"Data Entry" en moodle

"Data Entry" en moodle

de Jorge Morancho Zaragoza -
Número de respuestas: 6
Hola
¿Existe algún modulo (o similar) en moodle que permita
1. realizar entrada de datos en un formulario
2. Que esos datos se acumulen en la bbdd de moodle
3. Que esos datos acumulados puedan exportarse al exterior de moodle para su tratamiento posterior ?
Muchas gracias por leer el mensaje y tambien por si podeis contestar.
salud
Jorge
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jorge Morancho Zaragoza

Re: "Data Entry" en moodle

de David Hernández -
Hola Jorge,

Mi opinión es que las "bases de datos" de Moodle
te servirán para realizar esto y algunas cosas extra.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: "Data Entry" en moodle

de Jorge Morancho Zaragoza -
Muchas gracias David

No había visto que desde "bases de datos" se podía exportar información.

Sólo me queda la duda siguiente.

La idea de "bases de datos" es que los alumnos puedan conocer las entradas que otro alumnos realizan en la misma. Para que esto no sea así, es decir, para que un alumno sólo pueda ver lo que él ha incluido en esa tarea ¿que puedo hacer?
He visto que hay la opción de obligar a que la entrada sólo sea visible si el profesor revise el contenido. Por lo tanto si el profesor no hace nunca esa revisión los datos no son accesibles por otros alumnos. Pero esa opción me parece poco elegante.
¿Hay otra posibilidad?
saludos
Jorge
En respuesta a Jorge Morancho Zaragoza

Re: "Data Entry" en moodle

de David Hernández -
Hola Jorge,

"Por lo tanto si el profesor no hace nunca esa revisión los datos no son accesibles por
otros alumnos. Pero esa opción me parece poco elegante. ¿Hay otra posibilidad?"

Me temo que no, o al menos no la conozco.

De hecho cuando revisé esto de que cada usuario tuviera su propio "espacio", leí
bastantes cosas y la única recomendación con los módulos standard de Moodle,
fue esta.

Yo creo que aunque puede sonar, como dices, poco elegante, si te pones en el
lugar del alumno, creo que él ni se entera.

Es decir, creo que no lo nota ¿o sí?

Yo digo que la persona ve las cosas a su disposición y se siente bien de tener
su propio sitio, sin importar que se haya recurrido a un "truco" poco refinado
desde el punto de vista de la plataforma.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: "Data Entry" en moodle

de Jorge Morancho Zaragoza -
Hola David

El problema esta en que al alumno antes de hacer un intento de poner algo en la tarea base de datos le dice
"Debes agregar 1 entrada (s) antes de poder ver las entradas de otro participante"

Esto puede generar confusión al alumnado y preguntas del tipo, ¿no me dijistes que esos datos solo los vería yo? ¿No era confidencial?.

Yo sólo busco un "Data entry" sonrisa

Ademas cuando realizo la exportación no me aparece un identificador del alumno
o mejor dicho "no se como poner un identificador del alumno en la hoja de calculo que genero".

Cabria la posibilidad de poner un campo con el identificador pero el alumno me diría ¿no sabes quien soy?, Yo ya estoy en la plataforma ¿porque debo de nuevo indicar quien soy en ese formulario, yo ya lo hice al ingresar? Además también podría haber errores al identificarse en ese campo una persona por otra

Vaya......ojo amoratado

Respecto a si se nota o no, el alumno no ve los datos incluidos por el otro alumno pero.

saludos
Jorge

PD: estoy mirando el modulo Questionaire. Quizas me resuelva el asunto.
Os lo digo pronto


En respuesta a Jorge Morancho Zaragoza

Re: "Data Entry" en moodle

de Mario Pizzi -
Saludos Jorge, David...

El módulo Questionnaire te permitirá crear un formulario y recuperar la información usuario por usuario. No se bien qué necesidad en concreto tienes (que paulatinamente vayan entregandote tareas...alguna especie de portfolio quizà?). No estoy seguro pero este módulo creo no permite adjuntar tareas sino solo ir completando la actividad en la forma de un formulario (que puede ser un cuestionario evaluativo o una encuesta, por ejemplo). Dependiendo de la configuración que le des las respuestas podrán estar visibles para todos una vez finalizado el tiempo límite, a medida que se va respondiendo o nunca, sino unicamente para el profesor. Una utilidad es que puedes generar questionnaires para que respondan únicamente los alumnos o unicamente los profesores, por ejemplo.
Yo le utilizo para generar encuestas "modelo" para generar un recurso común en una plataforma que comparten diferentes unidades académicas.

¿Cómo te ha ido con la experimentación?


En respuesta a Mario Pizzi

Re: "Data Entry" en moodle

de Jorge Morancho Zaragoza -
Hola Mario, David.....

He probado Questionnaire y consigo disponer de un lugar para que los alumnos dejen datos númericos en una forma sencilla y después me permite recuperar esos datos con una exportación en un fichero .csv (en este caso separado por tabuladores). Tambien consigo que otros alumnos no vean los datos de los otros alumnos.
Ahora estoy en el tema de como hacer que lo que vean los alumnos cuando entran los datos (es decir la plantilla) se pueda modificar. Aparentemente en la documentacion de Questionnaire dice que es posible modificar la plantilla pero yo no veo como . Quizás sea una cuestión de versiones. tengo que mirar.

Salud
Jorge

PD: No se si el texto que he escrito es claro pero aqui en Tarragona, hace mucho calor no se si el mismo que en Cordoba o en Mexico