Comunidad MOODLE en Colombia

Comunidad MOODLE en Colombia

de Gustavo Eduardo Constaín Moreno -
Número de respuestas: 38
Hola a todos, me gustaría saber qué tan grande es la comunidad Colombiana que utiliza MOODLE en el sector educativo y si tienen estudios de su impacto luego de su implementación. Gracias.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Gustavo Eduardo Constaín Moreno

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Jimmy Morales -
Saludos desde Bogotá, bueno creo que la implementación de Moodle en Colombia va por buen camino, cuando instalamos en la Universidad Autónoma de Colombia en el mes de marzo, eramos 14 registrados en el sitio de moodle, eso cuando era la versión 1.2.b, hoy somos m{as de 50 y creo que ya es hora de compartir nuestras experiencias.
En respuesta a Jimmy Morales

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Gustavo Eduardo Constaín Moreno -

Hola Jimmy, cordial saludo.

Recibo con mucho agrado tu comentario de que hayan 50 Colombianos registrados en el sitio de Moddle y sobre todo que como tú ya tengan experiencia en su utilización. Sería interesante el crear el espacio para compartir experiencias.

En respuesta a Gustavo Eduardo Constaín Moreno

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Mauricio Riveros -
Hola Gustavo,
Desde el año pasado usamos MOODLE en el Colegio La Enseñanza en Bogotá.  Aunque está disponible en internet, sólo les damos acceso a los estudiantes a través de la intranet.  El sistema ha gustado mucho en cuestión de Evaluaciones pues los docentes no se desgastan calificando mientras el colegio ahorra tiempo, papel y tinta. 

La creación de cursos ha ido más lento pues aún no existe la filosofía del e-learning en nuestra comunidad.  Usamos la versión 1.1.1 que no tiene tantas utilidades como la actual pero el desempeño es satisfactorio con más de 500 estudiantes inscritos y más de una docena de cursos operando.

Saludos,

guiño  Mauricio
En respuesta a Mauricio Riveros

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de wilman rodriguez -
Buen dia
Veo que tienes una amplia experiencia en moodle y con mas de 500 estudiantes.
Nosotros somos una institucion tecnica de Cali y contamos con aprox 1000 estudiantes pero no sabemos por donde empezar o como organizar gerarquicamente en moodle los programas, semestres y las materias ademas de matricular los estudiantes en su respectivo semestre?
Tienes alguna idea de como podria hacerlo?

info adicional
Los estudiantes y docentes el nombre de usuario es su documento de identidad (No unico de identificacion)

cada programa dura alrededor de 4 a 5 semestres, cada semestre contiene aproximadamente entre 6 y 7 materias (cursos).
Y finalmente contamos con aproximadamente 1000 estudiantes y 120 docentes

Esquema

  • División de Ingenierias
    • Asistente de Sistemas informaticos
    • Comunicaciones y Redes de Datos

  • División de Ciencias Económicas
    • Asistente Contable y Financiero
    • Asistente Administrativo
    • Comercio Exterior
    • Mercadeo y Publicidad
    • Banca
    • Logistica Empresarial

  • División de Comunicación y Expresión
    • Dibujo y Artes Graficas
    • Programas de Multimedia

Muchas Gracias

En respuesta a Mauricio Riveros

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Cristian Constante Lopez -
Gracias por su aporte. Estoy interesado en implementar esta plataforma, sobre todo para las evaluaciones, deseo me brinde toda su colaboración y orientación al respecto. Saludos. Cristian
En respuesta a Gustavo Eduardo Constaín Moreno

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Marcos Alejo Sandoval Serrano -
abacuxDe mi parte,

Hasta ahora estoy aprendiendo. Pero, intentaré crearme un cursito de prueba durante el primer semestre de 2005 en la Universidad Industrial de santander-Esc. Matemáticas. Me ha parecido vacanísimo, y muy factible (para matemáticas) ya que permite edición tipo Tex. Del resto..

En respuesta a Gustavo Eduardo Constaín Moreno

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Fernando Galvis -

Hola Gustavo, te cuento que yo saque algunas estadisticas, colombianos inscritos en tosos los foros aproximadamente somos 200, mas estadisticas en Saludos y bienvenidas - Colombia

En respuesta a Fernando Galvis

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Gonzalo Fontecha -

Cordialìsimo saludo desde la ciudad de los parques.

Espero tener màs informaciòn sobre la posibilidad de acceder a cursos que ofrezca directamente la comunidad moodle en Colombia.

