Manejo Base De datos en Moodle

Manejo Base De datos en Moodle

de Rosalba Correa -
Número de respuestas: 14

Buenas tardes...

He subido usuarios en mi moodle con un archivo .txt y con la información pertinente de los profesores y estudiantes.

Pero para hacerlo he tenido que modificar los archivos .txt ya que los docentes dictan una cantidad diferente de cursos al igual que los estudiantes ven una cantidad diferente de cursos.

Me han pedido que busque una manera de subir más rápido la base de datos, a si no sea con el txt, entonces pense en subir la db desde access, pero me tocaria darle los roles a usuario por usuario, pero es más lento y tedioso.

Si alguién tiene otra forma de subir usuarios rápido le agradezco el dato.

Gracias..

Rose

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Rosalba Correa

Re: Manejo Base De datos en Moodle

de Andres Diaz -
Hola Rosalba, pues la forma mas sencilla es con los txt, pues alli puedes dar todos los cursos para cada usuario igual que sus roles, no se si has ingresado a esta pagina, pero ahi te explican que puedes dar cuantos cursos quieras al usuario, pruebalo y nos comentas http://docs.moodle.org/es/Importar_alumnos
En respuesta a Andres Diaz

de Rosalba Correa -

Hola, muchas gracias por tu respuesta, la verdad lo que indican en el link que me dejaste es como lo estoy haciendo.

No se si existe una forma de hacerlo más rápido.

Gracias.

de Angela Muñoz -
Hola.

Quizás el problema es que trabajas directamente con el txt.

Es mejor trabajar con Access o Excel directamente, y una vez tienes todos los datos, exportar como fichero CSV, teniendo en cuenta que los campos tienen que estar separados por comas, y la codificación en UTF-8

Un saludo.

En respuesta a Angela Muñoz

de Antonio Piedras -
En la última versión de Moodle, puedes escoger el delimitador de los campos del fichero entre:
  • , (coma)
  • ; (punto y coma)
  • : (dos puntos)
  • \t (tabulador)
y el formato del fichero puede no ser UTF-8, hay un desplegable que te permite indicar qué formato tiene. Eso sí, moodle transformará esa codificación, en caso de que no sea UTF-8, a UTF-8, que es el formato que ha de tener la base de datos de moodle.

Saludos.
En respuesta a Antonio Piedras

de Rosalba Correa -

Buenas..

Muchas gracias a las personas que han opinado en mi post.

Creo que no fuí clara con mi pregunta, pues se lo de los delimitadores y que con el cvs puedo subir archivos en .txt, excel, acces etc, así como tengo claro que al subir usuarios en un archivo debo tener un número de campos igual para todos los usuarios que estan en un mismo archivo, asi los delimitadores sean punto, punto y coma, dos puntos etc.

Mi problema radica en que por ejemplo:

tengo estos estudiantes:

username, password, firstname, lastname, email, course1, course2

rose, 12456, Rose, Correa, rococha@gmail.com, Español, Inglés

username, password, firstname, lastname, email, course1, course2, Course3, Course4

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Español, Inglés, Ética, Frances

Ya se que si los coloco así, me va a decir que el número de columnas no es constante asi sea txt, excel, u otro.

Entonces esto hace que tenga que modificar usuarios en cada curso, si subo usuarios desde una base de datos como access, me tocaria coger usuario por usuario y asignarle los roles, matricularlo etc.

Entonces no se si haya una opción con mysql u otra base de datos donde independientemente de los cursos o roles que tenga un usuario, me deje subirlos sin problema, o si definitivamente debo hacer diferentes archivos para cada usuario. Si no he sido clara por favor diganmelo.

A quien me pueda ayudar le agradezco muchisimo.

Saludos.

Rose

de Raul Garcia Canet -
Hola Rosalba,

No se de qué forma construyes el txt (si usas una consulta de la BD o si lo haces a mano), pero para evitar el problema de la diferencia en el numero de campos, lo mejor es conseguir un archivo txt de la forma:

username, password, firstname, lastname, email, course1

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Español

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Inglés

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Ética

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Frances

Así lo que te puede pasar es que tengas un fichero txt bastante grande (yo he llegado a tener más de 8000 filas en un fichero), pero se puede generar con una consulta en una BD access, desde el Excel o desde dónde obtengas los datos.

Moodle irá leyendo el fichero y sólo creará los usuarios 1 sóla vez, las veces siguientes sólo los matriculará en el curso y punto.

De esa forma evitas la diferencia de columnas puesto que todos los usuarios (aunque muchos sean el mismo) tiene el mismo número de columnas.

Respecto a los roles, puedes añadir una columna más, llamada type1 que se asocia con la coulumna course1.
Donde type1 (que corresponde con el rol que se asignará en el course1), puede ser 1 = Estudiante, 2 = Profesor editor y 3 = Profesor no editor. Si el tipo se deja en blanco, o si no se especifica curso, el usuario por defecto será el estudiante.

Yo lo hacía con una hoja de Excel, aprovechando las capacidades de duplicar filas y demás.
Por ejemplo

username, password, firstname, lastname, email, course1, type1

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Español, 1

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Ingles, 1

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Ética,1

...

Espero que ésto te sirva.

Hasta pronto,
Salu2

J. Raul (juagarc4) guay

En respuesta a Raul Garcia Canet

de Rosalba Correa -

Hola Juan Raul.

