Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de David Quintal -
Número de respuestas: 20

Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0??? es la pregunta que hoy todos nos hacemos.

En mi particular punto de vista y con mi experiencia usando moodle.

Moodle 2.0 Ofrece desde una mirada de alumno o profesor un gran número de mejorías y funcionalidades que permiten consolidar a moodle como uno de los mejores programas para educación ya que integra muchas nuevas cosas.

El problema que hoy en día se tiene es que al ser muy nuevo no hay mucha documentación incluso la que hay en ingles no es mucha, como administrador creo que todos buscan tener un sistema estable que permita trabajar de forma adecuada, ya que al presentarse algunos inconvenientes poder resolverlos de manera rápida.

  • Considero que si tienes una plataforma con unos 100 usuarios se podría pensar usar moodle 2.0 en una instalación limpia. Donde el uso de sistema es regular ya que el migrar las cosas o construir de nuevo no sería tan difícil o tardado.
  • Si se tiene más de 100personas y es una plataforma de producción, recomiendo seguir con la versión 1.9.10 ya que esta brinda una gran información en los foros así como la documentación, temas, bloques, plug y demás.
  • Para aquellos que empiezan con el mundo de moodle dependiendo de sus experiencias, conocimientos y sobre todo el donde están alojando moodle si es un hostin gratis o de paga ya que el moodle 2.0 no solo es un poco más exigente en cuestión de la instalación si no también requiere algunas librerías adicionales que la versión 1.9.10 no requiere así como versión ultimas de php, apache y mysql que no todos los proveedores manejan.

Yo sugiero como muchas otras personas aquí lo han dicho, aquellos que ya usan moodle seguir un tiempo más con la versión 1.9 y empezar a realizar pruebas con moodle 2.0

 

Saludos

Promedio de valoraciones:Útil (4)
En respuesta a David Quintal

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de Anibal Alvarez -

En definitiva, desde mi punto de vista, no es más extraño que migrar de  MSOffice 2003 a MSOffice 2010. Darse maña para encontrar las cosas y hacerlo andar. Y gradualmente incorporar terceraspartes.

En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de David Quintal -

Saludos Anibal

Si hay cosas que como dices buscando donde estan las encuentras ,pero tambien hay fallas en moodle 2.0 algunas que si te dejan ganas de llorar que poco a poco quedaran bien pero ahi estan

Claro tambien depende mucho el grado de uso que le des al moodle si usas todas sus  herramientas a profundidas es donde vez algunos detalles pero si es un uso practico bien que funciona el moodle 2.0

En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de Sergio Alfaro -

La versión de moodle 2.1.2 es lejos muchisimo mejor que 1.9.

2.1.2 corre mucho mas rápido,   la administración es mucho mejor, tiene funcionalidades que ayudarán muchisimo más a los profesores.

La mejor decisión es actualizar a 2.1.2.

En respuesta a David Quintal

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de Juan Carlos Ramirez Echeverria -

Cordial Saludo:

Estoy muy interesado en actualizarme a moodle 2.0 y necesito ayuda con una pregunta.

Antecedentes: Nuestro colegio pertenece a una comunidad de colegios que tiene un servidor común para las paginas WEB de todos los colegios. En el host de nuestro colegio ( www.biffilasalle.edu.co ) , nos asignaron un subdominio para la instalación de moodle 1.9.2 ( www.biffilasalle.edu.co/aula ). Por motivos de seguridad, yo solo administro moodle. y me dieron un FTP con acceso a partir de este subdominio. ¿Puedo yo instalar en esa misma subdomino la version de moodle 2.0 o debo tener acceso un nivel mas arriba para poderlo hacer? en caso de que la respuesta sea positiva, ¿Que pasos debo seguir para poder hacerlo?

De antemano muchisimas gracias por su gentil colaboración.

