Los e-mails de confirmación no llegan (algunos) / Forum mail error

Los e-mails de confirmación no llegan (algunos) / Forum mail error

de Josep M. Fontana -
Número de respuestas: 8
Tengo un problema bastante raro.  Estoy prácticamente seguro de que no es culpa de Moodle sino del servidor (en concreto del SMTP) pero si hay alguien que tenga un poco de experiencia con servidores quizás me puede ayudar a resolver este problema.

El problema es el siguiente. Cuando los estudiantes se inscriben a un curso, Moodle les avisa de que recibirán un correo electrónico confirmándoles que se han inscrito y proporcionandoles un enlace para que introduzcan la clave del curso. Bien, pues a todos les comunica que el correo ha sido enviado pero algunos lo reciben y otros no. En principio parecía que aquellos que tienen una dirección de correo en nuestra universidad reciben el correo sin problema pero aquellos que tienen su cuenta con otro ISP no. Así parece ser en la mayoría de los casos. Sin embargo he visto que algunos estudiantes con direcciones de yahoo y hotmail han conseguido inscribirse y eso ya me tiene muy confundido.

Lo que hace el problema incluso más complicado es que cuando miro los logs de algunos estudiantes que ya se han inscrito, veo que algunos tienen el mensaje "Forum mail error". ¿Esto quiere decir que no están recibiendo la notificación de que se ha añadido una contribución en el foro, no?

En fin, este está siendo un mal inicio de curso. Este y otros problemas me están causando bastantes dolores de cabeza. Temo que los estudiantes se frustren y le cojan manía a Moodle. O a mi, por insistir en utilizarlo.

Josep M.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Los e-mails de confirmación no llegan (algunos) / Forum mail error

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Josep M.

el envío de los correos puede fallar por varias razones (no achacables a Moodle). Se me ocurren las siguientes:
  1. Buzones de los alumnos llenos: Suele ser una causa habitual de fallo. En mi trabajo tenemos unas cuantas aplicaciones que generán envíos de correo electrónico masivos (no es spam, que conste!!) y un 5% (aprox.) de los mensajes a los suscriptores se devuelven por esta causa. Aunque no creo que esta sea la causa de tus quebraderos de cabeza.
  2. El servidor SMTP no es validado: Cada vez más servidores de correo, comprueban que el servidor que les está enviando correos electrónicos es "bueno". Para ello, generalmente lo que haces es intentar una resolución de nombres del la máquina y de su dominio contra el DNS correspondiente. Si tú en Moodle estás enviando los correos desde la propia máquina en la que tienes Moodle, y esta no es la máquina oficial de correo de tu institución, muchos servidores que realizan esas comprobaciones no permitirán correo desde tu máquina. Para solucionar esto, configura los campos correspondientes de "Administración/Configuración" para que tu servidor Moodle utilice el SMTP oficial de tu institución.

Hay algunas causas más (caidas de red, máquinas de destino inalcanzables...) pero deberían ser puntuales.

Espero que esto te ayude, ciao sonrisa

PD: Y espero que los alumnos te cojan manía a tí y no a Moodle!! gran sonrisa gran sonrisa gran sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Los e-mails de confirmación no llegan (algunos) / Forum mail error

de Josep M. Fontana -
Hola de nuevo, Eloy,

Siempre cargan justos por pecadores y esto es lo que pasa con mis alumnos y Moodle sad. Cada vez me parece más claro que yo soy el que está metiendo la pata pero ellos no saben discriminar y buscan el chivo expiatorio en la tecnología.

En fin, aunque no he encontrado la solución todavía, me parece que no es ninguno de los problemas que mencionas. Nuestro administrador jura y perjura que el servidor SMTP funciona perfectamente y que el ha enviado mensajes a varias direcciones sin ningún problema.

Hay una cosa misteriosa en la mayoría de mensajes que me llegan rebotados y es la siguiente. Como verás en la copia del mensaje que adjunto, en el encabezamiento dice que el mensaje me viene de parles.upf.es [127.0.0.1]
Quizás me equivoco totalmente pero dudo que esa sea la dirección IP del servidor parles.upf.es (el servidor en el que tengo moodle). De hecho esa es la direccion IP del servidor que tengo instalado en el servidor local, mi Root .
El misterio para un ignorante como yo que cree que va camino de semi-ignorante es: ¿Cómo coño ha llegado esa IP ahí? Se me ocurren dos cosas: una menos plausible y que es algo que tenga que ver con el hecho de que creo mis cursos en mi ordenador local y luego los instalo en el servidor mediante backups. Quizás esa información inadequada se transmite de un ordenador a otro quando restauro el backup.