Muchas Gracias por tu opinión.

Pues no había pensado en hacerlo así, aúnque puedo estar equivocada,  de cierta manera me parece más larga la forma de subir a los usuarios, la verdad lo que yo necesito es agilizar ese paso y no gastar mucho tiempo en arreglar los datos y eso.

Muchisimas gracais por la atención prestada y por colaborarme.

Saludos..

de Raul Garcia Canet -
Hola Rosalba,

Empecemos desde el pricnipio:

1.- Por lo que leo en tu primer post, la Base de Datos está en Access, ¿es así?
2.- ¿Que tablas tienes en esa base de datos y con que campos?

Hasta pronto,
Salu2,
J. Raul (juagarc4) guay

de Rosalba Correa -

Hola Juan,

Muchas gracias por responderme, mira yo no tengo la base de datos en acces, la verdad los colegios me envian la información de los usuarios como la tienen, hasta ahora no me han entregado una base de datos, casi siempre me envian todo en word, entonces yo hice una hoja de requerimientos pidiendo que me entregaran todo en .txt con los campos requeridos, como el ejemplo del post, pero a ellos se les hace muy tedioso organizar la información como la pedí, entonces yo la estoy organizando y eso me toma cierto tiempo, por ello me han pedido que busque la forma más rápida de subir usuarios sin que el número de campos influya con la cantidad de información.

Nota: Pregunte lo de acces porque en un colegio me preguntarón que si me podían enviar la información en base de datos acces, yo les dije que si, aúnque no me la han enviado, pregunte que información tiene la bd y sólo tiene los nombres, apellidos y códigos, es decir si subo la bd a moodle, me tocaria configurar roles y cursos a usuario por usuario, me demoraría mucho más, la idea es hacer este proceso lo más rápido posible, por eso pregunto si hay alguna forma que no sea manual o si obligatoriamente debo hacerlo por medio de cvs.

Me pregunto si hay alguna manera de subir los usuarios directamente en mysql.

espero me entiendas, si no me cuentas por favor.

Muchas gracias,

Saludos.

Rose

de Raul Garcia Canet -
Hola Rosalba,

Bueno, por lo que me cuentas, el trabajo que tienes es titánico...Uf, el hecho de que te manden los alumnos en Word ya te quitará tiempo para pasarlos a txt, excel o a cualquier otra cosa.
Tal y cómo lo tienes organizado no hay forma de hacerlo rápido.
El problema no está en el método de subida sino en la recopilación de datos.

Ten en cuenta que el fichero txt con los datos, contine información de varias tablas, además, durante el proceso de subida mediante cvs, se ralizan otras acciones aparte de insertar los datos de los usuarios (creacion de contextos y demás).
La opción de subir directamente los datos al mysql no es muy recomendable.

Mi recomendación para hacerlo rápido es crear una plantilla de excel con los campos necesarios que te comentado antes:
username, password, firstname, lastname, email, course1, type 1

Y que los colegios te manden la plantilla rellena.
Para ellos debe ser sencillo, sólo deberían rellenar una hoja agrupando por asignaturas (que es lo que se suele hacer).

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Español,1

Antonio, 3567, Antonio, jimenez, antonio@gmail.com, Español,1

rose, 12456, Rose, Correa, rococha@gmail.com, Español,1

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Inglés,1

Antonio, 3567, Antonio, jimenez, antonio@gmail.com, Ingles,1

rose, 12456, Rose, Correa, rococha@gmail.com, Inglés,1

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Ética,1

Antonio, 3567, Antonio, jimenez, antonio@gmail.com, Etica,1

rose, 12456, Rose, Correa, rococha@gmail.com, Etica,1

Andrés, 4578, Andrés, Acosta, alf@gmail.com, Frances,1

Antonio, 3567, Antonio, jimenez, antonio@gmail.com, Frances ,1

rose, 12456, Rose, Correa, rococha@gmail.com, Frances,1

Para lo profesores puedes hacer lo mismo, de forma que te los pongan, igual que los alumnos, agrupados por asignatura en otra hoja de Excel distinta.
Luego, como los tienes separados, agregar el campo type1 ,para el rol, con valor 1 para los alumnos y con valor 2 para los profesores es sencillo.

Pienso que para ambos es el método más fácil.
Ellos consultaran el listado de alumnos por asignatura, digo yo.

Sino, no se me ocurre forma fácil de hacerlo, aparte de crear una aplicación (en la web, por ejemplo) para que los colegios insertar la información y luego configurar Moodle para que tome los datos desde esa base de datos.
Pero me parece un poco rebuscado ya.

En fin, si se me ocurriera alguna otra solución ya la postearía
Siento no poder ser de más ayuda.
Hasta pronto,
Salu2
J. Raul (juagarc4) guay

de Rosalba Correa -

Hola, Juan.

Muchas gracias por tu ayuda, yo creo que tienes razón, no hay de otra.

De todas maneras voy a seguir buscando y si no encuentro otra forma, pues lo hago asi.

Saludos.

Rose

de Rosalba Correa -

Hola, Juan.

De todas maneras voy a seguir buscando y si no encuentro otra forma, pues lo hago asi.

Saludos.

Rose

de Rosalba Correa -

Hola, Juan.

Saludos.

Rose

de Rosalba Correa -

Hola, Juan.

Saludos.

Rose