Ajax+Jquery+SCORM+Moodle

Ajax+Jquery+SCORM+Moodle

de roberto diaz -
Número de respuestas: 6

Un saludo a todos

Estoy comenzando a utilizar esta plataforma y me gustaria saber si alguien ha desarrollado algo asi (como lo que tengo en mente) previamente, para ver, mas que nada si es posible.

No llevo mucho tiempo desarollando contenido para moodle, pero ya me voy defendiendo con el.

Mi plataforma (o mejor dicho, sobre la que trabajo) ha de ser accesible, por lo que el flash esta descartado, de modo que todo lo desarrollo mediante HTML.

Y me encontre de bruces con el problema de las navegaciones internas de SCORM y el hecho de que no reconoce los cambios de url que se producen dentro del visor, por lo que prescindi de ellas.

Pero hoy viendo un curso he visto que desde flash si se puede hacer algo similar, basicamente una barra inferior con un porcentaje del curso ya visto por parte del alumno, y hasta que no se completa el visionado hasta el 100% no se marca como visto el modulo.

Inmediatamente pense en trasladar esas mismas técnicas a html y la solucion es tan ¿sencilla? como crear un visor e ir cargandole las paginas mediante AJAX.

Me gustaria por tanto preguntar si esto es posible y que funciones debere utilizar de la API tanto para que se marque como 'en proceso' con la bombillita naranja como para que se marque verde al completarse

Un saludo de nuevo y muchas gracias a todos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a roberto diaz

Re: Ajax+Jquery+SCORM+Moodle

de roberto diaz -

Bueno, he avanzado yo por mi cuenta y digamos que en interfaz lo tengo hecho.

 

Ahora debo interacturar con la base de datos para  cargar el porcentaje de curso visto.

Se me habia ocurrido crear directamente en la base de datos una tabla que tubiera:

tabla PorcenCurso:

#registroPorc ->int(5), not null, PK

#alumno-> como FK

#curso-> como FK

Porcentaje-> int (3) dato que se ira actualizando y que se leera al principio de cada sesion

 

Necesito encontrar las claves primaria de alumno y del curso como podeis ver... a ver si alguien me puede guiar un poquito, ya que el php lo tengo un pelin olvidado, jejej

En respuesta a roberto diaz

Re: Ajax+Jquery+SCORM+Moodle

de Xavier Paz -

Perdon por llegar tarde. En mi opinión, yo no crearía tablas nuevas si los datos ya existen y solo hay que operar con ellos, aunque evidentemente el tener los datos preprocesados y solo tener que consultarlos es más rápido. Por otro lado, no mencionas si has decidio crear un bloque, un módulo o vas a modificar alguna parte de la estructura de Moodle.

Te lo digo porque para el tema de registrar los progresos, puede echar un vistazo al código de este bloque http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=1659

En respuesta a Xavier Paz

Re: Ajax+Jquery+SCORM+Moodle

de roberto diaz -

Creo que ni lo uno ni lo otro, jejej

Lo que tengo en mente es meter a SCORM (lo exigen por temas de financiacion) un enlace externo a una pagina PHP que capte nombre de alumno y curso de la BD de moodle, y carge en otra tabla, ese nombre, ese curso y los progresos (el modulo que me comentas no es que me valga mucho para lo que quiero, la verdad)

Al archivo PHP le cargo un "visor" en HTML donde ire cargando via AJAX cada una de las paginas del curso, pero esta parte ya la tengo solucionada

En respuesta a roberto diaz

Re: Ajax+Jquery+SCORM+Moodle

de Xavier Paz -

Eso que cuentas ya existe en Moodle, al menos en parte, pues la plataforma misma te muestra en detalle cada intento del alumno relativo al paquete scorm. Entre otras cosas, te suele mostrar el estado de la lección y el tiempo empleado.

Yo te sugería lo del bloque porque es más sencillo mostrar la información de esa manera, así te aseguras la compatibilidad y tienes un punto de partida sólido, en vez de usar una página externa, la cual tienes que decidir donde poner y como encajarla dentro de la estructura de Moodle.

En respuesta a Xavier Paz

Re: Ajax+Jquery+SCORM+Moodle

de roberto diaz -

Ya, pero yo deseo, por motivos esteticos y de usabilidad meterle un menu de navegacion interno a SCORM y se la unica forma que se me ocurre.

De hecho en flash se puede hacer pero repito qeu esta descartado por motivos de usabilidad

En respuesta a roberto diaz

Re: Ajax+Jquery+SCORM+Moodle

de Xavier Paz -

Me estoy perdiendo un poco, recapitulemos. Tu quieres un menú o una parte de interfaz dentro de los contenidos del paquete scorm, que vaya mostrando el progreso del alumno en la lección o en el paquete completo ¿es correcto?

Si es así, hay algunos generadores de contenidos scorm estilo EXElearning que crean de forma automática esos elementos, dentro de los propios contenidos. Por otro lado, si lo vas a mostrar dentro de los contenidos, lo que hay que usar es el API de scorm que está en Javascript para comunicarte con la plataforma desde dentro de los contenidos y poder obtener la información del progreso.