Joomla, moodle, crm ¿Qué plataformas para una universidad corporativa virtual?

Joomla, moodle, crm ¿Qué plataformas para una universidad corporativa virtual?

de Sara Bermudez -
Número de respuestas: 5

Saludos a todos.

Yo por estos lares ahora pidiéndo un poco de colaboración en relación al asunto del nuevo tema que exponga acá en el foro.

Así fácil qué plataformas serian las más idóneas para una universidad corporativa, pero que pueda gestionar todos los escenearios involucrados, dígase portal CMS donde veo las ofertas de cursos y carreras, me registro pago, luego un LMS que me administre el aprendizaje y pues nada necesito tambien algo de CRM para controlar reportes de usuarios clientes que adquieran el servicio de la universidad corporativa.

La idea es con un par de cambios ofrecer el servicio a otra empresa, o en su defecto en mi misma platforma tener como acceso a los diferentes clientes, a través del portal, todo el tema de autenticación, SAP, sistemas de nómina, directorio activo, LDAP, etc, pagos, paypal el banco o qué?.

La idea es que alguno me pueda dar una idea de que plataforma serian las ideales para este caso, bien sea que vaya pasito tum tum desarrollando todo y me vaya por software propietario o me vaya por open source, ventajas desventajas, capacidads técnicas en cada caso, hasta que punto tengo permiso de modificar el codigo de cualquier opensource para ofrecer algo robusto a los clientes.

Espero contar con la colaboración de alguno, debo levantar un informe sobre que alternativas convienen más para este proyecto, ya investigue un poco, po rmi me fuera por OpenSource pero debo convencer a los jefes porque no software propietario sobre todo poque ya tenemos un LMS desarrollado por nosotros mismos muy poderoso, y de alguna forma estamos o Moodle o nuestro LMS.

Espero ayudiita please please.

Feliz noche.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sara Bermudez

Re: Joomla, moodle, crm ¿Qué plataformas para una universidad corporativa virtual?

de Alexander Corrochano -
Buenos días Sara.

Intentaré ser breve y conciso. Mi apuesta en tu lugar sería orientar todo al software libre, y como principal razón a argumentar ante los jefes es que no tienes que suplicar permiso para que te dejen modificar (o incluso ver) el código fuente de un programa que precisas modificar para poder integrarlo con otros desarrollos, ya que una de las libertades más importantes de las que hace gala el software libre (libertad 0) es la de disponibilidad absoluta del código fuente, y la posibilidad de adecuarlo a tu gusto.

Luego, dependiendo del tipo de licencia que obstente ese software en concreto, tiene una u otra limitación en su forma de distribuirlo. Licencias como la GPL te obligan a que los desarrollos posteriores (modificaciones parciales, o implementación de parte de código con licencia GPL) han de estar en su totalidad bajo licencia GPL. Otras licencias menos restrictivas, como la BSD, te permiten incluso cerrar el código que hayas desarrollado.

Sobre mis recomendaciones para empezar a indagar en la unificación de conceptos (CRM + LMS + CMS) te recomendaría, por la cantidad de intentos y piececitas de las que te puedes nutrir para unirlos sería:

CRM: SugarCRM
LMS: Moodle
CMS: Joomla

Sobre el CMS, a mi personalmente me convence mucho más Drupal, pero como ya he comentado, existen piececitas de integración de estos tres sistemas, por lo que el desarrollo que planteas debería ser medio rápido.

A parte, estos tres sistemas permiten la autenticación de la sesión bajo LDAP.

Me interesaría saber de tus avances en este campo, puesto que me parece una propuesta muy interesante para sacar un desarrollo a parte, con un planteamiento nuevo de lo que debe ser un LMS.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
En respuesta a Alexander Corrochano

Re: Joomla, moodle, crm ¿Qué plataformas para una universidad corporativa virtual?

de Sara Bermudez -
Gracias Alexander.

En efecto esas tres plataformas que me propones son las que estuve pensando en integrar, ya que de alguan manera he metido mano a nivel de administrador y de usuario a las tres, al tema del desarrollo aún no le meto ojo pero y aeso lo veo en el camino.

No sabia del tipo de licencia BSD, conseguí esto en Wikilearning que puede ser útil para quién sea como lo ha sido para mi: http://www.wikilearning.com/monografia/gpl_vs_bsd-gpl_vs_bsd/6222-1

Algo que se me paso en el post fue indicar que requeriría de algún LMS o plataforma que me permita hacer assesment y a partir de ellos poder indicarle a mi empleado que plan de carrera es el mas adecuado a su perfil.

