Boletín de calificaciones

Boletín de calificaciones

de Enrique Robredo -
Número de respuestas: 5
Un saludo a todos. Mi consulta es múltiple aunque todos temas que expongo están relacionados entre sí. Ahí va:

Tenemos diferentes cursos diseñados para un centro de enseñanza de diversas etapas (Primaria, Secundaria, Bachillerato). Los cursos están siempre relacionados entre sí por medio de un metacurso.

Ejemplo: 1º ESO (Metacurso), 1º ESO Matemáticas (curso hijo), 1º ESO Inglés (curso hijo), etc. Los profesores utilizan el libro de calificaciones en sus correspondientes cursos. Los alumnos pueden utilizar en el libro de calificaciones el modo "informe general" y así consultar de una sola vez las calificaciones de todos sus cursos. Bien. Lo que necesitamos es lo siguiente:

1º ¿Es posible que un profesor/tutor pueda ver también las calificaciones de sus alumnos de un único vistazo? Queremos que el profesor pueda ver también los resultados de todos los cursos relacionados con sus alumnos, incluso en los que no tiene rol de profesor.

2º ¿Es posible imprimir en papel un boletín de notas con los resultados de todos los cursos para cada alumno? ¿Sería muy complicado diseñar algún tipo de actividad que permita hacer esto y además que se pueda personalizar (logotipo, encabezados...?

3º ¿Sería posible hacer que los alumnos consulten sus calificaciones no solo con el resultado global de cada curso, sino que también se indiquen las subcategorías?

4º Podría hacerse lo que expongo en el punto 3º en el 2º como opciones de impresión?

Supongo que esto, si no existe, habrá que hacerlo. No tengo mucha idea de programación, pero estoy dispuesto a aprender. ¿Alguien tiene alguna idea?

Gracias.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Enrique Robredo

Re: Boletín de calificaciones

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

1º ¿Es posible que un profesor/tutor pueda ver también las calificaciones de sus alumnos de un único vistazo? Queremos que el profesor pueda ver también los resultados de todos los cursos relacionados con sus alumnos, incluso en los que no tiene rol de profesor.

Vaya por delante que no he usado el libro de calificaciones nunca con metacursos, con lo cual puedo estar diciendo una tonteria. Pero creo que directamente no es posible. Sólo los profesores del curso pueden ver el libro de calificaciones.

La única idea que se me ocurre es que todos los profesores de cada curso hijo tengan asignado un rol adicional (llamémosle 'visor de calificaciones') en cada uno de los otros cursos hijo. Y a ese rol adicional le asignamos las capcidades 'gradereport/grader:view' y 'gradereport/outcomes:view', además de 'moodle/course:view' (para poder entrar al curso). Con eso debería poder ver el libro de calificaciones como si fuera un profesor (lo que no sé es si además le dejará manipularlo).

Sobre el resto de opciones que expones, me temo que poco puedo aportar.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Boletín de calificaciones

de Enrique Robredo -
Ok, Iñaki, gracias. No he resuelto el problema, pero la idea ha sido interesante. Llevo un par de horas trabajando en relación a lo que me has dicho y he descubierto alguna cosita.

En primer lugar, quisiera hacer una observación acerca de un asunto que me parece que es un error (¿posible bug?) del libro de calificaciones. Lo explico:

El curso en el que estoy trabajando lo tengo configurado como "grupos separados", hay dos profesores (pueden ser más) y cada profesor accede al libro de calificaciones. Cuando está en modo Vista/calificador (/grade/report/grader) se encuentra con que únicamente puede ver sus grupos y por lo tanto, se le muestra el listado de sus alumnos. Esto es correcto. Sin embargo, si cambio al modo Vista/usuario (grade/report/user) el libro de calificaciones, en la esquina superior derecha, muestra un menú desplegable que le invita a consultar los detalles de calificación de TODOS los alumnos del curso, pertenezcan o no a su grupo. Es más, la primera opción dice: "Todos los usuarios: xxx", donde xxx es el número total de alumnos del curso, si se selecciona, se le muestra el listado completo de todos los alumnos. No sé si esto es adecuado, se supone que si los grupos son separados es porque no interesa que los profesores accedan a la información de los alumnos del otro grupo. Lo razonable sería que el listado mostrara únicamente a los alumnos asignados al profesor y que la opción "Todos los usuarios: xxx" diera como valor de xxx el número de sus alumnos.

