¿Es fácil sabotear un cuestionario?

¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de José María Alba -
Número de respuestas: 20
¿Puede un alumno conocer las soluciones de un cuestionario generado en Moodle?
Quiero decir, si hay alguna forma conocida y no muy complicada, o le ha pasado a alguien, y que no sea la de entrar como administrador.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José María Alba

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Wenceslao Fernández -
Hola José María sonrisa

Si ha estudiado mucho, seguro que conoce las respuestas gran sonrisa gran sonrisa gran sonrisa

Por lo demás, Moodle es muy seguro, la información de las respuestas correctas no va en la misma página que se le muestra a los alumnos, sino que es cotejada después consultando la base de datos.

De cualquier forma si tienes sospechas de algún tipo, yo las enfocaría más hacia un robo de contraseña, dejarse un ordenador encendido (cerrar el navegador sin salir de la plataforma, por ejemplo) o una mala configuración de seguridad que a otra cosa.

Recuerda que siempre puedes consultar el registro de actividades en toda la plataforma para detectar cualquier acción sospechosa y la dirección IP de la misma.

Salu2

W
En respuesta a José María Alba

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de charles barrios -

Como dice Wesceslao, la plataforma por regla general es muy segura. Sin embargo, si hay forma de "violar" los procedimientos para obtener la respuesta correcta. Esta posibilidad de violacion  es proporcional al tipo de cuestionario de que se trate, si este arroja la respuesta correcta o dice que la eleccion que se ha hecho es incorrecta inmediatamente que se responda, de los intentos que tiene el estudiante para realizar la prueba. Como por regla general el sistema te arroja los resultados una vez se finalice la prueba, o se conteste una pregunta, los estudiantes "mas tramposos" utilizan la opcion de adelante atras del navegador, una vez han respondido incorrectamente y luego  tendrian una nueva opcion. No se por que si en esa segunda opcion contesta correctamente el sistema califica o toma esa ultima respuesta. Yo he encontrado estudiantes que se ponen de acuerdo y 4 entran con una misma contraseña a realizar una prueba, como el sistema lo permite, de esta forma como que enloquecen el sistema y este toma la ultima, pero ya el estudiante tiene 4 opciones. En estos eventos es muy dificil determinar si el estudiante uso o no las opciones de adelante o atras del navegador, o si varios desarrollaron la prueba con una sola clave al tiempo, y aunque en ese evento yo no pude demostrar que asi fue, con las pruebas que hicimos determinamos que si se podian desarrollar la prueba, obtener los resultados acertados, y volverla a realizar, y el sistema califico la ultima.

Un saludo,

Charles Barrios H.

En respuesta a charles barrios

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de José María Alba -
Gracias Charles por tu razonamiento; estaré atento en las próximas pruebas, y veré si están sólo los alumnos que toca haber, o faltan 3, al haber 4 con un mismo nombre. Yo les limito el tiempo, y sólo les dejo hacer una revisión siendo la nota final, la media de los dos intentos.
En respuesta a José María Alba

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Fernando Navarro Páez -
Hola, Jose María.

Una forma muy sencilla es la siguiente:

  1. Nos ponemos de acuerdo varios alumnos.
  2. Uno resuelve el cuestionario y anota las soluciones correctas.
  3. Se las pasa a los demás, que sacan una nota excelente.
  4. Para el siguiente cuestionario volvemos al punto 2.
¿Cómo se puede resolver esto?

Lo único que se me ocurre es que los estudiantes sólo puedan ver las respuestas correctas cuando se haya cerrado el cuestionario.

Salu2
Fernando
En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Carlos Bravo Reyes -
El fraude existe en muchas variantes, sí lo vemos hasta en los cajeros automáticos, por que no verlos en Moodle.

La solución no está solamente en buscar todos los mecanismos de seguridad, que siempre aparecerá alguien que los pueda burlar, sino en crear diferentes formas de realizar los exámenes.

