Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de Susana Berdonces -
Número de respuestas: 17

Hola,

Tengo planteadas varias wikis a mis alumnos en las que vamos discutiendo sobre diversos aspectos del curso, pero me gustaría que tanto mis alumnos como yo tuviéramos la posibilidad de pasar a .pdf ( o a .doc) o de imprimir el contenido que se va generando en esa wiki durante todo el proceso.

Conoce alguien el código php y el archivo o carpeta exacta en la que debo colocarlo para conseguir esto??. Por si les sirve de información, les diré que trabajo con la versión 1.8.1 de Moodle.

Mil gracias de antemano.

Saludos. Susana.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Susana Berdonces

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola...

puedes usar el nuevo módulo de Wikis: el NWiki, que ya trae ese tipo de transformaciones y además tiene muchas otras mejoras.

Suerte
En respuesta a David Herney

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de Susana Berdonces -

Hola David,

He instalado el módulo NWiki tal y como me aconsejaste, pero tengo una serie de problemas que me gustaría comentarte.

1.- He instalado el paquete NWiki2.0_moodle1.8_rev2008031201 (subiendo los archivos de las carpetas que vienen en dicho paquete a las correspondientes carpetas de mi Moodle, versión 1.8.1, en mi servidor) pero me faltaría el archivo correspondiente a la traducción de este módulo a español; por ahora, cuando trabajo con la wiki veo palabras en inglés entre corchetes, por ejemplo selectwikitopdf. ¿Me podrías facilitar por favor los archivos que traducen este nuevo módulo al español?.

2.- Cuando trato de cargar un archivo como contenido inicial de la wiki o cuando trato de adjuntar un archivo a mi mensaje en la wiki, y le doy a "guardar", la siguente página que sale, es una página en blanco y no se carga el archivo, ni termina de actualizarse la wiki. Sabes cuál puede ser mi problema?

3.- ¿Cuál es la diferencia entre las pestañas "editar" y "discutir"?

4.- Cuando trato de generar un archivo .pdf a partir de mi wiki, no puedo seleccionar la wiki en cuestión; sólo tengo para seleccionar noselectwiki y además se me genera un archivo pdf con extensión .pdf[1] (y no .pdf). ¿Sabes como solucionar esto?

Siento hacerte tantas preguntas y te doy las gracias por tu respuesta; a pesar de todos los problemas que tengo, veo que esta nueva wiki mejora bastante la que tenía mi Moodle original.

Saludos y mil gracias por tu ayuda.

Susana.

En respuesta a Susana Berdonces

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola...

sobre la primera pregunta, el paquete de idiomas se puede descargar de http://morfeo.upc.es/crom/mod/resource/view.php?id=197 . Aun así, hay un par de palabras que siguen sin existir. Yo en estos momentos ando haciéndole unos ajustes al módulo así que apenas agregue las palabras posteo para pasarte los archivos completos. Si tu ves palabras que faltan me las puedes pasar y yo las agrego, por si yo no las veo. Lo otro es que al grupo de trabajo de NWiki depronto le llega el rumor y ellos mismos las incluyen.

Sobre la segunda pregunta. Pues no entiendo eso de adjuntar un archivo como página inicial. Eso lo recuerdo del Wiki anterior, lo más próximo que tiene este wiki es los templates y estos se crean especialmente dentro del Wiki. En el siguiente enlace encontraras más información al respecto:
http://morfeo.upc.es/crom/mod/wiki/view.php?id=22&page=Wiki+plantillas

Sobre la tercera pregunta. Editar es para crear el contenido de la página, discutir se utiliza como opción "pedagógica" para hablar sobre el contenido de la página, por ejemplo para dar opiniones o valoraciones al respecto, inclusive se puede votar por las discusiones o por las páginas. Yo diría que las discusiones no existen sin las páginas pero las páginas si existen sin las discusiones.

Sobre la cuarta pregunta. La parte de pdf como que tiene problemas para la versión 1.8+ pero al parecer en la 1.9 funciona bien porque he visto algunos pantallasos de esa funcionalidad, pero la verdad es que yo no la he podido poner a funcionar. He mirado en el código y hay algunos problemas que no permiten seleccionar las páginas a imprimir, cosa que me parece bien rara dado que el módulo se supone que ya había sido probado. Adicional a ese fallo he encontrado otros menores que se solucionan fácilmente y que te puedo pasar por acá mientras los desarrolladores oficiales los organizan. Yo por ahora deshabilité la opción de pdf mientras le encuentro solución. Lo que usamos y que te puede servir en cambio, es la exportación a html la cual te entrega los archivos completos del wiki en HTML y puedes abrirlos en otro programa para pasarlos a la extensión que desees o incluso quizá te sirva en esa misma extensión. Inicialmente te había dicho que esta versión lo traía porque había visto la opción pero fue apenas hasta ayer que probando me dí cuenta de que no funcionaba, espero que sepas perdonarme esa ;-D .