Felicidades y muchos èxitos en sus labores.

Hasta pronto         Gonzalo F.

En respuesta a Gustavo Eduardo Constaín Moreno

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de karol cervantes -

Hola

te escribo desde Barranquilla soy docente universitaria y en mi querida ciudad aproximadamente hay 3 universidades que ya trabajan con moodle, y sin contar el SENA.

KC

En respuesta a karol cervantes

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Ruben Dario Encinales Arango -
Bien, creo que la red de alta velocidad puede solucionar bastante la puesta en marcha  a todo nivel de esta herramienta , actualmente contamos con 800 participantes y continua creciendo www.conexioncentral.com
En respuesta a Ruben Dario Encinales Arango

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Fernando Zambrano Hernandez -
rUBEN DARIO BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES FERNANDO Y ME GUSTARIA SABER QUE EMPRESA DE HOSTING LES OFRECIO EL SERVICIO PARA IMPLEMENTAR MOODLE EN LA RED

AGRADEZCO LA ATENCION PRESTADA
En respuesta a Fernando Zambrano Hernandez

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Ruben Dario Encinales Arango -
Cordial saludo, el servicio lo he montado con mi servicio de host, si te interesa puedo colaborar, en la pagina de Moodle igual se peden bajar los respectivos modulos y versiones a instalar.

Igualmente se puede instalar en cualquier host que cuente con base de datos.
En respuesta a Ruben Dario Encinales Arango

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Clara Patricia Villabona -

Hola amigo Rubén Dario, desde Bucaramanga, te saludo, y aprecio tu gran conocimiento en Moodle, por mi  parte tengo algún conocimiento, después de haber realizado el curso para tutores en moodle a través del sena, pero en este momento desearía trabajar más con moodle, deseo instalar moodle en mi pc, el cual tiene las siguientes características

pentium II

ram 256M

disco 1 40 gigas con partición de 20

disco 2 10 gigas

windows 98se

ya descargué el instalador de moodle en versión 1,6

cualquier ayuda de tuparte estaré muy agradecida

cordialmente,

clara patricia villabona

villa_112000@yahoo.es

En respuesta a karol cervantes

Video Conferencia Tecnologias de Informacion UPT - PERU - TACNA 2008

de Jose Antonio Castro Flores -

Saludos Karol Cervantes,

Te escribo desde Peru - Tacna, desde la Universidad Privada de Tacna, hemos estado capacitando a docentes en Tecnologias de Informacion y esta la semana que viene 18 de junio del 2008, tenemos la clausura del curso taller.

pues mi pregunta si usted como docente universitaria quisiera participara en una video conferencia y indicarnos sus vivecias de  utilizar tecnologias de informacion en su universidad y intercanbiar algo de cultura..

claro no tiene que sera tan formal....

espero su respuesta

Este mensaje tambien es invitacion para otros docentes que quieran participar en este intercanmbio cultural .

por favor sus respuesta o comentarios.

ATTE.

JOSE ANTONIO CASTRO FLORES

antoniciberjose@hotmail.com

Soporte informatico Area de Desarrollo Academico Universidad Privada de Tacna

+51 052 952373069 

En respuesta a Gustavo Eduardo Constaín Moreno

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Edison Monsalve -
Hola Foro.

Yo manejo una empresa dedicada al software libre, entre ellos apoyamos Moodle y hemos colaborado ya con 21 instalaciones de Moodle (la mayoría en Intranets para empresas), sin embargo últimamente he estado trabajando en instalaciones para dos instituciones educativas de Cartagena (Ciudad a la que me radiqué precisamente por varios proyectos).

Estudios de impacto los han realizado directamente las empresas, sin embargo a manera global el ROI es bastante alto, considerando que no solo se utiliza para dar cursos sobre una herramienta, sino que se ha utilizado incluso para depositar allí los manuales operativos de empresas y funciones de cada empleado.

Como saben , cuando un empleado llega a un cargo (por ej , a auxiliar contable) termina "quitando un poco de tiempo" a otro empleado para capacitarlo (independientemente de su profesionalidad y labor) ya que debe conocer los procesos internos, pues bién, aquí entra Moodle, antes de cada contratación, el nuevo empleado debe pasar el curso (con evaluaciones y demás) que está en la Intranet de la empresa, obviamente allí colgamos documentos, animaciones y simulaciones sobre sus procesos.

