Seguimiento de los alumnos

Seguimiento de los alumnos

de Sonia Martinez Requejo -
Número de respuestas: 7
Me gustaria saber si cabría la posibilidad de que pudiera a aparecer dentro del seguimiento de actividad de cada alumno una linea cronológica que recoja las  tarea que realiza o tema que ve de forma visual. Asi se podría ver de un golpe de vista que aspectos tiene pendientes y que avanzado va en el curso.
Además sería estupendo pudiera aparecer un indicador con el total de tiempo de conexion y el porcentaje de curso realizado de forma desglosada de cada una de las tareas y el total.
Como creo que me he liado un poco intentando explicarlo, adjunto un ejemplo de lo que podria ser.

No se si es viable hacer algo asi, pero creo que facilitaría la labor de seguimiento de los tutores.

Muchas gracias
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sonia Martinez Requejo

Re: Seguimiento de los alumnos

de Josep M. Fontana -
Pues que casualidad, Sonia, precisamente tengo planes de incorporar en Moodle alguna funcionalidad que le permita generar informes de actividad más detallados y/o personalizables. Mi idea va un poco por donde tu apuntas.

A nosotros nos interesaria poder obtener informes de actividad de los alumnos de manera que se pudieran exportar fuera de Moodle (quizás en formato Excel o cualquier otro formato que facilite procesar la información de manera flexible). Dicho de otra manera, lo que buscamos es poder obtener de manera rápida (y, a poder ser, gráfica) información del tipo: a) cuánto tiempo ha estado conectado el alumno X a Moodle entre las fechas tal y cual (p.ej la semana, el trimestre, el semestre); b) cuánto tiempo ha dedicado la alumna Y a la actividad Z; c) qué actividades han sido las más utilizadas por los alumnos, ordenadas por tiempo de utilización; d) lista de actividades de un curso ordenada de mayor a menor tiempo de utilización o e) lista de alumnos de un curso ordenada de mayor a menor tiempo de utilización de una actividad concreta, etc. 

Creo que esto técnicamente no debe ser muy difícil, ya que toda esa información está ahí, guardada en la base de datos. Es cuestión de incorporar alguna función que permita extraerla de manera rápida. Supongo que la solución consistiría en crear una especie de formularios en los que el profesor o administrador de los cursos pueda determinar qué información quiere que se le envie (establecer una "query" y generar un informe).  Esto es algo que interesa mucho a los responsables de estos temas en mi facultad. Estoy librando una "batallita" para hacer que mi facultad adopte Moodle como plataforma virtual de aprendizaje y no gaste el dinero tontamente construyendo algo especial que va a costar mucho más de mantener, va a ser mucho más rígida y va a quedar obsoleta en cuatro días.

Pues bien, el caso es que tengo dinero de un par de proyectos de innovación docente que hemos conseguido en mi facultad y querría gastar una parte en conseguir algo así. Mi problema, sin embargo, es que no puedo encontrar a nadie que conozca suficientemente Moodle para poder crear algo que pudiera integrarse a Moodle. Me explico. Supongo que sería relativamente fácil contratar a un informático con conocimientos de MySql para que nos escribiera unos cuantos scripts que nos permitieran extraer el tipo de información que queremos.

Lo que pasa es que Moodle ha hecho que me contagie todavía más del espíritu del código libre y creo que hacer algo así sería completamente estúpido. Una vez hemos gastado el dinero y conseguido lo que nosotros queríamos ¿Por qué no compartirlo e integrarlo en una herramienta utilizada por miles de personas e instituciones? No es solo una cuestión de altruísmo. Si se integra en Moodle, sólo cabe esperar que alguien venga después y mejore lo que nosotros hemos iniciado, repercutiendo así en beneficio de todos.

Si existe alguien competente en estos temas que pueda llevar a cabo este proyecto, por favor, poneros en contacto conmigo.

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Seguimiento de los alumnos

de Anibal de la Torre -

Hola.