Conseguí a esta gente http://www.learn.com/learncenter.asp?id=178409
que al parecer tienen algo que puede ser útil para mi propósito, claro todo está en inglés leible-entendible pero me cuesta mas digerir.

De seguro avisaré de los hallazgos y de lo que se decida en esta tolda.

Saludos y gracias.

En respuesta a Sara Bermudez

Re: Joomla, moodle, crm ¿Qué plataformas para una universidad corporativa virtual?

de David Hernández -
Hola Sara,

Comparto totalmente la visión de Alexander, con respecto a las tecnologías
sugeridas.

Sólo que creo que en este y otros foros hay una confusión en el manejo de
términos.

Moodle no es un LMS, es un CMS.

No un CMS como Joomla!, en cuyo contexto significaría "Content Management
System".

Sino un CMS como Blackboard, refiriéndose a "Course Management System".

La diferencia entre un LMS y un CMS (Course Mangement System) es que
el primero se concentra en gestionar el proceso integral de formación
de recursos humanos.

Por ende, está más orientado a las organizaciones empresariales, e incluye
actividades meramente administrativas (cobros, pagos, reservaciones, etc.),
así como de capacitación corporativa (evaluación de competencias,
planeación del desarrollo profesional, etc.).

El CMS se concentra en el proceso de suministro de cursos, explicitando
los intercambios que ocurren en las actividades de enseñanza-aprendizaje,
a fin de que puedas tener más efectividad en los mismos.

Por ello, si te piden un LMS y tu das Moodle, corres el riesgo de no
brindar la herramienta pertinente, lo cual podría tomarse como un "engaño",
y generarte problemas legales.

Al respecto, debes evaluar si lo que necesitas es un LMS o un CMS.

Ahora bien, Moodle también puede ser un CMS a la Joomla!, es decir, no
solamente puede actuar como "Course Management System", sino también
como "Content Management System".

Al respecto es un poco menos flexible que un CMS "normal", pero de que
puedes gestinar la información y su presentación de forma separada,
ahí si no hay duda.

La cosa sería que te pusieras totalmente creativa para diseñar un tema
ad-hoc, y aprovechar las potencialidades que te ofrece la portada de
Moodle para incluir bloques y etiquetas HTML, en las que pudieras
incluir Flashes e imágenes para darle un toque más de Web que de e-learning.

Osea que yo incluos bajaría el uso de plataformas a Moodle y Sugar CRM,
pero la Community Edition, que esa sí es software libre.

Y bueno, quién sabe hasta que punto convenga integrar ambas bases de
datos. No estoy seguro de que la inversión lo amerite, y menos si quieres
salir a la voz de "ya".

Muchos clientes potenciales no entrarán jamás a la plataforma, por lo que
tal vez no valga la pena, pero eso lo tendrías que ver con calma.

Por otro lado, si sólo quieres usar un modo de pago tipo PayPal, pues Moodle
lo ofrece, así como otra interfase a un tarjeta de crédito o algo así, llamada
"Authorize.net".

No sé si con esto te baste, pero es un buen principio.

Ahora bien, quizá sea mejor pegar Moodle a un e-Commerce, o bien, tenerlo
separado, en cuyo caso, sería mejor elminiar el CMS (content mg system),
y mejor incluir algo como OSCommerce.

En fin, espero que esta opinión te sea de utilidad.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Joomla, moodle, crm ¿Qué plataformas para una universidad corporativa virtual?

de mario salazar -

Cordial Saludo David.

estoy interesado en el LMS, ya que puedo gestionar cobros, pagos, reservaciones, capacitaciones, etc.

que programas me puedes recomendar que esten al nivel del suggar crm y del moodle, y que sean open source??

Gracias

En respuesta a mario salazar

Re: Joomla, moodle, crm ¿Qué plataformas para una universidad corporativa virtual?

de David Hernández -
Hola Mario,

La verdad es que no conozco LMS's con licencia GPL o similar
(osea de software libre o modelos de desarrollo análogos), además
de que sólo acostumbro recomendar Moodle .wink

Tengo la idea de que los LMS más conocidos y potentes del mercado
son Saba y Sum Total Systems.

Yo te aconsejaría revisar sus sitios Web, así como la documentación
comercial y técnica que tengan.

Si tienen "demos", pues también.

Ya que te des una idea de qué hacen y cómo se distinguen de aplicaciones
como Moodle, creo que podrías buscar algo de software libre u open source
en Sourceforge.net.

Saludos