Implementación de Condicionales del CICEI

Implementación de Condicionales del CICEI

de Borja Rubio Reyes -
Número de respuestas: 145
En el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), se ha estado investigando acerca del aprendizaje adaptativo basado en condicionales en Moodle. En el 2005 presentamos en una discusión en el foro Conditional Activities una implementación de actividades condicionales que era parte del resultado de mi Proyecto de Fin de Carrera. Ahora hemos mejorado dicha implementación y la hemos adaptado a la versión 1.9 de Moodle. Con esta implementación, se puede condicionar cada actividad o recurso de un curso a:
  • que se haya o no enviado una tarea
  • la calificación (numérica o escala personalizada) obtenida en una tarea
  • que se haya o no accedido a un libro
  • que se haya o no participado en un chat
  • que se haya o no respondido a una consulta
  • la respuesta dada a una consulta
  • el número de discusiones (hilos) iniciadas en un foro
  • el número de mensajes (los inicios de discusiones o hilos también se consideran mensajes) enviados a un foro
  • el número de mensajes de respuesta obtenidos en un foro
  • la calificación (numérica o escala personalizada) obtenida en un foro
  • el número de entradas añadidas a un glosario
  • el número de comentarios hechos a términos de un glosario
  • la calificación obtenida en una lección
  • la respuesta dada a una pregunta de tipo "opción múltiple", "verdadero/falso", "respuesta corta" o "numérica" determinada de una lección
  • el número de emparejamientos correctos hechos en una pregunta de tipo "emparejando" determinada de una lección
  • la calificación obtenida en una pregunta de tipo "ensayo" determinada de una lección
  • la calificación obtenida en un cuestionario
  • la respuesta dada a una pregunta de tipo "respuesta corta", "verdadero/falso", "opción múltiple", "numérica" o "calculada" determinada de un cuestionario
  • el número de emparejamientos correctos hechos en una pregunta de tipo "correspondencia" determinada de un cuestionario
  • el número de aciertos en una pregunta de tipo "emparejando respuestas cortas aleatoriamente" determinada de un cuestionario
  • el número de veces que se ha editado un wiki
  • la calificación obtenida en un taller
  • que se haya accedido a un recurso
  • que el idioma del participante sea distinto o igual a uno cualquiera de los idiomas disponibles en el sitio
  • que el país del participante sea distinto o igual a uno cualquiera de la lista de paises
  • el tiempo transcurrido (en días) desde el primer clic del participante en el curso
  • el tiempo transcurrido (en días) desde la fecha de inicio del curso
  • el tiempo transcurrido (en días) desde una fecha concreta
Características generales:
  • Las condiciones para una actividad concreta deben establecerse en una nueva pestaña que aparece en la configuración de la actividad. Los condicionales pueden activarse/desactivarse desde la configuración de cada curso.
  • Los condicionales establecidos en un curso se almacenan/restauran con las copias de seguridad del curso.
  • Este parche además permite resaltar las actividades nuevas de un curso (aquellas en las que un participante nunca ha hecho clic) por medio de la etiqueta "NUEVO" o de una etiqueta personalizada. Por defecto las actividades no se resaltan. Todo esto se controla desde la configuración del curso.
  • Este parche además permite establecer un texto asociado a una actividad (desde una nueva pestaña llamada "Información de actividad" que aparece en la configuración de la actividad). Este texto le aparecerá a un participante en la página principal del curso y justo encima de la actividad en cuestión, hasta que acceda a dicha actividad. Una vez que el participante haya accedido a la actividad dicho texto desaparecerá de la página principal del curso aunque se podrá acceder mediante el botón de ayuda que aparece al lado del nombre de la actividad.
  • Se añaden nuevas habilidades a los roles:
    • Activar/desactivar condicionales
    • Crear condicionales
    • Asignar información de actividad
  • Todos los textos se encuentran en Inglés y en Español-Internacional (es).
  • Para la instalación usa la Local customisation de Moodle para las modificaciones en la base de datos y añadir nuevas habilidades a los roles.
Hay disponible un curso explicando los condicionales en el que se describe su funcionamiento y desde el que se pueden hacer pruebas de los mismos.

De momento el parche se encuentra disponible para las versiones 1.9.4 y 1.9.5. Nótese que contiene archivos de Moodle 1.9.X modificados. Por lo tanto debería usarse solamente con la versión 1.9.X de Moodle (no con otra versión distinta ni con Moodle 1.9.X+). Puedes descargartelo desde Moodle (Modules and Plugins database) o directamente desde nuestro servidor.

Aparte de esta discusión en Español también se encuentra disponible la discusión principal del parche en inglés.

Saludos.
Promedio de valoraciones:Útil (3)
En respuesta a Borja Rubio Reyes

Re: Implementación de Condicionales del CICEI

de Borja Rubio Reyes -
Respondo aquí a una pregunta que me hacen en esta discusión:

En primer lugar, no me queda del todo claro cuál es exactamente el condicional que has puesto. ¿Sería este: La nota obtenida en mi lección de prueba, en porcentaje de la nota máxima posible, sea mayor que 50?.

En cualquier caso, de manera general, convendría revisar lo siguiente:
  • Que los condicionales estén activos en la configuración del curso (Usar condicionales: Sí).
  • Que después de crear la condición (pej: La nota obtenida en mi lección...) se seleccione en la combinación de condiciones (pej: Combinación de condiciones: 1). Es imprescindible seleccionar las condiciones deseadas para que el condicional quede establecido.
  • Que el condicional establecido no esté desactivado (en la pantalla de definición de condiciones de una actividad hay un botón Activar/Desactivar condicional).
  • Que el alumno efectivamente cumpla la condición o que se esté accediendo como profesor.
En caso de que teniendo todo esto en cuenta te siga fallando, podría ayudarnos una captura de pantalla de la página de definición de condicionales.

Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -
Se ha corregido, tanto en la versión 1.9.4 como en la 1.9.5, un error que reportó Marlon Arcila. El problema es que no aparecían en las calificaciones las actividades condicionadas, tuvieran o no los participantes acceso a ellas en base a los condicionales.

El fallo era que en la función is_hidden del archivo ...moodle.../lib/grade/grade_item.php aparecía $USER-id en lugar de $USER->id.

Para corregirlo se puede descargar el código nuevamente y sobreescribir todos los archivos, sobreescribir sólo el archivo ...moodle.../lib/grade/grade_item.php o editar dicho archivo y modificarlo puesto que la única modificación es la que acabo de comentar.

Un saludo.

de Fernando Javier Quiroga Villegas -
Estimados!

Deseo consultar dado que no me aparece resaltada o en destacado la actividad siguiente o que habilita la nueva actividad. Esta actividad aparece pero tenía entendido que la nueva actividad habilitada aparecía con el cartel de new.
Gracias.
En respuesta a Fernando Javier Quiroga Villegas

de Ginés Delgado -
Hola Fernando,

Las actividades nuevas se destacan con la etiqueta NUEVO, NEW o cualquier otra configurada por el editor del curso. Para ello esta opción debe estar activada en la configuración del curso.

Sin embargo, la persona que crea la actividad no verá esa etiqueta, pues sólo se verá hasta que se haga clic por primera vez en la actividad etiquetada y, evidentemente, el creador de la actividad ya ha hecho clic en ella al crearla, por lo que no verá la etiqueta.

Cualquier otro usuario que aún no haya hecho clic en ella sí la verá.
Espero haber aclarado la duda, en caso contrario no dudes en volver a plantear cualquier duda sobre el tema.

Saludos
En respuesta a Ginés Delgado

Gracia Gines!
En efecto yo me olvide de indicar esta opción. Lo soluciones y quedo muy bien.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Saludos desde Argentina.

de Pedro Luján Martínez -
Se ha probado en 1.9.5+?
En respuesta a Pedro Luján Martínez

de Borja Rubio Reyes -
Hola Pedro,

el parche contiene archivos de Moodle 1.9.5 modificados y por lo tanto no debería usarse con 1.9.5+. De todas formas, en estos días se está trabajando en la posibilidad de subir el parche al cvs de moodle. Y en ese caso me gustaría que estuviese siempre actualizado a la 1.9.5+. En cuanto tenga más información lo comunicaré en los foros.

Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -
Se han corregido dos errores en el código de los condicionales:
  • Se ha corregido un error en el condicional de calificación obtenida en una tarea que hacía que la página de un curso que usase dicho condicional se viese en blanco.
  • Se ha corregido un fallo que provocaba que no se hiciese correctamente la restauración de la información relativa a condicionales de un curso con condicionales. La copia de seguridad (backup) se hacía correctamente, por lo que si tienes copias de seguridad hechas están bien. Sin embargo, la restauración (restore) se estaba haciendo mal, por lo que si alguien había restaurado un curso con condicionales definidos debe volver a restaurar dicho curso.
También se han realizado algunas mejoras:
  • Se añadido la posibilidad de condicionar una actividad o recurso al rol del participante.
  • Se ha añadido una nueva posibilidad de condicionar a foros: que el número de discusiones en las que se ha participado en un foro determinado del curso sea ...
  • Otras pequeñas mejoras.
Puedes descargarte el nuevo código para la versión 1.9.5 de Moodle.

Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -
Se me olvidó decir que, además de las modificaciones mencionadas en el post anterior, Enrique Castro ha corregido los warnings que aparecían con la depuración activada. Y la condición de condicionar una actividad o recurso al rol del participante fué desarrollada por Eliseo Carrasco.

Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -
Hola,

se han añadido tres nuevas condiciones:

• Foto del participante: se puede condicionar a que el participante haya o no haya subido una foto a su perfil.
  • Número de diálogos iniciados (módulo dialogue): se puede que condicionar a que el número de diálogos que un participante ha iniciado en una actividad de tipo dialogue determinada sea [<, <=, >, >=] que un número cualquiera.
  • Mensajes instantáneos: se puede condicionar al número de mensajes instantáneos que haya enviado el participante.
Por otra parte, se ha creado un archivo diff (cicei_conditional_activities.diff) para aplicar los condicionales y otro (cicei_conditional_activities_es_utf8.diff) para aplicar el idioma es_utf8 (Español-Internacional). Se encuentran en el cvs de moodle, concretamente en /contrib/patches/cicei_conditional_activities.

