Mensajes en mi correo.

Mensajes en mi correo.

de Edwin Mudarra -
Número de respuestas: 18

Saludos Amigos/as, tengo una pregunta: 

Deseo recibir copia de las participaciones en los foros y no he podido dar con la solucion, les adjunto una imagen de como tengo configurado el foro. Espero que esten bien , con salud y felices. Que este año sea fructifero para todos.

Nota: Gracias por la atencion prestada.

Saludos Edwin.

Adjunto foro1.JPG
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Edwin Mudarra

Re: Mensajes en mi correo.

de Wenceslao Fernández -
Hola Edwin sonrisa

Lo normal es que recibas los correos si estás suscrito a un foro, siempre y cuando Moodle esté enviando los correos y estos no estén siendo bloqueados por algún filtro antispam.

Ahora bien, la captura que mandas es la de tu perfil personal, por encima de este está la configuración del foro. Si el foro no permite suscripciones, no se enviarán los correos aunque tú configures tu perfil con la suscripción y si el foro fuerza a todos a suscribirse, aunque no quieras estarás suscrito.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Mensajes en mi correo.

de Veronica Martinez -
Hola chicos como están? mi consulta es mas o menos similar al hilo que están tratando.

Tengo las cuentas de correo de mis usuarios con el dominio de la institución para la cual trabajo miinstitucion.edu.ar a su vez los este dominio lo tengo asociado a los servidores de gmail, dándoles así una cuenta de gmail pero con mi dominio, ejemplo
veronica@miinstitucion.edu.ar , siendo en realidad esta una cuenta de gmail (no se si se entiende), y los mensajes de los foros (inclusive el de las novedades que forza la suscripcion de todos) no llegan a la cuenta.

Tengo un usuario de prueba suscripto a varios foros de diferentes aulas y no recibe un solo correo de los mensajes en los foros

El cron está ejecutándose cada 5 mins en el servidor. Alguna idea de cual puede ser el problema? debo configurar los servidores de gmail en moodle? como lo hago?

Desde ya agradezco sua yuda.

Verónica
En respuesta a Edwin Mudarra

Re: Mensajes en mi correo.

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Si te refieres a los foros de moodle.org, con esa configuración te deberían llegar (uno por día con todos los mensajes de ese día), a menos que tu servidor de correo (o tu programa) lo clasifique como spam (como bien dice Wenceslao).

Si te refieres a los foros de tu propio Moodle, hace falta que estén correctamente configurados los ajustes del correo (en la zona de administración), que tu servidor de correo acepte dichos mensajes y los reenvíe y por último que estés ejecutando el cron de Moodle cada cierto tiempo, ya que es él quien se encarga de enviarlos.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Mensajes en mi correo.

de Edwin Mudarra -
Muchas gracias Iñaki y Wenceslao por sus orientaciones.... ... Omiti un dato que de repente sea importante. Ya que adquiri un espacio gratuito en ninehub.com y no se si se deba a eso que no me esten llegando los mensajes de los foros. Soy administrador de ese moodle y estoy empezando en este maravilloso mundo de las plataformas virtuales. Saludos desde panama . Prof. Edwin Mudarra.
En respuesta a Edwin Mudarra

Re: Mensajes en mi correo.

de Wenceslao Fernández -
Hola Edwin sonrisa

Me temo que no puedes esperar milagros de un servidor gratuito. Además es fácil que el correo esté limitado, para evitar que puedan ser utilizados como plataformas de spam.

De todas formas, puedes probar a crear un nuevo usuario usando el formulario de registro de tu Moodle a ver si por lo menos el mensaje de confirmación se envía correctamente. Si es así revisaría la configuración del foro y, comprobaría que se ejecuta el CRON, como te comenta Iñaki (Si en las últimas 24 horas no se ha ejecutado, te aparecerá un mensaje con un enlace al mismo en el apartado Notificaciones del menú de administración).

Salu2

W

P.D. Acabo de recordar que tengo un Moodle en ninehub y me parece que el cron no está automatizado, por lo que no se mandarán los mensajes a menos que hagas llamandas periódicas de forma manual o con alguna utilidad: http://docs.moodle.org/es/Cron
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Mensajes en mi correo.

de Edwin Mudarra -

Estimado wenceslao, si alguien se inscribe en mi moodle, le llega un mensaje de notificación. si accedo a notificaciones me envia a una pagina en blanco. solamente.

