Lentitud en Moodle

Lentitud en Moodle

de Alberto Domínguez García -
Número de respuestas: 2

Hola, últimamente noto que moodle va muy lento. Se lo he comentado a la empresa en la que lo tengo alojado y me han respondido lo siguiente:

Estimado cliente:

Tras analizar detenidamente su caso y los logs del sistema todo apunta a que su problema es debido a las sentencias MySQL que ejecutan sus aplicaciones.

Le hemos subido un fichero al directorio /home/ donde se muestran ALGUNAS sentencias que ejecuta su alojamiento y que nosotros consideramos SlowQueries por tardar más de un segundo en ejecutarse. En este fichero podrá ver cuantos segundos tarda en ejecutarse cada sentencia y algo muy importante, si hace bloqueo o no hace bloqueo de tablas.

Un ejemplo: Si una visita ejecuta una de estas consultas y la consulta tarda en ejecutarse 6 segundos, mientras se está procesando la sentencia SQL la pagina está cargando (dando un aspecto de lentitud) y si se produce un bloqueo de tablas la lentitud no solo será para esa visita, si no para todas las que traten de realizar cualquiera actualización/inserción en un campo de la base de datos.

Por lo tanto deberá de depurar/optimizar la ejecución de sus sentencias y/o crear unos índices correctos para que así el sistema gestor de la base de datos (SGDB) trabaje de forma mas óptima con su base de datos.
De no hacer esto, el tiempo de ejecución de sus sentencias aumentará exponencialmente según vaya aumentando de contenido la base de datos.

¿Qué puedo hacer para depurar las sentencias y crear los índices correctos para las bases de datos?

¿Bastaría con reparar las tablas desde phpmyadmin?

Gracias y un saludo.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alberto Domínguez García

Re: Lentitud en Moodle

de Xavier Paz -
En principio las consultas más lentas suelen ser las de recolección de estadísticas, porque el resto siempre suelen caer en la caché de consultas de la base de datos y no consumen tanto.

En cualquier caso ¿podrías dar más detalles sobre qué volúmenes de alumnos y cursos manejas? ¿cuál es el máximo de conexiones que aguanta el servidor web y la base de datos? ¿cuanta ram tiene el servidor? ¿exactamente a qué tablas afectan esas slow queries?
En respuesta a Xavier Paz

Re: Lentitud en Moodle

de Alberto Domínguez García -

Hola Xavier,

gracias por contestar.

El número de alumnos es muy pequeño, aproximadamente 50, respecto al número máximo de conexiones que aguanta el servidor y la base de datos yo he probado con 16 alumnos al mismo tiempo ( en el aula sólo tengo 16 ordenadores) y funcionaba correctamente. La ram del servidor no me la han indicado, por lo que lo desconozco. Respecto a las tablas a las que afectan las slow queries, te adjunto el archivo que me ha enviado la empresa de hosting (he borrado todos los datos de usuarios e ips y las he sustituido por *)

Gracias.

Un saludo.