Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Xavi Bou -
Número de respuestas: 19

Hola a todos,

estoy teniendo muchos problemas con la instalación de Moodle 2.0 en un servidor compartido de 1&1. Uso este servidor para hacer pruebas, para futuros trabajos. He instalado un Joomla y no he tenido ningún problema. He instalado el Moodle 1.9.10 y tampoco he tenido ningún tipo de problema. Pero al instalar el Moodle 2.0 es donde me aparecen los errores. Sigo paso a paso la instalación de Moodle, creando la carpeta moodledata (con todos los permisos) fuera de la raíz y creando la base de datos correspondiente, pongo los datos que me pide el asistente de instalación, detecta la base de datos como correcta y escribe correctamente el archivo config.php. El problema viene cuando Moodle realiza las comprobaciones PHP. Aparte de 3 warning en amarillo (que supongo que no me darán problemas), me aparece un error grave que no me deja continuar, que es el siguiente:

unicode must be installed and enabled
It is required that you store all your data in Unicode format (UTF-8). New installations must be performed into databases that have their default character set as Unicode. If you are upgrading, you should perform the UTF-8 migration process (see the Admin page).


Para crear las bases de datos, lo tengo que hacer a través del panel de control y no a través de MySql . He investigado sobre este error hasta la saciedad y no he podido encontrar la solución. Una de las opciones que encontré fue la de entrar en PhpMyAdmin y cambiar yo mismo las opciones utf8. Al entrar encontré la siguiente configuración:

Language: Spanish (es-utf-8)

Juegos de caracteres de MySQL: UTF-8 Unicode (utf8)

Cotejamiento de las conexiones MySQL: utf8_general_ci

El caso es que el juego de caracteres de MySQL no lo puedo cambiar. El cotejamiento si que lo puedo modificar y he probado con todo. utf8_general_ci y utf8_unicode_ci. (que son las que recomiendan, pero nada de nada). Leyendo por foros, he visto que muchos recomiendan el general y no el unicode. No se si es el juego de caracteres lo que tengo que cambiar, de ser así tal vez me tendría que poner en contacto con mi Hosting, No?

En fin, espero que me puedan ayudar porque me estoy quedando con las ganas de usar Moodle 2.0. Y puede afectar a mi trabajo.

De nuevo muchas gracias a todos!!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de marlon david arcila vanegas -

hola he instalado moodle 2.0 en 1and1 de USA y te cuento que pierdes el tiempo, luego de terminar la instalación, casi todo muestra pantallas en blanco. logré instalarlo de tres maneras.

PRIMERA

1. instalar en local usando xampp

2. volcar todo al servidor y a la BD.

como esta me dio problemas, borré todo, OJO no eliminé la base como tal ni los directorios, pero si su contenido

SEGUNDA

1. borrar todos los archivos en los directorios moodle y datos

2. borrar todas las tablas de la BD

3. copiar de nuevo el directorio moodle

4. instalar usando la misma información de la BD.

el mismo resultado, paginas en blanco. entonces realicé un último intento. Comenzando de Cero Todo

TERCERO

1 crear la BD

2. Crear el directorio moodle y data

3. comenzar la instalación, y hay una parte en la instalación donde aparece una casilla de verificación, la verdad no recuerdo en este momento en que punto, pero la active y continuo la instalación.

resultado, pantallas en blanco por todo. finalmente, no me funcionó moodle 2.0 en 1and1 de usa

chao

En respuesta a marlon david arcila vanegas

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Xavi Bou -

WOW!! gracias por tu rápida y extensa respuesta! pues vaya, definitivamente me quedaré con las ganas de probar Moodle 2.0, por lo menos desde 1&1. En fin seguiré haciendo pruebas y si consigo alguna cosa lo comentaré.

Muchas gracias de nuevo a todos.

