Artículo interesante sobre las actualizaciones de Moodle

Artículo interesante sobre las actualizaciones de Moodle

de Carlos Bravo Reyes -
Número de respuestas: 4

Estimados participantes.

Por lo general en los foros se discuten y aclaran dudas del funcionamiento de Moodle, pero en esta ocasión leí un artículo interesante sobre la política de actualización en Moodle.

Lo pueden leer desde aquí

Gracias

Promedio de valoraciones:Útil (2)
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Artículo interesante sobre las actualizaciones de Moodle

de Xavier Paz -

Interesante artículo. En la última Moodlemoot se comentó bastante este tema, tanto en las conferencias como en petit comité. Mucha gente interesada en migrar a 2.x, algunos recién migrados a 2.0 veían que se recomendaba migrar a 2.2, porque la 2.0 no era tan estable como se pensaba.

Lo de los ciclos de soporte, con la nueva rama 2.x, va a ser de locos, pero vamos, conozco a gente que aún tiene 1.5 y 1.6 funcionando y no se moverá.

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Artículo interesante sobre las actualizaciones de Moodle

de Luis Suñol -

Hola.

Realmente al tema de la política de versiones de Moodle no le he encontrado ningún sentido, más allá del de complicar la vida a los que administramos una plataforma y a los que desinteresadamente se dedican a crear plugins, temas, etc. para facilitar y aportar  nuevas opciones que mejoren el funcionamiento de esta.

Creo que más bien esta originada, por una mala o nula planificación de lo que debe ser la plataforma y hacia donde dirigirla. No puede ser que en tan poco espacio de tiempo, algo más de 12 meses, hayan aparecido tres ramas nuevas con sus consiguientes subversiones, algunas de las cuales en breve un periodo de tiempo quedarán descontinuadas y con todo el trabajo invertido en ellas prácticamente perdido.

Como bien dicen en el artículo esto lleva a que los foros se hayan convertido en una maraña de cuestiones sobre las diferentes versiones que hacen difícil su respuesta y seguimiento, plugins que no se continúan porque no sabes por cuanto tiempo será rentable todo el esfuerzo invertido en su creación, verdaderos quebraderos de cabeza para los administradores que han invertido dinero y esfuerzos en una versión que puede tener una vida media de 8 meses, etc...

Bueno espero que finalmente se imponga el sentido común y que el esfuerzo que se invierte en una nueva versión pueda ser amortizado por un mayor periodo de tiempo, porque finalmente dejen de aparecer nuevas versiones como setas.

Un saludo

En respuesta a Luis Suñol

Re: Artículo interesante sobre las actualizaciones de Moodle

de Xavier Paz -

Estoy de acuerdo en que sacaron la 2.0.x demasiado pronto, cuando tal vez no estaba tan madura, y como digo más arriba, ahora recomiendan la 2.2 si vas a pasarte a la rama 2.x, pero si, tal vez la política de versiones deba ser algo más conservadora, espaciando más las grandes versiones.

En cualquier caso, por mi experiencia al migrar código entre versiones de la misma rama o entre ramas, en el primer caso, al menos con 1.9.x no hubo casi cambios y hay herramientas que lo mismo funcionan en la 1.9.4 que en la 1.9.14, sin cambios en código. En 2.0 hubo que hacer algún ajuste más, pero dentro de la rama 2.0 se ha tendido a intentar homogeneizar aún más, y si se usan los estándares y las librerías base, no hay que hacer apenas cambios. Donde si hay trabajo es en pasar de 1.9.x a 2.x, pero también es un buen momento para replantear todo, mejorar el código, depurar el rendimiento, etc...