En respuesta a Juan Carlos Ramirez Echeverria

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de David Quintal -

Saludos Juan

  • Bueno segun lo que comentas no tienes un subdominioun dominio es asi

dominio: www.moodle.org

subdominio: www.aula.moodle.org      www.escuela.moodle.org

Lo que tienes es una carpeta con acceso ftp

  • Segun lo que mencionas que tienes un moodle 1.9.2 debes tener algo asi al entrar por ftp

/   (Al entrar tienes todos los archivos php del moodle)

/moodledata (carpeta donde estan todos los archivos de moodle que suben al curso)

  • El administrador con un acceso ftp mas alto debe tener algo asi

public_HTML/Aula/ (Aqui esta tu info del punto anterior)

public_HTML/Aula/moodledata (Aqui esta tu informacion de las aulas lo que suben a los cursos)

public_HTML/Aula2/ (Aqui es de otra colegio)

public_HTML/Aula2/moodledata (Aqui es de otra colegio)

Y asi por cada colegio hay dos carpetas

  • En moodle 2.0 no puedes hacer eso porque la carpeta moodledata esta en public_HTML debes ponerla a la misma altura de la carpeta public

/public_HTML/Aula/ (Aqui esta tu info del punto anterior)

/moodledata (Aqui esta tu informacion de las aulas lo que suben a los cursos)

  • Para poder hacer la instalacion de moodle 2.0 debes tener acceso al ftp principal, te recomiendo acudas con los administradores del dominio para que tu puedas instalar moodle
En respuesta a David Quintal

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de Javier Moreno -

Hola David Quintal, al hilo de su conversación me gustaria instalar moodle 2, yo estimo que va a ser usado por 500 o mas alumnos y me gustaria empezar con la ultima versión, (no se si es lo mas eficaz) moodle solo lo quiero para organizar cursos, colgar apuntes y que los asuarios puedan apuntarse a grupos de practicas.

Hasta ahora he tenido moodle 1.8 en 1&1, pero al pasar a moodle 2 no logro hacerlo funcionar, creo que es cosa de memoria del servidor y demas problemas, ¿podria decirme usted un servidor economico pero que soportara moodle 2 son problemas?

En definitiva, y abusando de su experiencia, puede comentarme cuales deben sermis primeros pasos en cuanto a versión y servidor recomendado.

 

Muchas gracias por adelantado.

En respuesta a Javier Moreno

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de David Quintal -

Saludos Javier

Pues como todo mientras mas pagas mas calidad en servicio, hoy endia hay hosting desde 500pesos al año con muchos GB de espacio pero con poco uso de memoria y de procesador ni que decir

El problema no esta en cuantos usuarios hay matriculados que segun mencionas aproximadamente 500 el problema esta en cuantos usuarios estan al mismo tiempo si usas un hosting e ingresan 50personas no dudes que falle moodle es una aplicacion que demanda recursos mucha memoria para poder funcionar bien

Bueno la version 2.0 en definitiva es mejor que la 1.9 el problema viene cuando hay fallas no hay mucha informacion en español y en ingles es escasa

Por eso recomiendo usar la 1.9 y hasta que salga la 2.1 usar moodle, ya que como administrador los tiempos de respuesta a las fallas tienen que ser muy rapidos y si te atoras pues atrasas a todos.

En respuesta a David Quintal

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de marco alvarez -

Estimado David..

 Tu aporte en la comunidad está muy bueno. De verdad sigo mucho tus post.

Estoy pensando en instalar de Cero la versión Moodle 2.1+ (MOODLE_21_STABLE) para Windows. He sido administrador de Moodle 1.9 con 50 usuarios (no conectados a la vez), entre 1 y 13 conectados a la vez, lo utilizamos para hacer evaluaciones y ver las clases grabadas en Video. Lo tengo instalado en un servidor que simplemente es un ordenador propio. He tenido algunos problemas pero los he resuelto con ayuda del foro y demás recursos.

Pero ahora que estoy pensando en comprar un ordenador nuevo para que funcione como servidor nuevo y con Moodle 2.1. no sé cuáles serían las características necesarias para comprármelo, me refiero a Procesador, Memoria, Disco duro, en fin ese tipos de características.

Tú me podrías recomendar algo en especial..? Me podrías ayudar con este dilema?

 Mil gracias por tu tiempo y ayuda.

