Como se debe administrar correctamente un Moodle

Como se debe administrar correctamente un Moodle

de ANA MARIA SMITH ENCALADA -
Número de respuestas: 9

Quisiera saber como es la manera correcta de administrar un Moodle tanto:

En el manejo como acgregar opciones usando HTML

Presentaciones web

Distribuciones de temas

Control de  usuarios

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a ANA MARIA SMITH ENCALADA

Re: Como se debe administrar correctamente un Moodle

de Alvaro Felipe -
Creo que no conseguirás respuestas con una pregunta tan abierta. Depende qué quieres conseguir con Moodle, a qué entorno lo vas a aplicar, etc. Te recomiendo leer la documentación y después de eso plantear las dudas que te queden.

http://docs.moodle.org/es/

En respuesta a Alvaro Felipe

de DIANA LORENA HERRERA RODRIGUEZ -

Hola soy estudiante y empezado a interesarme en este tema de Moodle, quisiera saber si me pueden ayudar, para un  sistema pequeño de uso de moodle de 500 usuarios mensuales con unos 50 cursos maximo por mes,  para este rendimiento un servicio de hosting me bastaria, y de que caracteristicas.

gracias

En respuesta a ANA MARIA SMITH ENCALADA

de Eder dos Santos -
Ana Maria,

Tu pregunta es muy abierta, pero esencialmente la administración va a depender del tamaño de tu entorno (en numero de usuarios y cursos).

Me atrevería que no hay una sola forma correcta de hacerlo, sino la que más se adecue a tu infraestructura y necesidades.

Para darte un ejemplo, en mi institución somos aproximadamente 13000 usuarios y 2000 cursos. Tenemos una coordinación de EaD totalmente dedicada a esto, en la cual tenemos administradores tecnológicos y operadores de soporte, desarrolladores de subsistemas integrados a moodle, integración del moodle con otros sistemas, un administrador de base de datos, tutores técnico pedagógicos que asesoran los profes, un área de producción de materiales que dicta las pautas para los materiales (powerpoints, pdfs, videos, etc.), asistentes a los alumnos, y algunos más. Es una estructura relativamente compleja.

Sin embargo, conozco una persona que tiene moodle con 4 profes y 60 alumnos, al cual se le hace el mantenimiento por una sola persona, sin muchos requerimientos complejos.

Sobre la cuestión operativa del moodle, te recomiendo leer la Documentación para Administradores. =)

Saludos y suerte,
Eder
En respuesta a Eder dos Santos

de Pablo Diaz -
Hola Eder;
Disculpa que me intromezca en este hilo sin aportar nada a la consulta de Ana María, pero dado tu experiencia en el uso de moodle con muchos usuarios tengo una pregunta para hacerte:

Yo uso moodle desde 2006 con excelentes resultados en mi institución, tengo unos 1.200 alumnos, 6 profesores y yo soy el administrador general (y todo el resto). Tengo mi plataforma funcionando en un hosting pago con las siguientes características generales:
  • Sistema operativo = Linux (Apache)
  • Arquitectura = i686
  • Transferencia mensual de banda ancha = 100 Gb (uso menos del 10%)
  • Uso de espacio en disco = 100 Gb (uso menos del 40%)
  • Cuentas POP3 = 100 (uso solo 4 pero me dijeron que tiene que ver con la cantidad de mails que manda moodle por el cron del foro)
El tema de mi consulta es que ahora debo desarrollar la misma actividad pero para brindar diferentes cursos de capacitación (mucho video y uso de foros) a una empresa que cuenta con cerca de 20.000 empleados (potenciales alumnos) distribuidos en decenas de sucursales a lo largo y ancho de todo el país.

He leído en algunos hilos muchas recomendaciones diferentes acerca de moodle para tal cantidad de alumnos y cursos, entre ellas el tema del servidor donde alojarlo. ¿en el caso de tu institución cuentan con un servidor dedicado o compartido?¿es propio o se encuentra contratado a una empresa servidora de hosting?¿cuales son las características del mismo?¿cuales son los puntos críticos a tener en cuenta?.

Yo tengo pensado (y no se si es lo correcto) contratar un servidor también compartido en la misma empresa de hosting pero con las siguientes características:
  • Sistema operativo = Linux (Apache)
  • Arquitectura = i686
  • Transferencia mensual de banda ancha = 200 Gb
  • Uso de espacio en disco = 1.000 Gb
  • Cuentas POP3 = 1.000
También y como alternativa la empresa me ofrece un servidor dedicado con estas otras características:
  • Procesador: Intel Core 2 Quad Q9300 Yorkfield
  • CPU = 4 x 2.5GHZ
  • Disco = 750 GB SATA II
  • RAM = 8 GB
  • Banda ancha = 10 Mbps Sin limite de tráfico
… pero su costo es 10 veces el servicio compartido que te mencioné anteriormente.