Te voy a enviar tres pantallas que pienso tienen que ver con el Cron. Disculpa si abuso de tu paciensia, pero soy nuevo en esto de moodle. Tengo que usar un servicio gratuito por ahora ya que el Ministeio de Educación esta aprobando un presupuesto para realizar el primer curso en moodle a nivel publico. Y estoy trabajando en ese proyecto para ir caminando. Gracias una ves mas. Saludos amigo.

Adjunto Pantalla_1.JPG
En respuesta a Edwin Mudarra

Re: Mensajes en mi correo.

de Wenceslao Fernández -
Hola Edwin sonrisa

El CRON no se configura directamente en Moodle. Se ha de configurar en el servidor donde está instalado Moodle, normalmente a través del panel de control o usando comandos unix. El problema es que en el servidor gratuito de ninehub NO se puede configurar ya que no tiene un panel de control. En ese caso lo único que puedes hacer es ejecutarlo manualmente o con alguna aplicación.

El CRON se encarga de enviar los correos de los foros, dar de baja a los estudiantes de forma automática, avisar de los envíos de tareas y calificaciones, recopilar estadísticas... Si no está ajustado, ninguna de esas acciones estarán disponibles en tus cursos.

Para ejecutarlo de forma manual simplemente has de llamarlo mediante un navegador web (Explorer, Firefox...) a una ruta dentro de tu instalación, en tu caso sería algo del estilo:

http://nombredetumoodle.ninehub.com/admin/cron.php

Cambiando la parte en rojo por el subdominio que has escogido en ninehub. Al ir a esa dirección, se ejecutará el script y se enviarán los correos de los foros y el resto de trabajos de mantenimiento. El ajuste del CRON se hace normalmente entre cada 5 minutos a cada 1 hora.

En el enlace de la documentación del CRON tienes otras alternativas para automatizar su funcionamiento, pero en tu caso es más sencillo hacerlo funcionar a mano, añadiéndola a favoritos y visitándola con frecuencia desde tu navegador (además, creo que no tienes otra opción posible).

Si me permites una sugerencia, ya que se trata de un proyecto del ministerio, si te lo aprueban, buscaría un alojamiento con un moodlepartner de forma que ellos se encarguen del mantenimiento de tu Moodle. Otra opción sería contratar un informático o empresa que se encargase de la parte técnica. En ningún caso seguiría en un servidor gratuito como ninehub.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Mensajes en mi correo.

de Edwin Mudarra -
Gracias wenceslao, tomare todas sus sugerencias, Gracias por su tiempo. Suerte en todo lo que usted emprenda. Saludos Edwin.
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Mensajes en mi correo.

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Wenceslao:

Antes de configura el Cron (¿se dice así?) he hecho la comprobación de que el "script" funciona reclamando en mi navegador (Firefox) esta dirección:

http://www.iesfranciscosalinas.com/moodle/admin/cron.php

Me aparece una página con esta información:
Server Time: Sun, 11 Jan 2009 06:16:05 -0500


Starting activity modules
Processing module function assignment_cron ...done.
Processing module function chat_cron ...done.
Processing module function forum_cron ...done.
Processing module function journal_cron ...done.
Processing module function wiki_cron ...done.
Processing module function workshop_cron ...done.
Processing module function internalmail_cron ...done.
Finished activity modules
Starting blocks
Finished blocks
Updating languages cache
Running backups if required...
Checking backup status...OK
Getting admin info
Deleting old data
Checking courses
Skipping deleted courses
0 courses
<font size="4">Aprendizaje en la Red / Learning on line<f/ont>
Executing backup Después de hacer esto ¿se supone que yo debería recibir los mensajes que haya podido escribir en los foros entre este cron y el anterior cron? Pues aparentemente esto no sucede. Dicho esto he ido a mi panel de control del servidor y no me figura nada parecido a "Tareas de cron". En la documentación sobre el cron (http://docs.moodle.org/es/Cron) mencionan otras posibilidades:
  • Usar la línea de comandos en unix
  • Usar el programa "crontab" en Unix
En ámbos casos no entiendo si yo desde mi casa puedo hacer eso y en caso afirmativo, cómo hacerlo.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia




En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: Mensajes en mi correo.

de Wenceslao Fernández -
Hola Jordi sonrisa

Recibirás por correo las entradas a los foros al ejecutar el cron si:

1. estás suscrito al foro en cuestión.