Resultado ? - el empleado tiene una vista mas específica de sus labores, no se incluyen todos los vicios que podría pasarse por un proceso de inducción por parte de otros compañeros de trabajo y el empleado entra a laborar directamente.

No me voy a explayar más (aunque ya me pasé,, jejejej) pero te cuento que dos instituciones educativas se pasaron de sus plataformas de pago a Moodle, un proceso no tan costoso como se creyó en su momento y ahora totalmente  están en Moodle.

Nos "vemos luego"..

Desde Colombia
Morpheus -.
En respuesta a Edison Monsalve

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Alexandra Dominguez -
Soy Hemerson Carreño Raigosa

Hasta hace unos meses empeze a utilizar moodle y manejo la plataforma actualmente de www.colombiamoodle.org pues e hecho unas modificaciones sin embargo le falta mucho, mi proyecto es crear educacion virtual en informatica, tanto basica como avanzada y pues hay vamos poco a poco esta es una invitacion para aquellas personas que me quieran colaborar.

Gracias ! www.colombiamoodle.org
En respuesta a Alexandra Dominguez

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Jairo Luis Acosta Hoyos -

Bueno amigos, mi Nombre es JAiro Acosta, pues les cuento que he escogido a moodle para realizar mi proyecto de grado, fusionarlo con joomla y crear una plataforma virtual educativa, actualmente me defiendo un poco en joomla, aquí hay dos de mis grandes proyectos, tengo otro en proceso. www.actualidadcolombiana.com y www.gangahost.com Espero poder colaborarles y que me puedan colaborar ustedes tambien ya que voy a necesitar asesoria en moodle para mi proyecto.

En respuesta a Jairo Luis Acosta Hoyos

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Angela Cecilia Pineda Chacón -

Hello

Mi nombre es Angela Cecilia Pineda, resido en la hermosa ciudad de neiva, soy profesora de inglés y estoy utilizando la plataforma Moodle www.huilatraveling.com/moodle/ para ayudar a mis estudiantes con el aprendizaje del inglés, pero tengo dificultades con el foro pues no sale la opción para que ellos escriban.

De pronto alguien me puede ayudar? cecy-pineda@hotmail.com.

Gracias.

En respuesta a Edison Monsalve

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Hilder Moscote -

Hola muchachos!! me gustaría tenerlos de contactos.

Quiero montar moodle en la universidad donde trabajo pero necesitaré de su ayuda, para cualquier incoveniente.

 

En respuesta a Gustavo Eduardo Constaín Moreno

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Luis Alberto Bravo Caballero -
Hola Gustavo, Soy Luis Alberto, administrador de las aulas virtuales de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales.. trabajo hace ya dos años con moodle y es espectacular, administro una plataforma con 9000 usuarios y 2000 cursos que en su 100% se utiliza un 30% virtual completamente y el resto virtual/presencial, la experiencia con moodle ha sido espectacular, actualmente tengo mi propia empresa de desarrollo web en donde incluyo el desarrollo de OVAs(Objetos Virtuales de Aprendizaj) y el montaje y customización grafica de moodle a la medida, cualquier cosa avisan jeje saludos a todos y que alegria encontrar colombianos en esta comunidad.risa
En respuesta a Luis Alberto Bravo Caballero

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de SERGIO DELGADO -

FElicitaciones Luis Alberto, yo quiero aprender el manejo administrativo del moodle, en este momento administro blackboard academy suite, ojalà me pudiera enviar material para poder instalar moodle en mi pc,

SERGIO DELGADO

BOGOTA COLOMBIA

En respuesta a Luis Alberto Bravo Caballero

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de richard ospina -

Hola alberto, quisiera saber si me puede ofrecer asesoria en como implementar un certificado en moodle

que costo tendria y que tiempo se puede demorar la configuracion.

Gracias

En respuesta a Luis Alberto Bravo Caballero

Que experiencia y que cantidad de usuarios...

de Juan Manuel Carmona Arzuaga -
Hola Luis Alberto

Interesante trabajo hecho hasta el momento con esa cantidad de usuarios atendiendo en la plataforma y lo mejor todavía..2000 cursos.ehhh eso si es trabajo. Bueno la verdad me interesa el tema de las OVAS...actualmente soy ingeniero de sistemas e investigador en el area de las Tic. Pero de todos los grupos en que hecho parte todavía no he encontrado uno donde se mezclen AVA con otras herramientas para cambiar la apariencia de la presentación de cursos. Espero que mi comentario sea de agrado y pueda tener un amigo más en esta comunidad que todavía no he podido explotar...

