Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Leonardo Riaño -
Número de respuestas: 17

Buen dia, tengo instalado moodle 2.0, en ubuntu 10.04, xampp 1.7.

funciona correctamente con el usuario administrador, pero intento inscribir usuarios nuevos y al terminar el formulario de inscripcion me dice que no fue posible enviar el e-mail al nuevo usuario.

Estoy empenzado a usar moodle y no tengo idea desde donde se configura ese servicio, agradezco cualquier orientacion al respecto.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Leonardo Riaño

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de David Quintal -

Saludor leonardo

Esta version 2.0 apenas al uso pero cuando pasa eso normalmente se debe a dos cosas el email esta mal o falta ejecutar el cron.php

En respuesta a David Quintal

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Leonardo Riaño -

muchas gracias por contestar, pero como le digo no he podido solucionar este fallo, he buscado informacion en manuales pero no encuentro nada que me indique desde donde se configura el e-mail o el cron que usted me dice, si usted sabe como hacerlo, asi sea en una version anterior, le agradeceria cualquier orientacion.

En respuesta a Leonardo Riaño

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de David Hernández -

Hola Leonardo,

Si estas trabajando en local (osea en tu equipo personal), olvídate de poder tener el servicio de envío de correos vía la plataforma.

Aunque esto es técnicamente posible, en la realidad es prácticamente imposible lograrlo.

Si no estoy mal, XAMPP incluye un servidor de correo que puede configurarse para "simular" el envío de mails en local.

Pero dichos mensajes nunca saldrán a Internet porque requieres hacer algo que se llama "relay" que casi ningún proveedor de servicios te deja.

Ahora bien, si estás en un servidor, pues basta contar con ciertos datos relacionados con el servidor SMTP.

La configuración se hace en el Bloque de "Ajustes" (Moodle 2):

Administración del sitio -> Servidor -> Email

En los foros hay cantidad de mensajes sobre este tema.

Busca usando como palabra clave SMTP, configurar correo, etc.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Leonardo Riaño -

entiendiendo (creo), lo que ha y que hacer, pero tengo una pregunta, se puede configurar la inscripcion de estudiantes sin que sea necesario el email de confirmacion, es decir que simplemente queden inscritos al llenar el formulario de inscripcion?

En respuesta a Leonardo Riaño

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de David Hernández -

Hola Leonardo,

¿A qué formulario te refieres?

Hay varios métodos para dar de alta usuarios en la plataforma.

Nota que uso la palabra usuarios y no alumnos, pues el hecho de registrarlos en el sistema no significa que sean alumnos de los cursos.

Ahora bien, hay un formulario que puede abrirse al público, que es como el del propio sitio de "moodle.org" (es donde todos nos dimos de alta para poder tener nuestra cuenta y participar en estos foros).

Hay otro forumlario disponible en la sección de administración de usuarios, en el que puedes agregarlos de forma manual.

En el primero sí debiera tenerse el servidor de correo en operación, en el segundo no.

Si tienes más dudas, sería bueno que describieras la manera en que estas trabajando para poder ser precisos en las respuestas.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Leonardo Riaño -

Buen dia David,

Tengo instalado Linux/Ubuntu 10.04, xampp 1.7, Moodle 2.0, y esta funcionando desde mi pc, configurando mi modem para publicar por el puerto 80 (http server), como la ip de mi proveedor de internet es dinamica uso no-ip. Puedo publicar cualquier servicio o puerto.

La incripcion manual ya la he usado, pero necesito que se pueda realizar de manera automatica, y ahi es donde me pierdo por que segun he leido moodle tiene scrip en php para que esto funcione, no se si es necesario instalar un servidor de correos, de ser asi le agradezco que me indique como podria hacerlo.

pensativo

En respuesta a Leonardo Riaño

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de David Hernández -

Hola Leonardo,

Ya entiendo.

En este escenario de trabajo, sólo la inscripción manual resultará funcional.

Si quieres hacer que alguien entre a tu plataforma, se dé de alta y luego tu propia plataforma le envíe un mail, forzosamente necesitas un servidor de correo.

Pero el problema es que aún y cuando lo tengas, como estás trabajando de forma que no tienes un dominio propio (una IP asignada), entonces necesitas "triangular" (por así decirlo) para enviar los mails.

Esto es, que desde un equipo que no tiene un dominio alguien reciba el mail y lo envíe con una IP que sí tiene dominio (estoy tratando de poner las cosas coloquialmente).

Ese "alguien" debe ser un servidor que esté configurado para ello.

A eso se le llama "relay".

Pero esto ya casi nadie lo hace (autorizar el "relay").

Osea que en los hechos no lograrás lo que deseas.

Al menos yo no conozco la forma de hacerlo (no sé si alguien más trabaje así y pueda orientarnos).

Los servers que sí autorizan el "relay" generalmente están en "listas negras" (blacklists) y servicios de correo como hotmail u otros las utilizan para no aceptar los correos.

Lo que te quedaría por hacer sería buscar un proveedor que autorice el "open relay" y configurar tu plataforma con los datos SMTP que te proporciones.

Saludos

PD Revisa esto (igual y te sirve).

En respuesta a Leonardo Riaño

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Claudio Ernesto Florián Arenas -
Que tal, De acuerdo a lo que leo si te refieres a inscripción con matriculación al curso, en la automatriculación al final viene una opción de Enviar email o no, si la activas te permite redactar un texto de bienvenida al alumno y si no, no envía nada. Eso entiendo espero ayude. Saludos,
En respuesta a Leonardo Riaño

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Wenceslao Fernández -

Hola Leonardo y David sonrisa

Si he entendido bien a Leonardo, que me parece que quiere que los 'usuarios' se inscriban ellos mismos, sin que se les mande un correo electrónico de confirmación, la respuesta es NO.