Los he probado con Moodle 1.9.6 y funcionan correctamente. Y también deberían funcionar correctamente en Moodle 1.9.5+ y en Moodle 1.9.6+, aunque si alguien lo comprueba y avisa le estaría muy agradecido.

Saludos.

de Borja Rubio Reyes -
Hola,

se ha modificado el código para corregir problemas que había con las cláusulas WHERE de algunas sentencias SQL al usar bases de datos PostgreSQL. Los problemas estaban en los archivos ...moodle.../course/conditional/conditionslib.php y ...moodle.../lib/conditional.php.

Puede descargase el código modificado desde el cvs o nuestro servidor.

Saludos.

de Aina S. -
Hola.

Instalé las actividades condicionales en un moodle 1.9.5. He activado los condicionales en varios puntos del curso y no me funcionan. (He comprobado que se encuentran activadas e incluso he puesto como condición que se acceda con perfil de estudiante, deslogándome y entrando de nuevo)

El curso está organizado de la siguiente forma.
- Recurso (Contenido de la lección) que se trata de un paquete IMS.
- Cuestionario.

Por ejemplo, indico en el cuestionario que la condición es que se haya accedido al recurso (contenido de la lección), pero sin llegar a acceder al recurso se puede acceder perfectamente al cuestionario.

He probado también poniendo como condicional que se obligue a realizar una aportación a un foro y tampoco funciona.

¿Hay algún modo de depuración que me permita ver dónde puede estar fallando? Gracias.
En respuesta a Aina S.

de Borja Rubio Reyes -
Hola Aina,

en primer lugar podrías comprobar que has hecho clic en Notificaciones (si ya lo hiciste no pasa nada por volver a hacerlo) y echarle un vistado a las recomendaciones generales que se dan en este post.

Por otra parte, sí que se puede activar el modo de depuración para ver qué puede estar fallando. Esto se activa en Administración del sitio > Servidor > Depurando. Tendrías que modificar la primera opción (Depurar mensajes) poniendo, por ejemplo, el modo TODOS o el modo DESARROLLADOR y dándole a Guardar cambios.

Saludos.

de Carlos Bravo Reyes -
Aina

Yo tuve un problema similar y es que lo instalé en Moodle 1.9.5+ no me funcionó y después lo probé en una versión 1.9.5 con buenos resultados, el único inconveniente fue que tuve que modificar dos veces el empleo de los condicionante en el aula.

Por otra parte aprovecho el post para preguntar dónde descargar los condicionales para 1.9.5+
Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

de Borja Rubio Reyes -
Hola Carlos,

pues descargarlos en formato parche desde el CVS de Moodle. Nosotros los hemos probado con versiones 1.9.5, 1.9.5+, 1.9.6 y 1.9.6+ (de hace algunas semanas). Aunque es probable que funcionen también con la 1.9.7 y 1.9.7+; aún no hemos podido probarlo pero lo haremos en breve.

Saludos.

de Aina S. -
Buenas tardes, Borja.

Creo que he dado con mi problema.

Seguía el siguiente procedimiento.
1) Creaba los condicionales.
En mi caso que un cuestionario tuviese como condición que se hubiese accedido al recurso Tema 1.
2) Comprobaba que estaba activado, pero no lo probaba con otro usuario sino que únicamente cambiaba el rol de administrado a estudiante... Conclusión, como seguramente en alguna otra ocasión con este rol ya había accedido a este recurso seguía podiendo ver el cuestionario.

He creado un usuario como estudiante totalmente nuevo y he visto que las condiciones si que se cumplen.

Y ahora os paso otra consulta... Si tengo un recurso SCROM, ¿se le pueden añadir condicionales? Es que en otro de los cursos tengo un recurso SCROM, con el contenido del curso, y he intentado poner como condicional a una tarea que se haya accedido al recurso pero no me aparece para seleccionar como recurso.

Gracias por vuestra ayuda.

En respuesta a Aina S.

de Borja Rubio Reyes -
Hola Aina,

me alegro de que se haya resuelto el problema y puedas usar los condicionales. Por otra parte, de momento no hay condiciones posibles para recursos SCORM. Y sí que se pueden añadir nuevas condiciones, pero modificando el código del parche. Si tu o alguien estáis interesados en añadir alguna nueva condición les ayudaremos todo lo que nos sea posible. Hace unos meses otro desarrollador añadió una nueva condición (precisamente la de haber accedido con un rol determinado) y me comentó que le resultó bastante fácil.

Saludos.

de Miguel Ángel novita -
Hola Borja.

He instalado el plugin de condiciones pero no me funciona para la versión 1.9.5+. Me podías decir que hago para poder actualizar con los cvs.

Gracias
Miguel Ángel
En respuesta a Miguel Ángel novita

de Borja Rubio Reyes -
Hola Miguel Ángel,

tras descargar los archivos del cvs, se aplican de la siguiente forma:

PARA INSTALAR LOS CONDICIONALES:
Suponiendo que tu moodle esté en la carpeta ...moodle.../:
  1. Copias el arhivo cicei_conditional_activities.diff a dicha carpeta.
  2. Accedes a dicha carpeta.
  3. Y ejecutas: patch -p1 < cicei_conditional_activities.diff
PARA INSTALAR EL IDIOMA ESPAÑOL INTERNACIONAL:
Suponiendo que tu carpeta de idioma español internacional es ...data.../lang/es_utf8:
  1. Copias el arhivo cicei_conditional_activities_es_utf8.diff a dicha carpeta.
  2. Accedes a dicha carpeta.
  3. Y ejecutas: patch -p1 < cicei_conditional_activities_es_utf8.diff

Saludos.

de Miguel Ángel novita -
Hola Borja.
He realizado lo que me comentas en el mensaje.

Y me salen los siguientes errores:
patching file admin/roles/tabs.php
Assertion filed: hunk, file ../patch-2.5.9-patch.c, line 354

No sé que estoy haciendo mal. El archivo diff lo he colocado en la carpeta moodle, no sé si hay que colocarlo en otra subcarpeta de moodle.
Yo utilizo windows xp, ¿es posible que el parcheador no funcione con todas las versiones de windows?

Haber si me puedes ayudar
Gracias
Miguel Ángel

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Miguel Angel,

echa una ojeada a las instrucciones para Windows que se indican en la página http://docs.moodle.org/es/Como_aplicar_un_parche.

Saludos, Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

de Marina Cristal Flores Flores -

Hola.

Intenté hacer lo que indicaste, pero al momento de ir al link que me dices me aparecen los archivos que hay que descargar; solo que cuando le doy download me sale puro código. Disculpa pero soy nueva en esto y la verdad si me interesa aplicar esto a mi curso.

Saludos y gracias.

de Iván Ordóñez Carcedo -

Hola,

A mí me sigue pasando el mismo error que le pasaba en su día a Miguel Angel.

Assertion filed: hunk, file ../patch-2.5.9-patch.c, line 354

Ya he mirado la opción del Moodle Docs de cómo aplicar un parche, pero aún así no me aclara nada.

Lo estoy intentando parchear en un servidor interno con Windows 2003 Server y la versión de Moodle es la 1.9.9+

¿A qué puede ser debido?

Gracias
En respuesta a Iván Ordóñez Carcedo

de Borja Rubio Reyes -

Hola Iván,

a mi eso nunca me ha pasado ni sé como resolverlo porque no uso windows. Pero si Iñaki Arenaza le recomienda a Miguel Ángel que le eche un vistazo a la página http://docs.moodle.org/es/Como_aplicar_un_parche entonces es que ahí está la clave.

Saludos.

Hola Borja,

Ahora sí que lo he aplicado pero tengo un problema aún mayor...

El caso es que una vez seguidos los pasos al pie de la letra de docs.moodle me lo hizo todo tal cual y me pongo a actualizar mi moodle para darle a notificaciones Y TENGO LA PANTALLA EN BLANCOOO!!!

En firefox y chrome me sale el navegador absolutamente en blanco, y con el IE me da Error HTTP 500: Internal Server Error "The website cannot display the page"

Qué puedo hacer??? Porque tengo un par de cursos en marcha y ahora mismo están sin plataforma triste

Bueno... el más difícil todavía

Ahora he restaurado los .orig por los archivos que había modificado el parche y en mi equipo se ve SOLO EN IE9, en firefox y chrome sigue en blanco...

Cómo puede ser esto???

Porque para más inri la pestaña de condicionales me sale perfectamente y funciona, pero la plataforma completa no le funciona a nadie más que no tenga IE9...

No sé a qué puede ser debido todo esto, pero es muy muy extraño ... :/

de Borja Rubio Reyes -

Hola Iván,

antes que nada, ten en cuenta que aplicar un parche en un servidor de producción sin estar seguro de lo que estás haciendo es, cuanto menos, bastante arriesgado. Y si no has hecho copias de seguridad para poder dejarlo todo como estaba... es un fallo grave.

Y en cuanto al problema que te sucede, podría ser que el parche lo aplicases como root (o cualquier otro usuario distinto del usuario del servidor web) y todos los archivos modificados hayan pasado a ser propiedad de dicho usuario, con lo que tu servidor web no puede acceder. Deberías modificar los permisos de moodle, sus subdirectorios y todo su contenido para que el servidor web tenga acceso de lectura.

Con respecto a que se vea en algunos navegadores y otros no podría ser un tema de caché.

Por si acaso, ¿a qué versión de moodle le aplicaste el parche?

Saludos.

Hola Borja

En primer lugar decirte que tienes toda la razón, es un fallo grave aplicar directamente el parche en un servidor web y encima cuando tienes cursos desarrollándose. Ahora mira en que berenjenal estoy metido...

He comprobado lo de los permisos y siento decirte que ERES UN GENIO. Le asigne al usuario web y al de IIS (porque lo tengo corriendo sobre IIS) los permisos que me dijiste, un refresco de la caché y LISTO!!!

Mi versión es la 1.9.9+ corriendo sobre IIS en un Windows Server 2003

Ahora tengo la pestaña de los condicionales en inglés, pero no me atrevo a tocarla hasta que tenga tiempo a probarla en una copia local jaja...

Un millón de gracias Borja!! Me habían dado hasta pesadillas dormir pensando esto... No se me ocurrirá más probarlo directamente en la versión final de mi plataforma.

