No funciona autenticación por email

No funciona autenticación por email

de Hitio Barnitone -
Número de respuestas: 16
Hola a todos:

Es realmente frustrante el no poder autenticar los usuarios via email.

Llevo dias por no decir meses, tras la solución a esto.

He trasteado de todo y la verdad no encuentro respuesta alguna que la resuelva.

He instalado otros tipos de CMSy a la hora de configurar el sevicio de email, suelen tener un botoncito para verificar de que funciona adecuadamente, además de posibilitar enviar un email de prueba a una casilla que elijamos.

En Moodle no existe nada de esto, solo el configurar, y si uno es celoso y quiere probar si funciona, salir de su cuenta como administrador, ir a crear nueva cuenta, rellenar todo el formulario, con el relleno del campo CAPTCHA si lo tuviere y pulsar el botón enviar.

Luego verificar que el email no ha podido ser enviado, no sé porque, vuelta a entrar como administrador, reconfigurar, eliminar el usuario que ha sido incorporado a la base de datos con el email, para que nos permita repetir la prueba, ya que no nos admitiría crear otra cuenta con el mismo email, a pesar de no haberse enviado ninguna notificación a esta dirección.

He probado dejar en blanco los campos= no funciona
He intentado con Sendmail= Los servidores de destino me filtran y bloquean el email opor tener una IP del rango C (proveedores de ADSL)
He intentado con Yahoo (smtp.yahoo.es) donde dispongo de mi cuenta habitual = no funciona, aunque supo funcionar un tiempo.
Con Gmail=tampoco

He conseguido finalmente un programa sendmail para windows, desde donde he probado la configuración de Gmail y desde aquí funciona la configuración (esto he ha hecho conocer que no estaba configurando mal la cuenta). Traslado esta misma configuración:

smtp server : smtp.gmail.com
usuario: usuario@gamail.com (hay que incluir el dominio)
Pass: ******** (el de siempre)

No sé que más hacer, una cosa que tendría que funcionar de manera simple y efectiva da por tierra con todo la labor hecha.

Como digo muy frustrante y parece ser que no soy el único.

Cualquier sugerencia o comentario aunque sea para recoger lágrimas de desconsuelo, la agradeceré mucho.


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Hitio Barnitone

Re: No funciona autenticación por email

de roberto mm -
Hola Hitio, es cierto que la configuración de SMTP de Moodle es mejorable, pero el mayor problema viene de los sistemas anti SPAM de algunos proveedores de correo como yahoo y hotmail, que en vez de marcar como spam simplemente eliminan los mensajes de moodle sin dar ningún aviso. En mi experiencia, Moodle configurado con una cuenta SMTP del dominio donde está instalado o con una cuenta de GMail, me ha funcionado siempre correctamente y a la primera. No he usado sendmail, pero no es necesario ya que se puede configurar la cuenta de gmail directamente en Moodle. Un saludo, Roberto.
En respuesta a roberto mm

Re: No funciona autenticación por email

de Hitio Barnitone -
Hola Roberto:

Gracias por tu respuesta y animos.
Pareciera ser un problema con el mail() de PHP en mi servidor, pero no estoy seguro.
¿no hay nadie que me pueda echar un cable con esto?

Desde ya muchas gracias.

En respuesta a Hitio Barnitone

Re: No funciona autenticación por email

de David Hernández -
Hola Hito,

"He probado dejar en blanco los campos= no funciona"

Bien, esto es "normal" (no siempre funciona esto por rollos de los proveedores
y/o servidores de correo), así que la otra opción es configurar.

"He intentado con Sendmail= Los servidores de destino me filtran y bloquean el email
opor tener una IP del rango C (proveedores de ADSL)"

Esto francamente lo desconozco, pero suena a que tampoco es culpa de Moodle.

"He intentado con Yahoo (smtp.yahoo.es) donde dispongo de mi cuenta habitual = no
funciona"

¿Esto significa que Moodle funciona adecuadamente y que algo te está bloqueando?

"Con Gmail=tampoco"

smtp server : smtp.gmail.com
usuario: usuario@gamail.com (hay que incluir el dominio)
Pass: ******** (el de siempre)

Esta configuración no me suena pues faltan los puertos (no pongo en duda tus
palabras, sólo que yo uso GoogleApps en mi empresa y la configuración que indica
Google es un poco distinta).

En cualquier caso, para Moodle hay que hacer esto (es la misma referencia que
dio Roberto, ¿ya hiciste eso? ¿funciona? si no es así, activa el "debugging" como
se indica más abajo)

Y también como mencionó Roberto:

"En mi experiencia, Moodle configurado con una cuenta SMTP del dominio donde
está instalado (...)l, me ha funcionado siempre correctamente y a la primera."


En mi experiencia también.

¿Por qué no creas un mail con tu dominio?

