funcionalmente lo que permite la modificación es asignar un espacio en MB para todos los cursos y modificar el espacio de un curso específico en los casos que se requiera. Solo controla archivos ya que es casi imposible medir el espacio en Base de datos. Le quité el control en las tareas porque se convertía en un problema con los estudiantes, por lo demás, controla los diferentes puntos de subida de archivos, incluidos los diferentes módulos. Hasta donde recuerdo, solo funciona con moodle instalado en sistemas operativos GNU/Linux por las funciones que se utilizan.

Ya me dirás.

Saludos

En respuesta a David Herney

de arween k -

Respuestas a todos:::

Primero, yo administro el sitio de mi facultad pero no el de la Universidad, situacion que obviamente no me permite hacer cambios en las estructura ya instaladas. Por eso, agradezco profundamente los intentos, pero crei que la cuestion iba a ser mas fácil... Muchas cosas ya las tengo pre-definidas y no son modificables como el soft de soporte.

Si por ahí aparece algun plugin, veré de facilitar este tipo de problemas. Gracias.

En respuesta a arween k

de Verónica V. -

Estimados, me uno a este foro para consultar si, para esta fecha, se ha creado algún plugin que permita establecer cuotas de tamaño por curso.

Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales.
Verónica.