Sobre lo otro. Es con mucho gusto, incluso me interesa que se vaya formando comunidad al rededor del mismo Wiki para poder encontrar soporte más fácilmente y para que los problemas lleguen más rápido a manos de los que puedan ayudar. Por mi parte estoy dispuesto para colaborar en lo que pueda. A mi la verdad me parece muy bueno este Wiki y le veo mucho potencial, solo es intentar solventar pronto los problemas para que no se cree mala fama.

Cualquier cosa nos estamos comunicando.

Suerte
En respuesta a David Herney

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de Susana Berdonces -

Hola David,

He instalado los archivos de traducción que he descargado desde

http://morfeo.upc.es/crom/mod/resource/view.php?id=197/a>, pero no me traducen nada.

He desinstalado el módulo NWiki y lo he vuelto a reinstalar (cargando todos los archivos, incluidos los de los idiomas), pero sigo viendo todo palabras en inglés y entre corchetes. Es como si mi versión de Moodle (1.8.1), no entendiera esos archivos con la traducción a español.

Puedes ayudarme?

Mil gracias.

Susana.

En respuesta a Susana Berdonces

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Susana...

¿cómo hiciste la instalación? se supone que no deberías tener ningún problema. Solo se requiere colocar los paquetes de idioma en la carpeta lang que estas usando. Yo por ejemplo, mantengo mis archivos de idioma en la carpeta de datos, solo el ingles "en_utf8" lo mantengo en la carpeta lang de la instalación. Lo único que hay que hacer es remplazar el archivo wiki.php de la carpeta lang que se utiliza y con eso es suficiente. ¿Ya revisaste si el archivo quedó correctamente remplazado? ¿estas segura que el archivo de lenguaje del Wiki está en la carpeta del lenguaje que estás visualizando?, suponiendo que utilizas un servidor linux o similar ¿los permisos con los que quedó el archivo si permiten que el usuario que ejecuta el sitio pueda acceder a ellos (normalmente el usuario apache o www-data)?

Por ahora es lo que se me ocurre. Si nada de eso funciona mándame impresiones de pantalla con los directorios en donde colocas los archivos y con los textos con problemas para buscar otra solución.

Suerte con eso.
En respuesta a David Herney

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de Susana Berdonces -

Hola David,

He dejado en la carpeta lang de Moodle, sólo las subcarpetas es y es_utf8, para que no pueda haber confusión con los archivos de otras carpetas de idiomas pero no consigo nada.

Te envío los pantallazos del arbol de directorios con la carpeta lang y las subcarpetas y un pantallazo del módulo wiki en Moodle, lleno de palabras en inglés imposibles de traducir.

Mil gracias.

Saludos. Susana.

Adjunto permisos_archivos.gif
En respuesta a Susana Berdonces

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Susana...

la manera en la que están apareciendo los términos es debido a que no has colocado los archivos correspondientes al idioma ingles. Es importante que también coloques estos archivos. Los de ingles se colocan en la carpeta que mostraste de lang, en el directorio en_utf8. Los archivos del ingles vienen en el paquete original del módulo no en el paquete de idiomas.

Para lo del español, lo que logro observar es que los estas colocando en la carpeta principal de idioma, pero es muy probable que los archivos de idioma que esté utilizando la plataforma se encuentren en la carpeta de datos y sería allá donde deberías colocar los archivos correspondientes. Normalmente la carpeta de datos es moodledata/ y se encuentra en la raíz del sitio si no la has movido. Dentro de la carpeta de datos se encuentra una carpeta lang/ que es la que utiliza normalmente moodle para los idiomas diferentes al ingles y que normalmente son instalados desde la interfaz de la plataforma.

Mira si por ese lado si funciona, sino podemos buscar una manera de revisarlo más proactivamente como un chat o algo parecido. Me comentas.