Por ejemplo, yo uso dos mails para la plataforma:

administrador@midominio.com
soporte@midomino.com

Para el envío de mails, uso administrador@midominio.com

Configuro el SMTP como me indica mi proveedor (osea igual que como si fuera
a bajar el correo con un cliente de correo como Outlook o Thunderbird).

Si no tienes estos datos, solicítaselos.

Básicamente te van a dar POP/IMAP, SMTP, puertos y si es o no conexión segura.

En password pon el mismo de la cuenta que creaste (en el ejemplo "administrador").

Yo pienso que con esto no tendrás problemas, aunque igual y falla algo, por lo que
convendrá activar el "debugging" del e-mail.

Esto se hace en:

Administración del sitio -> Servidor -> Depurando -> Del lado derecho, activar
"Depurar envío de e-mails".

Luego de ello, crea un curso de prueba, crea un foro, escribe un mensaje
y ponle "enviar ahora" o algo así.

Luego corre el cron y revisa lo que salga.

Según yo, luego luego podrás ver el "debugging" de mails.

Finalmente, no estás poniendo la información clave del asunto:

¿Versión de Moodle? ¿Versiones de Apache-MySQL-PHP? ¿Servidor rentado,
institucional o gratuito (si es este último, ya perdimos el tiempo...mixed )?

¿Los mails funcionan o dejan de funcionar en todos los casos, o sólo cuando
se da la cuestión de la autenticación por e-mail?

Saludos

PD
Para hacer pruebas con el envío de mails lo mejor es usar dos cuentas de
e-mail. Por ejemplo, una de profesor@hotmail.com y otra de alumno@hotmail.com

Si Moodle le envía un mail a tu cuenta con tu mismo remitente, entonces
hotmail se "preocupa" y considera que es un correo peligroso.

Ello se aprecia mejor en los foros. Si el profesor publica, se le enviará un mensaje.

Pero como él publicó, le llega a su misma cuenta y hotmail tiende a ver esto
como algo "anormal".

Algo así es el asunto...
En respuesta a David Hernández

Re: No funciona autenticación por email

de Hitio Barnitone -
Hola David:

Gracias por tu tiempo en revisar y contestar tan concienzudamente mis dudas.
El servidor está alojado en casa y conectado a Internet via el ADSL de 1 mega que tengo (subida). http://marcalmo.homeip.net

El servidor dispone entonces de IP dinámica. Los rangos de IPs de los proveedores de ADSL, se situan en la categoría "C". Este es el criterio que tiene el projecto SpamHaus.

Luego de aquí se nutren Hotmail, en especial Yahoo, etc. para filtrar y decidir que email será enviado o mejor dicho "entregado".

Tu IP puede estar en una lista negra, si es que ha sido, por ejemplo, utilizado para realizar Spam.

En mi caso no estoy en una lista negra, pero sí catalogado como del grupo "C".

Si estás en una lista negra, es posible desbloquearte, pero al ser del grupo C y sobretodo tratandose de una IP dinamica que hoy la tienes y mañana no, y como la responsabilidad del uso futuro de esto recae sobre el que la haya desbloquedado, no me interesa mucho esta opción.

Por lo tanto, he quitado el sendmail, postfix y qmail, y demás programas que he estado probando ya que es requisito sine qua non, contar con IP fija.

Pretendía utilizar un servidor externo como gmail o yahoo, y quitarme de lios.

Ya ves como me vá. Lo extraño de esto, que hace tiempo supo funcionarme.
Pero eso no quiere decir nada, algo pudiera haber cambiado.

Había optado por gmail, ya que lo he testeado desde consola, desde mi servidor y los mensajes me llegan.

Pero en Moodle no funciona. De todos modos en mi registro tengo un usuario que se ha matriculado hace tres días. Agradecería intentara matricularse alguien, aunque sea con email falso, y me dijera si le dá error de envío, similar a éste.
Error de envío
Po lo otro que comentas:

El crear usuario con nombres y subdominios suele ser motivo para que te filtren también, quiero decir que con dominios del tipo noip.com, dyndns.org, homeip.net, etc. lo mas probable que te filtren también, de hecho si te filtran.

No estoy del todo de acuerdo en que Hotmail u otro te filtre por el hecho de encontrar en el destinatario la dirección del remitente. Muchos enviamos nos copia a nosotros mismos.

Hotmail no es santo de mi devoción por lo que no insistire´mucho en esto, ya que poco lo conozco. De todas maneras tengo otro email, por el caso dos, el de yahoo y el de gmail, mas alguno mas.

Activé el debugging de emails, pero de poco me he enterado.
Luego activé todos los casilleros y me dió muchos errores al punto que era casi imposible entrar en la página.
Mensaje de error
Lo he activado nuevamente, para ver si alguien puede leerlo y decirme algo mas.