Un saludo

de Borja Rubio Reyes -

Hola Iván,

Hay que hacer copias siempre, para que no tengas pesadillas jaja, aunque de los errores se aprende. Me alegro de que ya esté arreglado el problema.

Saludos.

de Sheila Guzman -
Hola buenos días, mi nombre es Sheila, tengo una duda respecto a la aplicación de las condicionales, ya segui las instrucciones de este post para aplicar las condicionales, la pestaña ya me aparece al momento de querer editar una actividad, sin embargo al momento de guardar la condicional me muestra el mensaje: Conditions have not been created yet. Verifique en notificaciones y me mostrabo que las condicionales se habian creado con éxito. No comprendo cual sea el error. Yo utilizo la versión de Moodle 1.9.7+.

Si alguien me pudiera ayudar se los agradeceria infinitamente.
Gracias..... =)
En respuesta a Sheila Guzman

de Borja Rubio Reyes -
Hola Sheila,

parece como si las nuevas tablas de la base de datos para almacenar las condiciones no se hubiesen creado correctamente. Te sugiero que hagas lo siguiente:
  1. Volver a hacer clic en Notificaciones (si ya hiciste no pasa nada por volver a hacerlo)
  2. Si sigue sin funcionar, verificar que la carpeta ...tu_moodle.../local/ y todo su contenido tiene los permisos correctamente.
Saludos.

de Nelson Rivera -

Saludos Borja,

Perdona la ignorancia pero soy nuevo en esto.

Podrías explicar de forma mas detallada como ejecuto el parche.

Agradecido.

de Agustí Estévez Andreu -
Desde mi servidor no puedo ejecutar el patch. Hay alguna forma de instalar los condicionales manualmente? Gracias
En respuesta a Agustí Estévez Andreu

de Borja Rubio Reyes -
Hola Agustí,

puedes aplicar el parche en tu máquina y luego subir el código parcheado al servidor. Y siempre el último paso es pinchar en Notificaciones.

Saludos.

de Jorge Balcazar -

Hola que tal

Estoy tratando de implementar las condicionales dentro del moodle de mi Universidad, realize los pasos correspondientes de instalacion del modulo condicionales.

de buenas a primera no me funciono, verifique las notificaciones y aparecieron que se crearian algunas tablas, perfecto le di continuar.

Luego empeze a crear algunas condiciones con algunos foros y cuestionarios, se crean sin problemas, pero en ningun momento al entrar como rol de alumno no me condiciona o oculta el cuestionario o foro .

cual podria ser el problema?

En respuesta a Jorge Balcazar

de Carlos Salgado -

Hola jorge estoy colocando condicionales en mi modle y todo parece haber ido bien, ya creo las condicionales y no sale ningun mensaje de error, incluso en la tabla "mdl_conditional" se ve que las condicionales se crean, pero al momento que entro como estudiante no se condiciona nada... tu tuviste el mismo problema como lo soluciionaste... Gracias

de Azar Mil -

Hola, 2 cuestiones, como se hace esto:

Y ejecutas: patch -p1 < cicei_conditional_activities.diff

Si tengo theme tengo que hacer las instrucciones en dentro de su carpeta ?

En respuesta a Azar Mil

de Borja Rubio Reyes -

Hola Azar,

en linux y mac lo de ejecutar el comando patch se hace desde la consola o terminal. Si lo quieres hacer desde windows, échale un vistazo a esta página.

Y que tengas o no theme no importa, el parche hay que copiarlo a carpeta raíz de moodle y ejecutas el comando patch desde ahí.

Saludos.

de Azar Mil -

Bueno la plataforma esta metida en el servidor, yo uso el filezilla, subo archivos y cosas asi ... pero ya con lo de ejecutar patch me pierdo. el servidor mio trabaja con linux

En respuesta a Azar Mil

de Borja Rubio Reyes -

Hola Azar,

aplicar un parche lo que hace es modificar el código de Moodle. Así que puedes aplicar el parche en tu ordenador y luego subir el código al servidor con el filezilla. Por si acaso, ten en cuenta que no debes hacer esto es un moodle de producción si no estás seguro de lo que estás haciendo.

Saludos.

de Christian Rojas -

Hola Borja,

He estado probando los condicionales en 1.9.9+ y todo perfecto y me es muy útil y pienso utilizarlo pero me surje una duda antes de pasar al servidor de producción y es como se desinstala por si hay algún problema.

Está claro que debo hacer un backup antes de implementarlo pero ¿hay algún script que copie solo los archivos que modifica? ¿o alguno que revierta los cambios?

Muchas gracias.

En respuesta a Christian Rojas

de Borja Rubio Reyes -

Hola Christian,

de momento no tenemos parche de desinstalación, aunque se podría (y sería bueno) crear.

En cualquier caso, ten en cuenta que los cambios que se producen en la base de datos (se añaden dos tablas y varios campos a otra tabla) no perjudican en nada si en un momento dado pasas a usar el código original de moodle en lugar de el código parcheado, simplemente habría cierta información descolgada en la base de datos, cierta información que no se usaría para nada. Aunque por supuesto, la mejor forma de hacerlo es un parche que vuelva a dejar el código y la base de datos tal cual estaba originalmente. Y este parche, para dejar la base de datos tal cual, creo que lo mejor es que usase la Local customisation.

Saludos.

de Carolina Avila -
Hola Es que se me ha presentado un problema extraño despues de instalar los condicionales, es un error que sucede en el login, lo he probado en diferentes versiones de moodle pero sigue sucediendo El error consiste en que si un usuario escribe mal el usuario o la contraseña en la entrada de moodle este le redirecciona al login/index.php Pero esta página aparece en blanco. Espero que me puedan ayudar a solucionarlo. PD: creen una version zip, es dificil hacer todos esos pasos en usuarios windows. O usar svn como tortoise Gracias por la atención prestada
En respuesta a Carolina Avila

de Borja Rubio Reyes -

Hola Carolina,

¿Y si escribes bien el usuario y contraseña todo funciona correctamente?

¿La instalación la hiciste desde los archivos .diff? El parche no modifica el login/index.php, pero en cualquier caso revisaría los permisos de todos los archivos de moodle de modo que el usuario del servidor web tenga acceso a ellos.

¿Qué versión de moodle estás usando?

Saludos.

de Fernando Sánchez -

Estimado Borja

He estado instalando el parche en la version 1.9.10+, si embargo si copio los archivos en el directorio, me lista las pestañas de la informacion de la actividad y de la condicionalidad de la actividad. Sin embargo al entra con el perfil de estudiantes la actividad condicionada sigue disponible para el estudiante, a pesar de no haber cumplido las condiciones, ¿pregunta basica. debo ocultarla para que solo si cumple las condiciones pueda revisarla?

Luego entonces, tomo el diff y lo ejecuto modifica los archivos . sin embargo al volver a revisar la actividad condicionada, las viñetas y las condiciones desaparecen.

Tendras algun archivo compilado para 1.9.10 o Moodle 1.9.10+ o de alguna version disponible de moodle, pork ya la 1.9. 5 ya fue quitada de moodle.org para haber podido intentar el tramite con una version adecuada.

Desde ya mil gracias, y  esta claro el condicionar las actividades al desempeño de los estudiantes es algo k se requiere y ayuda.

En respuesta a Fernando Sánchez

de Borja Rubio Reyes -

Hola Fernando,

si tienes algún .zip con el código de los condicionales no debes usarlo porque estará obsoleto. Desde hace algún tiempo los condicionales sólo deben aplicarse a partir de los archivos .diff, que funcionan con las versiones 1.9.10 y 1.9.10+ que comentas. En este post puedes ver desde donde se descargan y cómo se instalan.

Saludos.

de Borja Rubio Reyes -
Hola,

Se han añadido a los parches para aplicar los condicionales dos nuevas condiciones, ambas relacionadas con el módulo LSTest (Tests de Estilos de Aprendizaje). Son las siguientes:
  • Realización de test: se puede condicionar a que el participante haya realizado determinado test de estilos de aprendizaje.
  • Estilo predominante: se puede condicionar a que en un participante sea predominante un estilo de aprendizaje concreto (de entre los que contemple el test usado).
Los parches como siempre pueden descargase desde el cvs o desde nuestro servidor.

Saludos.

de edu ariza -
Hola Borja, he instalado el módulo lstest de Chaea y la modificación de los ficheros de los condicionales y funciona todo correctamente, pero ahora me gustaría unir estas dos partes, me he bajado estos dos ficheros desde el cvs (cicei_conditional_activities.diff y cicei_conditional_activities_es_utf8.diff) como indicas en el mensaje anterior, ¿para introducirlos en mi moodle que debo de hacer, lo mismo que comentas en el mensaje con fecha 28 de diciembre de 2009? Por cierto uso la versión 1.9.4 de moodle sobre ubuntu 9.04.

Gracias, un saludo.

de Carlos Eduardo Angarita Marquez -
Hola Borja,

Qué tan factible es utilizar el test de estilos de aprendizaje de Richard Felder and Linda Silverman (http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSpage.html) en lugar del de Honey Alonso?

Un saludo.
En respuesta a Carlos Eduardo Angarita Marquez

de Borja Rubio Reyes -
Hola Carlos,

si el test es este entonces no se puede aplicar, porque el módulo está hecho para crear tests con las mismas posibles respuestas para cada pregunta, mientras que este test tiene distintas posibles respuestas para cada pregunta. El módulo fué implementado de modo que permitiese definir nuevos tests pero tomando el CHAEA como referencia.

Saludos.

de Eugenio de Nava -
Hola a todos,

Primero de todo, reconocer el gran trabajo realizado por CICEI y la importancia del mismo, así como el de todos los que participan en el proyecto.

Hemos implementado los Condicionales en nuestra plataforma Moodle 1.9.7 y todo parece funcionar correctamente hasta que generas la condición, al solicitar que se guarde, no lo hace.

¿Podríais, por favor, darnos alguna pista al respecto?
Mil gracias
Eugenio
En respuesta a Eugenio de Nava

de Borja Rubio Reyes -
Hola Eugenio,

gracias por tus comentarios, nos animan a seguir trabajando.

Lo primero que deberían hacer es hacer clic (o volver a hacer clic) en Notificaciones en el bloque de Administración del Sitio, porque por lo que comentas parece como si no se hubiesen aplicado correctamente los cambios a la base de datos.