En respuesta a marco alvarez

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de David Quintal -

Saludos Marco

Aqui depende que tan grande sera el moodle el acceso

  • Yo creo que lo importante aqui e el ancho de banda de tu internet o si estas usando una lan para compartir el moodle ver que tan fuerte y que tan bien funciona
  • Para la cantidad de unos 50 conectados al mismo tiempo considero que con un procesador intel i3 4gb de ram ddr3 y un disco de 320gb es mas que suficiente, Moodle es una aplicacion que sonsume recuersos pero tampoco en exceso si lo comprar con un office o algun programa que se instala en la pc
  • Aqui el detalle es la conexion que te mencione al inicio y lo que si hay un dilema gigante que sistema operativo usaras, en mi caso siento que un linux es mas estable y dura mas pero si no sabes usarlo es un problemas mayor que muchas cosas son por linea de comandos
  • En mi caso cada que uso en local uso el paquete estandar de moodle y la aplicacion de wampserver para instalarlo puedes buscar en el foro los videos que hice sobre esta parte
En respuesta a David Quintal

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de marco alvarez -

gracias David.

 Realmente no estaba seguro del servidor a usar. definitivamente la conexión debe ser buena ya que me conecto por medio de la red de la universidad (no se realmente las caracteristicas pero las revisare), yo tendré que usar Windows ya que no domino linux aun sabiendo que es mucho mejor que Windows, para este caso. 

seguro que revisare a detalle los videos que has puesto para la instalación y como siempre ante cualquier duda acudiré a vosotros.

 Saludos cordiales

En respuesta a David Quintal

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de Santiago Carbonell -

Hola,

Desde mi experiencia NO.

Moodle 2.0 es un desastre, cambia el sistema de archivos.

Yo por ejemplo migré más de 100 cursos de moodle 1.9 a moodle 2.0 y antes si tenía que cambiar un swf, un html, cambiaba el fichero y listo. Ahora no se puede, hay que hacer una copia de seguridad, borrar el curso, volver a cargarlo, restaurar copia de seguridad... en fin un desastre de versión. Espero que lo mejoren, porque esta versión es muy mala, no han pensado para nada en los administradores. Sólo pierdes el tiempo

En respuesta a Santiago Carbonell

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Debo reconocer que la impresión inicial para todos los que venimos de las versiones 1.9 es de rechazo hacia Moodle 2, porque nos obliga a cambiar completamente la forma de trabajar. Una vez que ya tienes desarrollado un método de trabajo que vengan de fuera a cambiarlo realmente fastidia mucho. Sin embargo, cuanto más uso Moodle 2.x más me gusta y particularmente la gestión de archivos, después de usarla un tiempo, es bastante mejor, se acabaron los archivos subidos al curso y no se utilizaban o los que actualizabas y quedaban 'olvidados'... Además, es posible trabajar en Moodle 2 de forma similar a como se trabajaba en las versiones anteriores, basta con usar repositorios o poner una carpeta de archivos 'oculta' de forma que puedas replicar la de 'Archivos del curso' y usarla como repositorio, eso sí nunca más volveremos a las rutas absolutas a los archivos, por el agujero de seguridad que suponen.

Aparte de eso, ahora mismo Moodle 2.x está lo bastante maduro para migrar nuestros sitios, cuanto antes empecemos con la nueva versión mucho mejor y a la serie 1.9.x no le queda demasiado tiempo, a menos aque algún partner externo asuma su mantenimiento.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de David Quintal -

Saludos Wenceslao

Me dejo algo intrigado lo que comentas "nunca más volveremos a las rutas absolutas a los archivos"

Quiero entender que son relativas???,osea que si copio mi moodle de un lado a otro ya no hay que usar el replace.php que esta en /admin en la v1.9 para actualizar rutas (Nose si en el moodle 2.x este paso sea diferente o ya no hay paso similar ya que poco he usado la 2.x solo menciono eso de la 1.9 para que em entiendas sonrisa )

 

Tambien esta parte "se acabaron los archivos subidos al curso y no se utilizaban o los que actualizabas y quedaban 'olvidados' "

No entender eso jejeje o mas bien por decir si subo un pdf y no lo uso no le pongo un enlace a mi curso o de alguna manera vincularlo como liga o algo se borra de mi moodle ??' por que podria subir algo que no use en mi curso y dejarlo ahi y quedaria sin usar, no olvidado por que se que esta ahi pero sin usar

 

Santiago

No creo que Moodle sea un desastre, que si le falta mas horas y detalles eso si pero como todo producto nuevo se tiene que pulir, y como se hace eso sumandose al Proyecto Moodle no es solo desarollador hay muchos que hacen documentos, otros traducen, otros dan soporte y algunos aqui intentamos ayudar a otros

La parte de la moodledata no le veo tanto problema de no tener carpetas para cada curso el detalle esta cuando manejamos archivos pesados aveces la facilidad de poner en x curso a peticion de un maestro algo era super facil ahora cuesta algo mas.

