Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de Laura Kas -
Número de respuestas: 14

Hola, quisiera saber si hay alguna opción para que los estudiantes no puedan descargar los archivos PDF que cuelgo en mis cursos, pero sí tengan la opción de imprimirlos.

Agradeceré cualquier comentario.-

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Laura Kas

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Me temo que eso no es posible. Para poder imprimirlos tienen que descargarlos. Por tanto, si no pueden descargarlos, no pueden imprimirlos.

Saludos.
Iñaki.
En respuesta a Laura Kas

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de Franklin Calle Zapata -
Imagen de Moderadores

Hola Laura, tal vez esto ayude, no es exactamente lo que quieres, pero si la idea es evitar la descarga del documento pdf y que pueda ser visto desde la nube e incluso pueda ser "insertado" en otros portales.. te propongo lo sgte.:

En todo caso pruebalo a ver si te es de utilidad..

Crea una cuenta en gmail, utiliza la funcionalidad: Docs.. sube el archivo PDF, una vez subido.. abres el archivo pdf, usa la opción de Compartir (botón derecho de color azul).. elije la opción: Público (aunque te brinda más opciones.. tu decidirás)..

Luego te brinda un enlace.. (copia y pegalo en un block de notas), por si pasa algo sonrisa

Luego vás a Menú (lado izquierdo), opción .. Archivo.. y la última opción: Evitar que los lectores descarguen el archivo

Luego en tu curso, temas (o lo que hayas definido)..

Añadir un Recurso: URL y copias el enlace al documento pdf que te brindó Google Docs y configuras el resto.. y ya tá...

Te paso un enlace modelo, pruebalo (copia y pega el link en tu navegador): 

https://docs.google.com/open?id=0B63KD1whpSGKb1Nhb2gtOEp1NjQ  (De paso un regalito, documento importante y muy útil que compartieron.. no recuerdo donde sonrisa

Para mí, esta opción de subir los documentos (pdf's, doc's, xls's , etc..) en el Google Docs.. es la forma más idónea de publicarlos (tanto en Moodle, como en cualquier portal web o CMS), en el caso de los pdf's, se visualizan mucho más rápido (y esto es importante sobre todo para archivos PDF's con más de 10 páginas).. y no "cargo" demasiado mi "escaso" espacio de disco duro en mi servidor moodle (evito que crezca mucho mi curso y sobre todo tiempos a emplear en la generación de las copias de seguridad y en las restauración o en las descargas a mi servidor local, etc etc ).. y muchas más funcionalidades.. i.e.: puedes ver quienes/cuantos están en ese momento "viendo" (sería recomendable que todos accedan al documento una vez que activen la cuenta en google), "editando" (si esa opción elegiste) en todo momento (te imaginas la posibilidad de editar on-line o mejor aún si usas tu cuenta en google con G+, puedes utilizar los Hangout para discutir el mismo y mejorarlo on-line).. y mucho más.. pero bueno cada loco con su tema :D

Espero te sea de utilidad.. ummm me estoy animando a preparar un Vídeo al respecto (me parece de mucha utilidad - gracias por la consulta... me ha motivado) y una presentación para que incluso puedan usar el plugin: Rich_media.. umm ya veremos.. 

Atte.,

En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de David Hernández -

Hola,

Perdón, pero no lo resistí... tímido

Aquí el documento citado por Franklin descargado de donde indica y formateado en PDF. guay

Bien podía sacarle el texto vía OCR, pero para ello tenía que imprimirlo y escanearlo... guiño

Saludos

PD Voy a dejar el link habilitado una semana, sólo con fines demostrativos.

En respuesta a David Hernández

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de Laura Kas -

Gracias chicos!!! entonces, me queda clarísimo que vía moodle no se puede (es decir, para imprimir tienen primero que descargar).

La opción de google docs está muy buena!!! ahora, Franklin, pregunto: ahí sí pueden tener la opción de imprimir y no de bajar? El tema es que los cursos que tengo son para nenes de 3 a 5 años, por lo que hay muchos cuadernos imprimibles. Es decir que los padres son los que manipulan los recursos que cuelgo en Moodle para luego ofrecérselos a los peques. Por esta razón estoy muy limitada en cuanto a utilizar otra forma de organizar la info que doy, como lecciones, páginas, etc, porque los peques no se sientan frente a la compu.

Y lamentablemente sin querer queriendo, me enteré que hay ciertos PDF míos que ya están circulando por ahí y quiero evitar esto en el futuro.

David, buenísimo!!!! gracias a los dos por el PDF, contiene info muy valiosa! Y, Franklin, espero el video!!!!