Saludos.

de Eugenio de Nava -
Hola Borja,

desde luego ¡no hay nada como saber!.
En el primer intento, efectivamente todo funcionando a la perfección.

Gracias de nuevo

Saludos
En respuesta a Eugenio de Nava

de Eugenio de Nava -

Hola Borja,

Apelol de nuevo a tu sabiduría. Estamos intentando condicionar el viosionado de una "etiqueta" a la respuesta a una encuesta realizada con el módulo "Questionnarie" y no aparece entre las opciones de recurso a seleccionar.

¿Es esto así? o tenemos algo mal, porque si permite perfectamente condicionar el acceso a este tipo de encuestas por elacceso a otros recursos.

Gracias de antemano.

Un saludo y de nuevo felicidades por ta gran labor.

de agustin rico -
Hola borja:
había probado el modulo en mi sitio en la version 1.9.5 y funcionaba sin problemas.
actualice a la version 1.9.7+ y dejó de funcionar, incluso busqué la manera de dejarlo funcional en alguna opcion que hace que aparezca la pestaña de condicionales (la foto, el foro el recurso) pero en la configuracion de cualquier curso no aparecen las opciones.

ni tampoco la etiqueta de "nuevo" que indicaba al usuario que ese recurso estaba recien editado.

¿hay alguna manera de hacer funcionar el modulo completamente en moodle 1.9.7+?

te agradezco la amabilidad de responder, saludos
atte
dr. agustin rico guzman
webmaster EMCAR
http://educacionmedica.gotdns.com
En respuesta a agustin rico

de Borja Rubio Reyes -
Hola Agustín,

si lo que hiciste es actualizar no te preocupes que los cambios en la base de datos se habrán mantenido y toda la información estará allí. Creo que probablemente lo único que te falta es modificar el código de la 1.9.7+ (para que aparezca la pestaña de condicionales al editar una actividad/recurso, para que aparezca la etiqueta NUEVO, para que los condicionales puedan habilitarse/deshabilitarse en la configuración del curso, ...) volviendo a aplicar el parche.

Saludos.

de agustin rico -
debe haber algo en lo que soy analfabeta, porque no me funciona.

ya lei los post (en español e ingles) sobre los condicionales, y la forma de aplicarlos.
revise cada proceso (haciendo un respaldo primero) y nada.

supongo que como comenta borja, hya que modificar en codigo PHP para que funcione en la version 1.9.7+ , pero no sé donde se hace eso.

alguna otra idea para que funcione?
gracias
saludos
atte
dr. agustin rico guzman
webmaster EMCAR
ENSEÑANZA MEDICA CAR
http://educacionmedica.gotdns.com

de Borja Rubio Reyes -
Hola Agustin,

si haces la instalación aplicando los parches sí te debería funcionar con la 1.9.7+. En este post puedes ver cómo se hace.

Saludos.

de agustin rico -
Muchas gracias borja, pero algo debo de tener mal.
porque he seguido las instrucciones como se menciona en el post... y nada.
no funciona.
por ahora dejaremos esto en paz.
te agradezco la amabilidad de tu respuesta.
saludos

de Borja Rubio Reyes -
Hola Agustin,

Si sigues interesado en el tema sólo comentarte que después de aplicar el parche es importante hacer clic en Notificaciones. También si quieres puedes decir qué es lo que falla exactamente a ver si te podemos ayudar.

Saludos.

de Brigitte Baquero -
Hola Buenas tardes

Me parece excelente esta funcionalidad la había estado buscando. Quisiera saber como hago para instalarla, tengo una instalación en 1.9.6. De donde la descargo y que pasos debo seguir.

Quisiera preguntar si crees, que tendría problemas al momento de actualizar la versión.

Saludos

Hola, buenas tardes mi nombre es Marina Flores y estoy tratando de realizar un curso utilizando Moodle, mi pregunta es...

Es posible implementar las condicionales dentro de Moodle 1.9.7. Es decir, de que manera puedo validar en esta versión de Moodle que un alumno haya acreditado el examen y hasta entonces se le habilite la siguiente unidad.

Agradezco de antemano su respuesta.

En respuesta a Marina Cristal Flores Flores

de Borja Rubio Reyes -
Hola Marina,

efectivamente pueden instalarse en Moodle 1.9.7, en este post puedes ver cómo se descargan y cómo se instalan. De esta manera podrías condicionar cualquier actividad/recurso a que el estudiante haya obtenido determinada calificación en un cuestionario por ejemplo.

Saludos.

Gracias por la respuesta, voy a intentarlo.

Saludos !!

Hola.

Intenté hacer lo que indicaste, pero al momento de ir al link que me dices me aparecen los archivos que hay que descargar; solo que cuando le doy download me sale puro código. Disculpa pero soy nueva en esto y la verdad si me interesa aplicar esto a mi curso.

Saludos y gracias.

de Borja Rubio Reyes -
Hola Marina,

le das a download, te sale el código y entonces puedes usar la opción Archivo > Guardar como... del navegador. Otra opción sería hacer clic con el botón derecho en download y darle a Guardar enlace como...

Los archivos que tienes que bajar son:
  • cicei_conditional_activities.diff
  • cicei_conditional_activities_es_utf8.diff (este es solamente la traducción al Español - Internacional)
Marina ten en cuenta que la aplicación de estos parches para instalar los condicionales debes hacerla primero en un servidor que tengas para hacer pruebas, y no aplicarla a un servidor en producción si no estás muy segura de lo que estás haciendo.

Saludos.

de Victor Ruiz -
Primeramente quiero darles mi reconocimiento y gratitud por el desarrollo de este magnifico parche que me ha resultado muy útil.

Por otra parte quisiera hacerles una pregunta. Resulta que me veo en la necesidad de implementar un curso con prerequisitos y para ello pensé en usar su parche en conjunto con el modulo Subcourse. Este modulo lo que hace es que simplemente añade una actividad calificada en base a la calificación total de otro curso.

El concepto que imagino es un metacurso que heredaría todos los alumnos del curso original, y en las calificaciones de dicho metacurso habría una actividad que contiene la calificación del curso original provista por Subcourse. La idea seria condicionar las actividades de este metacurso a una calificación aprobatoria del curso anterior, usando para ello su parche.

Mi pregunta es ¿que tan complejo resultaría hacer una modificación de esta naturaleza? Considerando que yo soy desarrollador, quisiera saber si pudieran ustedes guiarme o existe alguna documentación técnica o algo similar en la cual me pueda yo basar y así darme una idea de como se podría realizar este cambio.

De antemano muchas gracias.

Saludos

En respuesta a Victor Ruiz

de Borja Rubio Reyes -
Hola Victor,

nosotros no tenemos ninguna documentación técnica, pero voy a ver si podemos preparar una en cuanto tengamos tiempo (ahora mismos estamos bastante liados). Y por supuesto que te ayudaremos o te guiaremos en lo que podamos...

De momento te puedo decir que los archivos que habría que tocar son 3 (aparte de los de idioma, que eso ya es trivial) por si quieres ir echándoles un vistazo:
  • moodle/course/conditional/conditionslib.php: en este archivo van funciones para la parte de definición y edición de condiciones. Hay que tener en cuenta que se hace por pasos (la secuencia de pantallas que te aparece cuando le das a crear nueva condición, luego a continuar, ... y así hasta darle a guardar condición son los distintos pasos) y hay una función para mostrar la pantalla de cada uno de los pasos. Y dentro de esas funciones debes añadir un case 'subcourse':, por ejemplo, al switch que aparece.
  • moodle/course/conditional/conditions.php: para mostrar las condiciones en la tabla de condiciones (aquí también hay que añadir un nuevo case al switch).
  • moodle/lib/conditional.php: funciones para evaluar los condicionales cuando un participante accede al curso y ver qué actividades le mostramos y cuáles no.
Cuando pueda miro también un poco el subcourse a ver si te puedo orientar mejor o darte ideas más concretas de lo que habría que tocar exactamente.

Saludos.

de Victor Ruiz -
Muchas gracias por la información. Voy a empezar a hacer algunas pruebas para ver si consigo algo.

Cualquier cosa la comparto con ustedes.

Saludos.

de Victor Ruiz -
No cabe duda que cuando las cosas se hacen bien desde el comienzo cualquier cambio posterior es mas fácil.

Ya lo logre, ya pude integrar subcourse como actividad a condicionar y poder así simular de alguna forma un curso con prerequisitos.

Anexo los archivos modificados, por si a alguien le pudiera interesar. Lo desarrollé en base a la versión 1.1.2.4 de los archivos del cvs y lo probé en Moodle 1.9.7+. Quiero aclarar que aún no he realizado muchas pruebas así que considérese esto como una suerte de "vesión Beta".

Una vez mas felicitaciones por este parche y muchas gracias por su ayuda. Cualquier duda con respecto a los cambios que realice estoy a sus órdenes.

Saludos,
Víctor Ruiz

Nota: Adicionalmente en el archivo adjunto se incluye un cambio que he realizado, debido a una necesidad de mi persona en particular, en la forma en la que el parche calcula la fecha de matriculación, . El cambio en cuestión es en el archivo moodle/lib/conditional.php dentro del case 'enrolment' donde sustituí la linea:

if ($userlogs = get_records_select('log', "userid= $userid and course= $course->id", 'time ASC', 'id,time', 0, 1)) {

Por la siguiente:

if ($userlogs = get_records_select('log', "userid= $userid and course= $course->id and action='enrol'", 'time DESC', 'id,time', 0, 1)) {

Originalmente la fecha de matriculación se calcula en base al primer registro del usuario en el log del curso, y yo lo cambie para que sea calculada en a partir del último registro de tipo "enrol" que tenga el usuario en el log del curso. Esto con el fin de permitir al sistema reconocer un proceso de desmatriculación - rematriculación de un alumno: Si una actividad es bloqueada debido a una condición relacionada con la fecha de alta y luego el alumno es dado de baja de un curso y reinscrito en el mismo, la actividad con el if original seguiría bloqueada, mientras que con el cambio que hice la actividad estaría desbloqueada pues se detecta que el usuario tiene una nueva fecha de alta.

de Borja Rubio Reyes -
Hola Víctor,

Genial!! Veo que al final lo conseguiste muy rápido sonrisa

La próxima semana lo pruebo y si no hay ningún problema y no tienes inconveniente lo añado al parche original. Y muchísimas gracias por compartirnos la modificación.