En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Luis Eduardo Rios Castillo -

El cotejamiento si se puede cambiar lo malo es que tienes que cambiar todo no solo es cotejamiento sino ir tabla por tabla y ver que campos de la tabla tambien estas con un cotejamiento que no se utf.

lo que para mi te dice es que tu servidor necesita  tener instalado utf ,

en linux puedes hacer una actualizacion de ste paquete mediante el comando yum install php-uth-8

y si estas trabajando con wamp o windows debes ir al archivo "php.ini" y descomentar la linea #extension_php_utf8 quitando el #

espero haberte ayudado

En respuesta a Luis Eduardo Rios Castillo

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Yrvin Martinez -

Buenas yo arregle el prblema de la siguiente manera

1) entra el PHPMy Admin y entra en la base de datos de moodle

2)en la pestaña superior encontraras una con el nombre de Operaciones

3) al entrar en dicha pestaña en la parte inferior dice cotejamiento alli puedes escojer el UTF8-general y Listo

 

Espero que te sirva

En respuesta a Yrvin Martinez

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Xavi Bou -

Hola Yrvin, MUCHISIMAS GRACIAS!!!! era justamente eso!!!! no te puedes hacer la idea del favor que me has hecho. El único problema es que ahora la pantalla que sigue tras la comprobación PHP de la instalación de Moodle se queda en blanco. De hecho solo me aparece una pantalla donde dice Instalación (en la parte superior izquierda) y en el centro dice sistema. El navegador se queda pensando y no continua con la instalación. Después de mucho rato pensado me aparece el siguiente mensaje:


Fatal error: Out of memory (allocated 29360128) (tried to allocate 19456 bytes) in /homepages/17/d350140664/htdocs/sinochutasnomarcas/moodle2/lib/htmlpurifier/HTMLPurifier/URIFilter/MakeAbsolute.php on line 48

Parece indiciar algo con la memoria. No se exactamente a que se refiere y no se como solucionarlo. Igualmente, te agradezco mucho tu aportación porque seguro que nos podrá ayudar a muchos. Por cierto, creado he un archivo php.info y he visto que el memory limit lo tengo a 40Mb, no se si este dato tiene relación con mi problema.

Gracias.

En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Wenceslao Fernández -

Hola Xavi sonrisa

PHP.info dirá lo que quiera, pero tú sólo tienes 30 MB de RAM disponibles... Consulta con tu proveedor acerca de la memoria real que está disponibe y como incrementar dicho límite. Con la memoria que tienes actualmente es imposible instalar Moodle 1.9 y mucho menos Moodle 2.

Salu2

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de David Hernández -

Hola Xavi,

"he visto que el memory limit lo tengo a 40Mb,"

Moodle 2 requiere al menos 70Mb.

Pero es mejor tener más de este límite, sobre todo en plataformas que tendrán un uso "intenso".

Saludos

En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Carlos Maroto Belmonte -
Hola Xavi. Estoy teniendo el mismo problema que tú y gracias a este hilo probaré lo que indica Yrvin desde PHPMyAdmin. Ahora bien, la elección del cotejamiento es utf8_general_ci ¿verdad? es que Yrvin especifica utf8-general. He comprobado en mi base de datos que al entrar a ella desde PHPMyAdmin-Operaciones (como dice Yrvin) tiene un cotejamiento latin1_swedish_ci que no sé exactamente porqué tiene ese. Respecto a lo de la memoria que comentas que te ha surgido después, ¿lo has solucionado ya? ¿cómo? Gracias Carlos
En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Xavi Bou -

Hola a todos y gracias por vuestra colaboración.

Carlos, el problema del error UTF_unicode que nos da Moodle 2.0 al instalarlo lo he podido solucionar gracias a la idea de Yrvin. A mi también me aparecía latin1, pero puse Utf8_general_ci y ya no me daba dicho error. Por lo tanto, ya tenemos una cosa solucionada. Cuando pensaba que podría empezar a trabajar con Moodle 2.0 me vino el problema de la memoria. Moodle se me instaló correctamente, pero me daba pantallazos blancos uno detrás de otro, vamos que el servidor no tiraba ni a tiros. Resulta que donde lo instalé es un servidor compartido y por lo tanto no puedo variar la memoria. Una solución es optar por un servidor virtual.