Una variante son las preguntas adaptativas, otra las preguntas aleatorias, otra el tiempo, otra colocar una o dos preguntas por pantalla, otra no colocar la respuesta o retroalimentación.

A esto se une la forma de elaborar la pregunta y la variedad y tipos de preguntas que empleemos.

Recientemente realicé una experiencia con una colega profesora, ella hizo exámenes tanto en línea como presenciales, mientras los mios fueron todos en línea. Las opiniones de los estudiantes, demostraron que los que examinaban en línea eran mas responsables y se sentían obligados a estudiar más. Los resultados en cuanto a las calificaciones fueron mejores en el grupo de todo en línea. En esta experiencia ambos trabajamos la misma aula, empleando el agrupamiento.

Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de José María Alba -
Gracias Carlos. Ya utilizo parte de las sugerencias que aconsejas, y haré por incluir todas las demás, que las veo casi necesarias.
En cuanto a tu experiencia, con pruebas on y off línea, yo siempre he pesando y ahora que lo utilizo, lo confirmo, que son mucho más fáciles de responder y más fácil de obtener mejores notas las pruebas de tipo test que las de desarrollo de preguntas.
Lo que me llamó la atención fue el comentario de un alumno de bajo rendimiento: "hoy he aprendido más que durante todos los días de explicaciones". Pienso que es porque se ha visto obligado a entender y razonar sobre las cuestiones que le planteaba, y en el día a día, no lo hacía.

Yo completo las pruebas de tipo test, con las de desarrollo de respuestas, diseños y cálculos,para tener mejor conocimienteo de causa de como van evolucionando los alumnos en su aprendizaje.
En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Juan Jesús Gutiérrez García -
Hola Fernando:
No sólo eso. También es posible usar preguntas calculadas que no tienen la misma respuesta dos veces que se aplican o tener un banco de preguntas más grande que las que aparecen en el examen y presentar algunas tomadas al azar.
Y esto debe ser sólo un criterio más a tener en cuenta porque las participaciones y actividades que se desarrollan también evitan que alguien que no trabaja obtenga un resultado positivo.
Gracias
En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de José María Alba -
Gracias por la ayuda. Yo no les muestro ni antes ni después del examen las respuestas. Sólo cuando lo han aprobado todos. Lo que si puedo hacer, si alguien cree que lo ha resuelto bien y no se fia de la nota obtenida, es revisar sus respuestas, para convencerle y que vea donde se ha equivocado.
En respuesta a José María Alba

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de José de Jesús -
Paz y Bien.

Añadiendo a lo comentado por Dr. Carlos Bravo, puedes revisar la configuración del examen, al desactivar los campos de: Revisar opciones

Estas opciones controlan qué información pueden ver los usuarios cuando revisan un intento de resolver el cuestionario o cuando consultan los correspondientes informes.

 

Immediatamente después del intento: la revisión podrá hacerse en los dos minutos siguientes al final de un intento (i.e., tras haber pulsado el usuario 'Enviar todo y terminar').

 

Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto: la revisión podrá hacerse en cualquier momento previo a la fecha de cierre.

 

Una vez que el cuestionario está cerrado: la revisión podrá realizarse una vez que haya pasado la fecha de cierre del cuestionario. Obviamente, si el cuestionario no tiene fecha de cierre, esta opción no es posible.

 

A los usuarios con permiso para 'Ver calificaciones ocultas' [moodle/grade:viewhidden] (normalmente profesores y administradores) no les afectan estas restricciones, de modo que podrán en cualquier momento revisar toda la información relativa a los intentos que los estudiantes hayan hecho de resolver el cuestionario.


