Me desaparecen alumnos sin más explicación

Me desaparecen alumnos sin más explicación

de Conchi Martínez -
Número de respuestas: 13
Hola a todos,
soy nueva en esto, llevo un par de meses trabajando con moodle y todo iba bien, hasta que un día comencé a recibir correos de alumnos que ya no podían entrar al curso. Comprobé y efectivamente, sin ninguna explicación, desaparecen del listado de participantes. Por ejemplo, esta noche, me han desaparecido nada menos que 11.
No sé cómo se soluciona esto.
Gracias a todos de antemano.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Conchi Martínez

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de Wenceslao Fernández -
Hola Conchi sonrisa

Revisa el periodo de vigencia de la matrícula en la configuración del curso

2009-05-07_0004.png
Al cabo del periodo que allí se establezca los alumnos serán desmatriculados de forma automática del curso. Si quieres que esto no suceda, deberás ajustarlo a "sin límite" (y volver a rematricularlos a todos o prorrogar el periodo de matrícula).

Una conversación relacionada (si buscas en los foros encontrarás bastante información):

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=122700

Si no fuese este tu problema, vuelve a escribir dando el mayor número de detalles posible.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de Conchi Martínez -
Gracias Wenceslao,
la verdad es que soy demasiado novata, y no sé cuál es la versión que estoy manejando, me la puso un informático pero ahora no consigo contactarle.
He estado mirando en el curso el periodo de matriculación y el plazo de vigencia, pero este último no me aparece por ningún sitio, y lo que he hecho ha sido ampliar el periodo de matriculación al máximo. ¿Debo aún así rematricular a todos para que cambie esta característica? En las últimas horas han desaparecido otros cuatro.
Por otro lado, en la conversación cuyo enlace me envías, se habla de que viendo a los participantes hay un campo que es: "matrícula finaliza", donde podría comprobar si este es el problema, pero es que yo no encuentro ese campo. ¿Es posible que esté manejando una versión muy antigua o demasiado simple y falten módulos por instalar?
Me alegro de que exista gente dispuesta a ayudar. Gracias de verdad.
En respuesta a Conchi Martínez

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de Wenceslao Fernández -
Hola Conchi sonrisa

Si no sabes la versión de Moodle poco puede hacerse (esta se localiza pasando el cursos del ratón sobre el logo de Moodle de la portada o pinchando en notificaciones con la cuenta de administrador).

La única posibilidad es que la versión sea algo antigua, porque el tema de la vigencia de la matrícula es estándar desde hace mucho tiempo. En tu caso, y sin más información, creo que lo mejor sería volver a matricular a todos los alumnos con el periodo más largo posible.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de Conchi Martínez -
Hola Wenceslao, aprobación
no puedo conocer la versión, aunque paso el cursor del ratón sobre el logo no aparece ningún mensaje, ni presionando botón derecho ni izquierdo...confuso
Sigo intentando contactar con el informático que me lo puso.
Pero seguro que es antigua, he intentado otros trucos que sugieren en el foro para evitar problemas (temas de spam, y otras cosas) y tampoco me funcionan porque no están en esta versión.
Seguiré tu consejo y rematricularé a todo el mundo de nuevo, a ver qué pasa.
Gracias por todo. sonrisa
Saludos
Conchi
En respuesta a Conchi Martínez

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de Oliver Cuesta -
Hola Conchi,

Existe una opción en el menú Administración / Servidor / Limpieza que se llama 'Dar de baja a los usuarios de los cursos después de' (longtimenosee) cuyo valor por defecto está puesto a 120 días y que literalmente, lo que hace es 'Si los estudiantes no acceden durante mucho tiempo, son automáticamente desmatriculados de los cursos.'

En respuesta a Oliver Cuesta

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de Conchi Martínez -
Gracias Oliver, sonrisa


El problema es que la versión que uso debe ser muy antigua, porque tampoco me aparece eso en el menú de administración. En cambio sí que me aparece en el listado de participantes del curso que los que no accedan a su cuenta en 365 días serán borrados automáticamente.
No es este el caso, porque el curso tiene apenas dos meses de vida.
Gracias de todas formas, en cuanto consiga poner una versión más reciente lo tendré muy en cuenta.
Saludos
Conchi
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de joseph salama -

Hola

Me encuentro en la misma situación que conchi. He verificado el perdiodo de validez de la matrícula y esta en ilimitado y en la parte de desmatricular automáticamente si no acceden,no es un parámetro que afecte ya que los estudiantes entran diariamente.

Tengo pues un problema muy gordo, porque cerca del final de curso, me encuentro con que los estudiantes no pueden acceder a sus asignaturas y lo mas importante los profesores hemos perdido las calificaciones.

