Moodle 2.0 Desmatricular una cohorte

Moodle 2.0 Desmatricular una cohorte

de Daniel Figueredo -
Número de respuestas: 9
En versiones anteriores resolvía el problema de la matriculacion masiva de usuarios a los cursos mediante metacursos. Por ejemplo creaba un curso "1er Año", le asignaba usuarios en rol de alumnos, y luego creaba las distintas materias de ese curso como metacursos. En esta version no aparece la opcion metacurso al crear un curso. Entonces entendí que podría resolverlo mediante cohortes. He creado y matriculado una cohorte a un curso, pero por error he matriculado esa cohorte cuyos integrantes deberian tener el rol de estudiantes como gestores. Al intentar corregir no me permite cambiar el rol ni desmatricular la cohorte. Como corrijo esta situación, o estoy aplicando mal el concepto de cohorte?
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Daniel Figueredo

Re: Moodle 2.0 Desmatricular una cohorte

de Miguel Miní -

Espero encuentres pronta solución, me interesa trabajar con Cohortes.

Se me ocurre como alternativa:

  1. Crear un curso copia a partir de tu curso, importando actividades y recursos mas no los roles ni matrículas.
  2. Eliminar tu curso inicial (mejor si creas un BackUp sin matrículas previamente y lo descargas).
  3. Maticula la Cohorte a tu nuevo curso

Saludos

En respuesta a Miguel Miní

Re: Moodle 2.0 Desmatricular una cohorte

de David Hernández -

Hola Daniel y Miguel,

No es necesario crear otro curso.

Reconozco que Moodle está un poco enredado en esto de desmatricular una cohorte, pero sí se puede:

1) Nos ubicamos en la portada del curso de interés.

2) En el bloque "Ajustes", dar clic en "Usuarios" y, posteriormente, en "Métodos de matriculación".

No hay que desplegar el menú asociado a esta opción (Ej. dando clic en la flecha asociada a ella), hay que dar clic en el hipervínculo.

3) Buscar la cohorte de interés (su nombre va precedido de la leyenda "Sincronizar cohorte").

4) En la columna "Editar" eliminar la cohorte dando clic en el ícono de "X".

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Moodle 2.0 Desmatricular una cohorte

de Daniel Figueredo -
Gracias David:

Una respuesta de precisión impecable.

Está muy escondida la opción, no se me hubiera ocurrido hacer clic en el hipervinculo.

Algo parecido me pasó al asignar a las cohortes un contexto diferente al de sistema.

Si bien las cohortes se pueden definir mediante la opción "Administración del Sitio->Usuarios->Cuentas->Cohortes" que muestra un listado donde solo aparecen las cohortes cuyos contextos corresponden al nivel de sistema.
Si se asignó un contexto correspondiente a una categoría de nivel inferior al de sistema, en el caso que uno quiera actualizar o eliminar la cohorte esta se pierde del listado anterior, para accederla hay que ir por otra vía "Administración del Sitio->Cursos->Agregar/Editar Cursos".

Gracias también Miguel por tu aporte, no deja de ser una alternativa.

Saludos desde Puerto Iguazú - Argentina.
En respuesta a Daniel Figueredo

Re: Moodle 2.0 Desmatricular una cohorte

de Carlos Maroto Belmonte -

Hola Daniel

Ciertamente, está enredado el tema de cohortes. Creé una hace unas semanas que ahora no veo en la lista de cohortes accediendo mediante "Administración del Sitio->Usuarios->Cuentas->Cohortes". Por lo que dices debí asignarle un contexto de Categoría.

El caso es que no sé cómo acceder a ella, y no creo que la borrara porque la intento crear de nuevo con el mismo ID y me sale un mensaje que me indica que ya existe una cohorte con ese ID, pero no la veo.

¿Sabes dónde debo acceder? Comentas que en "Administración del Sitio->Cursos->Agregar/Editar Cursos", pero una vez allí ¿dónde la visualizo?

Gracias

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Moodle 2.0 Desmatricular una cohorte

de Carlos Maroto Belmonte -

Hola de nuevo.

Lo descubrí. Se visualiza en la ventana de la categoría correspondiente, en el menú Ajustes-Cohortes.

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Moodle 2.0 Desmatricular una cohorte

de Marcela Fonso Reyes -
Estimados mi problema es que quiero desmatricular solo un alumno  pero no puedo por que esta como cohorte y no me deja hacerlo indidualmente.
Como hago?
saludos
En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Moodle 2.0 Desmatricular una cohorte

de Marcela Fonso Reyes -
Estimados mi problema es que quiero desmatricular solo un alumno  pero no puedo por que esta como cohorte y no me deja hacerlo indidualmente.
Como hago?
saludos
En respuesta a Marcela Fonso Reyes

Re: Moodle 2.0 Desmatricular una cohorte

de Jessenia Aracena -
Hola. Los Cohortes son como grupos que se enlazan a los cursos, su ventaja es que si tienes el mismo grupo inscrito en varios cursos con modificar el cohorte se modifican todos los grupos a los que este este enlazado.

para desmatricular el alumno tienes que modificar el cohorte directamente en Usuarios - Cohortes, eliges el cohorte y luego en le das al icono de usuarios.

recuerda que al hacer esto no solo lo quitaras de el curso que deseas sino también de los otros cursos que estén enlazadas a la cohorte.