  1. Inmediatamente después de cada intento
  2. Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto
  3. Después de cerrar el cuestionario

Di cómo te fue.
Saludos.
José de Jesús
En respuesta a José de Jesús

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de José María Alba -
Gracias José de Jesús. Voy a revisar esas opciones que no he tenido en cuenta.
Yo "creo" que les dejo hacer sólo una revisión, y NO permito "retomar" la lección". En la captura de pantalla lo puedes ver. No se si es la mejor opción, ya que aun no tengo suficiente experiencia en estas pruebas.
No sale la captura. La describo:

Permitir..... retomar lección: NO.
Manejo de intentos: Utilizar la media.
... ...
Permitir revisión..... SI
Número máximo .... 2
Acción posterior......... "Normal--seguir el flujo de la lección.
Mostrar retroalimentación: NO
En respuesta a José María Alba

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Carlos Bravo Reyes -
Estimados

Gracias por los aportes de los José...

Durante un tiempo fui muy critico con los exámenes tipos test, aun lo sigo siendo, no por el tipo de pregunta sino por la redacción de la misma. Nos encontramos preguntas como aquellas que dicen a,b,c,... ninguna de las anteriores o todas.. y otras parecidas, o las que solo hay un cambio de palabra, etc...en fin eso a mi modo de ver conduce al estudiante a la equivocación y por lo que he verificado genera ansiedad y en cierta medida alienta el fraude.

Me salgo de lo técnico que es la esencia del Foro, pero cuando las preguntas están bien elaboradas, no contienen trampas, su redacción es la correcta y se corresponden a los fines del curso, el estudiante experimenta sensaciones de seguridad y reconocimiento a su trabajo y se extiende a la buena opinión sobre el curso.

Por supuesto que en Moodle podemos realizar numerosas combinaciones para evitar el fraude, pero lo que sí no viene incluido en la plataforma es la forma de redactar y emplear esas preguntas, eso nos toca a los profesores.

Saludos






En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de charles barrios -

Hola a todos; quiero resumir; a duda inicial fue de si se podia hacer trampa, y concluios que si se puede, no por que se viole el sistema, sino por que hay muchos metodos de hacerla. Creo que todos lo tenemos claro.

Como luego del inicio de este post surgieron tesis, yo quiero señalar que la educacion virtual es diferente en su metodlogia a la presencial, por que es auto estudio, y en ese proceso el unico protagonista es el estudiante. Como docente le tengo que proporcionar unas herramientas al estudiante que le permitan a el medir su avance, le señalen sus fortalezas y sus deblidades en el proceso de aprendizaje. Para eso el Moodle tiene todas las herramientas en los diferentes tipos de test o examenes; los tiene para retroalimentacion que no buscan medir, sino enseñar; los de razonamiento, que tampoco buscan medir, sino que el estudiante aprenda a desarrollar; y asi podriamos señalar multiples objetivos en los distintos tipos de examenes que trae la plataforma.

Pero en los casos puntuales, cuando la ley de cada pais, nos exige que tenemos que medir el proceso de aprendizaje, ya sea en un examen parcial o final, este examen si debe ser de aquellos que las respuestas sean exactas, con un solo intento y en un tiempo determinado, por que este examen lo califica el sitema de manera automatica. En este evento, ya las respuestas deben ser falso o verdader; elegir una o dos respuestas entre una multiplicidad; la metodologia enseña que, en tratandose de examenes virtuales finales o parciales, no se le exija al estudiante escriba reflexiones,  o rellene, o que sea un unico examen para todos, sino que debe haber mas de un examen, por lo menos 5 y que sean aleatorio, y que no tenga mas de un intento por que eso deja muchas probabilidades de errror, o la puerta abierta para que puedan hacer trampa.

pero en fin, yo concluyo que los diferntes tipos de test que trae el moodle son de lo mejor, y que con ellos no solo se debe pensar en medir, sino en otras alternativas dentro del proceso de aprendizaje virtual.

Un saludo,

Charles Barrios H. 

En respuesta a charles barrios

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Xavier Paz -
Excelente resumen, Charles. Evidentemente, si el alumno o usuario quiere hacer trampa, lo intentará por todos los medios. Lo más que uno puede hacer es poner todas las restricciones posibles sin que eso afecte en la medida de lo posible al proceso de aprendizaje.

