¡Hola Moodle 2.0!

¡Hola Moodle 2.0!

de Alvaro Felipe -
Número de respuestas: 5

Por si no lo han notado (lo dudo). Moodle.org se ha actualizado a la versión 2.0 después del lanzamiento de la primera RC. Para quienes no entiendan esa nomenclatura, lo explico bien fácil:

  • Un proyecto en fase alpha está en sus primeras etapas de desarrollo. Todavía no es funcional.
  • Un proyecto en fase beta tiene un desarrollo avanzado, es funcional y puede usarse, pero es muy probable que tenga fallas.
  • Un RC significa Release Candidate, algo así como "Candidato a lanzarse", es decir, que ya se ha terminado el desarrollo del proyecto. Sin embargo, no se lanza directamente porque pueden encontrarse fallas de última hora. En caso estos no se encuentren, la RC y la versión final pueden ser idénticas.

He leído en los foros que hay moodlers que ya están usando la versión 2.0 (yo recién llevo una semana probándola) así que sería genial compartir los cambios en este gran lanzamiento. Lo que he notado (sin criterior técnicos, solo lo comento):

  • Uso predeterminado de Ayax para hacer más fluido el manejo de la interfaz.
  • Menú de administración del sitio permanente en todas las páginas del sitio.
  • Menú de navegación permanente en un bloque lateral (me recuerda a Drupal, o sea, ¡I love it!)
  • Cambio de nombre de My moodle a My casa (un poco extraño que no sea Mi casa, en fin). Además veo que la página /my muestra los mensajes nuevo de los foros (aunque no estoy seguro si antes no existía esta función, corríjanme si me equivoco).
  • Cambio del editor por defecto a TinyMce wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (ya era hora, odiaba el antiguo wysiwyg).
  • Dragmath (editor de ecuaciones integrado). Aunque no me salió por defecto en mi instalación, a ver si me echan una mano para activarlo.
  • Diferencias en la forma de asignación de roles en los cursos (al inicio me confundí un poco).
  • Diferencias (esto es lo que me confundió más) en la estructura de los themes. A primera vista no veo un header.html ni un footer.html por lo que me desorienté sobre donde encontrar la estructura de la plantilla.

De hecho que hay mucho más, sería genial seguir un hilo sobre las mejoras y cambios en esta versión. Las posibles fallas y demás. Espero a los demás.

Y de nuevo ¡Bienvenido Moodle 2.0! (después de usar Moodle y ser miembro de esta comunidad por más de 4 años), me alegra un montón esta llegada. ¡I'm happy!

Link:

Mensaje oficial de Martin Dougiamas

Promedio de valoraciones:Útil (2)
En respuesta a Alvaro Felipe

Re: ¡Hola Moodle 2.0!

de Wenceslao Fernández -

Pues el curso español me está fallando con Firefox y Chrome, no soy capaz de visualizarlo, menos mal que el bloque de navegación me permite entrar a los foros... Sus razones tendrán para poner una RC1 en producción, supongo que para ayudarles a pulir los problemas que vayan apareciendo, pero creo que vamos a tener una temporada con cierta inestabilidad.

 

Salu2

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¡Hola Moodle 2.0!

de Alvaro Felipe -

No era posible ingresar al curso hace algunas horas. Aunque ya es posible.

En el mensaje oficial de Martin Dougiamas explica que hay mucha personalización y hacks para que todo funcione. Asumo que inestabilidad habrá, pero la rápida respuesta (con el curso en español por ejemplo) hace que el futuro sea prometedor.

En respuesta a Alvaro Felipe

Re: ¡Hola Moodle 2.0!

de Alvaro Felipe -

En la espera de que más moodlers compartan su experiencia con la versión 2.0, añado que moodle.org no está enviando correos. Yo acostumbro seguir por correo los hilos de los foros pero desde la actualización no ha llegado nada y veo que sí se han publicado nuevos mensajes.

En respuesta a Alvaro Felipe

Re: ¡Hola Moodle 2.0!

de Xavier Paz -

A mi si me han llegado los resúmenes de los foros, pero es posible que no hayan habilitado la opción para todos, por estar aún en pruebas tras la actualización.

En respuesta a Alvaro Felipe

Re: ¡Hola Moodle 2.0!

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Puede que sí estén llegando, pero tu sistema de correo los esté clasificando de forma diferente, si usabas filtros para enviarlos a un buzón diferente del por defecto (Inbox).

Hasta ahora se enviaban con algunas cabeceras adicionales estándar de las listas de correo (List-Id, etc.) y por el momento no lo está haciendo (ya hay un bug abierto en el tracker para ello).

Revisa si los mensajes han acabado en otro buzón/carpeta/lo-que-sea-que-use-tu-programa-de-correo sonrisa

Saludos.
Iñaki.