Buenos días,
Me gustaría conocer si existe alguna diferencia entre el recurso IMS y la actividad SCORM. He estado buscando esta información pero me remite a cada uno de ellos de forma individual.
Gracias por adelantado,
Un saludo
Buenos días,
Me gustaría conocer si existe alguna diferencia entre el recurso IMS y la actividad SCORM. He estado buscando esta información pero me remite a cada uno de ellos de forma individual.
Gracias por adelantado,
Un saludo
Hola, he desarrollado una comparación que te puede ayudar. Aquí te la mando:
Comparación de uso de un Objeto de Aprendizaje (OA) como recurso vs actividad en la plataforma Moodle
Si el recurso didáctico es más de tipo informativo, es decir, no contiene actividades incrustadas, sería indistinto implementarlo como recurso o como actividad; si tiene actividades y deben tener seguimiento o simplemente se desea hacer un seguimiento más estructurado del OA la mejor opción sería hacer uso de la actividad que tiene todos los elementos necesarios para conseguir eso.
Es importante tener en cuenta el tipo de empaquetado que se dispone en cuanto al estándar utilizado, IMS se enfoca en la metadata del OA mientras que el SCORM en la interacción, donde se estima el seguimiento al estudiante. SCORM se basa en el estandar IMS y adicionalmente incorpora el seguimiento.
El uso del empaquetado (OA) como recurso o como actividad, dependerá de la estrategia pedagógica que se quiera implementar. Si se quiere un seguimiento completo y evaluativo o simplemente de caracter formativo y sin necesidad de limitar a intentos de visibilidad el objeto de aprendizaje.
Como recurso |
Como Actividad |
Opción: Desplegar un paquete de contenidos IMS |
Opción: SCORM |
Se puede incorporar tanto empaquetados IMS como SCORM, reconoce ambos estándares |
Únicamente pueden incorporarse paquetes SCORM |
Registra sólo el día en que accesó al recurso, no se tiene control en cuanto a la temporalidad |
Se puede ver cuanto tiempo dura el estudiante con cada componente del objeto (con fechas de primer y último ingreso) es decir, si realmente se visitó cada lección o módulo |
El número de veces en que el participante/estudiante puede ver el Objeto de Aprendizaje (OA) es ilimitado |
Se puede limitar la cantidad de veces en que se puede acceder al OA, por defecto la plataforma coloca un número ilimitado de intentos, y se tiene la opción de seleccionar entre 1 a 6 intentos. |
No se estima calificación. Las actividades que incluya el OA serán tomadas con índole de auto-evaluación, de manera que el participante pueda corroborar el nivel de aprendizaje obtenido. |
Se estima una calificación (del 0 al 100). Si el OA empaquetado como SCORM contiene actividades, el facilitador podrá conocer las respuestas del estudiante (siempre y cuando el SCORM contenga los elementos necesarios para respaldar en la base de datos los resultados). |
Las actividades son de tipo formativo |
Las actividades son de tipo formativo y sumativo |
Las lecciones o módulos se presentan en un listado y el estudiante puede acceder a cualquiera, avanzando o retrocediendo entre ellas |
Presenta unos "check" que guían al participante en cuanto a cuales son las lecciones/módulos que ya visitó y así tiene un mayor control en su proceso de aprendizaje (quizás no tome más tiempo en leer lo ya visto e identificar que ya pasó por allí, claro que reforzaría su aprendizaje, sin embargo, tomaría más tiempo) |
No existe mayor seguimiento del OA |
El profesor tendrá un mayor seguimiento del OA, lo que podría facilitar una mejor retroalimentación; el estudiante podrá reconocer rápidamente donde lleva el estudio y no tendrá que apelar a la memoria cuando vuelva nuevamente al recurso didáctico, ya que cuando ingrese la siguiente vez lo situará directamente en donde dejó la lección o módulo. |
Saludos,
Zuleima Lara
Hola Zuleima:
Muy completo y detallado tu cuadro comparativo. En principio yo sólo los diferenciaba en cuanto a que como recurso no admitía evaluación y que como actividad si. Que interesante el hecho de que "implementado" como Scorm, se pueda conocer si el participante revisó o no el material.
Gracias por la información.
Saludos,
Lila