En este sentido, creo que Moodle proporciona las suficientes herramientas para evitar la mayoría de fraudes, otra cosa es que por las condiciones del curso no los uses o no los puedas usar.

Pueden cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje, pero el engaño y la picaresca siguen y probablemente seguirán ahí siempre.. sonrisa
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Ortencia Sandoval -

Carlos:

Hola.

Concuerdo con lo que has comentado. Los distractores son fuertes, los que mencionas (ninguna d elas anteriores o todas las anteriores), porque no reflejan el grado de razonamiento. Las preguntas de opción múltiple deben servir para el análisis, pero no para la confusión.

saludos.

En respuesta a Ortencia Sandoval

Como limitar un examen

de Laramie Quintero -

me gustaria saber como se puede limitar que un alumno presente un examen si no ha cumplido con el limite de un examen anterior me explico:

tengo tres examenes y losd quiero programar de la siguiente manera:

examen 1: nota minima 70%

exmen 2: nota minima 70%, pero pra poderlo realizar debe haber aprobado el examen 1 con 70% y asi sucesivamente.


espero me puedan explicar de que forma se programa eso y pregunto porque he realizdo uno cursos en linea donde me han evaluado y debo presentar examen por cada modulo y si no saco por lo menos el limite no me deja avnzar al siguiente modulo

En respuesta a Laramie Quintero

Re: Como limitar un examen

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers
Hola, Laramie

(Hubiese sido preferible que abrieras un nuevo tema de discusión para tu pregunta, para separarla del tema original de éste: "¿Es fácil sabotear un cuestionario?", pero aquí voy sonrisa)

Para limitar que un alumno presente un examen si no ha cumplido con el limite de un examen anterior debes primero tener activado el uso de actividades condicionales (Administración > Administración del sitio > Características avanzadas. Allí verás hacia el final "Habilitar acceso condicional").

Una vez que lo tienes activado, aparecerá en la configuración de las actividades en tu curso una sección "Restricciones de acceso", donde encontrarás varias opciones. Además de restricciones por fecha, hay una condición de calificación, que "determina las condiciones sobre calificaciones previas que deben haberse obtenido para poder acceder a la actividad". Ahí puedes escoger la actividad que quieres que sea requisito para la actual y establecer la calificación mínima que debe haber obtenido el alumno para tener acceso a la presente.

En la última opción de esta sección tienes "Acceso antes del inicio de la actividad", que te permite ocultarla completamente sin ninguna información para el alumno (hasta que no cumpla la condición previa), o mostrar la actividad en gris con información sobre la restricción.

Puedes ver en la documentación de Moodle:
Usando actividades condicionales
Configuraciones de actividades condicionales

Espero que esto te sirva.

Saludos,
Alejandro
En respuesta a José María Alba

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Adolfo Juárez Briones -

Saludos a todos

Y me permito dejar mis observaciones acerca del tema del sabotaje en exámenes de Moodle, la simple idea de que puedan realizar trampa a varios profesor les causa mucha molestia y no entiendo muy bien su argumento si la copia siempre ha existido y seguirá existiendo.

Como académicos lo que podemos hacer es dar y proporcionar elementos que dificulten estas prácticas de sabotaje de cuestionarios, la relación entre Dificultad vs Tiempo me parece debe de ser la mejor forma de combatir este tipo de prácticas de sabotaje.

Moodle nos proporciona diversos elementos que nos auxilian en la tarea de dificultar la actividad de sabotaje, en los cuestionarios las opciones de en que momento mostrar las respuestas correctas, las calificación la retroalimentación , etc se manejan en diferentes momentos del examen, durante, terminado aun abierto, terminado cerrado por citar algunos ejemplo y depende de los profesores como lo quieran manejar.