Gracias.

PD1: cuando digo no funciona: Moodle acusa error de envío de correo, aunque me marca el mensaje como enviado en la Base de Datos (esto es para mí un fallo totalmente en regla)

PD2:Aquí está la información de mi servidor: PHPinfo
PD3: No me llegan copias de estos mensajes a mi correo, a pesar de tenerlo activado. Tengo que entrar a Moodle para ver si alguien ha contestado.
En respuesta a Hitio Barnitone

Re: No funciona autenticación por email

de kiriana moles -
Hola buenas tardes. Yo tengo un problema similar con esto de los correos. La única forma que logré que se enviaran fue en la seccion de email dejar todo por default y escribir la dirección que aparece "por defecto" en el campo email de apoyo.

Ahora mi problema es otro....el idioma. tengo configurada la página con español int y el adm en ingles. Si cambio esto da el error could not instantiate mail function. He hecho las mil y una pero me da el error y no he conseguido cambiar a español el correo de confirmación que se envía cuando se crea una nueva cuenta.

Es muy frustrante pq estoy perdiendo tiempo valioso dando vueltas a algo que pareciera no tener fin.

Gracias por cualquier sugerencia

KM
En respuesta a kiriana moles

Re: No funciona autenticación por email

de Jonathan Ruisánchez -

que tal, disculpen queria saber si alguien sabe como hacerle para que cada que alguien cree una cuenta nueva me avise a mi (administrador) a mi correo? se puede? gracias y salu2

En respuesta a Jonathan Ruisánchez

Re: No funciona autenticación por email

de David Hernández -

Hola Jonathan,

Échale un vistazo a este hack (parece que es lo que quieres).

Sólo considera que a lo mejor no funciona en la versión 2 de Moodle.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: No funciona autenticación por email

de Jonathan Ruisánchez -
Hola David, muchas gracias, me funciono a la perfección... oye sabes en donde puedo encontrar bien como funciona la matriculacion por paypal? salu2
En respuesta a Hitio Barnitone

Re: No funciona autenticación por email

de David Hernández -
Hola Hitio,

Acabo de solicitar una cuenta a tu server y me sale otro error thoughtful

Lo anexo en un PDF.

La documentación oficial indica esto sobre el error (creo que no es nada
nuevo, pero igual y te dice algo).

Saludos

***
PD 1
Lo que dices de los mail de moodle.org que no te llegan pueden ser
varias cosas: 1) Que tengas configurado tu perfil de esa manera,
2) que hasta abajo de cada post tengas elegida la opción "no quiero
recibir copias..." (o algo así), 3) que tu ISP considere que moolde.org
te está enviando demasiados correos y los esté bloqueando. Yo tuve
este último problema y la única solución fue configurar mi perfil como
"recibir digest" (o algo así). Aunque igual y puedes probar a usar los RSS.

Me vienen bien a mi con los foros de seguridad de Moodle.


PD 2
Kiriana, no sé si pudieras abrir un post específico para tu problema.
En respuesta a David Hernández

Re: No funciona autenticación por email

de Hitio Barnitone -
Hola David:

Sigo investigando. Todo lo que me han dicho me ha servido, al menos para pensar mas en profundidad.
Te he confirmado manualmente (ya se que solo ha sido un prueba). Solo para que lo sepas.
Un saludo.
En respuesta a Hitio Barnitone

Re: No funciona autenticación por email

de JHON GONZALEZ -

Your moodle configuration is currently not able to send email. This is likely due to problems with your SMTP settings in the configuration file of your site. Please tell the administrator of your system to reconfigure this file, and try again.

este es el mensaje que me arroja mi servidor al crear una nueva cuenta, espero alguno de ustedes pueda ayudarme ya que este servidr es mi proyecto de grado para graduarme, espero de corazon puedan orientarme ante esta falla, de antemano muchas gracias y saludos.

http://municipioescolar3.mine.nu es la url de mi server

En respuesta a JHON GONZALEZ

Re: No funciona autenticación por email

de omar rodriguez -

Hola:

Supongo que estas usando versión 9, ya intenté registrarme en tu sitio y efectivamente no funfiona, lo primero que haría yo es probar dejando en blanco cualquier configuración de correo, Administracion del sitio,servidor,email y en segunda instancia poner una configuración válida de servidor de correo con cuenta y contraseña y debería de funcionar. Saludos desde Mexico

En respuesta a omar rodriguez

Re: No funciona autenticación por email

de JHON GONZALEZ -
Intente dejar todo por default incluso ley en eotro foro que alguien lo resolvio instalando el ARGOSOFT mail server pro lo baje pero la configuracion es un tanto dificil, mas para mi que nunca me a tocado configurar un servidor de correo, si alguien conoce alguna solucion a este pequeño pero muy significativo detalle, sabra agraderle su orientacion, gracias