He intentado restaurar un backup de los que hago semanalmente, pero no me restaura los usuarios ni las calificaciones.

En respuesta a joseph salama

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de Wenceslao Fernández -
Hola sonrisa

Es muy raro lo que te sucede. Sólo se me ocurren dos cosas, una que originalmente se diese de alta a los alumnos con un periodo de vigencia de matrícula y que después se modificase a "sin límite", en este caso ese ajuste se ignora ya que prevalece el periodo de matriculación original. La otra menos probable es que haya alguna tabla corrupta en la base de datos, por lo que entraría a revisar su estado, si fuese así, no creo que los alumnos volvieran a matricularse, pero cesaría el problema.

En cuanto a las copias de seguridad, si estás con alguna versión reciente (posterior a la 1.9.5) la restauración debe hacerla el administrador ya que los profesores no pueden restaurar cursos con usuarios.

En cualquier caso, el problema puede tener una fácil solución si consigues un listado de los alumnos matriculados, ya que si los rematriculas en el curso no es necesario tocar las calificaciones porque automáticamente se recuperan en cuanto los usuarios vuelvan a estar dados de alta en el curso. Alguien con más experiencia que yo podría rastrear la base de datos para localizar a todos los alumnos matriculados, podrías hacer la consulta en el foro de desarrolladores. Otra posibilidad al alcance de cualquier usuario podría pasar por instalar el módulo subcourse y planificar una estrategia como la que se comenta en este hilo:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=136969


Con las calificaciones obtienes la lista de usuarios calificados y con esta puedes volver a matricularlos en el curso original...

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de joseph salama -

Gracias por tu respuesta

Los alumnos fueron subidos en un archivo csv, no se si eso influye en la vigencia de la matrícula.
La cuestión de las copias de seguridad me intriga. Yo soy administrador del sitio, lo que no se es por qué el back up me lo hace en version 1.9.4 y el sitio tiene version 1.9.5

Siendo así, ¿puede ser problemático para restaurar?

Estoy rematriculando a los alumnos en los cursos, y efectivamente las calificaciones se han guardado. Las tareas de subida de archivo no se actualizaron. Los archivos que subieron estan en el server, pero si entras en la tarea te pone que no se ha intentado realizar esta tarea.

Los foros también estan intactos

He pensado en instalar una version 1.9.4 en otra máquina y hacer un restore de algun curso a ver si al restaurar recupero TODO. Ya te digo no consigo restaurar cursos en la versión actual que tengo instalada en el servidor.

¿Cómo puedo verificar si la Base de datos esta corrupta?

Gracias nuevamente.

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de Wenceslao Fernández -
Hola sonrisa

Tiene pinta de que tu instalación no está del todo correcta, bien porque no se haya instalado/actualizado correctamente o porque haya algún problema con la base de datos. Para acceder a la base de datos has de ponerte en contacto con el administrador del hosting para que te indique las claves y el procedimiento de acceso o pedirle que la revisen ellos por ti. Si me dices que además hay cursos que han desaparecido, la cosa me parece bastante grave y preocupante. Te recomiendo que consultes a alguien con conocimientos de MySQL para que haga un backup y compruebe el estado de la base de datos. En caso de que te atrevas a hacerlo tú mismo, haz primero el backup de todo y consulta los foros porque hay bastantes hilos que tratan el tema.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de joseph salama -

El moodle llevaba funcionando sin problemas 9 meses. Creo que el problema empezó cuando programé Backups automáticos. Tenía dos cursos que me dan problemas cuando hacía backup. Y me he fijado en la base de datos y las dos tablas de backup tienen un error.

He rematriculado a los alumnos en los cursos y han vuelto a aparece los cursos que había desaparecido. El problema ahora es que los profesores no pueden editar contenidos anteriores, que todos los foros y cuestionarios aparecen como ocultos (menos para el administrador) y no se puede acceder a los cuestionarios a pesar de ver las calificaciones de los alumnos.

vamos a tirar para adelante en el colegio, pero me gustaría ir fijando los problemas y reparando lo que pueda.

¿Puede que actualizando a una versión superior se arreglen los problemas?

En respuesta a joseph salama

Re: Me desaparecen alumnos sin más explicación

de Wenceslao Fernández -
Hola Joseph sonrisa

Tener Moodle actualizado es siempre buena idea... hazlo, pero no sé si te va a solucionar el problema, ya nos contarás. caso de no resolverse abriría un nuevo hilo describiendo el problema desde el principio incluyendo alguna imagen de lo que te está pasando ahora.

Salu2