Estoy completamente de acuerdo con Josep en sus consideraciones sobre el software libre. Además me gustaría añadir, que todos aquellos que intentemos abordar modificaciones integrables en el entorno Moodle, tampoco olvidemos nunca la filosofía con la que se creó; mi opinión sobre Moodle va más allá de un sistema capaz de ofrecernos multitud de datos, incluso sobre evaluación; lo que me gusta de ella es que "intenta" ayudar a enseñar  de otra forma.

Salud.

 

En respuesta a Anibal de la Torre

Re: Seguimiento de los alumnos

de Sonia Martinez Requejo -

Estoy de acuerdo contigo Anibal,en lo que dices acerca de que Moodle es importante porque ayuda a enseñar de otra forma.

Los datos que informan acerca del desarrollo del alumno han de ser sencillos y significativos para poder tomar decisiones acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje, pero lo realmante importante es la interacción entre el docente y su alumno.

 Mi única intención es que la labor docente sea más sencilla para que eso pueda repercutir en beneficio de los alumnos. Creo que compartimos opinión y que realmente trabajamos todos en la misma línea.

En respuesta a Anibal de la Torre

Re: Seguimiento de los alumnos

de Josep M. Fontana -
Totalmente de acuerdo, Anibal. No he entrado en detalle sobre las razones por las que a mi y a algunos miembros del decanato nos interesa obtener datos más detallados y organizados sobre la actividad de los alumnos pero ya que sale el tema aprovecho para explicarlo.

Una razón evidente, como señala Sonia, es la de facilitar la tarea del docente en el seguimiento de la actividad de los alumnos. Ese es el énfasis que ponen algunos miembros del decanato pensando en los acuerdos de Bolonia y en su cercana implementación. Los que estéis conectados al mundo universitario seguramente ya sabréis de qué va. Según estos acuerdos, los créditos obtenidos por los estudiantes no van a ir asociados simplemente a las hora lectivas como se hacía hasta ahora sino también a las horas de trabajo autónomo asociadas a cada asignatura. Para los miembros del decanato la posibilidad de generar este tipo de informes sería una herramienta muy útil para hacer un seguimiento/estudio de cómo utilizan los estudiantes estos créditos de trabajo independiente (cuanto tiempo dedican en general, cuándo trabajan, a qué actividades dedican más tiempo, etc.)

Para mi y para el proyecto en el que estoy implicado, la utilidad que tienen estos datos está más ligada a la investigación sobre el uso de los entornos virtuales en el ámbito del aprendizaje de idiomas. Aunque ahora mismo estoy
utilizando Moodle para mis clases (que este trimestre no son de idiomas sino de lingüística histórica y de informática aplicada a la traducción), el proyecto a través del cual he obtenido el dinero del que hablaba tiene como fin montar un centro virtual de autoaprendizaje de idiomas. A mi y a algunos de mis colegas que se dedican a la investigación sobre adquisición de lenguas nos interesaría poder obtener información más detallada del tipo que he mencionado para estudiar y entender mejor el comportamiento y rendimiento de los usuarios en este tipo de entornos en relación a una serie de actividades didácticas de diversa tipología (diferentes grados de dificultad, diferentes niveles de interactividad, etc.)

Aunque es cierto que muchas veces la investigación que se lleva a cabo en el mundo académico no aporta ningún beneficio social, nosotros esperamos que este conocimiento también nos ayude a identificar cuáles son las formas en se puede enseñar/aprender mejor.

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Seguimiento de los alumnos

de Conchita Martin -

Hola Josep,

Nosotros somos partners de Moodle en España (puedes vernos en el listado de partners: www.generazion.com) y creo que podríamos ayudarte con el tema que comentas.

Además, si somos partners de Moodle es porque compartimos la misma filosofía que ellos respecto al software libre, así que, por ese lado, también estaríamos en línea.

Te he contestado el email que me enviaste, pero no sé si lo has recibido. Si necesitas hablar conmigo, ya sabes cuáles son mis datos de contacto.

Un saludo y espero tus noticias, Maribel.