Ing Juan Manuel Carmona Arzuaga
Tutor Virtual SENA
En respuesta a Luis Alberto Bravo Caballero

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Samuel Ramirez -
Saludos Luis Alberto.

Quisiera consultarte, o si alguien aqui me puedan recomendar una empresa de hosting, especializado en moodle.
Pues como es bien sabido, con un gran numero de usuarios vienen problemas de rendimiento, se necesita por tanto un buen ancho de banda y capacidad memoria y cache.

Si alguno tiene informacion sobre algun servicio de hosting especial para trafico pesado de moodle, les agradecería su informacion.

Luis Alberto, tu tienes tus propios servidores, o tienes contratado algun servicio de hosting?

Muchas gracias por la informacion que me puedan brindar.

Hasta pronto.

mi correo es the.new.crazy@gmail.com

En respuesta a Samuel Ramirez

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de MIGUEL ROJAS -
Hola Samuel, cordial saludo. Me gustaría saber si tienes información actualizada de empresas de hosting para moodle aqui en Colombia. Mi correo es mirg2002@hotmail.com Gracias, Miguel Rojas
En respuesta a MIGUEL ROJAS

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de 180tic SAS - Harvert Vanegas -

Hola Miguel, hace poco hice un desarrollo para un convenio entre Computadores para Educar y la Universidad Pedagógica Naciolal, debía instalar un sitio Web y una plataforma Moodle. Despues de ver varias opciones me decidí por http://pineappleinc.net y todo salió muy bien. Además, cuenta con fantástico y entre los aplicativos preinstalados en fantástico estaba Moodle lo cual me ahorro tiempo.

En respuesta a Luis Alberto Bravo Caballero

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de wilman rodriguez -
Buen dia
Veo que tienes una amplia experiencia en moodle.
Nosotros somos una institucion tecnica de Cali y contamos con aprox 1000 estudiantes pero no sabemos por donde empezar o como organizar gerarquicamente en moodle los programas, semestres y las materias ademas de matricular los estudiantes en su respectivo semestre?
Tienes alguna idea de como podria hacerlo?

info adicional
Los estudiantes y docentes el nombre de usuario es su documento de identidad (No unico de identificacion)

cada programa dura alrededor de 4 a 5 semestres, cada semestre contiene aproximadamente entre 6 y 7 materias (cursos).
Y finalmente contamos con aproximadamente 1000 estudiantes y 120 docentes

Esquema

  • División de Ingenierias
    • Asistente de Sistemas informaticos
    • Comunicaciones y Redes de Datos

  • División de Ciencias Económicas
    • Asistente Contable y Financiero
    • Asistente Administrativo
    • Comercio Exterior
    • Mercadeo y Publicidad
    • Banca
    • Logistica Empresarial

  • División de Comunicación y Expresión
     
    • Dibujo y Artes Graficas
    • Programas de Multimedia

Muchas Gracias
En respuesta a wilman rodriguez

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de 180tic SAS - Harvert Vanegas -

Hola Wilman.

Hay varias formas de organizar todo ese embrollo, pero, para eso se debe conocer muy bien la institución educativa. Puedes organizar primero por facultades y luego por departamentos, en cada departamento por ejemplo puedes colocar los cursos propios de cada uno y aparte los cursos comunes entre departamentos. Otra forma es organizar los cursos por temáticas, es decir, las matemáticas y físicas en un grupo, las económicas en otro, las humanidades en otro y así sucesivamente. Cuando ya tengas eso organizado en el papel debes comenzar a pensar en la estructura interna de cada curso y para ello debes tener claro el PEI de la Institución, manual del estudiante y estatuto docente interno entre otras cosas, etc.

Pero como te escribí al inicio, se debe conocer muy bien la institución para hacer todo esto, con todo respeto, creo que en tu institución deberían contratar a un diseñador instruccional que conforme un equipo de desarrollo, este equipo con ayuda de los demás miembros de la comunidad educativa y con la información necesaria seguramente te sacarán del problema rapidamente (rapidamente quiere decir en uno o dos semestres de duro trabajo).

Feliz semana.

En respuesta a 180tic SAS - Harvert Vanegas

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Fernando Ramírez Rojas -

Saludos soy un profesor COLOMBIANO DEL PUTUMAYO, no todo es genial, tenemos poco acceso a interent, la cultura es poca en el tema con los profes, con los padres y mas con los estudiantes.