Saludos.

Estimado!
He instalado en la versión 1.9.8 los módulos correspondientes al test de estilos de aprendizaje y los condicionales. No me da la opción de condicionar actividades a la realización del test. Debo reinstalar algo?
Gracias.

de Borja Rubio Reyes -
Hola Fernando,

y ¿el resto de condiciones (mensajes a foros, calificación obtenida en cuestionario, ...) te aparecen? Supongo que has insertado algún test de estilos de aprendizaje en el curso, esto es imprescindible para que te aparezca la opción de condicionar a test de estilos de aprendizaje. También supongo que lo has instalado a partir de los parches y no de los .zip con el código. Si teniendo en cuenta todo esto te sigue fallando, avísame para revisarlo puesto que aún no lo hemos probado con la 1.9.8.

Saludos.

de Jurgen Alberto De Leon Rodriguez -
Hola chicos he tratado de aplicar los parches en windows seven pero sin resultados, y alguien tiene los archivos del parche en otro formato que no sea .diif y que lo halla instalado en su moodle por favor que cuelge la archivos se lo agradeceria mucho.

de Carla Gonzales -
Hola Borja, en una versión 1.9.8 instalé los condicionales pero no aparecen las opciones para condicionar, al ver este post y este comentario "lo has instalado a partir de los parches y no de los .zip con el código", me pregunto entonces donde encuentro los parches oficiales? y finalmente, existe una versión probada de esos parches para la 1.9.8?

Gracias!
En respuesta a Carla Gonzales

de Borja Rubio Reyes -
Hola Carla,

en este post se encuentra el enlace de descarga del parche que funciona con la 1.9.8 y las instrucciones de instalación. Ten en cuenta también que siempre después de instalar el parche debes hacer clic en el enlace Notificaciones de la Administración del sitio.

Saludos,
Borja.

de Miguel Ángel novita -
Hola Borja.

Me gustaría que colgáseis en la web en formato zip el módulo de condicionales como lo tenéis para la versión 1.9.5, pero para la versión 1.9.8 o superiores. Esto facilitaría mucho a la hora de instalarlo.

Saludos
Miguel Ángel

de Borja Rubio Reyes -
Hola Miguel Ángel,

Ten en cuenta que el .zip para la 1.9.5 está desactualizado, no debe usarse. Y con respecto a la 1.9.8 no queremos generar y mantener una versión del .zip cada semana (las versiones + salen cada semana) mientras que el parche sí funciona con todas las versiones semanales. Ten en cuenta además que, si ahora añadimos una funcionalidad o corregimos un fallo con los condicionales ¿que hacemos con todos los .zip generados semanalmente anteriores? ¿los borramos? ¿los volvemos a generar? En definitiva, que para nosotros sería mucho trabajo mientras que aplicar el parche es sencillo.

Saludos,
Borja.

de Miguel Ángel novita -
Hola Borja.

Es que no soy capaz de que me funcione el parche. Se que es la forma más sencilla para actualizar, pero.........

Gracias de todos modos
Miguel Ángel

de Esperanza Pérez -

Buenas tardes a todos,

Vamos a realizar una nueva instalación con la versión 1.9.9 ¿existe ya el parche para dicha versión?

Muchas gracias.

En respuesta a Esperanza Pérez

de Borja Rubio Reyes -
Hola Esperanza,

acabamos de reportar una nueva versión del parche que añade dos nuevas condiciones y que hemos probado con la versión 1.9.9+

Sin embargo, la versión anterior del parche probablemente también se aplicaba y funcionaba con moodle 1.9.9. Disculpa por no haberte contestado antes,

Saludos.

de Borja Rubio Reyes -
Hola,

Se han añadido a los parches para aplicar los condicionales dos nuevas condiciones:
  • Subcourse: se puede condicionar a la calificación obtenida en una actividad de tipo Subcourse. Esta condición fué creada por Víctor Ruíz, tal y como comenta en este post suyo.
  • Questionnaire: se puede condicionar a que se haya o no enviado una actividad de tipo Questionnaire.
Los parches como siempre pueden descargase desde el cvs de moodle o desde nuestro servidor.

Se ha probado el parche con Moodle 1.9.9+.

P.D.: Victor siento la tardanza en responder. He estado de baja y en otros asuntos. Con respecto a lo que comentas de la personalización que hiciste para la condición 'enrolment', creo que podría ser interesante tener las dos posibilidades como condiciones distintas: primer clic del alumno en el curso y fecha de matriculación.

Saludos.

de ta mo -
Hola Borja,

Agradezco tu apoyo con la siguiente situación:

Tengo un curso que carga cuatro módulos de Scorm, cada uno de estos módulos envía a la plataforma el informe de avance del estudiante indicando cual es su porcentaje de respuestas acertadas, s´lo se da por aprobado el módulo si logra más de un X%.

Necesito que el Siguiente Módulo sólo aparezca si logra ese porcentaje.

Los módulos los estoy cargando cada uno como actividad scorm en un tema del curso.

Es posible realizarlo utilizando Conditional Activities?

Gracias de antemano por las posibles soluciones de los tuyas y de los demás foristas.

En respuesta a ta mo

de Borja Rubio Reyes -
Este parche de condicionales de momento no permite condicionar al módulo SCORM.

Saludos.

de marta marta -
Hola, estoy intentando usar condicionales y me he instalado el módulo. Mi problema es que quiero que cada vez que el usuario inicie la sesion inicie el mismo cuestionario para evaluar que tipo de actividades le van a aparecer o no segun la respuesta a ese cuestionario. Es decir, quiero que los concionales se vuelvan a cumplir, aunque ya se haya realizado una vez. Esto es posible?
Gracias por adelantado
En respuesta a marta marta

de Borja Rubio Reyes -
Hola Marta,

puedes insertar un cuestionario sin límite de intentos y cuya calificación sea el último intento. Y posteriormente condicionas el resto de actividades a la calificación obtenida en el cuestionario.

O también puedes condicionar a la respuesta dada a preguntas concretas de un cuestionario sin límite de intentos.

Si no te entendí mal, una de estas dos opciones podría servirte, aunque haz pruebas primero.

Saludos.

de marta marta -
Hola Borja,

Muchas gracias por tu respuesta, he estado probando lo que me has dicho y veo que según la respuesta del cuestionario cambia pero al iniciar sesión se ve lo último que se cumplia.
Yo necesito que al iniciar de nuevo la sesión, el usuario sólo vea el cuestionario. Por tanto necesito poner una condición donde se compruebe que si la fecha del último acceso del usuario es distinto a la fecha actual no aparezca la actividad condicionada. Creo que así conseguiría lo que quiero, estoy mirando el código del módulo y no estoy segura de si esto sería muy díficil de conseguir. Es buena idea?
Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -
Hola Marta,

¿lo que quieres es que cada vez que el usuario inicie sesión se reseteen los condicionales lo algo así?

Controlar este tema con fechas es complicado, porque una vez que inicies sesión ya siempre la fecha de acceso va a ser menor que la fecha actual (si nos referimos por fecha actual al timenow, la fecha obtenida con time()).

Nos gustaría saber cual sería la finalidad de hacer esto, por si entre todos se nos ocurre alguna otra forma de lograrlo.

Saludos.

de marta marta -
Hola Borja,

Si quiero algo así que se reseteen los condicionales.
Lo que quiero hacer es que el usuario inicie la sesión y haga el cuestionario donde me responda como se encuentra si está triste o alegre, en general una serie de estados. Según como se encuentre le mostraré una serie de actividades u otras. Pero claro me interesa que se vayan guardando todos los resultados de las actividades que vaya realizando aunque las repita muchas veces.
Espero que se haya entendido. Gracias por el interés.

Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -
Hola Marta,

si un estudiante accede al curso, responde al cuestionario, hace algo más y acto seguido cierra sesión (queriendo o sin querer, quizá incluso sin darse cuenta o porque caducó la sesión) y vuelve a iniciar sesión: ¿cuál sería el comportamiento deseado? ¿volvería a ver sólo el cuestionario? ¿o a parte de el inicio de sesión habría que tener en cuenta algún otro parámetro?

Saludos.

de marta marta -
Hola Borja,

De momento eso no lo habiamos tenido en cuenta. Como vamos a adaptarlo a estudiantes especiales, en principio, lo mejor seria ponerles de nuevo el cuestionario y que comenzaran de nuevo desde el principio. Asi también queda reflejado las veces que lo intentan o abandonan una actividad.

Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -
Hola Marta,

para hacer lo que comentas siguiendo la filosofia de los condicionales, habría que añadir una nueva condición que tuviese en cuenta si se ha realizado determinada actividad dentro de la sesión actual (la fecha de realización de la actividad es mayor que la fecha del último login) y condicionar el resto de actividades a dicha condición.

La fecha de inicio de sesión se obtiene de la tabla prefix_log teniendo en cuenta los siguientes campos:
  • userid='id del usuario'
  • module='user'
  • action='login'
Y luego el problema es que para cada actividad la fecha de realización se guarda en tablas distintas, con lo que si se quiere generalizar para distintos tipos de actividades (cuestionarios, consultas, ...) añadir esta condición sería algo trabajoso. Aunque para el caso concreto del cuestionario la fecha de realización se guarda en la tabla prefix_quiz_attempts.

Saludos.

de Luis Suñol -

Hola Borja.

Me parece muy interesante y útil, esta implementación.

Dos preguntas: En la versión 2.0 de Moodle, ¿estará implementado com un modulo propio de Moodle?.

¿Funciona correctamente en 1.9.10+?

Un saludo

En respuesta a Luis Suñol

de Borja Rubio Reyes -

Hola Luis,

Moodle 2.0 trae su propia implementación de condicionales.

Por otra parte, acabo de probar el parche con la última 1.9.10+ y funciona correctamente.

Saludos.

de Luis Suñol -

Hola Borja.

He aplicado el parche y me funciona, pero surge un problema y es que los caracteres acentuados o con ñ, me aparecen como cuadrados pequeños.

Cual puede ser el problema.

He aplicado el parche de aplicación y el de paquete de idioma.

