Me da error al intentar hacer copias de seguridad

Me da error al intentar hacer copias de seguridad

de Ruben Ferrer -
Número de respuestas: 12

Nunca he podido hacer copias de seguridad de mi sitio.

Cada vez que lo intento me da error en la copia. Ahora quiero lanzarme a la piscina de migrar y actualizar a la 2.2 y no quiero hacerlo sin copia de seguridad.

No sé qué información os debería poner para que me ayudarais a encontrar el fallo, así que mejor me la pedís y os la iré pegando.

Empiezo por mi versión: 1.9.10

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ruben Ferrer

Re: Me da error al intentar hacer copias de seguridad

de juan ayala -

hola Ruben.... para empezar podrias decirnos que error te muestra.... recuerda que hay cientos (quiza miles) de diferentes mensajes de error......

por otro lado, y arriesgando a opinar sin saber tu configuracion, lo tipico de estos errores viene por problemas de rendimiento y capacidad..... generalmente una ram baja, o un disco duro limitado producen error a la hora de sacar copias de seguridad..... dependiendo que sea un portal con muchos cursos y muchos alumnos asi el script para hacer su copia de seguridad tendra que tener habilitada mucha ram.... puedes empezar averiguando de cuanta dispones en tu hosting.

jc

En respuesta a juan ayala

de Ruben Ferrer -

Gracias por contestar.

Pero no sabría mirar qué tipo de error es.

A mí me envía un mail que pone 57 cursos con error.

¿Hay algún archivo que pueda pegarte que reporte los errores de los backups?

de juan ayala -

hola,   pues si existen archivos log de todas las operaciones que se hacen.... pero eso nunca lo investigado... puedes ponerte a buscar los archivos logs de operaciones y archivos log de errores.

sin embargo yo mas me inclino por empezar a investigar por el limite de memoria para ejecutar script 

cuantos usuarios tienes?

cuantos cursos tienes?

cuanto tiempo en produccion a estado la plataforma?

que tan llenos de archivos esta cada curso (recursos, actividades etc etc)

y la gran pregunta.... cuanta RAM tienes...... 

con estos datos yo empezaria, 

jc

de Javier Sola -

Hola Rubén.

De momento sigue las insrucciones de Juan Ayala, que, como siempre, son muy acertadas.

Además, te pediria que nos dijeras si el error lo tienes solo en el caso de hacer "copia de seguridad de todo el sitio" o si también tienes problemas al hacer "copia de seguridad de un curso".

También sería importante saber (para buscar una solución alternativa a la migración):

• ¿Cuantos cursos tienes?
  • ¿Cuántos alumnos tienes?
  • Si al migrar es necesario conservar los alumnos o puiedes prescindir de los mismos (y darlos de alta y matricularlos posteriormente)
  • Si tienes módulos o extensiones no extándar instaladas
En respuesta a Javier Sola

de Ruben Ferrer -

Desde mi humilde opinión no creo que sea problema de número de cursos ni de número de alumnos.

Son unos 400 alumnos y unos 50 cursos, pero la mayoría de ellos están vacíos, o sea que realmente estamos hablando de 12 cursos con contenido.

He intentado hacer una copia de seguridad de un curso sólo, y también me da error. Adjunto captura de pantalla.

Tampoco tengo módulos instalados no estándar.

Y para migrar no me importaría, preferiría no, pero no me importaría perder al alumnado.

Adjunto Dibujo1.JPG

de juan ayala -

hola Ruben..... la cantidad de cursos que tengas si afecta.... aunque esten vacios.... tan solo por existir ya ocupan un espacio para sus estructuras basicas y cuando haces el respaldo el script que lo hace crece aunque se encuentren vacios... especialmente si hablamos de 40 cursos vacios ya ocupan una cantidad considerable de ram....   de echo... si estan vacios porque mejor no los borras.

yo sigo pensando asi como ya te dije que el problema radica en alguna limitante de recursos.....  incluso podrias probar a modificar en php.ini el maximo de ram utilizado para los scripts 

revisa este hilo

http://docs.moodle.org/all/es/Rendimiento   especialmente memory_limit en php.ini,

dinos cuantos recursos dispones.... RAM, espacio disponible en disco, tamaño actual de la base de datos...   y tambien no nos has dicho cuanta informacion contienen los 12 cursos... si estan muy cargados necesitarias mucha ram para realizar el backup....

jc

de Ruben Ferrer -
202 tabla(s)Número de filas127,473MyISAMutf8_general_ci22.0 MB587.1 KB

Estos son los datos de la bd.

El resto de datos que me pides no sé cómo obtenerlos.