¿crees que con el servidor compartido que pensaba contratar alcanzarán para cubrir las necesidades de recursos que me exigirá moodle para este volumen de trabajo, o deberé optar por el servidor dedicado?¿que me aconsejas?

Muchas gracias sonrisa.
Pablo

En respuesta a Pablo Diaz

de Xavier Paz -
En cuanto a la elección de servidor, yo creo que hay varios puntos clave, pero en aspectos hardware, hay dos fundamentales: memoria RAM y ancho de banda.

Todas las empresas de hosting te ofrecen suficiente espacio de disco, por tanto eso no es un problema. El procesador es importante si la carga del sistema es grande y tiene que manejar muchos procesos, pero no es tan crítica como la RAM y el ancho de banda.

La RAM te indica el número máximo de usuario concurrente que puede manejar el sistema. Tomando la cifra de 20.000 usuarios que has comentado, digamos anualmente, eso te garantizaría unos 1.000 o 2.000 concurrentes (10-20% del total) lo cual implica que necesitarías, entre 20 y 40 GB de RAM para soportarlos y eso sin contar la memoria ocupada por el resto de aplicaciones del servidor, suponiendo que tienes la BD y el servidor HTTP en el mismo sitio.

Es posible que ese cálculo no sea muy realista, pero incluso tomando un arco de 1-2% de usuarios concurrentes sobre el total, te saldrían unos 100-200 usuarios, lo cual implica 2-4 GB de RAM solo para usuarios. Esas características son casi imposibles de encontrar en un servidor compartido.

El ancho de banda depende del tráfico que se genere en la plataforma, así como del tipo de curso, los contenidos, la calidad de los mismos, la frecuencia de acceso de los usuarios, etc... En eso tendrás que valorar todos los aspectos relacionados con el tráfico para saber que te compensa tener. Yo te digo que 200 GB de tráfico mensual es mucho, pero son 20.000 usuarios así que bien podrías superarlos si el curso es muy pesado.

En cuanto a los 10 Mbps de ancho de banda, dependerá de a cuantos usuarios quieras dar servicio al mismo tiempo.

En estos casos tienes que pensar si los requisitos del escenario que se te plantea son dinámicos o no, es decir, si de un momento a otro, las cosas pueden cambiar rápìdamente, porque en ese caso, hay que elegir la opción más flexible, el servidor dedicado. Si el escenario será más o menos estático, siempre los mismos usuarios concurrentes, siempre los mismos cursos con los mismos contenidos, los usuarios acceden más o menos siempre en las mismas horas y a los mismos recursos, etc... en ese caso, podrías optar por un servidor compartido pero tendrías que dimensionar adecuadamente tus necesidades, por si te quedas corto.
En respuesta a Xavier Paz

de Pablo Diaz -
Xavier;
Gracias por tu aporte, me ha sido util y aclarado muchas cosas.
También he leído el moodle docs sobre grandes instalaciones que también hace mencion a muchas de estas cosas.
Pero no obstante ello me gustaría conocer la experiencia real de algún administrador moodle con más de 10.000 usuarios:
¿que sevidor usa?
¿que problemas más recurrentes o críticos se le presentan?
¿que aconseja y que desaconseja hacer?
Gracias.
En respuesta a Pablo Diaz

de bertilio peroza -
hola pablo me gustaría saber como hiciste para poder conectar un servidor para tantos usuarios necesito alguna ayuda porque necesito conectar como 10.000 usuarios. Pero no obstante ello me gustaría conocer la experiencia real de algún administrador moodle con más de 10.000 usuarios: ¿que sevidor usa? ¿que problemas más recurrentes o críticos se le presentan? ¿que aconseja y que desaconseja hacer? Gracias.
En respuesta a bertilio peroza

de Adolfo Juárez Briones -

Dependiendo de tu nivel de infraestructura y coordinación te comento que podrias habilitar un servicio de LDAP y con ello asegurar la conexion y manejo de usuarios.

En mi caso tengo registrados en Moodle mas de 22000 usuarios lo cual su gestión seria muy pero muy complicada sin la ayuda del LDAP.