Alumno NO puede tomar un control

Alumno NO puede tomar un control

de Alfonso Rinsche -
Número de respuestas: 8

Hola:

Acabo de lanzar un curso dividido en varios temas. Cada tema termina con un control (Lección adaptada con solo preguntas). El tema es que una alumna (la única) no puede tomar el control. Le aparece "No se le permite retomar esta lección." Es más, no aparece en el listado de alumnos que hayan tomado dicha lección.  ¿Cómo puedo hacer para que tome el control? Una idea que se me ocurre es borrar la cuenta y abrile una nueva, pero pierdo las notas anteriores. ¿Alguien me puede ayudar?

 

Saludos,

 

Alfonso

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alfonso Rinsche

Re: Alumno NO puede tomar un control

de Cynthia Vivan -

¡Vaya! ¡Vaya! ¡Vaya!

Tu consulta es del 2012. Pues seis añitos después busco con el Google Moodle "No se le permite retomar esta lección" sin encontrar respuestas. Pues he creado un curso de prueba para aprender a manejarlo pero después de crear y previsualizar la segunda lección no puedo volver a ver la primera. Se me salta el mensajito a mí como usuario administrador. Seguramente si fuera un estudiante tendría menos posibilidades de ir y volver por las lecciones. Como usuario administrador he intentado mirarlo por calificaciones y por permisos pero no me parece que haya algo que me permita configurar en el sentido de que sí le permita a cualquiera retomar una lección. Por probar he hecho una primera lección con 4 páginas de preguntas y la segunda con cuatro páginas de contenidos.

Ojalá encuentre yo una respuesta y pueda volver a dejarla aquí a quien haga la misma consulta.

Saludos,

Cynthia

En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Alumno NO puede tomar un control

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Ese mensaje "No se le permite retomar esta lección" no es ningún error.

Es la consecuencia esperada cuando en los ajustes de configuración de la lección está seleccionada la opción que ves en la imagen:


Basta con elegir "Sí" en ese apartado para que se pueda volver a ver la lección ya superada.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Alumno NO puede tomar un control

de Cynthia Vivan -

José Luis, ¡gracias!


Acabo de escribir algo anteriormente. O sea que  he leído a continuación lo que has escrito. Lo voy a mirar ahora. Me lo has facilitado enormemente.


Saludos rellenos de gracias, muchísimas gracias,


Cynthia

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Alumno NO puede tomar un control

de Cynthia Vivan -

José Luis,

He encontrado "Control de Flujo" y "Calificación" en Página principal / Administración del sitio / Extensiones / Módulos de actividad / Lección. Pero me parece que tu imagen es una pantalla que aparece desde el curso creado, donde tiene que aparecer la configuración puntuación máxima 100. Me he vuelto a desorientar por tercera vez. No lo encuentro en el curso. Si me puedes orientar en ello, te lo agradezco.

Saludos, 

Cynthia

En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Alumno NO puede tomar un control

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Te intento explicar, Cynthia.

En el mensaje anterior, cuando dices que has entrado a "Administración del sitio > Extensiones (plugins) > Módulos de actividad > Lección", ahí puedes configurar las opciones por defecto para cuando se cree una actividad de tipo Lección en cualquier curso. Es decir, cuando ya estés dentro de un curso y hagas lo de "añadir una actividad > Lección", podrás ver que sus ajustes iniciales ("por defecto") son los mismos que tu ves en esa parte de Administración del sitio.

Pero otra cosa son los ajustes particulares que se permiten a CADA Lección de CADA curso. Es decir, que aun dentro de un mismo curso, podemos tener dos o más actividades del mismo tipo (Lección, Tarea, Cuestionario, etc.) pero con ajustes muy diferentes y que por tanto, se comporten de forma distinta. Esos ajustes particulares los puedes cambiar al crear la actividad, o posteriormente, cambiando sus ajustes.

Para entrar a los ajustes de una actividad ya creada lo puedes hacer de varias formas:

1.- Si en el curso tienes "edición activada" --> hacer clic en la palabra "Editar > Editar ajustes" que aparece a la derecha de cada actividad.

2.- Si ya has entrado a la actividad (has hecho clic en su nombre) --> hace clic sobre la rueda dentada que puedes ver arriba, a la derecha del nombre de la actividad (si usas el Tema Boost). Si el tema no es Boost, en vez de esa rueda dentada verás un bloque en la columna izquierda o derecha que pone "Administración de la lección" (u otro tipo de actividad) y ahí, la primera opción es "Editar ajustes".

Una vez dentro de la página de ajustes, haz clic donde pone "Expandir todo" para que puedas ver todos las cosas que puedes modificar en su configuración. La de "Se permite volver a tomar la lección" está casi al final, en el grupo denominado "Calificación".

Saludos.

En respuesta a Cynthia Vivan

Re: Alumno NO puede tomar un control

de Cynthia Vivan -

¡Javier! ¡Genial!

Como me lo habías aconsejado, me he puesto a leer https://docs.moodle.org/all/es/Gestionando_actividades y al leer las primeras líneas “Administración de módulos de actividad. Un administrador puede habilitar, deshabilitar y gestionar las configuraciones de cualquier módulo de actividad estándar o contribuido de Moodle del sitio en Administración > Administración del sitio > Plugins > Módulos de actividad”… Pues al leerlo, se me ha ocurrido ir a la administración del sitio a buscar actividades pero me ha llamado la atención las Extensiones / Vista general de extensiones (Todos los plugins 519, Plugins adicionales 130). No he tardado en ver LECCIÓN (Módulos de actividad). Y medio camino de lección he encontrado CONTROL DE FLUJO así:


Permitir revisión al estudiante (NO): Esta opción permite al estudiante volver atrás para cambiar sus respuestas.

Proporcionar una opción para tratar de nuevo la pregunta (NO): Si se activa, cuando una pregunta se responde incorrectamente, se le da al estudiante la opción de intentarlo de nuevo sin crédito de puntos, o continuar con la lección.

 Número máximo de intentos (1): Este ajuste especifica el número máximo de intentos permitidos para cada pregunta. Si se responde incorrectamente en repetidas ocasiones, al alcanzar este valor máximo, se muestra la siguiente página de la lección.

Acción posterior a la respuesta correcta. Valor por defecto: () Normal - seguir el flujo de la lección; () Mostrar una página no vista; () Mostrar una página no respondida

Número de páginas a mostrar (1): Este ajuste especifica el número de páginas mostradas en la lección. Sólo es aplicable para las lecciones con páginas que se muestran en orden aleatorio (cuando "Acción después de la respuesta correcta" está ajustado a "Mostrar una página no vista" o "Mostrar unan página no contestada"). Si se establece en cero, se muestran todas las páginas.

 

Saludos rellenos de gratitud,

Cynthia