Problemas de envío de emails para foros de novedades

Problemas de envío de emails para foros de novedades

de José Angel Ibáñez Zapata -
Número de respuestas: 4

Hola a todos:

Os escribo para ver si alguien puede ayudarme a encontrar el origen de un problema que venimos sufriendo en nuestro sistema Moodle a partir de la reciente actualización a la versión Moodle 1.9.1+ (Build: 20080702).

Hasta ese momento, contábamos en el sistema con diferentes foros de novedades, tanto a nivel de "portada" como de "cursos". Todos ellos funcionaban sin problema alguno después de haber realizado las correspondientes anulaciones de roles para permitir tanto el inicio de nuevos temas, como la respuesta a los temas planteados por parte de todos los usuarios autenticados (y, en el caso de los cursos, de los usuarios matriculados en los mismos). La mayor parte de dichos foros estaban configurados como de suscripción voluntaria (los usuarios no estaban inicialmente suscritos) y el sistema enviaba puntualmente los avisos por email de las nuevas entradas en los mismos.

Sin embargo, desde la citada actualización hemos venido observando un cambio sustancial en el comportamiento del sistema. Por ejemplo, las nuevas entradas en el foro de novedades únicamente se comunican por email al administrador del sistema, a pesar de que hay más usuarios suscritos al mismo.

Hemos probado todo tipo de cambios:

  • Cambios en la configuración del foro, definiendo diferentes tipos de suscripción (forzosa, inicial, voluntaria).
  • Hemos cancelado la suscripción de algunos usuarios y, posteriormente, hemos vuelto a solicitar dicha suscripción.
  • Hemos modificado los permisos de los usuarios autenticados en relación con el uso de los foros.

Todo ello ha resultado infructuoso, sin embargo. El problema persiste en todos los casos.

Aparentemente, la configuración del sistema de envío de correos es correcta, primero porque no ha cambiado después de la actualización, y, segundo, porque el sistema envía perfectamente el resto de los mensajes (tanto entre usuarios, como para el resto de los foros creados dentro de los cursos).

En definitiva, que cualquier ayuda por vuestra parte sera tan bienvenida como agradecida.

Un saludo a todos ... y mucho ánimo con este proyecto.

J.A. Ibáñez

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José Angel Ibáñez Zapata

Re: Problemas de envío de emails para foros de novedades

de José Angel Ibáñez Zapata -

Hola de nuevo:

Al parecer mi consulta anterior no despertó mucho interés a pesar de tratarse de un problema que me temo que debe estar afectando a cuantos tenéis instaladas las últimas versiones de Moodle.

En todo caso, yo sigo investigando el asunto y creo haber dado con el origen, aunque no con la solución.

Definitivamente, el problema se encuentra en que la versión que ahora tenemos instalada no gestiona el rol "Authenticated user" del mismo modo en el que lo hacían las versiones 1.8. En éstas últimas versiones, al habilitar en la portada los permisos correspondientes a los foros para este rol todos los usuarios podían hacer entradas en el foro de novedades de la portada y recibir las notificaciones correspondientes cada vez que se producía una nueva entrada. Sin embargo, en la version 1.9 (al menos en la que tenemos instalada) dicho envío de notificaciones sólo se produce si previamente hemos asignado a los usuarios los correspondientes roles de estudiante o profesor en la portada del sistema.

No sé si me explico con claridad. Si no fuera así, hacédmelo saber.

Realmente creo que se trata de un bug en la programación del rol Authenticated user que no sé cómo corregir o si ha sido ya corregido en las últimas versiones.

Os agradezco cualquier ayuda en este sentido.

Un saludo.

En respuesta a José Angel Ibáñez Zapata

Re: Problemas de envío de emails para foros de novedades

de Wenceslao Fernández -
Hola José sonrisa

Creo que puedes solucionar tu problema modificando el rol por defecto de todos los usuarios a Estudiante, aunque no estoy seguro al 100 %, no tendrá efectos colaterales dado el uso que parece que haces de la portada.

He husmeado en el perfil de usuario autentificado a ver si veía alguna opción que pudiera modificarse, pero creo que es más rápido lo otro.

Espero que te sea útil. Un saludo.

W
Adjunto Sinnombre.gif
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Problemas de envío de emails para foros de novedades

de José Angel Ibáñez Zapata -

Hola Wenceslao:

Muchas gracias por tu respuesta, que parece de lo más acertada. No me había dado cuenta de que la actualización (desconozco por qué motivo) había modificado este parámetro que, en la instalación anterior estaba fijado a "estudiante".

Voy a realizar el cambio ahora mismo y os cuento los efectos.

Entre tanto, en la línea de mi post anterior, había establecido el rol de todos los usuarios (salvo el administrador) en la portada a "estudiante", lo que había resuelto temporalmente el problema. Digo "temporalmente", porque esta "solución" implicaba modificar el rol de cualquier nuevo usuario que se registrara en el sistema.

Un saludo a todos y gracias nuevamente a Wenceslao.

J.A.

En respuesta a José Angel Ibáñez Zapata

Re: Problemas de envío de emails para foros de novedades

de José Angel Ibáñez Zapata -

Hola de nuevo:

En relación con la solución propuesta por Wenceslao, tengo que decir que ésta da lugar a un problema importante: la definición del rol de estudiante como rol por defecto implica la "matriculación" de todos los usuarios en todos los cursos.

En realidad, la solución al problema que describía en mi post original parece estar en definir el rol por defecto de la portada (no del sitio) como estudiante.

Hasta el momento, y después del susto de ver a todos los profesores dando clase en todos los cursos, todo parece funcionar correctamente con esta nueva configuración.

Saludos a todos.