En respuesta a Laura Kas

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de juan ayala -

Hola Laura.... yo te sugiero ante el problema/circunstancia que comentas que o bien registres una marca legal  y se la pongas a tu trabajo realizado.... o bien que te adieras a alguna de las variantes de los registros de propiedad intelectual de creative commons.    con esto lo que estarias evitando es que alguna otra institucion o empresa los comercialice y haga $$$ con tu trabajo (tendrias que estar dispuesta de ser necesario ir a tribunales a reclamar tus derechos sabiendo que llevas las de ganar).   sin embargo lo que no podras evitar sera que un padre se lo pase a algun otro padre  a manera personal para el uso de sus hijos.... yo en lo personal pienso que esto aparte de ser imposible controlar tampoco es tan malo ya que te quedara la satisfaccion que ayudastes a mas gente aportando tu trabajo.  lo que caeria mal es que otra persona gane dinero con tu trabajo... y eso es lo que puedes evitar registrando una marca.    

jc

En respuesta a Laura Kas

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de Luis Suñol -

Hola Laura.

Una opción que tienes es convertir el PDF a Flash o incluso a *.exe

Yo utilizo una a aplicación FlipBook Creator Pro, que permite convertirlo a esos formatos. Una vez creado el documento, puedes restringir los accesos (permitir que se imprima pero no que se descargue, etc.). Puedes bajarte una versión de prueba del programa y ver que tal funciona.

No obstante piensa, que en el mundo de la informática no hay nada al 100% restringible, puedes dificultar la tarea e impedir que alguien sin los conocimientos suficientes lo logre, pero si alguien se empeña en conseguirlo, tarde o temprano lo logrará.

Un saludo

En respuesta a Luis Suñol

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de juan ayala -

asi es..... por ejemplo con el programa anterior que solo deja imprimir.... si en nuestra maquina tenemos instalado una maquina virtual de pdf.... automaticamnete y sin ningun esfuerzo en lugar de mandar a imprimir hacia una impresora simplemente lo mandamos a imprimir a la maquina pdf y ya nuevamente tenemos el pdf. claro esta mucha gente no sabe hacerlo.

jc

En respuesta a Luis Suñol

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de alvaro Huete Sánchez -

Buenas estoy intentando usar la herramienta FlipBook Maker Pro pero una vez terminado el proyecto no se como integrarlo dentro de la plataforma Moodle, podrías explicar un poco el proceso por favor.

Gracias de antemano

En respuesta a Laura Kas

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de José Rama -

Laura, el archivo se puede bajar sin imprimir, como prueba va un screen de la pantalla ( ya que el archivo supero lo permitido en el foro) como attach en el foro, un archivo de pdf sigue siendo eso, un archivo y para imprimirlo hay que bajarlo, puedes evitar que se visualize o que la resolucion de vizualizacion sea mala, pero no que lo bajen, incluso si tengo definida una impresora virtual que genera pdf, al imprimirlo me deja el archivo pdf.

Si les pones clave, de alguna manera vas a tener que enviar la clave y no vas a poder impedir que se pasen el archivo y la clave o que lo impriman como un pdf sin clave. sonrisa

Lo que te sugiere Juan sobre generarlos con autoria y rregistralos es mejor que tratar de protegerlos, en mi experiencia de años, nunca vi algo que no se pueda copiar.( y eso que hay empresas que gastan muchos dolares en eso).

En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de Carlos Bravo Reyes -

El tema de no dejar copiar o descargar es bastante comentado en los Foros, tanto desde el punto de vista técnico como ético.

El ejemplo que coloca Franklin se puede copiar fácilemente y pegarlo en cualquier documento y cualquier cosa se puede copiar y pegar, aunque sea en forma de imagen y después algunos hasta la escanean para convertirla en texto.

Es probable que la mejor opción no sea perder el tiempo en proteger lo que no es posible proteger, sino en buscar otras formas de emplear dicha información. Me refiero a buscar combinaciones de medios, desde el documento escrito, el video, audio, enlaces e incluso hasta la variante de un libro electrónico, enriqueciendo el carácter de la información y los medios sensoriales.

Saludos

En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de Agustin Viguera -

HolaFlankin

Me parece una magnifica solución pero me estoy volviendo loco buscando la opcion que dices de ""Luego vás a Menú (lado izquierdo), opción .. Archivo.. y la última opción: Evitar que los lectores descarguen el archivo"" Como llego a ella? GRacias

En respuesta a Agustin Viguera

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de Laura Kas -

Tardísimo vengo a agradecer, pero más vale tarde que nunca. Sí, ya no me preodupo por eso, y me parece una magnífica idea tener la inteligencia de combinar recursos y que esa combinación haga único tu curso y la gente quiera pagarlo.

Gracias chicos por todo!

En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de Adrián García -

Buenas tardes!

Tu solución a la hora de bloquear las descargas de los usuarios que lo visualizan me parece buena, pero me encuentro con un pequeño problema. Si bloqueo las descargas en Google Docs, luego en la plataforma Moodle si añado el enlace compartido como recursos -> URL, en apariencia si selecciono incrustado no se me visualiza. Por lo contrario, si lo dejo en automático o ventana emergente me abre el doc de Google.


Básicamente me gustaría que se visualizase en la propia plataforma el doc de Google. (tal y como se muestra cuando tienes un archivo como visualización: incrustado)



GRACIAS!

En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: Moodle 2.0: como restringir descarga de PDF`s y sólo poder imprimirlos?

de Leo B -

Muchísimas gracias por este aporte. Me ha sido de gran utilidad.gran sonrisa