Han desaparecido todos los archivos de moodledata

Han desaparecido todos los archivos de moodledata

de José Luis Ulizarna -
Número de respuestas: 3

Bien, despues de dos meses de trabajar con moodle parecía que todo funcionaba a la mil maravillas, aunque recibía correos en que se comentaban cosas parecidas a lo que me ha ocurrido. De hecho están, o mejor dicho, estaban funcionando tres cursos sin problemas con unos 200 alumnos.Sin ir más lejos, esta mañana ha funcionado perfectamente, pero al entrar de nuevo ahora han desaparecido la fotos de los alumno y profesores, las imágenes creadas, las carpetas y los archichos. Es decir, TODO. Solo aparecen los listados de alumnos y profesores. ¿Qué ha ocurrido?. ¿Cómo es posible que ocurran cosas así?. Y lo más importante: ¿Tiene solución?. La versión que utilizo es la 1.4, queparace que es "estable".

Espero vuestras respuestas

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José Luis Ulizarna

Re: Han desaparecido todos los archivos de moodledata

de Juan Rodríguez -

Hola, José Luis

Lo que cuentas es extraño y confuso. ¿Dónde está alojado tu moodle? ¿Qué acceso tienes al servidor? ¿Quién más tiene acceso? Si te interpreto correctamente, ha desaparecido el contenido de la carpeta moodledata. ¿Ha desaparecido también la carpeta en sí? ¿Qué sistema corre el servidor? ¿Qué medidas de seguridad se han implementado? Habría que seguir técnicas de investigación forense para saber qué ha pasado y cómo evitarlo. Las posibilidades son:

  • Negligencia: alguien ha borrado los datos sin querer
  • Sabotaje: alguien ha borrado los datos intencionalmente
  • Fallo relacionado con el hardware: problemas de alimentación, temperatura, avería en el micro, la memoria o el disco fijo.
  • Virus: muchos pueden ser destructivos incluso aunque no sea ese su propósito.

Como ves, es necesaria más información para enfocar el problema.

Ánimo y saludos

En respuesta a Juan Rodríguez

Re: Han desaparecido todos los archivos de moodledata

de José Luis Ulizarna -

Gracias por tu aportación. El servidor es comercial y rueda bajo Windows. Las carpeta moodledata se puede visualizar pero con 0 bytes. En principio el hosting tiene medidas de protección. Como dice Héctor he reparado la base de datos pero sin éxito. Me mantiene a los alumnos (sin foto), la relación de materiales enviados en las tareas pero no no los archivos de tareas, si se pueden visualizar los diarios. Es decir un lío.

El hosting me manifiesta que da soporte a esta aplicación y mediante fTP no puedo visualizar la carpeta moodledata que se encuentra dentro de moodle. Activo el cron en cuanto abro el ordenador. ¿Por cierto, que hace este programa?. Para colmo las copias de seguridad son erróneas.

Si al final hay que restaurar la información pues de hace, mi temor es que vuelva a suceder.

En respuesta a José Luis Ulizarna

Re: Han desaparecido todos los archivos de moodledata

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Jose Luis,

si te ocurre algo extraño como lo que comentas, una buena opción suele ser activar el debug en la página "Administración/Configuración". Generalmente, con esta opción activada, Moodle suele dar "pistas" de qué está fallando.

Una causa que se ha repetido unas cuantas veces en estos foros es que alguna de las tablas del servidor se haya "corrompido" para lo que tendrás que realizar un "repair" de la tabla.

Las causas que ha expuesto Juan también pueden producirse aunque, en primer término, te recomiendo que hagas lo que te he comentado arriba. Cualquier error que te aparezca, no dudes en enviarlo aquí.

Ciao sonrisa