De hecho no he sido capaz ni de encontrar php.ini

Pero yo digo una cosa, si no puedo hacer copia de seguridad de un curso que tiene 4 etiquetas y no tiene usuarios, ¿es realmente problema de la RAM? o es un fallo de configuración archivos etc...?

A dónde van a parar los archivos .zip que se crean como copia de seguridad?

de juan ayala -

hola Ruben.....         lamentablemente en el campo de la informatica son tantas cosas que pueden ir mal.... y podrian estar produciendo este error.... podria ser configuracion.... problema de codigo....etc.

a menos que alguien tenga una mejor idea, yo sigo inclinandome por la RAM.     segun muestras ya tienes 130mil filas en tu base de datos... pequeña no es.... tampoco es grande.... sin embargo sin suficiente ram no podras hacer nada.

supon que tienes como maximo 4GB ram... y en tu archivo php.ini unicamente tienes 500kb como maximo permitido de ram..... ahi ya tienes un problema ya que el script de respaldo no puede usar mas de los 500kb. por esto es muy importante que verifiques esto.

tambien es muy importante que determines cuanta ram dispones.... imagina que tienes 1 o 2 GB  es muy probable que con esta cantidad no te alcanza para un proceso grande como lo es el respaldo (que esta entre los procesos que mas consumen recursos del computador)

es algo asi como que quieras cargar un buen juego 3D en una computadora con poca ram.... talves algunas cosas funcionen pero eventualmente fallara.

jc

de Community Edudist Group -

Fiajte en la capacidad de MGb que tenes asignado en php.ini y aumentalo si tenes 16 llevalo a 32 . 48 asi sucesivamente y tu problema va ha estar solucionado,

El sistema de backup de la plataformar tiene relacion directa con la memoria quetenes asignada en php.ini proba con varios valores hasta que todos tus cursos esten backup.

En respuesta a Community Edudist Group

de David Hernández -

Hola Rubén,

Aparte de todo lo comentado, tal vez pudieras hacer una prueba con un sólo curso (más arriba indicas que también tienes problemas en este escenario).

La prueba sería después de verificar y, en su caso, modificar los permisos de las carpetas ubicadas dentro de "moodledata" relacionadas con el proceso de respaldo.

Más información aquí (no te olvides de revisar la carpeta temporal también).

Saludos

En respuesta a David Hernández

de Jose Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola. Rubén.

Lo más aconsejable es que primero actualices a la versión 1.9.19 desde la 1.9.10 ya que es posible que sea un bug de una versión tan antigua.

Necesitaríamos algunos datos adicionales. Entra en la Administración de tu Moodle y en la opción

Administración del sitio > Servidor > Información PHP (o  /.../admin/phpinfo.php) sustituye los ... por la ruta Web de tu aula virtual. Busca en esta información las siguientes variables:

memory_limit 
max_execution_time
max_input_time

justo al lado de ellos te aparecerán unos valores. Te pongo un ejemplo:

memory_limit 512M
max_execution_time 900
max_input_time 900

si tus valores son muy pequeños significa que tienes poca memoria de php asignada y que el tiempo de ejecución (medido en segundos) es menor con lo que no te da tiempo a realizar las copias.

También puedes revisar y sustituir las librerías php/zip de Moodle por las que suelen traer las instalaciones Linux. Te dará un poco más de velocidad en la generación de las copias.

Lo puedes activar en Administración del sitio > Servidor > Rutas del sistema (.../admin/settings.php?section=systempaths)

No obstante puedes realizar copias parciales del contenido de los cursos y en vez de tener una sola copia disponer de varios archivos zip, los cuáles pueden ser restaurados todos en un nuevo curso 1.9.

Cuándo se muestre la copia de seguridad en las opciones prueba a activar/desactivar algunas para que tu archivo zip sea más ligero, ejemplo:

- Selecciona sólo los usuarios y los registros pero desmarcando los archivos del curso. Puedes probar con distintas configuraciones activando/desactivando valores para ver si se realizan las copias ahora.

Un saludo.

Jose García

Adjunto captura-backup-moodle.jpg
En respuesta a David Hernández

de Ruben Ferrer -

Gracias compañeros por las propuestas de soluciones que me habéis dado.

En particular a David Hernández que propueso lo del cmod 777 a las carpetas de moodledata.

Cambiando los permisos de las carpetas que hay en moodledata el problema se ha solucionado y ahora ya se pueden hacer copias de seguridad.

Así que si alguien tiene el problema en el futuro de que le da error hacer copias de seguridad que primero revise los permisos de las carpetas moodledata y que los ponga a 777.