Suerte
En respuesta a David Herney

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de Susana Berdonces -

Hola David,

Tenías mucha razón. Los archivos del nuevo idioma (diferente de inglés) hay que colocarlos en la carpeta lang dentro de Moodledata. He probado con esto y ha funcionado correctamente!!!!. Mil gracias por tu ayuda.

Quería comentarte otra cosa. Me dicen por ahí que para generar documentos editables on-line integrados en Moodle (una especie de GoogleDocs para Moodle) existen funciones en php para generar opendocument. Sería fácil programar una cosa de estas para Moodle? Tienes alguna idea?.

Saludos y mil gracias de nuevo.

Susana.

En respuesta a Susana Berdonces

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda
Con gusto Susana.

Respecto a lo de los documentos, la verdad es que no conosco a que funciones te refieres, deben ser funciones integradas a un FrameWork o algo así porque nunca las he visto directamente en PHP. Si me pasas un enlace donde pueda mirar les doy una revisada y te comento, sin embargo, el sistema modular de moodle hace que sea muy fácil desarrollar nuevas funcionalidades.

Me parece que para moodle hay un módulo que interactua de alguna manera con los googledocs, no se si quieras revisarlo.

Suerte
En respuesta a David Herney

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de Susana Berdonces -

Siiii? y qué módulo es ese?. Me interesa mucho porque lo que quiero conseguir en moodle es una herramienta que me permita que alumnos y profesores puedan modificar en línea un mismo documento, sin tener que descargarlo a su pc, modificarlo y tener que volverlo a subir nuevamente al servidor.

Cualquier idea en este sentido, me interesa.

Saludos. Susana.

En respuesta a Susana Berdonces

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda
En respuesta a David Herney

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de Susana Berdonces -

Hola de nuevo,

Me surgen nuevos problemas en la Wiki,

1.- Cuando trabajo en la wiki, en la parte inferior de las páginas me sale el mensaje "This SQL relies on obsolete tables!. Your code must be fixed by a developer". He probado a desinstalar el módulo NWiki y a volverlo a instalar pero el mensaje sigue. ¿Qué significa exactamente?

2.- No me funciona utilizar un archivo como plantilla. Hay algún formato específico de archivo para usar como plantilla?. He probado con un .doc pero no funciona; al cargar un archivo como plantilla, no me deja establecer la wiki, pasa a una página en blanco del navegador y ahí se queda.

Saludos. Susana.

En respuesta a Susana Berdonces

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola...

sobre el primer punto, no sabría exactamente porque te sale ese error ¿no te sale un error al instalar el módulo? lo único que se me ocurre es que no se estén actualizando correctamente las tablas. Si quieres coloca por acá la descripción de las estructuras de las tablas para mirar que sean correctas

sobre el segundo, lo que tiene este wiki son templates y estos se crean especialmente dentro del Wiki, no son archivos externos. En el siguiente enlace encontraras más información al respecto:
http://morfeo.upc.es/crom/mod/wiki/view.php?id=22&page=Wiki+plantillas
Realmente lo que hacen los templates o plantillas es cargar un Wiki, es como tener una copia del Wiki para restaurarla y se crea a partir de un Wiki existente.


Suerte
En respuesta a David Herney

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de Beatriz Elena Molina Patiño -

Hola David: Disculpa por favor que entre a tu curso a pesar de no ser desarrolladora. Pero me interesa lo que hablan de los wikis.

Permíteme una pregunta simple: ¿Cómo hago para corregir el error que actualmente muestra un wiki que creé. Se deja crear donde lo requiero, pero al hacer clic en el enlace del wiki, me lleva a otra página.

Te agradeceré infinitamente tu ayuda.

Saludos y espero encontrar tu respuesta.

Beatriz

En respuesta a Beatriz Elena Molina Patiño

Re: Imprimir y transformar a pdf el contenido de Wiki

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola...

Pues no veo muy claro el problema, quizá con más información pueda verse mejor una solución. Permíteme te pregunto:

Primero, ¿estas utilizando la nueva versión de los Wikis: NWiki (también llamado DFWiki) o continuas con la versión anterior?

Segundo: ¿Qué versión de Moodle utilizas?

Tercero: No entiendo lo de que te lleva a otra página, ¿es otra página del Wiki o una página externa? y con "el enlace" ¿te refieres al enlace en el listado de temas o al interior del Wiki?

Respóndeme estas pregunticas y miramos que puede estar pasando. Como decía antes, unas imagencitas pueden ayudar bastante.

Suerte