Campo fecha en módulo base de datos: no me permite hacer búsquedas

Campo fecha en módulo base de datos: no me permite hacer búsquedas

de Ana Chillida -
Número de respuestas: 6

Hola!!

Tengo Moodle 1.9.4 y he habilitado un módulo base de datos en un curso. He añadido un campo fecha, pero al incluirlo en la plantilla de Buscar, no se habilita el campo, y ya hay registros que tienen fecha... ¿sabéis que podría ser?. La verdad es que es importante, porque hay mucha documentación y necesitamos poder buscarla por fechas...

Muchas gracias!!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ana Chillida

Re: Campo fecha en módulo base de datos: no me permite hacer búsquedas

de David Hernández -

Hola Ana,

Aquí está algo difícil saber qué pasa.

Sólo se me ocurre verificar que el campo tenga adecuadamente definido su nombre (revisar mayúsculas, minúsculas, letras acentuadas, etc.) .

También valdría la pena confirmar que se encuentre entre dos paréntesis cuadrados: [ [ Nombre del campo ] ]

Si esto se encuentra adecuadamente configurado, no sé si puedas poner la plantilla de búsquda por estos foros, así como indicarnos la manera en que creaste el campo, incluyendo el título asignado.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Campo fecha en módulo base de datos: no me permite hacer búsquedas

de Ana Chillida -

Hola, David, muchas gracias por tu respuesta.

Ya revisé todos los puntos que mencionas, borré y volví a crear, edite plantillas y las rehice, y nada...:o(

Mi plantilla de búsqueda es:

Plantilla búsqueda en módulo base de datos

Como ves, todos los campos funcionan perfectamente, menos el de fecha, que no aparece...

El campo lo creé como campo Fecha, de hecho, funciona perfectamente en las plantillas de Agregar y Listar:

Nueva entrada en base de datos

¿Qué otro problema podría tener la Base de datos para no mostrar el campo?. Parece como si entendiera que no hay ningún registro con ese campo cubierto, pero no es verdad, todos tiene ese campo...

Mil gracias de nuevo

En respuesta a Ana Chillida

Re: Campo fecha en módulo base de datos: no me permite hacer búsquedas

de David Hernández -

Hola Ana,

Una posibilidad es que tu "Plantilla de búsqueda avanzada" carezca del campo "Fecha".

Quizá puedas poner una imagen de la misma.

Idealmente creo que debiera verse algo como:

Temática: [ [Temática]]

Fecha: [ [Fecha]]

Título documento: [ [Título documento]]

Pero tal vez se vea algo como:

Temática: [ [Temática]]

Fecha:

Título documento: [ [Título documento]]

Si no es esto, no sé si pudieras colocar una imagen de la plantilla referida.

NOTA: Los corchetes iniciales [[ aparecen separados en mi mensaje, porque si los pongo juntos, Moodle los convierte en enlaces. En realidad debieran ir juntos (sin espacio entre ambos).

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Campo fecha en módulo base de datos: no me permite hacer búsquedas

de Ana Chillida -

Hola David, gracias de nuevo.

En la plantilla de Búsqueda está el campo bien escrito:

Plantilla busqueda avanzada

Como sabes, cuando un campo de la base de datos no tiene contenidos, es decir, ningún registro ha rellenado ese dato, es cuando aparece así, vacío, como si no existiera, pero el problema es que sí hay registros que tienen fecha, es como si no los reconociera...no sé...la verdad es que es importante, porque necesito poder indexar la información por ese criterio...

Mil gracias

En respuesta a Ana Chillida

Re: Campo fecha en módulo base de datos: no me permite hacer búsquedas

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Ana:

El procedimiento está correcto. A cualquier cambio, debes dar clic en el botón: Guardar plantilla.

Di cómo lo resolviste.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: Campo fecha en módulo base de datos: no me permite hacer búsquedas

de David Hernández -

Hola Ana,

Como dice Jesús, todo lo has hecho bien.

El problema aquí es Moodle.

Hay un "bug" medio escondido que trata de esto.

Como yo entiendo, la razón de por qué no ves la fecha es que en la programación de la plataforma no se tenía una forma de manejar las fechas previas a 1970, y tampoco de las fechas en blanco.

Entonces, para evitar problemas, los desarrolladores desactivaron el campo de fecha en el formulario de búsqueda (por eso no aparece).

En este contexto yo veo tres posibles soluciones:

1) Que quites el campo fecha del formulario de búsqueda. Esto es lo más fácil y quizá lo que yo haría.

2) Que optes por actualizar tu versión a la última 1.9+ (supongo que trabajas con esta línea). Esto es lo que yo recomendaría, pues en el bug citado esto se resolvió desde el 30 de julio de 2010.

Aunque aquí quisiera matizar.

En el bug, el error se le atribuye a la versión 2.0+, aunque parece que se reconoce su existencia desde la versión 1.9.

Entonces, yo pienso que todo ha sido arreglado para la última versión de la línea 1.9 y no sólo para la 2.0 y 2.1.

Pero mejor primero has pruebas.

Dependiendo de ellas, quizá no te quede más opción que pasar a la 2.0+ (y pues ya en ello, mejor a la 2.1+).

3) Que descargues la última versión 1.9+, y compares los cambios que tiene el archivo "/mod/data/field/field.class.php" con el de tu plataforma. Si te suena bien incorporarlos a tu versión, pues hazlo.

Es probable que los ajustes respectivos se limiten a este archivo solamente; si ello es así, habrás "arreglado" tu plataforma.

Esta opción no me parece el mejor camino, menos aún, si en tus pruebas del punto anterior detectas que la solución al problema sólo aplica a la línea 2.0 y 2.1.

Bien, pues creo que ya está aclarándose el escenario. sacar lengua

Saludos