Un saludo

de Borja Rubio Reyes -

Hola Luis,

el problema es la codificación de carácteres, los textos de los condicionales están en utf8. ¿Sólo te sucede con los textos de los condicionales o con los textos de "Español - Internacional" en general? ¿Cuando ves los cuadrados pequeños que codificación tienes establecida en el navegador? ¿Qué sistema operativo usas en el servidor?

Saludos.

de Luis Suñol -

Hola Borja.

Me pasa solo con los condicionales. El navegador es IE 8 y lo tengo con utf-8. El servidor usa Linux.

Supongo que apliqué bien el parche. Descomprimi el Moodle.zip en mi PC (uso Win XP), aplique el parche según las instrucciones para windows en mi propio PC (tanto para moodle, como para lenguaje), me salio el error 'Hunk #n succeeded, el resto bien, me creo una carpeta llamada "Local" en el directorio de Moodle, con una subcarpeta "db" y "lang", esta última con "en_utf8" y "es_utf8". El parche de lenguaje sin errores.

Subi todo el Moodle al servidor, la carpeta "Local" la dejé donde se creo, en la raiz de Moodle.

Te detallo el proceso por si hay algo que hice mal en el, y como te digo las letras acentuadas o con "ñ", son sustituidas por dos cuadraditos. La letra "ú" de número, es sustituida por una "g" (pequeña) y una especie de doble acento.

Ahora estoy migrando de servidor y subire un Moodle limpio 1.9.10+ (última compilación a día de hoy) con los condicionales nuevamente parcheados. Miraré si pasa igualmente.

Un saludo.

de Luis Suñol -

Hola Borja.

En la nueva instalación me pasa lo mismo.

Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -

Hola Luis,

no sé si para aplicar el parche desde windows hay que tener en cuenta algo en relación a la codificación.

¿El archivo ...moodledata.../lang/es_utf8/conditional.php y los archivos que se encuentran en la carpeta ...moodledata.../lang/es_utf8/help/conditional/ también se encuentran en utf8? ¿Si los editas el contenido se ve correctamente?

Saludos.

de Luis Suñol -

Hola Borja. La ruta que me comentas en el Moodledata no la tengo.

En Moodle/lang/es_utf8, hay un monton de archivos, ¿cual en concreto hay que editar?.

Si que en la carpeta Moodle/Local/lang/es_utf8/local.php, al editar el archivo se ve correctamente, pero en la linea 5:

$string['local:assigncomments']='Asignar información de actividad'

la ó sale como cuadradito. Lo he editado y lo he puesto correctamente.

Gracias por tu interés.

Un saludo

de Borja Rubio Reyes -

Hola Luis,

los archivos que te decía son .../lang/es_utf8/conditional.php (todos los textos relativos a los condicionales) por una parte, y los archivos contenidos en la carpeta .../lang/es_utf8/help/conditional/ (estos son los distintos mensajes de ayuda). Si en el archivo local.php tuviste que modificar la ó, probablemente en los otros archivos que te digo también te aparezcan caracteres extraños.

Te recomiendo editar y mirar la codificación del archivo .diff que aplica el lenguaje español de los condicionales. ¿Está en utf8 y se ve correctamente? En caso afirmativo, lo que debe estar fallando es algo relacionado con la codificación al aplicar el parche en windows, y la verdad es que nunca he aplicado un parche en windows. Y en caso negativo, deberías pasar dicho archivo a utf8 correctamente y volver a aplicar el parche de idioma español.

Saludos.

de Luis Suñol -

Hola Borja.

he mirado lo que me has comentado y sale codificado como windows 1252 y como euc-kr.

se leen correcatmente, pero las letras acentuadas y las "ñ" salen con cuadraditos o caracteres que no correspenden.

Algunas las he editado.

Miraré como hay que hacerlo para aplicar el parche directamente en el servidor (¿me puedes indicar como hacerlo?) sin pasar por windows, para que no vuelva a ocurrir.

Un saludo

de Borja Rubio Reyes -

Hola Luis,

¿es el archivo .diff el que aparece con la codificación que comentas o son los otros archivos que te pregunté?

En el caso de que sea el archivo .diff, lo que haría es tratar de pasarlo a la codificación correcta antes de aplicar el parche y luego lo aplicas como venías haciendo.

En cualquier caso, para aplicar el parche de idioma desde linux o mac debes copiar el archivo .diff a la carpeta .../lang/es_utf8/ y desde dentro de dicha carpeta ejecutas el comando patch -p1 < nombre_del_archivo.diff Aunque como te decía, lo importante es que el .diff esté en la codificación correcta, en caso contrario puede que incluso haciéndolo directamente de esta manera que te acabo de indicar sigan apareciendo caracteres extraños.

Saludos.

de Luis Suñol -

Hola Borja.

Lo primero de todo es darte las gracias por la ayuda y el tiempo dedicado.

Te comento:

cicei_conditional_activities.diff está en ansi_x3.110-1983. Las letras acentuadas y las "ñ" están con caracteres raros.

cicei_conditional_activities_es_utf8.diff esta en windows-1252. Las letras acentuadas y las "ñ" están con caracteres raros.

Lo que me extrañó al aplicar el parche es que en las indicaciones que hay en un hilo del foro te indica que:

"

• Abra el fichero en formato parche con Wordpad. Pulse en 'Fichero" >> "Guardar como...", elija un nuevo nombre para el fichero (p.ej. minuevoparche.diff) y pulse en "Guardar como tipo" y elija "Documento de texto - Formato MS-DOS"  "

Que no esté en esto el problema.

No obstante en la próxima actualización, aplicaré el parche tal como me indicas.

Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -

Hola Luis,

a lo mejor al abrirlo con Worpad puedes cambiar la codificación de caracteres (por ejemplo a utf8) antes de guardar el documento para conseguir que todo se vea correctamente.

Saludos.

de Paula Dom -

Hola Borja! Te hago una consulta, tengo instalada la versión 2.0 de moodle, y lo que quisiera saber es si es posible restringir el acceso a un archivo pdf o swf en los q tengo un curso, una vez q finalizo su lectura para que luego cuando entren al cuestionario no lo puedan visualizar (y así resolverlo facilmente).

Por otro lado sabes si hay forma de impedir que un usuario tenga mas de 1 sesión ?

Espero que me puedas ayudar! gracias!

En respuesta a Paula Dom

de Borja Rubio Reyes -

Hola Paula, en primer lugar ten en cuenta que esta Implementación de Condicionales del CICEI es distinta de la Implementación de Condicionales de Moodle 2.0. Y, por si acaso, ten en cuenta que te respondieron en la otra discusión.

de José Ángel Polo -

Buenos días,

¿está testeado para la versión 1.9.3 de moodle?

Gracias.

En respuesta a José Ángel Polo

de Borja Rubio Reyes -

Hola José Ángel,

está testeado y funciona con las versiones hasta la 1.9.12+ de hace una o dos semanas. En cualquier caso, si te fallase con alguna versión avisas en el foro que pa eso estamos.

Saludos.

de José Ángel Polo -

Hola Borja, he probado a subir los archivos de la v 1.9.4 y me da este error:

Fatal error: Cannot redeclare update_category_button() (previously declared in /public_html/lib/weblib.php:5217) in /public_html/course/lib.php on line 1997

Tengo varias modificaciones de algunos archivos de librería, y no sé si el error se debe a la versión que intento instalar, o a que debo incluir mis modificaciones en tus ficheros.

¿Podrías confirmarme que no se debe a lo primero, y que debería funcionarme la 1.9.4 e mi moodle 1.9.3?

Gracias. Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -

Hola José Ángel,

¿estás intentando instalar los condicionales desde un .zip? Si es así, dichos .zip están obsoletos desde hace mucho tiempo y no deben usarse, los condicionales deben instalarse mediante parches. En este post tienes las instrucciones de descarga e instalación.

Saludos.

de José Ángel Polo -

Hola Borja, siguiendo las indicaciones con el patch, tengo esta salida al aplicarlo:

