Cómo asignar una actividad nueva a un agrupamiento

Cómo asignar una actividad nueva a un agrupamiento

de sandra escobedo badia -
Número de respuestas: 9
Según el tema: http://docs.moodle.org/es/Agrupaciones, en el apartado "Asignando una actividad a una agrupamiento" dice que has de hacer click en el botón de Opciones Avanzadas del módulo para poder seleccionar el agrupamiento al que quieres asignarlo
¿Pero qué pasa si resulta que el módulo es nuevo y no tiene este botón? ¿Hay alguna otra manera de hacer que la actividad sólo esté disponible
para ciertos miembros del grupo? ¿He de programar yo el botón? ¿Por dónde empiezo?

Agradecería cualquier comentario que aclare las cosas. Muchas gracias de antemano.l
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a sandra escobedo badia

Re: Cómo asignar una actividad nueva a un agrupamiento

de Borja Pérez -
Hola,

para poder usar los agrupamientos es necesario que en la opción "Experimental" dentro de "Miscelanea" tenga activada la opción "Habilitar agrupamientos", esto debe hacerlo el administrador.

Cuando esto está así, al definir una actividad (tarea, cuestionario...) o un recurso (documentos, página web...)están disponibles las opciones:

Sólo disponible para miembros de grupo
Agrupamientos

Es posible que para que estén visibles sea necesario pulsar sobre el botón "Mostrar avanzadas"

En la imagen adjunta se ven las opciones

Para poder limitar el acceso al recuro o actividad a un agrupamiento, primero debe existir el agrupamiento.
Adjunto agrup.png
En respuesta a Borja Pérez

Re: Cómo asignar una actividad nueva a un agrupamiento

de sandra escobedo badia -
Hola Borja,

muchas gracias por tu respuesta! Resulta que ya tenía activada la opción de "Habilitar agrupamientos" y tengo creados dos, llamados "profesores" y "alumnos".

De hecho, funcionan bien porque en el mismo curso tengo dos actividades Tarea asignadas cada una de ellas a un agrupamiento distinto y va todo perfecto.

El problema es que, aún teniendo los agrupamientos habilitados, en el módulo que estoy desarrollando (por ahora vacío), en los ajustes comunes del módulo (la imagen de tu respuesta) no me aparece el botón mostrar avanzadas, por lo que no puedo hacer que me aparezcan las opciones que señalas.

Captura.png

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo podría hacer para que me apareciese?
En respuesta a sandra escobedo badia

Re: Cómo asignar una actividad nueva a un agrupamiento

de sandra escobedo badia -
Al final creo haber encontrado la solución. La dejo aquí por si a alguien más le hace falta en algún momento.
Para que aparezca el botón de "Mostrar Avanzadas" en la página de edición de un módulo nuevo se ha de añadir en el fichero mod_form.php de dicho módulo el siguiente código:

// add standard elements, common to all modules
$features = new stdClass;
$features->groups = true;
$features->groupings = true;
$features->groupmembersonly = true;
$this->standard_coursemodule_elements($features);
// $this->standard_coursemodule_elements(); // esta era la llamada original


Hasta otra!
En respuesta a sandra escobedo badia

Re: Cómo asignar una actividad nueva a un agrupamiento

de josé manuel mallofret -

Sandra, quiero hacer justo lo que propones pero no sé donde encontrar el fichero que indicas que hay que editar y con que programa puedo hacerlo.

 

¿Alguna ayuda?

En respuesta a sandra escobedo badia

INQUIETUD

de ANGELA MARIA PAREDES R. -

Luego de crear los agrupamientos a mi me parece así en la configuración:

Modo de grupo: Ayuda con Modo de grupo (nueva ventana) Grupos separados
Forzar: Ayuda con Forzar el modo de grupo (nueva ventana) No
Agrupamiento por defecto: Ninguno

¿Debo hacer algún cambio? o ya puedo empezar a dejar actividades específicas a cada grupo. Yo tengo dos grupos y ya están como: Solo Grupo 1 y Solo Grupo 2 y en cada uno de ellos los estudiantes que quiero que pertenezcan a dichos grupos.

¡GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!

En respuesta a ANGELA MARIA PAREDES R.

Re: INQUIETUD

de Carlos Bravo Reyes -

Angela

En la pestaña de Agrupamiento por defecto, además de "Ninguno" tienes otra forma. Deben aparecer los dos grupos creados. De ese modo seleccionas el grupo para el que cres el agrupamiento.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

EXPLICACIÓN

de ANGELA MARIA PAREDES R. -

Carlos. Esta información es de la Configuración del curso en general, no del agrupamiento.

Efectivamente en Agrupamiento por Defecto me aparece: Ninguno, Solo Grupo 1, Solo Grupo 2 (como los nombré al crear el agrupamiento). En el momento lo tengo en Ninguno porque cuando un alumno se matricule en su grupo (Grupo 1) automáticamente lo ingresa al agrupamiento correspondiente (Solo Grupo 1).

¿Es así como funciona? hay que cambiar algo más? Gracias por tu aporte.

ÁNGELA MARÍA

En respuesta a ANGELA MARIA PAREDES R.

Re: EXPLICACIÓN

de Carlos Bravo Reyes -

Angela

Es correcto lo que señalas, es decir a nivel de plataforma está activado y a nivel de curso también.El alumno va a un grupo, pero no a un agrupamiento, este último eres tu quien lo crea.

Por ellos cuando hagas una actividad de cualquier tipo y quieras agruparla siempre tienes que ir al final de la página y seleccionar el agrupamiento que deseas. Por ejemplo deseo que el Foro xxxxxx esté disponible solo para los alumnos del Grupo 1, entonces en la edicón del Foro, hago clic en habilitar agrupamiento y selecciono el grupo en cuestión, después hago clic en aceptar y listo.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: EXPLICACIÓN

de Claudio Visa -

Carlos:

               Estuve leyendo lo que pusiste pero tengo una pregunta, yo creo dos agrupamiento uno de alumnos inscritpos y otro de alumnos regulares. Pero cuando al foro lo configuro como "Grupo Separado" y Agrupamiento le pongo"Grupo inscritpos".

Cuando entra un alumno inscritpo en el foro puede colocar un nuevo tema de discusion, pero por ejemplo la profesora del curso publico algo en el foro y este alumno inscripto no puede responderle????

Que puede estar pasando.

 

Saludos