Si entre los profesores que estamos aqui , trabajaramos todos en equipo, incluso podriamos formularle al MEN una propuesta como esta.  Espero saber si alguien me puede ayudar a empezar a crear mis cursos a nivel general, de cada área, con cada profesor, pero específicamente mis cursos de ciencias sociales, espero sus valiosos comentariOS Y feliz año para todos y para todas.

En respuesta a Fernando Ramírez Rojas

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Edgar Conde -

Bienvenido a la Comunidad. De la misma manera, espero tengas un Año de mucha prosperidad y sobretodo mucho éxito en tus actividades.

En relación a crear los cursos y administrar una plataforma, es relativamente sencillo pero antes debes conbtar con un nombre de dominio y hosting donde alojarás el moodle. Ahora probablemente otra opción seria instalar el moodle sobre una red local de computadoras, por ejemplo una sala de computación del colegio.

Atentos saludos,

 

Edgar Conde

La Paz-Bolivia

 

En respuesta a Gustavo Eduardo Constaín Moreno

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de edgar gutierrez -

Hola, soy de Cartagena y comunicador visual de profesión, actualmente me desempeño en el cargo de desarrollador y diseñador de contenidos multimedia en el tecnologico comfenalco.


Diseño temas gráficos para cms y me excursione en el cargo en moodle, actualmente siento que ya tengo el asunto medio dominado. Pero siempre aprendiendo más y más.


Quiero evolucionar de forma visual la manera en que se han trabajado los cursos, las actividades y recursos, asi como crear desde la teoría del diseño gráfico editorial y digital, los OVAs y dejar una huella en el panorama educativo español y gratuito.

Adjunto tecno PERFIL2.jpg
En respuesta a Gustavo Eduardo Constaín Moreno

Administrador de plataforma

de David Castilla -

Hola a todos,

En la Institución Educativa para la cual laboro se necesita a una persona con el siguiente perfil:

Administración de Plataforma Moodle. Experiencia en Desarrollo de aplicaciones para la web que incluya hojas de estilo en cascada (CSS) y Javascript. Dominio de PHP y Bases datos MySql. Buen manejo de Microsoft Excel.

El cargo es tiempo completo y es importante que los interesados nos indiquen su aspiración salarial.

 
Si alguien conocen a alguien que este interesado puede enviar su Hoja de Vida a davidcastillat@gmail.com 
 
Gracias a todos por su colaboración.
 
Saludos,
 
David Castilla
En respuesta a Gustavo Eduardo Constaín Moreno

Re: Comunidad MOODLE en Colombia

de Juan Gabriel Edu Labs -

Hola a todos y todas,

Es un gusto saludarlos y saber que existe una comunidad Moodle tan fuerte en Colombia. Sé que es un poco tarde para responder, pero seguramente más personas en Colombia o en América Latina seguirán visitando este post.

Si buscas hosting Moodle para sitios pequeños y sin tanto movimiento, te recomiendo 100% el servicio de MoodleCloud, desarrollado y mantenido precisamente por el equipo de Moodle, así que no estarás en mejores manos. Su servicio es gratuito hasta 50 usuarios y más allá de eso ofrecen precios muy cómodos con todo el respaldo de Moodle.

Soy Juan Sáenz, director comercial de Edu Labs, Partner autorizado para Colombia y me complace compartir con ustedes este espacio. Como Partners de Moodle tenemos la responsabilidad de apoyar a la comunidad, con lo cual me pongo a su disposición para apoyarlos en todos sus proyectos, dudas o en otras cosas que requieran. Recuerden que Edu Labs representa a Moodle en Colombia y por lo tanto ahora están más cerca que nunca.

Pueden encontrar toda la información de nosotros como Moodle Partners en el siguiente enlace: https://edu-labs.co

Así mismo les dejo los datos de contacto de Edu Labs, por si podemos apoyar a la comunidad en lo que necesiten:

Sitio web: https://edu-labs.co

Dirección: Av Calle 26 # 85D - 55 Of A244A

Teléfono: + 571-3004647

Bogotá, Colombia


Espero que esta información les resulte útil, me despido deseándole muchos éxitos a todas y a todas y recuerden, ¡Moodle es el mejor LMS del mundo!, no en vano es el más usado en nuestro bello país.

Saludos,

Juan.