root@syl0094 [/home/netfritz/public_html]# patch -p1 < cicei_conditional_activities.diff
patching file backup/backuplib.php
Hunk #1 succeeded at 728 (offset 14 lines).
patching file backup/restorelib.php
Hunk #1 succeeded at 194 (offset -58 lines).
Hunk #2 succeeded at 858 (offset -328 lines).
Hunk #3 succeeded at 1315 (offset -60 lines).
Hunk #4 succeeded at 1213 (offset -333 lines).
Hunk #5 succeeded at 1511 (offset -60 lines).
Hunk #6 succeeded at 1962 (offset -333 lines).
Hunk #7 succeeded at 2338 (offset -60 lines).
Hunk #8 succeeded at 2098 (offset -333 lines).
Hunk #9 succeeded at 2382 (offset -60 lines).
Hunk #10 succeeded at 2146 (offset -333 lines).
Hunk #11 succeeded at 2445 (offset -60 lines).
Hunk #12 succeeded at 2196 (offset -333 lines).
Hunk #13 succeeded at 2483 (offset -60 lines).
Hunk #14 succeeded at 2225 (offset -333 lines).
Hunk #15 succeeded at 2515 (offset -60 lines).
Hunk #16 succeeded at 2263 (offset -333 lines).
Hunk #17 succeeded at 2561 (offset -60 lines).
Hunk #18 succeeded at 2310 (offset -333 lines).
Hunk #19 succeeded at 2622 (offset -60 lines).
Hunk #20 succeeded at 2385 (offset -333 lines).
Hunk #21 succeeded at 2679 (offset -60 lines).
Hunk #22 succeeded at 2430 (offset -333 lines).
Hunk #23 succeeded at 2723 (offset -60 lines).
Hunk #24 succeeded at 3336 (offset -371 lines).
Hunk #25 succeeded at 3661 (offset -60 lines).
Hunk #26 succeeded at 3483 (offset -371 lines).
Hunk #27 succeeded at 3875 (offset -62 lines).
Hunk #28 succeeded at 3802 (offset -387 lines).
Hunk #29 succeeded at 4135 (offset -62 lines).
Hunk #30 succeeded at 3827 (offset -387 lines).
Hunk #31 succeeded at 4815 (offset -66 lines).
Hunk #32 succeeded at 4565 (offset -387 lines).
Hunk #33 succeeded at 5690 (offset -280 lines).
Hunk #34 succeeded at 5725 (offset -387 lines).
Hunk #35 succeeded at 5847 (offset -280 lines).
Hunk #36 succeeded at 5750 (offset -387 lines).
Hunk #37 succeeded at 6082 (offset -280 lines).
Hunk #38 succeeded at 6023 (offset -387 lines).
Hunk #39 succeeded at 6440 (offset -280 lines).
Hunk #40 succeeded at 6512 (offset -387 lines).
Hunk #41 succeeded at 6642 (offset -280 lines).
Hunk #42 FAILED at 7768.
1 out of 42 hunks FAILED -- saving rejects to file backup/restorelib.php.rej
patching file course/conditional/activityinfo.php
patching file course/conditional/conditioncreation.php
patching file course/conditional/conditionslib.php
patching file course/conditional/conditions.php
patching file course/edit_form.php
Hunk #1 succeeded at 173 (offset -11 lines).
patching file course/lib.php
Hunk #1 FAILED at 23.
Hunk #2 FAILED at 1121.
Hunk #3 FAILED at 1163.
Hunk #4 FAILED at 1442.
Hunk #5 FAILED at 1514.
5 out of 5 hunks FAILED -- saving rejects to file course/lib.php.rej
The next patch would create the file lang/en_utf8/conditional.php,
which already exists! Assume -R? [n]
Apply anyway? [n]
Skipping patch.
1 out of 1 hunk ignored -- saving rejects to file lang/en_utf8/conditional.php.rej
The next patch would create the file lang/en_utf8/help/conditional/activityinfocreation.html,
Apply anyway? [n]
Skipping patch.
1 out of 1 hunk ignored -- saving rejects to file lang/en_utf8/help/conditional/activityinfocreation.html.rej
The next patch would create the file lang/en_utf8/help/conditional/conditionalcreation.html,
Apply anyway? [n]
Skipping patch.
1 out of 1 hunk ignored -- saving rejects to file lang/en_utf8/help/conditional/conditionalcreation.html.rej
The next patch would create the file lang/en_utf8/help/conditional/conditionalgrouping.html,
Apply anyway? [n]
Skipping patch.
1 out of 1 hunk ignored -- saving rejects to file lang/en_utf8/help/conditional/conditionalgrouping.html.rej
The next patch would create the file lang/en_utf8/help/conditional/conditionaltable.html,
Apply anyway? [n]
Skipping patch.
1 out of 1 hunk ignored -- saving rejects to file lang/en_utf8/help/conditional/conditionaltable.html.rej
The next patch would create the file lang/en_utf8/help/conditional/courseuselabel.html,
Apply anyway? [n]
Skipping patch.
1 out of 1 hunk ignored -- saving rejects to file lang/en_utf8/help/conditional/courseuselabel.html.rej
The next patch would create the file lang/en_utf8/help/conditional/personalizedlabel.html,

Apply anyway? [n] Skipping patch.
1 out of 1 hunk ignored -- saving rejects to file lang/en_utf8/help/conditional/personalizedlabel.html.rej

patching file lang/en_utf8/help/index.html
The next patch would create the file lib/conditional.php,
which already exists! Assume -R? [n] Apply anyway? [n] Skipping patch.
1 out of 1 hunk ignored -- saving rejects to file lib/conditional.php.rej

patching file lib/datalib.php
Hunk #1 succeeded at 1819 (offset -12 lines).

patching file lib/grade/grade_item.php
Reversed (or previously applied) patch detected! Assume -R? [n] Apply anyway? [n] Skipping patch.
1 out of 1 hunk ignored -- saving rejects to file lib/grade/grade_item.php.rej

patching file lib/moodlelib.php
Hunk #1 FAILED at 2016.
Hunk #2 succeeded at 2031 (offset -48 lines).
Hunk #3 FAILED at 2081.
2 out of 3 hunks FAILED -- saving rejects to file lib/moodlelib.php.rej
patching file local/db/access.php
patching file local/db/install.xml
patching file local/db/upgrade.php
patching file local/lang/en_utf8/local.php
patching file local/lang/es_utf8/local.php
patching file local/version.php

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

root@syl0094 [/home/netfritz/public_html/lang/es_utf8]# patch -p1 < cicei_conditional_activities_es_utf8.diff
patching file conditional.php
patching file help/conditional/activityinfocreation.html
patching file help/conditional/conditionalcreation.html
patching file help/conditional/conditionalgrouping.html
patching file help/conditional/conditionaltable.html
patching file help/conditional/courseuselabel.html
patching file help/conditional/personalizedlabel.html
can't find file to patch at input line 298
Perhaps you used the wrong -p or --strip option?
The text leading up to this was:
--------------------------
|diff -Naur es_utfsorpresariginal/help/index.html es_utf8-conditionals/help/index.html
|--- es_utfsorpresariginal/help/index.html 2010-07-28 08:37:50.000000000 +0100
|+++ es_utf8-conditionals/help/index.html 2010-07-28 08:23:41.000000000 +0100
--------------------------
File to patch:
Skip this patch? [y]
Skipping patch.
1 out of 1 hunk ignored
He visto que en el curso ya puedo configurar que sí se apliquen los condicionales, pero no en las actividades. ¿Dónde debería aparecerme?

de José Ángel Polo -

Hola de nuevo, Borja.

Se han instalado las tablas, lo he configurado en el curso para que se active y para una actiovidad dado encuentro al pinchar en la pestaña de condicionales, el siguiente error:

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

¿Sabes si debe a algún problema de permisos?

Gracias y un saludo.

de José Ángel Polo -

Un problema de permisos en conditional.php

Ya está todo resuelto y funcionando, voy a testearlo.

Borja, ¿es posible esta combinación de condicionales para la dinámica que necesitamos en nuestros cursos?

1. Valoro la acción formativa (encuesta o questionnaire)
  2. Realizo test (cuestionario)
  3. Accedo a un recurso (archivo swf enlazado como recurso)

y que no pueda iniciar ninguna de esas actividades/recursos hasta no haber cumplido con el punto anterior?

Gracias. Un saludo.

de José Ángel Polo -

He visto que la combinación existe, pero no me hace caso. No aparece la etiqueta de new, ni se aplican las condiciones que impongo. He revisado la configuración del curso, de las actividades, he creado un nuevo usuario, etc.

¿Se aprecia algún error en la salida del patch que apliqué?

Gracias por tu ayuda.

de José Ángel Polo -

Hola de nuevo, Borja.

He vuelto a aplicar el patch en otro dominio, y me ocurre lo mismo. Se instalan bien las tablas, configuro en el curso la aplicación de condicionales con la etiqueta nuevo, condiciono una actividad y al entrar con un nuevo usuario no surte efecto, lo ve todo y accede a todo como si no hubiera condicionales.

He analizado que pudiera ser por el formato de curso (topics tree), por conflicto con el highligh de los foros...pero nada, no encuentro el problema. En la base de datos se están grabando las condiciones que voy creando, esto parece funcionar.

Te dejo la salida por pantalla del patch aplicado a este otro dominio, por si los errores que parece haber pudieran darte alguna pista, con la que poder ayudarme.

Gracias.

root@syl0094 [/home/d300328/public_html/MANTENIMIENTO]# patch -p1 < cicei_conditional_activities.diff
patching file backup/backuplib.php
Hunk #1 succeeded at 728 (offset 14 lines).
patching file backup/restorelib.php
Hunk #1 succeeded at 194 (offset -58 lines).
Hunk #2 succeeded at 858 (offset -328 lines).
Hunk #3 succeeded at 1315 (offset -60 lines).
Hunk #4 succeeded at 1213 (offset -333 lines).
Hunk #5 succeeded at 1511 (offset -60 lines).
Hunk #6 succeeded at 1962 (offset -333 lines).
Hunk #7 succeeded at 2338 (offset -60 lines).
Hunk #8 succeeded at 2098 (offset -333 lines).
Hunk #9 succeeded at 2382 (offset -60 lines).
Hunk #10 succeeded at 2146 (offset -333 lines).
Hunk #11 succeeded at 2445 (offset -60 lines).
Hunk #12 succeeded at 2196 (offset -333 lines).
Hunk #13 succeeded at 2483 (offset -60 lines).
Hunk #14 succeeded at 2225 (offset -333 lines).
Hunk #15 succeeded at 2515 (offset -60 lines).
Hunk #16 succeeded at 2263 (offset -333 lines).
Hunk #17 succeeded at 2561 (offset -60 lines).
Hunk #18 succeeded at 2310 (offset -333 lines).
Hunk #19 succeeded at 2622 (offset -60 lines).
Hunk #20 succeeded at 2385 (offset -333 lines).
Hunk #21 succeeded at 2679 (offset -60 lines).
Hunk #22 succeeded at 2430 (offset -333 lines).
Hunk #23 succeeded at 2723 (offset -60 lines).
Hunk #24 succeeded at 3336 (offset -371 lines).
Hunk #25 succeeded at 3661 (offset -60 lines).
Hunk #26 succeeded at 3483 (offset -371 lines).
Hunk #27 succeeded at 3875 (offset -62 lines).
Hunk #28 succeeded at 3802 (offset -387 lines).
Hunk #29 succeeded at 4135 (offset -62 lines).
Hunk #30 succeeded at 3827 (offset -387 lines).
Hunk #31 succeeded at 4815 (offset -66 lines).
Hunk #32 succeeded at 4565 (offset -387 lines).
Hunk #33 succeeded at 5690 (offset -280 lines).
Hunk #34 succeeded at 5725 (offset -387 lines).
Hunk #35 succeeded at 5847 (offset -280 lines).
Hunk #36 succeeded at 5750 (offset -387 lines).
Hunk #37 succeeded at 6082 (offset -280 lines).
Hunk #38 succeeded at 6023 (offset -387 lines).
Hunk #39 succeeded at 6440 (offset -280 lines).
Hunk #40 succeeded at 6512 (offset -387 lines).
Hunk #41 succeeded at 6642 (offset -280 lines).
Hunk #42 FAILED at 7768.
1 out of 42 hunks FAILED -- saving rejects to file backup/restorelib.php.rej
patching file course/conditional/activityinfo.php
patching file course/conditional/conditioncreation.php
patching file course/conditional/conditionslib.php
patching file course/conditional/conditions.php
patching file course/edit_form.php
Hunk #1 succeeded at 173 (offset -11 lines).
patching file course/lib.php
Hunk #1 FAILED at 23.
Hunk #2 FAILED at 1121.
Hunk #3 FAILED at 1163.
Hunk #4 FAILED at 1442.
Hunk #5 FAILED at 1514.
5 out of 5 hunks FAILED -- saving rejects to file course/lib.php.rej
patching file lang/en_utf8/conditional.php
patching file lang/en_utf8/help/conditional/activityinfocreation.html
patching file lang/en_utf8/help/conditional/conditionalcreation.html
patching file lang/en_utf8/help/conditional/conditionalgrouping.html
patching file lang/en_utf8/help/conditional/conditionaltable.html
patching file lang/en_utf8/help/conditional/courseuselabel.html
patching file lang/en_utf8/help/conditional/personalizedlabel.html
patching file lang/en_utf8/help/index.html
patching file lib/conditional.php
patching file lib/datalib.php
Hunk #1 succeeded at 1819 (offset -12 lines).
patching file lib/grade/grade_item.php
patching file lib/moodlelib.php
Hunk #1 FAILED at 2016.
Hunk #2 succeeded at 2031 (offset -48 lines).
Hunk #3 FAILED at 2081.
2 out of 3 hunks FAILED -- saving rejects to file lib/moodlelib.php.rej
patching file local/db/access.php
patching file local/db/install.xml
patching file local/db/upgrade.php
patching file local/lang/en_utf8/local.php
patching file local/lang/es_utf8/local.php
patching file local/version.php

