Ayuda para optimizar mi moodle

Ayuda para optimizar mi moodle

de Mariano Gonzalez -
Número de respuestas: 9

Hola a todos,

Hace un tiempo que vengo tratando de configurar moodle para que funcione un poco más rápido ya que presenta bastante lentitud y con pocos usuarios.
Es por eso que tengo tres dudas puntuales para ver si con esto lo puedo mejorar:

1. Se me incrementó muchísimo el tamaño de la BD, estas son las dos tablas que mayor tamaño presentan:
- mdl_backup_log: 20 MB
- mdl_log: 11 MB
Sé que la mdl_log es para las estadísticas o algo así pero la mdl_backup_log se la puede borrar? Actualmente tengo 3 cursos que me presentar errores en la copia, no se si tendrá esto relación con el aumento de tamaño de la tabla…
En definitiva si limpio la mdl_backup_log mejorará el rendimiento del servidor?

2. en el panel principal Servidor > Rendimiento hay una configuración llamada: Extra PHP memory limit, es mejor subirla a lo máximo posible? Actualmente la tengo en 128 MB y me permite hasta 1024 MB.

3. Y por ultimo cada cuanto me recomiendan hacer correr el CRON? Yo lo tengo cada 30 min ya que tengo entendido que si no lo corro el envió de mails no se hace, y me pidieron que lleguen lo más rápido posible.

Bueno espero que me puedan dan una mano y si me dan otros consejos serán bienvenidos.

Muchas gracias de antemano.

Saludos,
Mariano

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Mariano Gonzalez

Re: Ayuda para optimizar mi moodle

de Xavier Paz -

En cuanto al primer punto, la tabla de mdl_backup_log, una vez realizados los backup sin experimentar problemas, la vaciaría cada cierto tiempo.

En cuanto al límite de memoria que puede manejar PHP, dependiendo de la versión de Moodle que uses, yo lo aumentaría hasta 256 o 512 MB pero tampoco más, pues si hay algún error de ejecución en un script, puede llegar a consumir demasiada memoria.

En lo relativo a los tiempos de ejecución del cron, los ajustes dependen de las tareas asociadas al mismo. Yo por ejemplo lo tengo ejecutándose cada 10 minutos, pero es porque hay una serie de módulos que necesitan de esa temporización. Si tienes asociada la recogida de estadísticas muy a menudo o similar, a lo mejor si te conviene espaciarlo más, digamos una ejecución por hora.

En cualquier caso, el rendimiento a veces no es cosa solo de los elementos que destacas, también intervienen otros factores como el ancho de banda disponible, las conexiones concurrentes del servidor y la base de datos, la caché de consultas del motor de base de datos, etc...

En respuesta a Mariano Gonzalez

Re: Ayuda para optimizar mi moodle

de David Quintal -

Saludos Mariano

EL cron eso depende deti, la mayoria lo ejecuta entre 1 y 10min para enviar los mail lo mas rapido posible.

En mi caso cada 5min se ejecuta

En respuesta a David Quintal

Re: Ayuda para optimizar mi moodle

de Mariano Gonzalez -

Gracias Xavier y David,

Voy a subir el limite a 500 mB para ver que pasa, tengo la versión 1.9+, y actualmente el backup me pasa por alto dos cursos, no se porque y siempre es aleatorio... con este tema igualmente puedo borrar los datos de dicha tabla? o me traerá problemas?

Gracias por todo.

En respuesta a Mariano Gonzalez

Re: Ayuda para optimizar mi moodle

de Xavier Paz -

Lo del backup que ignora algunos cursos búscalo en el foro, porque me suena que ese tema ya ha salido. En cualquier caso, esa tabla es un simple log, donde Moodle va volcando los mensajes que se generan durante el proceso de backup. En principio, no hay problema en borrar su contenido periodicamente.

En respuesta a Xavier Paz

Re: Ayuda para optimizar mi moodle

de Mariano Gonzalez -

Xavier y David,

Abuso de su confianza para hacerles una ultima pregunta... ya que este hilo se debe a que voy a cambiar a un servidor dedicado y mi consulta es que parametros del php.ini podría cambiar para optimizarlo, es muy probable que este mantenga los parametros viejos y ahora tengo la posibilidad de aumentarlo.

Me prodían dar una mano con esto?


Muchas gracias!!!

En respuesta a Mariano Gonzalez

Re: Ayuda para optimizar mi moodle

de David Quintal -

Saludos Mariano

Bueno hay cosas que puedes optimizar y no precisamente son de software o hardware, mucho depende de como administrador crees reglas y politicas.

En mi caso esta prohibido los maestros dejen sus respaldos de sus aulas,ellos crean su respaldolo bajan asu pc y lo borran (claro si estan haciendo pruebas de x cosa lo pueden dejar ahi mientras las hacen 1 o 2 dias pero no mas) Eso ahorra mucho espacio

No dejes que suban archivos muy pesados maximo 2mb

Importante no dejes que los profesores restauren curso o hacen un show,yo lo quite y cuando necesitan yo lo hago solo me psan su respaldo

Lo de las tablas log segun se puede borrar sin problemas pero estoy en eso la mia pesa 120mb solo esa tablas y la BD250mb aunque igual puedes poner tu moodle en la pc de manera local y mover cosas y ver que pasa

En respuesta a Mariano Gonzalez

Re: Ayuda para optimizar mi moodle

de Xavier Paz -

Además de los consejos que te ha dado David, en lo relativo al php.ini yo solo añadiría que revisases los parametros relacionados con los tiempos de ejecución asignados a los scripts así como los tiempos de espera y timeout. El resto de elementos a modificar se encontrarían en los archivos de configuración del servidor web y del sistema gestor de base de datos (cantidad de conexiones, tiempo máximo de espera por conexión, máximo de peticiones atendibles, etc...)

En respuesta a Xavier Paz

Re: Ayuda para optimizar mi moodle

de Mariano Gonzalez -

Hola gente,

Mil gracias por los comentarios.

Con respecto a la administración cree un perfil que solo este pueda restaurar cursos, asi no se me hace mucho problema. El resto hago que me lo pidan a mi.

Y con php quiero modificar estos parametros que lei que pueden mejorar un poco la cosa:

- max_execution_time = 30
- memory_limit = 96M
- post_max_size = 400M
- upload_max_filesize = 400M

Los dos primeros son los que me presentan dudas de que parametro es el mas conveniente.