Por otro lado, paso a explicar lo que estoy tratando de conseguir:

Por lo que he visto, lo que ando buscando está relacionado con la opción overview (grade/report/overview). Una idea sería que, de algún modo, overview identifique al tipo de usuario (¿rol?) y le muestre la información dependiendo de si es alumno o profesor. Cuando es alumno ya funciona bastante bien puesto que aparecen todos los cursos en los que está matriculado y su calificación final (final grade) tal y como se define en el lib.php

function setup_table() {
/*
* Table has 3 columns
*| course | final grade | rank (optional) |
*/


Pero si es un profesor quien accede a la función overview, el libro de calificaciones le muestra lo mismo que a los alumnos, aunque con las calificaciones vacías, claro. Lo interesante sería que se se encontrara con una tabla muy parecida al calificador donde hay un listado de sus alumnos (filas) y los resultados de las calificaciones de todos los cursos de sus alumnos (final grade en las columnas)

Bueno, tengo más barbaridades que decir, pero voy a dejarlo aquí por el momento. Por estas latitudes está empezando a amanecer sonrisa
En respuesta a Enrique Robredo

Re: Boletín de calificaciones

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

No sé si esto es adecuado, se supone que si los grupos son separados es porque no interesa que los profesores accedan a la información de los alumnos del otro grupo.

Tengo la impresión (pero no la certeza, mi uso de los grupos es prácticamente nulo) de que cuando Moodle habla de grupos separados, habla de grupos de alumnos separados, pero no de profesores separados. Si esa es realmente la suposición, entonces lo que ves es consecuencia directa de ello (puede ver/calificar todos, pero sólo me enseña por defecto aquellos a los que he sido asignado como profesor de su grupo).

Si la suposición es incorrecta, entonces ciertamente sería un bug. ¿Algún gurú de los grupos en la sala? sonrisa

En cuanto a la segunda cuestión, creo recordar que el libro de calificaciones tiene asociado un sistema de plugins para informes (sip, acabo de encontrar el tutorial para desarrollarlos http://docs.moodle.org/en/Development:Gradebook_Report_Tutorial), de forma que seguramente lo más razonable sería escribir un nuevo tipo de informe que realize exactamente lo que deseas. De esta forma cuando actualices la versión no tendrás que modificar el código de nuevo. Como mucho reactivar el plugin.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Boletín de calificaciones

de David Sosa -
Saludos

Los profesores tienen normalmente permiso para ver las calificaciones de todos los estudiantes aunque estos no estén dentro de su grupo, y el curso este configurado con "grupos separados"
Pero se les puede quitar ese permiso prohibiendoles acceder a todos los grupos.

Espero que estos comentarios sean de utilidad, en caso contrario ustedes han de disculpar.
Feliz 2009


Habilidad Heredar Permitir Prevenir Prohibir Riesgos
Núcleo del sistema
Acceder a todos los gruposmoodle/site:accessallgroups





En respuesta a David Sosa

Re: Boletín de calificaciones

de Enrique Robredo -
Saludos, David

Parece que no se resuelve el caso. El profesor (editor y no editor) puede ver en el "informe individual" la calificación de todos los alumnos aún no perteneciendo a su grupo. Sí que debo decir que no puede hacer modificaciones en dichas calificaciones, tan solo está capacitado para consultarlas uno a uno. En nuestro caso no es un problema que esto suceda, lo comentaba porque me llamó la atención y pensé que podría ser un inconveniente para otros usuarios.