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

root@syl0094 [/home/d300328/MANTENIMIENTOdata/lang/es_utf8]# patch -p1 < cicei_conditional_activities_es_utf8.diff
patching file conditional.php
patching file help/conditional/activityinfocreation.html
patching file help/conditional/conditionalcreation.html
patching file help/conditional/conditionalgrouping.html
patching file help/conditional/conditionaltable.html
patching file help/conditional/courseuselabel.html
patching file help/conditional/personalizedlabel.html
patching file help/index.html
Hunk #1 FAILED at 79.
1 out of 1 hunk FAILED -- saving rejects to file help/index.html.rej

de Borja Rubio Reyes -

Hola José Ángel,

el parche no se te está aplicando correctamente y es por estar usando una versión de moodle demasiado antigua. Fíjate que nosotros, cada vez que sale una versión nueva 1.9.X de moodle, le aplicamos el parche y si da algún tipo de error hacemos las modificaciones oportunas. Con lo cual es normal que a veces deje de funcionar en versiones antiguas.

Te comento que acabo de hacer algunas pruebas y el parche funciona con las versiones 1.9.5 en adelante. Así que para poder usarlo tienes que actualizar moodle, como mínimo a la 1.9.5, pero por supuesto lo recomendable siempre es que actualices a la última disponible (además, puestos a actualizar...).

Saludos!

de José Ángel Polo -

¿No es posible utilizarlo en la versión 1.9.3 con las modificaciones oportunas?

Ahora mismo no me puedo permitir la actualización (demasiado código para adaptar, personalizar, customizar, etc.)

¿Sabrías qué introduce la 1.9.5 con respecto a  la 1.9.3 que está permitiendo funcionar las Actividades Condicionadas?

Gracias. Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -

Hola José Ángel,

fíjate que en la salida que se produce al aplicarle el parche (el código que pegaste aquí en el foro) te indica dónde falla (busca la palabra FAILED) y para todos los archivos en los que la aplicación del parche falló se genera un archivo .php.rej donde se te indicará qué es lo que falló concretamente.

Y yo ahora mismo tampoco me puedo permitir mirar esto en detalle, siento no poder ayudarte más.

Saludos!

de José Ángel Polo -

Demasiados errores como para corregirlos de uno en uno, así que he optado por actualizar a la versión 1.9.5

Todo parcee haber ido bien, y los condicionales funcionan sin tener siquiera que volver a aplicar el patch.

Una pregunta: ¿Es posible establecer la condición "No mostrar un cuestionario hasta que el tiempo transcurrido desde que abrió un recurso sea mayor o igual que un tiempo dado"?

Gracias. Un saludo. Un trabajo excelente.

de José Ángel Polo -

Finalmente probé a modificar a mano las lineas siguiendo el patch en la v 1.9.3 y todo parece funcionar correctamente.

Me funcionan los codicionales sobre test, foros, recursos y otros, pero no para Encuestas/Survey (esto era previsible) ni para Questionnaire (en principio, por lo leído en los foros, debería funcionar).

¿Es complicado extender los condicionales al mod Survey? ¿me podríais dar una pista para iniciarlo?

Un saludo.

de Ignacio Bengochea -
Estimados, perdon por mi ignorancia, pero tengo la siguiente consulta a ver si me pueden ayudar... Necesito usar los condicionales CICEI. Para ello instalé la nueva versión de moodle 2.1 que "supuestamente" ya lo manejaba. Sin embargo, cuándo los quiero usar hay muchas cosas de las que leo en internet que debería poder hacer, no puedo. Solo puedo condicionar que aparezca una actividad por fecha o por nota. Tengo que instalar el parche para poder tener TODAS las opciones? Hay alguno ya preparado para esta versión de moodle? Desde ya, gracias!!!!!
En respuesta a Ignacio Bengochea

de Jesús Feás Muñoz -

Estimado Ignacio:

Es posible que no hayas configurado bien el módulo pues, aunque viene implementado por defecto no así viene configurado. Puedes comprobar este aspecto de configuración en http://docs.moodle.org/20/en/Conditional_activities. Aunque en inglés, es perfectamente comprensible.

Espero que te sirva de ayuda.

Recibe un cordial saludo.

En respuesta a Jesús Feás Muñoz

de Borja Rubio Reyes -

Hola Ignacio y Jesús,

simplemente quería aclarar que los condicionales del CICEI no existen en Moodle 2.0, únicamente para Moodle 1.9, aunque estamos estudiando si actualizarlos a la 2.0 o no.

Moodle 2.0 trae su propia implementación de condicionales (distinta a la del CICEI) y para que puedas aprovecharla al máximo Ignacio debes habilitar en la administración las opciones conditional access y completion tracking. Posiblemente no te aparecen todas las opciones que esperas porque tienes el completion deshabilitado.

Saludos.

de Jesús Feás Muñoz -

Buenas tardes, Borja:

Gracias por la aclaración. Pensaba, por lo que había leido, que eran los del CICEI los que se habían integrado en Moodle 2.0.

Recibe un cordial saludo.

de Hanna . -

Hola Borja

he seguido el hilo de esta conversación y al día de hoy me queda la duda si los condicionales de CICEI están disponibles para la versión 2.3.1, puesto que en mi centro de estudios me han pedido que utilice esta plataforma y diseñaron un curso con este tipo de condicionales. De existir, de donde puedo bajarlos, muchas gracias..

Saludos

En respuesta a Hanna .

de Fernando Navarro Páez -

Hola Hanna.

Los condicionales ya están incluidos en la versión 2, por lo que no tienes que añadir nada

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

de Aday Talavera -

Los condicionales del CICEI no son los condicionales de Moodle 2.

Actualmente se han actualizado los condicionales del CICEI a la versión de Moodle 2.3, pero todavía están en fase de pruebas y tienen errores. Cuando estén listos lo publicaremos en este foro.

de Luis Suñol -

Hola Borja.

He bajado el archivo cicei_conditional_activities.diff que teneis en el servidor y he observado que ha aumentado el tamaño respecto al que baje en el mes de febrero pasado, el antiguo pesa 225 KB y el nuevo 226 KB. No he visto en el foro que hayas comentado que lo hayais actualizado.

¿Sabes cual puede ser el motivo de este cambio de tamaño?.

Un saludo

de Borja Rubio Reyes -

Hola Luis,

el motivo de ese cambio con seguridad es uno de los tres siguientes:

• Se ha hecho alguna pequeña mejora al código y me olvidé comentarlo.
  • Se ha hecho alguna mejora tan pequeña y de tan poca importancia al código que decidimos que no valía la pena ni comentarlo.
  • Tuvimos que modificar el código para que se aplicase correctamente en alguna versión 1.9.X de moodle de las últimas que han salido.

En cualquier caso, el código de nuestro servidor es el último y el correcto.

Saludos.

de Luis Suñol -

Hola Borja

Quiero crear un nuevo campo en el perfil del usuario y en base a este campo creado, poder hacer una condición.

¿Sabrías si es posible hacer esto y como hacerlo?

Supongo que modificando el código, pero te agradecería que me orientaras en como hacerlo

Un saludo.

de Borja Rubio Reyes -

Hola Luis,

yo ya no estoy llevando esta implementación de condicionales para el CICEI, pero te contesto brevemente. Por un lado se encuentra la creación de un nuevo campo en el perfil del usuario, que en nada tiene que ver con los condicionales. Y una vez que tengas creado este nuevo campo, ya podrías crear una nueva condición fijándote en la de Idioma del usuario, que es una condición basada en un campo del perfil del usuario (en concreto el campo Idioma, obviamente).

Saludos!!

de Luis Suñol -

Hola Borja.

Gracias por tu ayuda. Esta es una opción que me había planteado, hacer una clonación de la condición Idioma, pero basandome en el nuevo campo creado

Voy a intentarlo.

Un saludo.

de Aday Talavera -

El CICEI ha actualizado el parchde Actividades Condicionales a Moodle 2.3

Puedes descargar esta versión de https://bitbucket.org/ciceidev/cicei_moodle_conditional_activities/get/MOODLE_23_STABLE.zip

Por favor reportar cualquier error que encuentres en nuestro tracker https://bitbucket.org/ciceidev/cicei_moodle_conditional_activities/issues

Saludos.

En respuesta a Aday Talavera

de luis angel quintero morales -

Hola buenas tardes, baje el archivo que indican y lo descomprimi en el directorio donde tengo instalado mi moodle, la version de moodle que uso es la 2.3  pero al ejecutar el comando 

patch -p1 < cicei_conditional_activities.diff

me muestra el siguiente error

-bash: cicei_conditional_activities.diff: No existe el archivo o el directorio

me podrian indicar por favor que estoy haciendo mal o si me falta algun archivo

saludos...