La otra cosa más probable es que yo hiciera una instalación totalmente patosa de la nueva versión de moodle en el servidor. Ahora no recuerdo exactamente como lo hice (intenté seguir las instrucciones) pero igual en ese proceso se mezclaron cosas y por eso tengo también problemas con las librerias GD también, que Martin me dice que no están instaladas y mi administrador me dice que ha mirado el makefile de pHP y todo está correcto. Quizás con mi impericia he hecho una instalación hibrida en el servidor remoto que tiene características de la instalación local (quizás copie alguna cosa directamente de mi directorio moodle local. Yo qué sé. A estas horas de la noche estoy que no me aguanto sleepy. El problema que tengo es que el administrador es reacio a dejar que entre alguien más experto que él para intentar resolverme estos problemas.

-------------------- copia mensaje ----------------------------------
The original message was received at Wed, 6 Oct 2004 21:25:07 +0200
from parles.upf.es [127.0.0.1]

   ----- The following addresses had permanent fatal errors -----
<gonzalex3@hotmail.com>

   ----- Transcript of session follows -----
<gonzalex3@hotmail.com>... Deferred: Connection timed out with mx2.hotmail.com.
Message could not be delivered for 5 days
Message will be deleted from queue


Alguien puede descifrar este mensaje y decirme que pasa. Os aseguro que esta dirección, como otras muchas mencionadas en este tipo de mensajes que recibo continuamente cuando los estudiantes intentan inscribirse, funcionan correctamente. Lo he probado con una mia que tengo en arsystel y decía lo mismo "fatal error" "cannot be delivered for 5 days", pero esa dirección funcionaba perfectamente.

Bona nit.

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Los e-mails de confirmación no llegan (algunos) / Forum mail error

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Josep M,

El error te dice que no se ha podido conectar con mx2.hotmail.com y que lo lleva intentando 5 días y que ya da por descartado el mensaje (seguramente, con anterioridad habrás recibido otros mensajes de aviso diciendo que no era capaz de conectar pero que seguiría intentándolo).

Eso es que tu servidor de correo (entiendo que estás utilizando el interno de tu servidor y no el oficial de tu institución) no es capaz de alcanzar la máquina mx2.hotmail.com.

Puede deberse a varias causas:
  1. El servidor mx2.hotmail.com está caido. Poco probable.
  2. Puedes tener un problema de rutas en tu ordenador y no es capaz de salir correctamente. Puedes probar a hacer:
    1. telnet mx2.hotmail.com 25
    2. traceroute mx2.hotmail.com

    para ver si "alcanzas el servidor mx2.hotmail.com.
  3. Tienes algún firewall por medio que te está bloqueando el puerto 25 (puede ser tu firewall del equipo, el firewall de tu institución o el firewall de hotmail).

Yo sigo insistiendo en que en las variables smtp de Moodle pongas los datos SMTP de tu servidor de correo en la Institución (servidor, login y password). Así Moodle enviará todos los correos a través del servidor SMTP oficial que seguro que funciona mejor y no está sujeto a políticas de firewalls ni detecciónes inversas de DNS por parte de otros servidores de correo...

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Los e-mails de confirmación no llegan (algunos) / Forum mail error

de Josep M. Fontana -
Muchas gracias, intentaré hacer lo que me dices a ver si funciona.

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Los e-mails de confirmación no llegan (algunos) / Forum mail error

de Josep M. Fontana -
Eloy, no sé si eres bebedor o abstemio pero si bebes, cuando te vea vas  a tener que emborracharte bastante o engordarte bastante porque te debo bastantes copas o bastantes cenas. Me has vuelto a sacar de apuros. Como nuestro administrador no contestaba (le había preguntado por la dirección SMTP del servidor donde está hospedado Moodle), he probado con la dirección SMTP general de la universidad y bingo! Funcionó! big grinbig grinbig grin

Josep M.
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Los e-mails de confirmación no llegan (algunos) / Forum mail error

de Marián Bacigalupe -
Tengo esta dificultad en este momento. El problema está en el servidor. No encuentro la opción para configurar para que use el SMTP de la institución. Podrían ayudarme? gracias desde Argentina! Marián
En respuesta a Marián Bacigalupe

Re: Los e-mails de confirmación no llegan (algunos) / Forum mail error

de Raul Garcia Canet -
Hola Marian,
Este post es muy antiguo, deberias haber creado un nuevo. No obstante, no lo hagas, intentaré responderte aquí.

En el menú de Administración->Servidor->Email están las opciones de configuración de correo. Ahi debes indicar el nombre del SMTP o la dirección IP, nombre de usuario y contraseña para el servidor SMTP (en caso de ser necesario).

Hasta pronto,
Salu2
J. Raul (juagarc4) guay
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Los e-mails de confirmación no llegan (algunos) / Forum mail error

de Dayron Perez Alonso -

Tengo el siguiente problema,

Estoy implementando un sistema de envio de correos con informacion adjunta y necesito saber si el correo llego al buzon de correo de la persona a la que ha sido enviada,

habra alguna funcionalidad a nivel de sistema que se encargue de enviarlo de nuevo en el caso de que no sea recibido por ejemplo porque el usuario tenga el buzon lleno????

Necesito ayuda Gracias