Estimado de atención de un Tutor hacia un alumno

Estimado de atención de un Tutor hacia un alumno

de Jorge Alberto Escalante Salinas -
Número de respuestas: 1

Quisiera calcular un aproximado de atención que tiene un Tutor en promedio por alumno en un curso, sin tomar en cuenta la variable temática, el motivo es que quiero un estimado de trabajo de un Tutor en una plataforma virtual en cursos aproximadamente de 40 horas

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jorge Alberto Escalante Salinas

Re: Estimado de atención de un Tutor hacia un alumno

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Muy difícil es lo que pides...

Habría que ver las características del curso, porque no es lo mismo responder las dudas de los estudiantes, que tener que, por ejemplo, corregir y comentar trabajos que éstos entreguen, sobre todo si son muy numerosos y complejos.

Así mismo, si el contenido del curso ya está realizado y se trata de orientar a los alumnos lleva mucho menos trabajo que tener que desarrollar los contenidos y además dinamizar el curso. Aquí entraría también el factor de las ediciones del curso, si se va a impartir varias veces, puede reducirse el precio ya que el esfuerzo en desarrollar unos contenidos se recompensa en las siguientes ediciones.

Por otro lado está el perfil de los alumnos. Es habitual en cursos sin coste para los alumnos (que no gratuitos, porque siempre hay alguien que paga), que la tasa de abandono sea bastante alta. Por lo que muchas veces el número inicial de inscritos es 'exagerado' ya que se tiene en cuenta que sólo una parte de los mismos van a completarlo realmente.

En mi experiencia, un tutor 'on line' podría atender unos 25 alumnos 'reales' en un curso no excesivamente complejo ni con muchas tareas para corregir. Sobre esa cifra puedes aumentar (multiplicar incluso) o reducir en función de la tasa de abandono prevista, la dificultad del curso y la dedicación por alumno.

Otra conclusión empírica, un curso bien estructurado y documentado suele requerir menos dedicación del profesor, porque con la experiencia anticipas las posibles dudas de los alumnos. Los cursos bien planteados, impartidos durante varias ediciones, lo que permite 'afinarlos', llevan mucho menos trabajo y consiguen mejor rendimiento. Como anécdota, tengo un docente que lleva simultáneamente el triple de alumnos que otros y con unos excelentes resultados (menor tasa de abandono y mejor valoración de los alumnos).

Un saludo