El eterno problema de la Concurrencia!!

El eterno problema de la Concurrencia!!

de Xavi Bou -
Número de respuestas: 4

Buenos días a todos y gracias de antemano,

Estamos gestionando un curso Moodle de unos 300 alumnos aproximadamente. El curso corre sobre un servidor Apache con un procesador Xeon E5420 2,5Gb (de 4 núcleos) y las características de la memoria el sistema me marca lo siguiente: Total Memory: 3072000kb; Free Memory: 182772kb; Total Swap Memory: 1048568 kB; Free Swap Memory: 949564 kB.

De momento no hemos tenido ningún problema. Tengo que añadir que la concurrencia máxima en un momento en concreto NO ha superado nunca los 20 alumnos a la vez. Nos han pedido la creación de un nuevo curso que correrá en paralelo al que ya está abierto, con 300 alumnos más (diferentes a los anteriores). Ambas versiones son la 1.9, (1.9.9 en el primero y 1.9.10 en el segundo). Hemos decidido instalarlo en el mismo servidor (con dos carpetas distintas, con moodledata distinto, con bases de datos distintas y con prefijos de caché distintos). La instalación se ha realizado de forma correcta y hemos hecho algunas pruebas con un par de usuarios y todo funciona bien. La pregunta es si el sistema aguantará con los dos Moodle a la vez si la concurrencia en un momento dado no supera los 50 alumnos entre los 2 cursos. O incluso diría más, aunque me parecería raro por el funcionamiento del curso, me pregunto si el sistema, tirando a largo, podría llegar a aguantar, supongamos, una concurrencia entre lo dos curso de unos 100 alumnos al mismo tiempo. Ya se que se ha hablado mucho sobre el tema de la optimización y de la concurrencia y créanme que he estado buscando mucha información pero no he encontrado nada que me pudiera solventar las dudas.

De nuevo muchas gracias!!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Xavi Bou

Re: El eterno problema de la Concurrencia!!

de David Hernández -

Hola Xavi,

Aquí está la respuesta directa y acá un análisis bastante completo.

Creo que no hay más.

Lo que sí, me viene a la mente lo que ha comentado Xavier Paz en varias ocasiones: es diferente tener un server con cierta memoria en el que están corriendo Moodle, Apache y MySQL, a uno en el que sólo está corriendo Moodle.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: El eterno problema de la Concurrencia!!

de Xavi Bou -

Muchas gracias a todos por vuestras rápidas respuestas!!

La verdad es que el server (con la memoria y características comentadas anteriormente), es el encargado de mover tanto Moodle como Apache y MySQL. He estado mirando la información facilitada y según creo no debería tener problemas, no obstante el detalle de que todo esté en el mismo servidor me ha dejado un poco preocupado ya que el dato es totalmente lógico. De todas formas me pondré en contacto con el proveedor de Hosting para que me informen mejor.

Muchas gracias de nuevo.

En respuesta a Xavi Bou

Re: El eterno problema de la Concurrencia!!

de Robert Little Leal -

Hola Xavi,

A mi me parece que aún mantienes suficiente holgura. Hace no mucho tiempo realice una prueba de carga sobre un server con 1GB y pudo manejar un aproximado de 25 usuarios concurrentes antes de que empezara a colapsar.

Un punto importante a comentar es que el manejo de memoria es más eficiente en los server Linux que en los Windows.

 

Saludos,

Robert.

En respuesta a Xavi Bou

Re: El eterno problema de la Concurrencia!!

de Daniel Feipeler -

Sólo para aportar, hace un mes realizamos un curso durante 2 días con entre 30 y 50 alumnos conectados concurrentemente a una plataforma moodle 2.0 que corría sobre un servidor (mi notebook personal) con sistema operativo ubuntu 10.04 y 1 Gb de RAM y muy poco espacio libre en disco (imaginen que tiene solo 1 disco de 40 GB y tengo instalados 2 sistemas operativos y 3 particiones) y no hubo ningún inconveniente con la performance (incluso parte del curso incluía subir y descargar ficheros).

Saludos

Daniel