Activando el autorregistro y darse el usuario de alta, las cuentas quedan a espera de ser confirmadas. Por correo electrónico se envía un enlace y hasta que el usuario no pincha en él la cuenta no se activa. Si pasa un determinado tiempo (siempre que el CRON esté funcionando), las cuentas no confirmadas serán borradas de forma automática del sistema.

Ahora bien, el administrador, entrando en la gestión de usuarios, puede confirmar manualmente las cuentas, con lo que no será necesario ni que se mande el correo, ni que pinchen en el enlace que se envía. Esto depende de que el administrador entre periódicamente a revisar las nuevas altas y las vaya confirmando una a una.

Si lo he entendido mal, hay un enlace en la gestión de usuarios que permite al administrador crear cuentas de forma manual, como bien dice David.

Salu2

En respuesta a Leonardo Riaño

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Andres Ricardo Lopez Figueroa -

Hola en encontrado la opcion de email pero aun asi despues de configurar el servidor y el usuario smtp no envia correo, tengo Moodle 2.0 y xampp 1.7 la opcion de correo esta.

Administracion del sitio >> Extensiones >> Salida de Mensajes >> Email.

y ejecute el cron.php

con la siguiente linea.

/opt/lampp/bin/php -f /opt/lampp/htdocs/moodle/admin/cli/cron.php

Pero aun asi no me llegan las notificaciones. me podrian ayudar.

 

 

En respuesta a Andres Ricardo Lopez Figueroa

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

El cron te debe devolver un log donde te dira si ha tenido error o no al enviar mensajes, si estas seguro que tienes bien configurada la cuenta de correo, crea una noticia o algo que envie correo, y ejecuta el cron manualmente, podras ver que tipo de mensaje te da.

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Andres Ricardo Lopez Figueroa -

Al ejecutar el cron me muestra esto por Terminal.

Server Time: Tue, 27 Mar 2012 19:57:58 +0200


 Created missing context instances
Cleaned up stale user sessions
Running auth crons if required...
Running enrol crons if required...
Running cron for enrol_self...
Running cron for enrol_cohort...
Starting activity modules
Processing module function assignment_cron ...... used 3 dbqueries
... used 0.015470027923584 seconds
done.
Processing module function chat_cron ...... used 5 dbqueries
... used 0.0037250518798828 seconds
done.
Processing module function forum_cron ...Starting digest processing...
Cleaned old digest records
... used 3 dbqueries
... used 0.0036928653717041 seconds
done.
Processing module function quiz_cron ...Starting quiz reports
Finished quiz reports
Starting legacy quiz reports
Finished legacy quiz reports
... used 2 dbqueries
... used 0.0015919208526611 seconds
done.
Processing module function scorm_cron ...... used 1 dbqueries
... used 0.0063281059265137 seconds
done.
Finished activity modules
Starting blocks
Processing cron function for rss_client....
0 feeds refreshed (took 0.00048499999999996 seconds)
done.
Finished blocks
Starting admin reports
Finished admin reports
Starting main gradebook job...
done.
Starting processing the event queue...
done.
Starting course reports
Finished course reports
Starting gradebook plugins
Finished gradebook plugins
Fetching external blog entries...done.
Deleting blog associations linked to non-existent contexts...done.
Iniciando actualización del registro de hubs...
XML-RPC debe estar habilitado a fin de actualizar el registro.
Actualización del registro de hubs actualizado
Deleting session linked tokens more than one day old...done.
Starting admin tools
Processing cron function for tool_qeupgradehelper...
done. (1 dbqueries, 0 seconds)
Finished admin tools
Checking automated backup status...INACTIVE
Deleting old draft files... done.
Cron script completed correctly
Execution took 0.709522 seconds

En donde puedo encrontrar el log para verificar si ahy un error de configuracion.

En respuesta a Andres Ricardo Lopez Figueroa

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de David Hernández -

Hola Andrés,

Antes de ponernos a buscar por todos lados, valdría la pena que nos precisaras lo siguiente:

¿Estás trabajando de forma local?

Es decir, ¿tu plataforma está instalada en "localhost" o en "127.0.0.1"?

Es decir, ¿tu plataforma es consultable a través de Internet o solamente en tu red interna?

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Andres Ricardo Lopez Figueroa -

Hola David.

Muchas gracias probe enviar correo despues de correr nuevamente el cron.php y efectivamente me funciono, Muchas gracias; ahora quiero que cuando termine una lección por el plugin lesson envie un email al instructor y al mismo estudiante, por donde puedo hacer ello.

Si estoy trabajando localmente.

Muchas gracias de nuevo.

En respuesta a Andres Ricardo Lopez Figueroa

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de Andres Ricardo Lopez Figueroa -

Hola. Ya he podido enviar notificaciones al correo cuando publico un foro pero despues de correr el cron.php hay alguna manera de automatizarlo.

 

Muchas gracias

En respuesta a Andres Ricardo Lopez Figueroa

Re: Moodle 2.0 no envia e-mail para confirmar inscripcion

de David Hernández -

Hola Andrés,

Creo que es muy bueno haber solucionado los problemas por ti mismo (en realidad es la única forma de aprender) Sí sonrisa

Por otro lado, el tema del cron ha sido muy tratado en los foros y en la documentación de Moodle.

No estaría de más realizar una búsqueda en dichas fuentes de información para resolver dudas o profundizar en los temas.

Aquí te pongo una referencia que considero útil, pero insisto, quizá si buscas por ti mismo, encuentres algo que te convenga más.

Saludos