2. tu Moodle está enviando correos (que en tu caso parece que falla).

Si en tu panel de control no tienes algo similar a "tareas de cron" o "cron jobs", deberás ponerte en contacto con tu servicio técnico para que te digan qué procedimiento has de utilizar para establecerlas (normalmente con un editor como Putty, introduciendo la sintaxis manualmente, para lo que necesitarás un usuario y contraseña) o para que lo hagan ellos por ti.

En cuanto al correo, si tu servidor ha sido trasladado tal cual, es posible que el correo esté todavía ajustado con la cuenta anterior. Puedes revisarlo en:

Administración > Servidor > Email

Puedes probar a dejarlo todo por defecto (aparecerá difuminado el valor por defecto, con lo que es fácil de restablecer), tomará como correo del sitio la dirección del administrador principal.

Si así no te funcionase, deberás configurarlo preferiblemente con una cuenta de tu servidor (loquesea@iesfranciscosalinas.es) que permita SMTP. Normalmente puedes crearla desde el panel de control del sitio, así como ver los datos de configuración que has de ajustar en Moodle.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Mensajes en mi correo.

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Wenceslao:

Ya les he escrito a los del servidor con el tema del cron y espero que mañana me respondan.

He ido a "administración / servidor / correo" y todos los campos aparecen en blanco salvo el de "no-reply adress" que figuraba noreply@helcom.es y yo he cambiado a: noreply@iesfranciscosalinas.com. De tu correo deduzco que debo rellenar los datos con una cuenta de correo para administración ¿es así?

Un saludo y disculpa la paliza que te estoy dando.

Jordi Botella de Maglia
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: Mensajes en mi correo.

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Wenceslao:

No se cómo pero he logrado que ya me lleguen los mensajes de los foros. Hice un cron manual y a mi correo llegaron los mensajes de los foros a los que estoy suscrito. Si mañana los del servidor me arreglan lo del cron para que sea automático pues tendré otra cosa resuelta.

Muchas gracias

Jordi Botella de Maglia
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: Mensajes en mi correo.

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Wenceslao:

Me dicen del servidor que ya han activado el cron pero que les diga yo si me funciona bien ¿Cómo puedo saber si el cron está funcionando correctamente?

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: Mensajes en mi correo.

de Enrique Robredo -
Si ves que te llegan mensajes de los foros a tu correo, por ejemplo, es que el cron ya está funcionando. También en "notificaciones", como administrador, si pasan 24 horas y el cron no ha funcionado, verás un mensaje que te lo advierte. Esa es una forma de verlo. A lo mejor hay otra manera más técnica de saberlo, pero con eso ya te puedes arreglar.
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Mensajes en mi correo.

de Yerko Mileta -

Estimados amigos.

Despues de mucho navegar en los foros he encontrado este tema de discusion y me permito interrumpirlos, aunque sea despues de tanto tiempo.

Sucede que estoy con Moodle 2.2 y no puedo hacer funcionar el sistema de envio de correos cada vez que se actualizan los foros o alguna otra actividad.

1. Primero necesito salir de la duda si aparte de automatizar la ejecucion del cron.php se debe tambien activar algun servicio de correo dentro de Moodle, si es correcto, cual es la opcion?

2. Tengo acceso al panel de control de mi hosting (pago) y tiene la opcion para crear tareas con CronTab.  Cuando pregunte al administrador me dijo que debo poner como comando lo siguiente: /usr/local/php5/bin/php /home/www/mi-dominio.com/mail.php pero en los foros hablan de que el comando debe ser: http://www.mi-dominio.com/admin/cron.php . He ejecutado este ultimo comando desde el navegador y funciona correctamente.  Cual es el comando que debo colocar en el Crontab desde mi panel de control?

crontab

En respuesta a Yerko Mileta

Re: Mensajes en mi correo.

de Javier Sola -

Hola Yerko.


El script que lanza el cron es cron.php.

Puedes lanzarlo cada minuto, cada 5 minutos, 10...., según consideres oportuno.

En respuesta a Javier Sola

Re: Mensajes en mi correo.

de Yerko Mileta -

Muchas gracias Javier,

Ya solucioné el problema, efectivamente, tenia mal escrito el comando para correr el cron.php., sin embargo aun no logro que lleguen los correos a los usuarios de la plataforma.

En alguna documentacion de MoodleDocs, lei que el sistema de correos ya viene habilitado por default, pero no se que me falta configurar.


Saludos!