En respuesta a David Quintal

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

En Moodle 2 sigue existeindo replace.php y entiendo que seguirá siendo necesario para migrar un sitio y actualizar las rutas de la base de datos, el que no haya una ruta absoluta a un archivo no quiere decir que no haya que actualizar la parte de la función del mismo que hace referencia al dominio anterior. Lo que no es posible es enlazar un archivo subido al curso con su ruta absoluta, para por ejemplo, usarlo en una etiqueta. Pero es que no es necesario, con el editor a ola hora de ahacer el enlace puedes seleccionar cualquier archivo del curso (o subir uno nuevo). Una vez lo entiendes, es muchísimo mejor.

Si subes un PDF, lo has de hacer o como archivo o dentro de una carpeta, por tanto lo estás usando. Si actualizas un archivo tendrás que borrar el anterior, es decir, ya no hay una zona de archivos en la que subir cosas que puede que enlaces o no, al subir directamente el recurso, si lo borras también estás borrando el archivo asociado, ya no queda 'olvidado' en la carpeta de archivos.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de David Quintal -

Saludos Wenceslao

A ya muy claro el primer parrafo

y si como dices mas que archivos olvidados diria archivos en des uso, segun lo que menciones cuando borres algo que usa archivos adjuntos tambien se borraran no solo el recursos en si

Gracias

 

En respuesta a David Quintal

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de Laura Kas -

Hola David, justamente iba a preguntar esto y se me ocurrió buscar en el foro por si ya había sido planteada la pregunta, y me encontré con tu post.

Ustedes son los expertos, y pueden hacer las comparaciones, y por lo que dicen, las versiones 2+ tienen varias mejoras. Las contras por lo que leo es que si te acostumbraste a las versiones anteriores tenés que "reaprender" a usarlo.

Yo me bajé hace tiempo la versión 2.2, pero como bien decís, no encuento mucha información en español para poder aprender a usar esta plataforma (soy nuevísima en esto de Moodle).

Entonces, en mi caso: me conviene más el 1.9 por el hecho de poder contar con más información para aprender a usarlo, o hay mucha diferencia con el 2.2??

Saludos!

En respuesta a Laura Kas

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de Javier Sola -

Hola Laura.

 

En mi opinión, si quieres aprender a manejar la plataforma, empieza por la versión más moderana; la versión 1.9 está muy extendida ya que resulta muy estable, pero tarde o temprano se le dejará de mantener y entonces tendrás que pasar a la versión que corresponda.

Respecto a la información existente en la red, cada vez hay más sobre la 2.x y cada vez hay mas soporte en los foros.

De todas maneras, todo depende de tus necesidades concretas y si tienes tiempo o no para aprender. Al final, escojas la versiónn que escojas, deberás dedicarle tiempo y probar las diferentes funcionalidades por tu cuenta (creo que es lo que hemos hecho la mayoría de los que actualmente trabajamos con Moodle).

Un saludo

En respuesta a Laura Kas

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de Carlos Bravo Reyes -

Laura

Apayo los anteriores comentarios de empezar por la versión 2. Dos meses atraás realicé un curso con profesores que nunca habían usa Moodle, y empezamos por la 2, me parece que fue más rápido su aprendizaje que con las anteriores.

Con cualquiera de las versiones pasarás el mismo trabajo, así que es preferible la 2.

Saludos

En respuesta a Laura Kas

Re: Debo o no debo actualizar a Moodle 2.0 ???

de David Quintal -

Saludos

Creo que el punto a considerar es que tan grande sera tu moodle numero de usuarios y que tan profundo usaras el mismo

Si no vas a implementar un moodle muy grande andate por la 2.1, sobre la documentacion en efecto no hay mucha pero con la de la 1.9 un hrs de practica y buscarle vas sacando poco a poco