En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Carlos Maroto Belmonte -

Hola Xavi.

Gracias también a ti.

Respecto a lo de la memoria, igual sería más interesante tratar el tema en un nuevo hilo, pero te comento que mi hosting es compartido y mi proveedor me comenta que el servidor tiene 2Gb de memoria. Aparentemente es muy superior al requisito de los 70Mb que comenta David pero claro, me surge una duda. Imagino que al hablar de servidor compartido los 2Gb se deberán repartir según acceso de aplicaciones, entiendo yo, y es ahí donde pueden aparecer los problemas. Que si en el servidor hay varios sitios web los 2Gb se repartirán y alomejor a mi Moodle se le asignan menos de 70Mb ¿Es así?

Comentas que el hosting virtualizado puede ser una solución pero no me gusta porque tiene otros inconvenientes, y el servidor dedicado es una alternativa muy costosa económicamente para los proyectos actuales que desarrollo.

¿Cómo lo has solucionado?

Carlos

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Xavi Bou -

Hola Carlos,


estoy de acuerdo tal vez tendríamos que derivar el tema a un nuevo hilo. Igualmente, decirte que de momento dejo las pruebas del 2.0 aparcadas durante un tiempo. Es cierto, que es un hosting virtual es más costoso pero por lo visto es la único solución. Esperé a ver si me puedo costear un servidor de tales características o a que alguien encuentre otra solución (que no creo). De nuevo me gustaría agradecer a todos los participantes por los grandes conocimientos que me están aportando y eso que solo llevo en esto un par de mesecillos.


GRACIAS!!!!!

En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Carlos Maroto Belmonte -
Hola Xavi. Lo que realmente es costoso es un servidor dedicado. Uno virtual es la opción más económica, pero tiene inconvenientes técnicos. Yo dispongo de un Hosting compartido pero el espacio de disco y transferencia real. Gracias.
En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Javier Sola -

Hola Xavi.

Si quieres tener un acceso inmediato a un Moodle 2.2 para hacer pruebas (no se si 2.0 es condición obligatoria para ti) te puedo ayudar.

Contactame por mi mail jsola60@hotmail.com y así no distorsionamos este hilo.

En respuesta a Xavi Bou

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Pilar Cangas Baez -

Es fácil, luego de crear la base de datos con 1and1, haces un alter database en la zona de comandos sql y cambias el cotejamiento a utf-8_general_ci

En respuesta a Pilar Cangas Baez

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de José Ríos -

Subí paquete de moodle con mi fpt y cuando voy a ejecutar para instalarlo en un hosting se porduce el siguiente error:mensaje de error de instalación

 Por favor: alguien me puede ayudar. Creo que se debe modificar el config.php pero no se como

En respuesta a José Ríos

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

No te expresas de formas correcta, has dicho '...instalarlo en un hosting', pero te falta el detalle de 'gratuito'. Una vez más, los requisitos de Moodle son excesivos para los alojamientos gratuitos típicos. Si quieres hacer pruebas, trabaja en modo local.

Salu2

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Problema instalación Moodle 2.0.1+ UNICODE UTF-8!!

de red hast -

EL mejor hosting hoy en dia es en la nube.  Tener un NAS local da muchos dolores de cabeza y a la hora de sufrir una perdida de datos, hay que llamar a empresas especializadas en recuperaciones como los laboratorios (Onretrieval, etc.) y cuesta un dinero importante.

En la nube, solo se gasta el hosting mensual o anual y noi se sufre de roturas de hardware que hagan que los datos esten en riesgo...

 

Saludos.