Por otro lado el desordenar las preguntas en el examen así como las respuestas son sin duda otra gran ayuda para dificultar la copia o sabotaje. Las preguntas aleatorias dentro de un examen son una excelente opción siempre y cuando se tenga un banco de preguntas lo suficientemente grande para cumplir la misión, si tiene un baco de 20 preguntas ponen preguntas aleatorias y su examen se compone de 15 reactivos y son 30 chicos en el aula de nada les servirá el utilizar preguntas aleatorias, simple estadística mas de la mitad tendrá el mismo examen, en diferente orden cierto pero ya no es la esencia de preguntas aleatorias.

También se habla mucho del trabajo colaborativo de los alumnos en los exámenes, leía en los mensaje anteriores casos de que entramos 4 y resolvemos el examen con la misma cuenta ¿?  Por que deberian de entrar 4 personas con la misma cuenta¡¡  Desde hace algunos algunos años existe un Plugin de Autenticación denominado ONELOGIN que lo que hace es tomar las sesiones de la base de datos de Moodle de tal forma que solo permite tener activa una sola, de esta forma si el alumno 1 ingresa al examen a resolverlo y un alumno 2 intenta ingresar utilizando las misma cuenta en forma automática cerrara la última sesión permitiendo la nueva, es decir, el alumno uno estar fuera de Moodle, y así sucesivamente con el usuario alumno 3 y 4, cerrará las sesiones previas permitiendo solo la nueva y con ello se vuelve muy complejo realizar un examen en forma colaborativa.

Vamos más allá Moodle tiene manera de restringuir el acceso al examen si no es desde ciertos rangos de IP´s, es cierto, requiere de la colaboración de las áreas de redes para proporcionar la información adecuada pero vale la pena si el rigor académico del examen lo requiere.

Y por último y no menos importante Moodle cuenta con informes en vivo que nos indican las acciones que realizan dentro de un examen los alumnos, si respondieron una pregunta, avanzaron a la siguiente, etc y nos proporciona datos relevantes como por ejemplo la IP desde la cual el equipo de computo, smartphone, tablet se conectó a realizar el examen, el comportamiento de esta IP nos puede dar también indicios de si las cosas se están haciendo de forma correcta o no, como siempre les dijo a los profesores no se trata de satanizar a los alumnos y de sacrificarlos se trata de reunir elementos que nos aseguren que el examen no se i¿hizo de la forma correcta y al difundir estos casos los alumnos se dan cuenta de que la plataforma cuenta con elementos de seguridad y seguimiento y seguramente les hará pensar dos veces el querer hacer trampa.


Todo lo anterior requiere de trabajo y sobre todo de conocimiento en el manejo de la plataforma si como profesores creemos que un examen es solo poner preguntas y sentarnos a esperar que terminen los alumnos poca importancia le estamos dando y en esa relación de importancia resulta absurdo la preocupación por la copia o sabotaje de los cuestionarios por parte de los alumnos.


Espero no haberme extendido demasiado en el tema pero realmente es un tema del cual quiero concientizar a los académicos y les dejo esta pregunta:


¿Como le exigimos al alumno que estudie y conozca si nosotros no somos capaces de aprender y conocer una herramienta como  Moodle?


Bye

En respuesta a José María Alba

Re: ¿Es fácil sabotear un cuestionario?

de Anibal Alvarez -

Si uno configura adecuadamente el cuestionario es más difícil la "trampa" on line que en una presencial

¿a nadie se le ha copiado hasta el cansancio en la propia cara en el aula? Levante la mano que no le pasó... Ese, ese no se enteró.

Ahora, estimo que deberíamos aprender a manejar mejor la herramienta. Como un auto. Se lo maneja... ¿de cualquier manera es válido? Dejo la pregunta...

Hay demasiado material en internet sobre el tema. Y está también la curiosidad del profesor en mejorar. Se aprende...

Hay muchas sugerencias y muy buenas. Pero la mejor... investiguen y usen adecuadamente la herramienta.